lunes, 25 de enero de 2010

La plutocracia y la derecha latinoamericana


En las últimas elecciones que se han dado en Latinoamérica, unas democracias han girado hacia la derecha, con poderosos empresarios al mando de los nuevos gobiernos. Ese es el caso de Panamá y ahora de Chile, este último país ha sido gobernado por una concertación de izquierda en los últimos veinte años.

Leía en un artículo esta frase: “De Zapatero a Sarkozy, de Brown a Lula, de Merkel a Berlusconi, todo Gobierno es ya un 'comité de negocios" Una nueva forma de ejercer el poder y la línea entre lo público y lo privado es cada vez mas inexistente, cuando la plutocracia empieza a hacerse presente de nuevo de la mano de la derecha latinoamericana.

El caso del presidente electo de Chile, el Sr. Piñera, viene de un pasado pinochetista, su hermano fue miembro del gabinete del ex dictador, fue durante el gobierno de Pinochet que se empezó el programa de privatizaciones en esa nación, entre esas la de la aerolínea estatal, en la cual Piñera tiene un veinte por ciento de acciones, que se vieron disparadas hacia el alza al ser elegido presidente de Chile, con un valor nada desestimado de $1.100 millones.

Dice el presidente electo que va a vender las acciones como un gesto de buen político porque va directo al poder, pero desde el punto mercantil, el mercado le dice que es momento de vender, esas acciones nunca más volverán a tener el precio que se está dando en el mercado bursátil de Santiago de Chile.

Es curioso en las diez comunas más pobres de Chile gano al derecha, ese pueblo profundo, donde no se ve el milagro chileno, un paradigma de prosperidad que no se da en ese lugar.

La derecha gano porque la misma izquierda abandonó a esas diez comunas y se mantuvieron en la pobreza.

Pero a pesar de esto es una buena noticia para la democracia, la izquierda debe aprender que también debe alternar el poder. Aun así la concertación mantiene la mayoría en la cámara y en el senado, si esta se quiebra, la derecha podrá hacer lo que se denuncio en campaña que este gobierno de la derecha va a gobernar beneficiando a las grandes empresas y a los grandes capitales.

En nuestra Costa Rica uno de los hombres más ricos del país, banquero adinerado va de candidato a la vicepresidencia de nuestro país, una banca privada que logro crecer con todo el apoyo del estado, dándole grandes prebendas y que luego con la globalización vendieron en fusiones con bancos internacionales, su participación en varios cientos de millones de dólares.

La derecha se hace presente en América Latina y la plutocracia asoma sus garras de nuevo, esperemos que en nuestras naciones, los sobrepesos y los equilibrios, no haga que el péndulo además de girar peligrosamente hacia la derecha, sea tomado por una plutocracia que desea comprar el estado, sino que sean gobernados por un estadista de estado.

66 comentarios:

Terox dijo...

Te oigo muy derrotista... Ottón como que va agarrando un 2do aire, aunque sin plata... por lo menos así se ve en los blogs que frecuento...

A fin de cuentas, gane la derecha o gane la izquierda, lo interesante es que la oposición "se pellizque" y haga su trabajo... cosa que "brilla por su ausencia" en nuestra querida Costa Rica...

Anónimo dijo...

en todos lados es igual

Marina dijo...

Hace algún tiempo me hablabas de optimismo...no sé si puedo yo decirte lo mismo ahora. Veremos que sucede.
Un abrazo.

Alimontero dijo...

Querido amigo, hoy sí quiero escribir...porque puedo y tengo ganas... He estado algo retiscente por cuestión de "ganas".... y me he dado ese permiso....;-)
Es mi humilde aporte como ciudadana chilena.
Provengo de una familia de clase media. De esfuerzo y trabajo, mis padres eran empleados y así poder mantener una familia con 4 hijos.
Todos profesionales....;-)
No somos de derecha Roy.... no tenemos ese patrimonio ni nada de eso que defender ni patentar....Solo nuestro esfuerzo y ganas de luchar por un país mejor cada día! y lo hemos logrado en gran medida con nuestra actual presidenta Michell Bachelet y los gobiernos anteriores.
Vivimos la dictadura con dolor por muchos años, pero tambien estoy cierta que no podemos quedarnos "pegados" solo a esa época. Hubo muertes, retraso y tambien avances económicos. Esa fue la experiencia y de ahi aprendizajes.
Tenemos que avanzar, y gracias a la democracia lo hemos hecho por 20años!!!
Creo en un gobierno de alternancia. Es justo y necesario.
En 20 años se confía y se "deja estar" se enriquecen algunos, se olvidan de "los hermanos" en las comodidades del poder....comienzan los abusos...
Piñera ES lo mejor en estos momentos, me guste o no! Remecer conciencias, despertar a los dormidos de sus sillones!! Es momento de dar paso a las nuevas generaciones... si bien es cierto Piñera hablaba del cambio, Chile lo necesitaba, y aquí está!
Sirve par dar cupo a nuevos pensamientos y a una nueva mirada desde la centro-izquierda.
Es la lecciòn oportuna.
Chile no es un país derechista....pero lo buscó, inconcientemente,ahora a procesar y aprender de este cambio!
Es mi pensamiento mi querido Roy!

Un gran abrazo!

Ali

Yo pondré mi voluntad si veo buenas intenciones, de lo contrario seré una férrea opocisiòn!

Carlos Alberto dijo...

¿Qué te parece, Roy? Acabo de escuchar en el noticiero, hace apenas unos momentos, que están pensando en aplicar un nuevo Plan Marshall… para ayudar a Haití. ¡Que bueno!

Saludos.

Aristos Veyrud dijo...

