sábado, 23 de enero de 2010

Obama Latino



¿De qué manera la lucha de unos campesinos mexicanos

ayudó a Obama a lograr una victoria imposible?


La historia en breve: Obama Latino cuenta la travesía de Cuauhtémoc Figueroa, un mexicoamericano de tercera generación, miembro de una vieja familia de activistas de California, que recibió la misión de organizar al colosal cuerpo de millones de simpatizantes que Obama deseaba que se convirtieran en el motor de su candidatura. Figueroa entrenó y organizó a los ejércitos de Obama utilizando las mismas estrategias de lucha que cuarenta años atrás empleó el legendario César Chávez para levantar en lucha a miles de campesinos en los campos de California.

Algunas breves consideraciones del primer año de Barack H. Obama:

Quiebra la historia del racismo en la sociedad norteamericana, un presidente escogido con unas altas expectativas que chocan contra la dura realidad. Pero a pesar de esto, estamos mucho mejor que hace un año.

El mundo se sorprende que en Oslo en la aceptación del premio Nobel de la paz, el discurso del presidente sea sobre la guerra. Lo interesante es que la derecha más reaccionara de los EEUU critica que es Europa la que se inmiscuye en los asuntos internos de los norteamericanos, ya que se estaba discutiendo el plan de salud en el Senado norteamericano y lo ven como una intervención política directa en sus propios asuntos.

Son las grandes esperanzas depositadas en él, ya que se quiere ver a la gran potencia no siendo unilateral, sino escuchando a los líderes del mundo, algo que no se dio en la presidencia imperial de G.W. Bush junto con su vicepresidente.

Hay un par de eventos en Latinoamérica:

1) Uso de las bases de Colombia por parte del ejército norteamericano, que aún no se entiende para que las necesitan.

2) El golpe en Honduras y su política ambivalente, acá se vio que Honduras no era tan importante y la crítica de la derecha norteamericana a Obama, por defender a un presidente depuesto que supuestamente era aliado de Chávez, con lo cual Obama sacrifico su posición ante el golpe de estado y hasta lo abalo, al reconocer las elecciones después de este hecho tan lamentable para las democracias latinoamericanas.

Se da el eje de la derecha, Santiago, Bogotá, Distrito Federal, la iniciativa del plan Colombia tiene que ver con la iniciativa Mérida, son primos hermanos y se cierra el eje.

La cadena Fox News ataca diariamente a la administración Obama, al grado que repite una y mil veces que el plan de salud es socialista y hasta comunista, algo muy lejano de la realidad, esto ha calado en los norteamericanos con una caída en la aceptación del nuevo gobierno. Obama es un líder del centro, jamás podríamos ubicarlo a la izquierda de la izquierda, algo muy falaz.

El desempleo es lo que más afecta a los norteamericanos, algo que se podría ir resolviendo con la reactivación de la economía, ya que es uno de los puntos mas sensibles en la sociedad.

No podemos dejar de hablar de Haití, diez mil soldados norteamericanos en esa nación y no es porque le sobren los soldados, ya que sabemos que en este momento EEUU esta en dos frentes luchando, Afganistán e Irak y ahora Yemen, o sea no le sobra ni un solo soldado. Obama ha sido generoso en usar sus fuerzas armadas en la devastación que se vive en ese país.

Ya se le critica a Obama el usar tantos recursos en ayuda a Haití, en este caso puede empezar de cero, las inercias que lo atacan y lo frustran no será en el caso de Haití. Obama se puede dar el lujo de esa generosidad.

Es el lado opuesto a Nueva Orleans, donde el gobierno norteamericano no tuvo la capacidad de reaccionar ante su propia tragedia.

Convoca a dos ex presidentes, Clinton y G.W. Bush, este último fue el que lo contacto por teléfono y se ofreció a ayudar, Obama le dio campo ante las cámaras a Bush. Siendo un político muy hábil que hasta sus adversarios los atrae en un bien superior como el de la tragedia en Haití, así lo hacia Lincoln, uno de los personajes más admirados por el presidente Obama.

A Bush debió de presentarlo ante un juez, por su invasión Irak, pero es algo que ya no se dio y lo tiene ahora en una tarea común y humanitaria y de una vez los republicanos no podrán decir mucho sobre el actuar de esta administración norteamericana en Haití, ya que Bush es definitivamente uno de ellos.