Los parámetros para una discusión de derechas e izquierdas varía de acuerdo al contexto geográfico, por ejemplo hablar de una determinada tendencia en los países escandinavos es diferente que en la mayoría de nuestros países donde la misma lucha solo por lo básico de la democracia ya se considera de izquierda y en otros subersivo o terrorista. Nada más la reforma a la salud en USA planteada por Obama es vista como ¡socialista¡ por los sectores conservadores de ese país. En Colombia sindicalizarse fuera de las organizaciones patronales ya se considera como un acto de conspiración. Los índices económicos que estandarizan una democracia son claros y tanto la derecha o la izquierda los pueden implementar. Leo en el periódico La Nación de este país “Un tercio de los niños del país viven en condición de pobreza” (¿democracia?) y según la foto que la ilustra yo diría que es miseria no pobreza, pero cuál de los partidos tiene una propuesta clara para solucionar esto?...Volviendo a USA y al mismo periódico dice que 1 millón 300 mil neoyorquinos (sólo en N.York, cifra cercana a los que hoy necesitan ayuda en Haití) están alimentándose en los comedores para indigentes. Mientras que hay países que han proscrito el hambre y el trabajo doméstico para sus nacionales y desde allí se parte para cualquier confrontación política, en todos nuestros países el sólo hecho de ser un “defiende pobres” ya se es visto como de izquierda o algo más radical. Entonces mi pregunta es: ¿ser partidario de los estándares mínimos de democracia es ser de izquierda acá en Latinoamérica?
En cuanto a lo de Chile es una decisión soberana del pueblo, bajo unas elecciones limpias que no tiene discusión y si el pueblo lo quiso así, así será. Por el respeto a las decisiones populares es por donde se inician las democracias según mi criterio. Nada que objetar.

Aristos Veyrud dijo...

Noticia del perióco ABC 250110:

Chávez condona deuda a Haití dentro de vasto plan de ALBA para "refundarlo"

"Haití no tiene deuda con Venezuela, es al revés: Venezuela tiene una deuda histórica con esa nación, con ese pueblo por el que no sentimos lástima sino admiración y compartimos su fe, su esperanza", dijo Chávez al concluir una reunión extraordinaria de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Está de más decirlo", añadió al informar de tal condonación de toda la deuda, por un total que no reveló, y recriminar a quienes expresaron, señaló, que él debía ser presionado y así "presentar a Venezuela como un país insensible".

También anunció que la ALBA decidió un plan integral que incluye una donación inmediata de 20 millones de dólares para el sector de la salud de Haití y un fondo que, remarcó Chávez, será de al menos 100 millones de dólares, "de entrada y para comenzar", aportados por los socios de la instancia internacional.

Venezuela es la nación con mayor fuerza financiera de la ALBA, conformado también por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas, y a cuyas reuniones asisten en calidad de observadores representantes gubernamentales de Haití y de otros países caribeños.

Chávez, que insistió en que la salud constituye "el eje de la solidaridad" del grupo con Haití, reveló que la petrolera venezolana Citgo, que opera en Estados Unidos y que subrayó que "es una empresa de la ALBA", cumple en la actualidad, "y continuará haciéndolo", un papel "protagónico" en el envío de ayuda a la isla...

Aristos Veyrud dijo...

...Ello, especificó Chávez, a través de "estaciones móviles de servicio" que operarán en las próximas semanas.

El plan de ayuda a Haití de la ALBA a corto, medio y largo plazo incluye diversos apoyos que cubren desde el sector agrícola, de producción, importación y distribución de alimentos, hasta una amnistía migratoria a haitianos residentes ilegalmente en las naciones que asocia la instancia de integración, agregó.

Al igual que lo ha hecho desde que se conoció la masiva llegada a Haití de soldados de Estados Unidos tras el terremoto del día 12, Chávez reclamó respeto a la soberanía haitiana, que la ONU coordine todas las operaciones y tildó de "fascista" a un dirigente estadounidense que no identificó y al que atribuyó haber dicho que Dios castiga a Haití.

Chávez también condenó la salida de Haití de niños entregados en adopción a familias de Estados Unidos y Europa y alertó de que instancias de los derechos de la infancia, entre los que nombró a la Unicef, coinciden en que "lo último que hay que hacer es sacar a los niños" del país sin antes agotar la búsqueda de sus familiares.

El jefe de Estado dio cuenta asimismo de que ya existen personalidades que desean trabajar con la ALBA, entre los cuales nombró al actor de cine Sean Penn, quien, subrayó, lo ha llamado porque los integrantes de un equipo de médicos estadounidenses con el que se encuentra en Haití desea "coordinar" acciones. (EFE)

Aristos Veyrud dijo...

Ahora toca esperar cuáles otros países condonorán las deudas a Haití. Si no estoy mal el FMI ¿postergará la deuda haitiana por 5 años? ¿y no la condonorá? que alguien me confirme por favor

TORO SALVAJE dijo...

La alternancia es más necesaria que el aire para la democracia.
La izquierda y la derecha se corrompen igual con el paso del tiempo.

Saludos.

Terox dijo...

El BID perdona deudas a Haití
"El organismo dijo que iniciará un plan que incluye la condonación de la deuda bilateral con el país; Haití debe 480 mdd al Banco Interamericano de Desarrollo, además de 444 mdd en donativos."

Según esta otra noticia, el año pasado el Banco Mundial le perdonaron $1,200 millones, y la deuda actual es de apenas $38 millones...

fede dijo...

Creo que en las democracias latinoamericanas es más débil aún el límite entre el interés público y lo privado. En el caso de Costa Rica, la familia del presidente actual tiene claros intereses en el negocio del azúcar. En el TLC con EEUU hubo un aumento importante de la cuota azucarera, así como en el TLC con China y eventualmente con Europa. Y desde luego la apertura del mercado eléctrico trae intereses también de la familia presidencial en estos negocios donde ya están. Creo que un estadista debe ser un hombre austero y no ser interesado por la plata y los negocios estando en el poder. Los EEUU en el siglo XX solo tuvo 4 presidentes provenientes de familias tradicionalmente ricas, Franklin Roosevelt, JOhn F. Kennedy y los 2 Bush. No se debe unir el poder político con el económico. En el caso de Chile creo que la Centro izquierda se desgastó en el poder después de 20 años y la falta de una cara nueva en el caso del expresidente Frei. Será un presidente que tendrá que gobernar con un Congreso de Oposición. País complicado porque a pesar de los éxitos en su economía exportadora siguen con problemas en la desigualdad, un cuello de botella del modelo social y económico.

Venezuela libre dijo...

El pueblo, madura, ¡esto es dictadura!

Amigos del mundo: ¡No apoyen a los dictadores! ¡No admiren a los tiranos! ¡Apoyen la libertad, la democracia y la justicia!

Saludos sinceros.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No es ser derrotista, es simplemente Real Politik, el péndulo giro hacia la derecha es innegable, habrá que ver si Ottón logra el segundo lugar, algo que en verdad no me sorprendería, ya que hace años deje de creerles a la sondeocracia, que se mueve al son de los que le pagan.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Chorizo Criollo:
En otros lados son más iguales que otros.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
El optimismo sigue, lo que hay que tener cuidado es no dejar que la plutocracia y otras cracias mas lleguen a tomar decisiones que favorezcan a los sectores más ricos y poderosos.

Hay que tomar muy en serio los currículos de nuestros gobernantes y ver con quien están comprometidos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
No es buscar fantasmas del pasado, es simple historia, hay que saber de donde provienen los grandes capitales y como dije anteriormente, hay que saber con quién llegan comprometidos nuestros políticos, ya que muchas veces gobernaran para ciertos sectores muy poderosos. Piñera será un Lula de centro-derecha. O sea, será una versión 'espejo' del presidente de Brasil.
Bien por Chile en su alternabilidad esperemos que sea un gobierno justo y para las grandes mayorías.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Me siento muy satisfecho que se logre un plan de esa magnitud para Haití, y debe ser ahora, antes de que pase el momento en la palestra de Haití.

Aunque como dice Terox, es el pueblo haitiano el que debe salir de donde esta, solo a ellos les toca esa tarea titánica, y crear un verdadero país, algo que no han tenido, y ojala con la ayuda material que se les pueda brindar.
Saludos

Gizela dijo...

También creo lo mismo que Ali y que Terox
La alternancia es buena , y lo importante es que quien este en el gobierno trabaje bien y la oposición se ponga "las pilas"
La pobreza es un mal que no termina de erradicarse ni siquiera en los países llamados del primer mundo.
Recién las semanas pasadas, este año se ha declarado en Europa el año para luchar contra la pobreza.Son 80 millones de pobres, los que "sobreviven" en este continente considerado del primer mundo, y en el que han habido gobiernos de izquierda y de derecha.
En cuanto a Haití, no sólo es necesario que todos los países condonen la deuda, tambien que se colabore con el país, para que logre reestructurarse de tal forma que esta condenación no caiga de nuevo en saco roto.Ya este país antes ha sido beneficiado por medidas parciales de este tipo y la pobreza y la desorganización y corrupción siguió matando a la gente.
El mundo tiene la oportunidad de oro de otorgarle sin matices políticos un borrón y cuenta nueva profundos para este pueblo...y yo estoy esperanzada de que esto se dé.
En cuanto al largo comentario de Dilman sobre las bondades de Hugo Rafael...
Me alegro sinceramente que condone la deuda...por fin su despilfarro tendrá un fin bueno y justo.
En el resto...bueno de que la salud es importante,lo es, pero no sólo para Haití, tambien para Venezuela, y en Venezuela, después de 11 años de gobierno bajo el manto de la "sensibilidad por la salud" de Hugo Rafael, este ha sido uno de sus grandes fracasos.
Esto Dilman lo puede buscar en los textos guardados del programa Aló Presidente. Es decir, no dicho por la oposición, sino por el mismo Hugo Rafael. Once años después, próximo a unas elecciones parlamentarias, y después de unos ingresos petroleros nunca vistos en Venezuela, es que mi presidente, se percata de que la salud y la educación, está colapsada...
Besotesssss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
No debemos desgastarnos en discusiones de izquierda o de derecha, pero lo que si hay es un giro hacia gobiernos que impulsaran grandes políticas que disminuirán el estado de bienestar.

Lo que si no se da es centro veces imaginario que no existe. Te dejo el extracto de un artículo de José Merino del Rio sobre la izquierda:

Esa izquierda de lucha y de gobierno, democrática y transformadora, es hoy necesaria y urgente para impedir que el país se deslice hacia una derecha sin corazón y sin alma, para que podamos vivir en una Costa Rica en la que quepamos todas y todos, naturaleza incluida.

Valores referenciales. Ese país que queremos, como decía recientemente Pedro Casaldáliga, ese benemérito obispo de los pobres, tiene valores referenciales, columnas maestras de la nueva sociedad: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

Ser hoy progresista, más allá de cualquier debate estéril sobre etiquetas, es colocarse críticamente frente al significado y a las consecuencias de este sistema injusto, luchar contra sus efectos perversos y por una nueva sociedad inclusiva y solidaria.

Es el estado de injusticia en el que vivimos, el que sigue haciendo válida la distinción entre derecha e izquierda, ejes respectivos de la construcción de los dos grandes polos de la reacción y del progreso que se expresan en el campo de las ideas, en la lucha social , en las confrontaciones electorales, aunque a menudo la veamos enmascarada por la instrumentalización de un centro imaginario, receptáculo de votos de los partidos-omnibús dispuestos a recoger adhesiones en todas las paradas a punta de dinero, escondiendo ideologías y programas, lo que también forma parte de la llamada crisis de la política y de los partidos políticos.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman2:
Por lo menos algo sensato de parte de Hugo Rafael, lo de la deuda con Haití y dejar las teorías conspirativas, que al final solo entorpecen las relaciones entre las naciones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
No es la izquierda o la derecha que se corrompe, son los seres humanos, una ideología no es en si misma mala, lo que la hacen mala son los extremismos y fanatismos de sus dirigentes.

Anoche veía la Revolución Francesa en History Channel y es increíble los crímenes y los extremismos que se dieron en esa revolución, hasta Robertspiere se convirtió en una figura criminal con su gran cambio de discurso.

Por eso es que al final son los seres humanos los que se llegan a corromper y solo uno puede llegar a provocar un genocidio contra sus propios pueblos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox2:
Con esas cifras que nos das, hemos visto que Haití seguía sumergida en la miseria, en verdad que no solo un plan de ayuda masiva podrá sacar a ese país del abismo donde se encuentra, su pueblo debe ser el que se levante, ya que ni todos los millones de dólares, podrían cambiar esa situación sin que el pueblo haitiano sea participe de ese verdadero cambio desde los más profundo de su ser nacional.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:

Traspasar la delgada línea que separa lo público y lo privado es algo que se ha dado a lo largo de la historia y se ha dado mucho en los gobiernos de derecha y centro derecha.