Guantánamo deberá esperar, ya que la ley queda en el limbo, Ya que si llevan a los prisioneros a territorio norteamericano, estos tendrán muchas armas legales para defenderse, mientras en que en otros países o en el mismo Guantánamo se encuentran en un gran limbo legal.

El sistema norteamericano soportará la caída de popularidad de Obama, soportó la de G.W. Bush que fue grandísima y salió adelante. Demasiados retos en los próximos tres años, pero en mi opinión Obama le ha hecho frente a un gobierno que se sabía no iba a ser nada fácil, y la respuesta para Haití me parece a mí una de las mejores que se han dado en este momento, por parte de la nación más poderosa del mundo.

13 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Si, la respuesta en Haití ha sido muy buena.

Saludos.

Mar y ella dijo...

Una beuna respuesta...


Besitos
Mariella

Anónimo dijo...

Y esperemos que sigua asi, hay mucho por hacer.

Me conforta saber que alguien mas se da cuenta de que Obama no hace magia, y un pais en el estado en que el lo ha recibido, no se arregla en 1 anyo, ni en 2...

Terox dijo...

Por algo dicen que nadie es profeta en su tierra... lo interesante es que Obama busca resultados, no solo quedarle bien a sus seguidores, aún sean los más idealistas. El discurso de Oslo es memorable.

Y siempre habrá "teoristas de la conspiración" que verán la ayuda como una invasión, que incluso sostienen que el terremoto fue provocado por el mismo Estados Unidos, etc etc...

sky walkyria dijo...

qué siga el futuro
iluminando la politica

besos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Si y esperemos que siga así por un buen tiempo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mar y ella:
Además de buena muy efectiva.
Saludos

Steki dijo...

Ya lo creo que fue una buena respuesta.
Beso para ti, Roycito, y buena semana.

Gizela dijo...

Estoy de viaje con mi mamá y sin computadora jajaja
Pero me robé un ratito la de un alma caritativa jajaja
Me adhiero al comentario de Terox.
Estoy segura que saldrá bien librado de todo lo que le ha caído encima...especialmente la pésima situación económica, que es lo que mueve en pro o en contra, al ciudadano de a pie.
Siempre habrá voces denunciando a los americanos por todo. No importa quien gobierne ese país.
La ayuda a Haití a sido esplendida y estoy segura que serán bien efectivos, en la reconstrucción de ese país.
Igualito que Hugo Rafael, que cacarea y cacarea en contra de la "invasión", pero ya van varios días en los que se le ha pedido condonar la deuda que tiene Haití, con Venezuela, ya es uno de los acreedores más fuertes...y todavía...Silencio.....
En el mundo hay muchos así...de los que gritan duro..pero no hacen nada.
Cómo dice en dicho...No hay que preocuparse tanto de las cosas, hay que ocuparse de ellas
Besotessssss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oceanida:
Muchos esperaban milagros en el primer año algo que es completamente irreal, ya que los problemas no se podrían resolver en tan poco tiempo.

Hay que aplicar la Real Politik y entender que se lleva tiempo poder llevar a cabo todo un programa de gobierno junto a las promesas.

Hay que legislar, aplicar leyes, ajustarse al juego del poder, para poder sacar adelante la gran tarea que se tiene por delante.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
En verdad que el discurso en Oslo es algo que se debe leer, en su ocasión lo linkie en uno de mis tantos post sobre Obama.

El mundo no se va a detener por anda ni por nadie, sigue girando, al final Haití deberá levantarse del polvo, pero son los haitianos los que deben levantar todas las instituciones y edificaciones, ya que nadie lo va hacer por ellos, les tocara una gran labor y ojala apoyados y ayudados por naciones amigas.

Las teorías de conspiración SON MULTIPLES HAY UNAS QUE VERDADERAMENTE LE PARAN EL PELO A UNO.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sunny:
Ojala que las naciones que buscan un futuro lo puedan encontrar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
En definitiva Obama la tiene bien difícil pero hay que darle tiempo, ya que es importante el éxito de su gestión, ya que todo lo que pasa en los EEUU tiene fuerte repercusión a nivel mundial, asi que creo que se va por buen camino.

Hugo Rafael te quita lo primaveral siempre que hablas de el jaja, pero en algo tienes razón, yo no sé si este presidente alucina o que, pero en lugar de ayudar entorpece cualquier acción, tanto en la ayuda para Haití como en sus relaciones internacionales.
Saludos