En nuestro país nuestro actual gobierno es un ejemplo vivo de la plutocracia gobernante, en donde los intereses se entremezclan, favoreciendo muchas veces las empresas familiares de los que ostentan el poder de turno.
Ese milagro económico deberá llegar al pueblo profundo de Chile, algo que no se ha logrado con veinte años en el poder de la izquierda.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Venezuela:
El problema de Venezuela es que se esta dando la dictadura de las mayorías y en el juego democrático eso no se vale.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
El hecho de que la centro derecha gobierne ahora Chile no es ni bueno ni malo, como vos siempre dices el mejor es que el gobierno funcione y haga las cosas bien.

El problema que veo yo cuando ciertos empresarios llegan al poder, crean que un país se puede gerenciar como si fuera una gran empresa, eso es un error gravísimo. La democracia no funciona como una gran empresa y la mentalidad mercantil puede llevar a un gobierno liderado por un empresario a cometer ese error.

Charlaba con Ali y me decía: yo creo, como hombre inteligente que es, lo hará con mesura....aunque ya se echó encima a la empresa más grande, CODELCO. Me refiero que empezó a proclamar lo que quiere hacer con CODELCO
Corporación del Cobre nuestro tesoro semiestatal, echar fuera a todos los viejos y a hacerla producir como otra minera que tenemos con capitales extranjeros hacer comparaciones con una empresa que lleva 10 años con otras de 80 años no es válido. Bueno, eso era "su pecado" para ser candidato.... porque cree que Chile es su empresa ahora.... la concertación estaba haciendo "aguas" muchos sinvergüenzas robos, estafas 20 años en el poder ....por eso se aprovecharon algunos.

Interesante esto que dice Alimontero, y acá puedo rescatar que no podemos decir que por ser de izquierda o de derecha que se dan la cleptocracia, 20 años en el poder, nos viene a decir que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Pero ojo, debemos ver que se quiere hacer en Chile, privatizaciones y gerenciar un país, debemos ver este nuevo gobierno a ver hacia donde llevara a esa nación.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

ANDRÉS OPPENHEIMER
¿Un bloque anti-Chávez?

En los últimos días han surgido muchas especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente electo de Chile, el magnate Sebastián Piñera, encabece un bloque antibolivariano en Latinoamérica. Sin embargo, a juzgar por lo que me dicen algunos de sus principales colaboradores, es poco probable que eso ocurra.

Es cierto que Piñera -quien se convertirá en el primer chileno de centro-derecha de Chile tras dos décadas de Gobiernos de centro-izquierda- durante la campaña electoral criticó la dictadura cubana y el atropello a las instituciones democráticas en Venezuela. También se manifestó a favor de la ampliación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, para que incluya medidas colectivas contra los autócratas que violan el Estado de derecho.

El gobernante venezolano Hugo Chávez, que ha financiado a varios políticos latinoamericanos con sus petrodólares en los últimos años, reaccionó con virulencia ante la victoria electoral de Piñera. Como previniendo la llegada de un adversario, le advirtió a Piñera que no se meta con nosotros.

Pero, según me dicen los más cercanos colaboradores de Piñera, el presidente electo chileno no creará un bloque antichavista junto con Colombia, Perú, México, Panamá, Costa Rica y Honduras para enfrentar el expansionismo venezolano en la región...

Terox dijo...

Roy, diay, ¿no creés en los sondeos pero sí en Otto Guevara? No en balde el mae pasó el detector de mentiras... jajajaja

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
El ML ha invertido un capital extreme en propaganda y hasta populista son las propuestas de Otto, pero yo también veo un gran desgaste en el PAC con la figura de Otton, no es porque crea en las encuestas, ya que acordarte las elecciones pasadas como fallaron, al grado que Oscar Arias Sánchez y su grupo se llevaron el susto de sus vidas.

Pero si veo un giro en el péndulo en Latinoamérica hacia la derecha, aunque creo que mucho electorado del ML es gente muy joven, habría que ver como es la cosa.

Referente a eso del detector no se nada, pero que falta de seriedad de nuestros candidatos, no se me parece como si estuviéramos viendo uno de esos programas de la TV donde los concursantes se exponen a cualquier barbaridad, aun a costa de su propia dignidad.

Ya falta poco, yo espero con ansias las elecciones a ver una segunda ronda y ver el segundo lugar, si Ottón queda en segundo lugar, seria genial, y cambie de opinión, le daré el voto para presidente a Otton, ni modo, vamos a ver como sale la cosa.
Lo que más me molesta de la sondeocracia es que el Banco de Costa Rica no le diera más dinero al PAC y eso que es un banco del estado costarricense, que es mas mercantil que cualquier otro, son todos iguales jajaja vamos a ver cuál de estos bancos es el menos malo jaja.
Saludos

Terox dijo...

Roy, lo que le pasó al PAC con el BCR fue exceso de confianza. Es obvio que los requisitos para cada desembolso estaban pactados de antemano... así opera cualquier crédito, y bueno, las encuestadoras también estaban definidas... creo que incluso la Escuela de Estadística de la UCR está autorizada, porque hay publicadas encuestas de ellos.

Lo que si te puedo decir es que últimamente se ha alborotado el panal de los PACistas, al menos en algunos blogs... date la vuelta por Fusil de Chispas para que veás como pululan las "baterías" rojiamarillas...

Aristos Veyrud dijo...

1)
Pensé enviarte esto que llegó desde distintos amigos a mi correo por email al igual que a Fede pero creo que es de interés más general según lo que comentas con Terox:
Hoy estuve observando el siguiente vínculo en el sitio:

http://www.fusildechispas.com/2010/01/ucr-desmiente-falsa-encuesta-que-
circula-por-internet/#more-4008

Me permití copiarlo para facilidad de los y las lectores/as:

*UCR DESMIENTE FALSA ENCUESTA QUE CIRCULA POR INTERNET:*
Publicado el *21 Ene, 2010 a las 6:44 pm* por cristian cambronero

La Escuela de Estadística de la
Universidad de Costa Rica desmintió este jueves que tenga relación con una
encuesta supuestamente elaborada por estudiantes de esa carrera. Los datos,
que circularon por email y redes sociales durante las últimas horas,
muestran un empate técnico entre Laura Chinchilla (30.72%) y Ottón Solís
(30.37%) a la cabeza de la preferencia electoral. Según el email, el estudio
lo realizaron 35 estudiantes de Estadística [WINDOWS-1252?]“que quieren
demostrar cómo se
manipula la intención del voto en Costa Rica por Unimer, Cid Gallup y Borge
y [WINDOWS-1252?]Asociados”.
[WINDOWS-1252?]“Dicho ejercicio se realiza sin el consentimiento y
conocimiento de nuestra
Escuela, por lo que solicitamos no vincularnos a dichos [WINDOWS-1252?]
resultados”,
manifestó el Dr. Edgar Gutiérrez, director de la Escuela de Estadística, en
un comunicado de prensa, firmado también por la presidenta de la Asociación
de Estudiantes de esa carrera.
Según Gutiérrez, las encuestas oficiales que realice esa escuela serán
publicadas oportunamente por medio del Semanario Universidad.

*SIN EMBARGO ME PARECE INTERESANTE COMPARTIR EL SIGUIENTE COMENTARIO QUE
HACE ERICK ZELEDÓN EL CUAL COMPARTO CON USTEDES: Comentario que a esta hora
tiene 5 votos a favor y 2 en contra... Muy interesante no!
*

Erick Zeledon

22 Ene 2010 a las 2:46 am
#

Sondeo popular del 18 de enero en pelando el ojo de 25 personas que dijeron
por quien votarían:
Ottón: 12 personas
Laura: 10 [WINDOWS-1252?]per….
Otto: 2 [WINDOWS-1252?]P…

Aristos Veyrud dijo...

2)
Fishman: 1 persona
Saquen sus porcentajes. Concuerdan con las encuestas, no verdad. A sorpreson
se van llevar los bancos [WINDOWS-1252?]ja,ja,ja….

Sondeo popular el 20 de enero en pelando el ojo. Llamaron 22 personas que
dijeron por quien votarían y el resultado fue:
Laura: 10 personas
Ottón: 9 personas
Otto: 3 [WINDOWS-1252?]per….
Saquen sus porcentajes. Concuerdan con las encuestas, no verdad. Siguen
inflando a Otto para que no financien a Ottón. Que asco verdad. la cosa es
entre Laura y Ottón.
Sigo diciéndolo los bancos van a quedar jodidos al no pode recuperar su
inversión.
Lo interesante es que concuerda casi con la última sorpresa , veamos los %s
de estos 2 sondeos
Ottón: 44,68 %
Laura: 42, 65 %
Otto: 10,64 %
Fishman: 2,13
El programa Por la calle de la Amargura, de Radio Actual, hizó una votación
abierta en el programa de hoy, en 34 minutos recibió más de 210 [WINDOWS-
1252?]llamadas… de
estas 199 fueron votos válidos. El resultado los dejo a ellos IMPRESIONADOS:
Ottón Solís 131 [WINDOWS-1252?]– Laura Chinchilla 37 [WINDOWS-1252?]– Otto
Guevara 12 [WINDOWS-1252?]– Oscar López 10 [WINDOWS-1252?]–
Eugenio Trejos 5 [WINDOWS-1252?]– Luis Fishman 4..

Las encuestas pagadas por los partidos LN y ML han sido cínicamente
manipuladas, a fin de minimizar al Partido Acción Ciudadana, como lo
demuestran los datos siguientes, que también muestran que el VOTO SILENCIOSO
a favor del PAC es ENORME. Sondeo telefónico realizado por radio Actual esta
mañana del 21 de enero: Otton Solis 131 votos (66%) Laura Chinchilla 37
(19%) Otto Guevara 12 (6%) Oscar Lopez 10 (5%) Eugenio Trejos 5 (3%) Luis
Fishman 4 (2%).
Ahora veamos esto que esta calentito:
Tercer encuesta de iniciativa privada hecha esta vez por estudiantes que
conocen de estadística (para que no se den por aludidos los de la escuela de
estadística de la U.C.R y aunque es la única que da la carrera de
estadística, no es la única institución que imparte cursos y nociones de
estadística en este país) y profesionales de estadística, política y
periodismo para ser más confiables Se realizó entre el 15 y el 19 de enero.
Se encuestó a 2350 personas en muestras aleatorias casa por casa con 2
únicas preguntas. ¿Por quien va a votar el próximo 7 de febrero en las
elecciones? Y ¿Con cual partido simpatiza más? .El 51% fueron mujeres y el
49% fueron hombres. El 74 % de los encuestados esta decidido a votar. Dando

Aristos Veyrud dijo...

3)
un posible abstencionismos de un 26% hasta el momento. El margen de error es
de un 3% y la confiabilidad de un 97%.

Estos son los resultados de por quien votaría:
Ottón: 40.25 %
Laura: 38.16%
Otto: 10,46 %
Fishman: 2,29%
Oscar López: 1.87 %
Frente Amplio: 1.18 %
Otros: 0.30 %
Indecisos: 5.49% (pero piensan votar)

En cuanto al partido:
Liberación: 40%
PAC. : 31%
Unidad 16%
Libertario: 5%
Otros: 2%
Ninguno: 6%
Muy interesante como nos quieren manipular. Y como están tratando a todas
costas intereses multimillonarios de que el Pac no quede en el Gobiernos,
Agilicemos nuestra memoria y recordemos los engaños del pasado y los del
presente.
pd:Para la escuela de Estadística de la U.C.R, esta es una encuesta de
iniciativa privada hecha por estudiantes que conocen de estadística. No se
den por aludidos porque aunque es la única escuela que da la carrera de
estadística, no es la única institución que imparte cursos y nociones de
estadística en este país. Además, profesionales de estadística, política y
periodismo ayudaron para serla más confiable.

Invito a todos los que sienten que el [WINDOWS-1252?]“Banco de Costa
[WINDOWS-1252?]Rica” atenta contra la
democracia
y coarta el derecho de difusión de las ideas de un partido (P.A.C) ;a que
retiren sus ahorros , no hagan depósitos ,transacciones, no paguen
servicios, cambien a otro bancos donde les depositan sus salarios o sus
planes de pensión complementaria ,no cambien premios de lotería, etc. Para
que este banco sienta lo que pasa por colaborar con el fraude mediático que
se lleva a cabo desde poco antes del inicio de las elecciones para manipular
e imponer el resultado electoral.
*FORO DE COSTA RICA TIENE UNA ENCUESTA DONDE HAN VOTADO 120 USUARIOS AL DÍA
DE HOY Y LOS RESULTADOS SON LOS SIGUIENTES: según el siguiente sitio web:
http://www.forodecostarica.com/politica-y-eventos-mundiales/30693-elecciones
-
2010-ud-vota-por.html

Aristos Veyrud dijo...

4)
*
Ver Resultados de Encuesta: Yo voto por Votantes120. Ya diste tu voto en
este tema

-

Óscar Lopez
7
5.83%
-

Ottón Solís
46
38.33%
-

Eugenio Trejos
5
4.17%
-

Laura Chinchilla
32
26.67%
-

Otton Guevara
28
23.33%
-

Mayra González León
0
0%
-

Luis Fishman Zonzinski
2
1.67%

+ Responder Tema
Página
1 de 10 1
2<http://www.forodecostarica.com/politica-y-eventos-mundiales/30693-

Aristos Veyrud dijo...

5)
elecciones-2010-ud-vota-por-2.html?highlight=elecciones+2010>
3
.
Igualmente en el sitio
--
Atentamente,

Roberto Mora Sánchez, M.Sc.
Ejecutivo Institucional
Colegio Científico de Costa Rica
Universidad Nacional Sede Región Brunca
_______________________________________________
Opiniones mailing list
Opiniones@jaco.una.ac.cr
http://listserv.una.ac.cr/mailman/listinfo/opiniones
Reglas de uso: http://www.una.ac.cr/redes/servicios/mensajes.html

LAS OPINIONES DISTRIBUIDAS EN ESTE FORO NO REFLEJAN LA POSICIÓN OFICIAL DE
LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Venezuela libre dijo...

Los dictadores siempre reciben el apoyo de la mayoría del pueblo. Castro, Mussolini, Franco, Hitler, recibieron el apoyo de multitudes. Los que piensan diferente son callados por medio de la censura. Algunos terminan presos, asesinados o en el exilio. La brutal censura de Chávez no es secreto para nadie.

Saludos sinceros.

Terox dijo...

Atacan las encuestas fantasma...

Dilman, deberías hacer un blog para incluir estos temas y tratarlos como se merecen...

Los sondeos realmente dicen muy poco. No me cabe duda que a nivel universitario (en incluso, de Blogs) Ottón pueda ganar, de ahí que en programas como ese que se menciona, salgan esos datos.

La primera encuesta supuestamente fue hecha a finales de noviembre, pero el correo salió después del problema del BCR con el PAC. Muy sospechoso... aparte de otras inconsistencias que mencioné aquí.

Sobre la última "encuesta", me interesaría saber más datos, por ejemplo, hay gente (con nombres y apellidos) que avalen que esto sea real? ¿Qué metodología se usó? Por ejemplo, ¿llevaban algún signo los entrevistadores?

Sería interesante ver la siguiente encuesta de la Escuela de Estadística. Honestamente, no creo que por más liberacionistas que sean los involucrados vayan a traicionar su honestidad profesional por algo que tan poco efecto puede tener directamente en su carrera.

También me resulta curioso que mezclen los sondeos populares (llamadas, internet) que evidentemente no tienen ninguna base estadística con encuestas hechas (supuestamente) científicamente... Parece que importa más el resultado obtenido que la confiabilidad del medio usado.

Ricardo Tribin dijo...

Tienes toda la razon querido amigo Roy.

La verdadera alternacion surge de una democramcia que le permita accion y oportunidades a ambos bandos. Chile es un excelente ejemplo y America hoy por hoy lo amerita.

Saludos cordiales

Aristos Veyrud dijo...

Terox lo de editar otro blog no me daría tiempo, pues ya me ocupo de dos con temas de opinión filosófica,por otra parte el tema político me interesó hasta hace unos dos años y las opiniones que hago en el blog de Fede y de Roy no pasan de ser opiniones y comentarios. De publicar algo político de nuevo editaría no un blog sino una página web, ya que eso permitiría profundidad, amplitud y manejar matrices, diagramas y cuadros tan necesarios para sustentar los escenarios de probabilidades, proyecciones y diagnósticos. Aquí ya hay suficientes y buenas ediciones de temas políticos entre ellas los blogs de Fede y Roy, así que otro blog, no gracias.
Lo del tema de las encuestas fue un correo que me llegó desde distintas direcciones, me pareció curioso y supuse que en el calor digital de la campaña a más de uno le interesaría, pero yo no tengo nada que ver con lo se escribe allí ni se afirma allí, y no estoy interesado en averiguar nada al respecto, si te interesa allí hay direcciones de correo y puedes tú mismo hacer las averiguaciones. En cuanto a lo de encuestas fantasmas no voy a desmentirlo ni aprobarlo, pero las encuestas en este país ya tienen el suficiente desprestigio y el espíritu fantasma parece que les corresponde a la mayoría, incluyendo a las que demandan pagos millonarios para su realización.
El voto es secreto pero votaré para presidente por don Ottón y el resto será para Merino.

Terox dijo...

Dilman, pues debería interesarte si las encuestas son reales o no... digo, si las vas poniendo como comentarios, es porque vos creés en ellas, ¿no?

Aristos Veyrud dijo...

Roy tienes toda la razón, como dice Fede asistimos a una aberración de la administración pública consecuencia del vínculo inescrupoloso de los intereses privados de los empresarios con los bienes que le pertenecen a las poblaciones. Las empresas públicas son sometidas a las prácticas de corrupción desde las altas directivas hasta los puestos de base para hacerlas inoperantes y quebrarlas, para pasar posteriormente ya capturadas precisamente a quienes promovieron su quiebra y su siguiente privatización. En américa desde Canadá a Argentina las prácticas corruptivas de la administración pública ya es una costumbre, en unos países más que en otros, pero este es un mal que si no se corrige jamás ninguna receta será eficiente ni efectiva y menos en los países más pobres.
La idea de mis primeros comentarios es que a veces los intereses democráticos, como por ejemplo avogar por disminuír el índice de la mortalidad infantil o del trabajo infantil ya es óbice (en países donde el respeto a los derechos humanos no son más que mampara) para etiquetarlos como de izquierda o todos sus derivados. Las cifras en latinomérica de la brecha entre los más pobres y los más ricos se ha acrecentado, el número de los desposeídos crece mientras las riquezas aumentan en manos de unos pocos, sólo aquí en Costa Rica un tercio de los niños no tiene un porvenir que acredite su estatus de dignidad humana. Aquí no se ha llegado a que quien denuncie y procure revertir esta situación sea amezado de muerte o lo maten. Cosa que desafortunadamente si sucede todavía en muchos países de este continente.

Aristos Veyrud dijo...

Terox sinceramente fue más curiosidad y ánimo folklórico digital, lo que no dista, te repito, de muchas de las encuestas que pretenden seriedad y cientificidad. Pero no está demás darles alguna mirada, a veces los astrónomos aficionados detectan asteroides que los observatorios más equipados se les pasa. En esto del juego de probabilidades todos los números tienen posibilidad de salir como premio mayor.

Aristos Veyrud dijo...

Lo que da esperanza es que el panorama político de nuestro continente ya no es el de hace apenas unos 7 años atrás, los sectores de opinión y decisión lentamente crecen, un ejemplo claro de ello es la poseción de Lobo en Honduras el día de mañana, será una fiesta desteñida pues el mismo Micheletti no asistirá y los países que asistirán son pocos, moralmente no hay respaldo para esta fiesta. El futuro presidente chileno no tendrá hegemonía en el poder, tendrá muchos ojos en su espalda. La mayoría de quienes han dirigido el poder en Colombia están sembrados de demandas en la Corte Penal Internacional, al punto que ha habido rechazo de algunos países en Europa por nombramientos diplomáticos de ese país. Ya la derecha se ve más limitada en hacer uso del terrorismo de estado para gobernar y debe lidiar con una oposición que hace valer sus derechos y el respeto por la administracion pública. La discusión por el poder ya no se da de derecha a derecha, ya hay nuevos poderes que pretenden acabar o transformar los antiguos cimientos del poder.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
La jugada del BCR donde la mano visible de este gobierno no deja de estar presente, ha logrado que yo en lo personal vuelva a votar por el PAC para presidente, así que algo bueno se saca de todo esto.

Ya mañana me incorporo de lleno a la red, he estado un poco desconectado porque estaba de vacaciones, pero esta bueno que aparezcan todas las baterías, sean de donde sean, todo es parte del juego democrático en la red, a ver si se puede contrarrestar la sondeocracia perversa que se ha hecho en este país.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es interesante el polvorín que ha desatado esa encuesta, que será el miedo a una encuesta independiente, si están tan seguros de los sondeos oficiales, porque pegan tanto el brinco si el suelo es plano.

Ustedes se imaginan que el ML caiga al tercer lugar, supongo que muchos dirán que hubo fraude, y además cuando Laura vaya a segunda vuelva, ahí va a dejar los pelos en el alambre y no solo eso, si vamos a segunda ronda Laura Chinchilla de fijo perderá esas elecciones.

La sondeocracia fantasma, solo eso nos faltaba en este baile de millones de dólares.

La publicidad al PAC con la decisión del BCR e ha dado tanta publicidad gratis, que al rato como dirían en mi Costa Rica, no hay mal que por bien no venga, al rato posiciona al PAC en segundo lugar, no hay nada mas bueno para una figura que aparezca como victima del sistema plutocrático.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin

Claro la alternabilidad del poder es algo sano para cualquier democracia que se precie de seria y madura.
Saludos

Terox dijo...

Roy, el voto suyo ya estaba presupuestado para el PAC... ni duda cabe... otra vez los seguidores del PAC culpando a la "mano negra"... ¿serían tan babosos de pedir plata prestada sin preguntar por las condiciones? ¿sin siquiera firmar un documento? Prefiero pensar que simplemente calcularon mal... imagínese gente tan descuidada manejando la hacienda pública...

Y bueno, si a Ud no le molesta creer en una encuesta que no se sabe quién la hizo, ni cómo... parece que el único requisito es que el candidato de su predilección salga bien posicionado...

Alimontero dijo...

Gracias Roy, a esperar se ha dicho!

Somos un país democrático...y ya votamos... ahora a esperar marzo!!

Besos,

Ali

Gizela dijo...

Ufff!!! por fin de nuevo en casa y con Internet jajaja!!!
He conducido por 6 horas bajo una nevada que daba gusto jajajaja
No había podido contestarte, pero si leerte anoche, pero desde el teléfono móvil.
Estoy de acuerdo contigo...
Algo pasa en la genética humana, cuando entra en contacto muy largo con el poder.
Es impresionante..no se salva nadie, de ninguna ideología...se les transforman las neuronas.

Observo que hay otro compatriota de Venezuela jajajaja
Terminaremos todos pidiéndote asilo político jajaja
Menos mal que aquí, me dejas desabarrancarme en mis ataques de otoño, cuando me dan jajaja y no voy presa...
Hablando de presos, leía hoy en la prensa , que el año pasado murieron 366 presos en nuestras cárceles, es decir, 1 cada día. Fácil se cuenta, cuando olvidamos que son seres humanos.Esta mañana hubo otra revuelta en uno de los penales y murieron 8 presos y 17 resultaron heridos
El retardo procesal, y el hacinamiento, han convertido nuestras cárceles, en pena de muerte no oficial.
Bien interesante, el articulo de Oppenheimer, y aun cuando no se convierta en director de ningún bloque anti Hugo...espera y verás los ataques verbales que saldrán, mas temprano que tarde,del lado venezolano.
Besotessss

Gizela dijo...

Me enviaron este vídeo
Y creo que muchas verdades están expuestas...
Quise compartirlo con ustedes


http://www.youtube.com/watch?v=JJEGZTTPjs8


BESOSSSSS

alfonso dijo...


Cuando la democracia se erige, por nuestra voluntad, en valor supremo, no queda más opción que aceptar las urnas y, si perdiese nuestra opción, trabajar duramente para tener una nueva oportunidad en las próximas elecciones.
Y sí. El mundo se escora hacia la derecha... resintiéndose los polos de un reparto más igual de la riqueza, ¡que hay para todos!

Saludos, Roy

CR ____________________________________
LMA

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Vamos por partes, en primer lugar lo que le paso al PAC le pudo haber pasado a cualquier otro partido, no critico al BCR porque fue al PAC que afecto, sino que al final si le hubiera pasado a cualquiera de los otros partidos, también estaría muy molesto, eso no es juego democrático, eso es puro mercantilismo y como dice Rodolfo Cerdas, si quieren ser así porque no renuncian al aval del estado.

Yo tengo fuertes lazos con Fuerza democrática, antes de nacer ese partido ya participaba en las calles recogiendo firmas para poder inscribirlo a nivel provincial, y habían tantas trabas que uno se decía, pero en qué país estoy, le pedían más firmas a FA para ser partido provincial en esa oportunidad, ya que en ese momento para inscribirlo a nivel nacional se pedían muchísimo menos firmas.

Ahora hablemos del PAC, que me gusta la figura de Otón, pues si no lo niego, pero hay cosas que yo en lo personal no comparto con él, y he visto el desgaste de ese parido tan personalista en la figura de Otón.

Hace ya rato había decidido votar por todas las papeletas de FA, pero algo cambio con lo que paso con el BCR, vos lo ves como simple malos cálculos, o mala planificación, y se le respeta, yo en lo personal no lo veo así, no tengo que echarle la culpa a nadie, no tengo ningún beneficio, ni político ni económico con el PAC, quede o no quede, en lo personal en este momento yo no me siento y no soy partidario del PAC, pero aun así critico lo que esta pasando.

Ahora no sé de donde sacas eso que no me molesta lo de esa encuesta, en lo que dije es que porque tanto alboroto con dicha encuesta fantasma, creo que ya tenemos suficiente con las encuestas oficiales que se manejan al mejor postor.

Hace rato deje de creer en las encuestas, a mí en lo personal espero que FA saque mínimo tres diputados, las encuestas no nos van a decir eso, y ni siquiera me tome el tiempo de ver dicha encuesta, para mi es una falta de seriedad cualquier cosa que no traiga firma, así que usted hace afirmaciones que están totalmente fuera de la realidad.

Claro supongo que si yo parto de la premisa que tú dices: otra vez los seguidores del PAC culpando a la "mano negra"... Supongo que don Jorge Guarida y Rodolfo Cerdas son partidarios del PAC, jupuñis, eso no lo sabía, que carajo no… Ya que ambos critican fuertemente la decisión del BCR con respecto a los desembolsos al PAC.
Saludos

Terox dijo...

Ok, Roy, digamos entonces que no creés en las encuestas pero te divierten cuando sacan roncha... (por cierto que acabo de publicar al respecto en Conejitos)

Respecto a la crítica al BCR, creo que hacerlo a estas alturas es verdaderamente sesgado. ¿Dónde estaban Jorge Guardia, Rodolfo Cerdas y los otros críticos cuando fueron establecidas las condiciones, meses atrás? La misma cúpula del PAC, si realmente no creen en encuestas, ¿por qué hasta que se llevan el bombazo no lo critican?

De hecho, creo que no hubiera sido difícil conseguir, con tiempo claro está, varios cientos de millones de colones de partidarios. Ojo que es UNA INVERSIÓN que se recuperaría con deuda política...

Lo que hubiera sido un relajo (persecución política) hubiera sido que el BCR le negara la plata al PAC habiendo cumplido éste con las condiciones pactadas. Pero ignorar dichas condiciones para PRESTARLE la plata de todas formas, hubiera sido igualmente irregular.

Totalmente de acuerdo con que los partidos pequeños SI la tienen dura... no creo que el FA logre más de 2 diputados (como mucho) en San José... pero bueno, hay que sembrar para el futuro, y poco a poco pueden ir creciendo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Por cierto a FA le paso lo mismo, ningún banco quiso desembolsar el dinero, ahí la estamos pulseando a cuenta gotas.

Donde estaban Rodolfo Cerdas y Jorge Guardia, pues creo que mirando el espectro político/económico, no podemos obviar que la economía y las decisiones económicas giran alrededor de la política.

Tratar de minimizar la crítica de dos intelectuales que ni pertenecen al PAC, simplemente porque no lo criticaron antes, no está bien, en primer lugar porque no sé si ellos estaban enterados de los juegos políticos económicos que se estaban dando y en segundo lugar, no tenían porque estar enterados de lo que estaba pasando con las finanzas de los partidos.

Como bien dices es plata segura de la deuda política, entonces porque no desembolsar, a mi me gusta que tanto Rodolfo Cerdas, como Don Jorge Guardia, criticaran dicho actuar tan mercantilista, sin medir el costo político, democrático.
Terox la democracia no la podemos medir con cálculos de encuestas, o que un banco no sea flexible a la hora de hacer negocios con un partido, viendo que están en al recta final de una campaña feroz, en donde está el espíritu democrático de este banco a la hora de tomar una decisión y no ser flexible.

Eso para mí no se vale, no solo el mercantilismo se debe tomar en cuenta para tomar decisiones, hay cosas más importantes que eso, y cuando todas y todos los costarricenses nos percatemos de esa situación, la cosa va a cambiar en CR.

Hace como dos meses y medio estaba llevando un curso de derecho y economía en la UCR y don Jorge guardia me ayudo hacer la introducción a una exposición de dicho curso, y precisamente hablábamos de ese mercantilismo de la banca estatal y que curioso después se dio todo esto.

Yo esto no lo veo como persecución política, lo veo mal desde el punto de vista del actuar democrático de una institución, porque sea como sea la decisión que tomo el banco, entro a jugar un papel muy importante en el actuar político de esta campaña, ya sea para bien o para mal.

Estamos sembrando, espero que nos ayuden en ese sembrar todas y todos los costarricenses, a ver si podemos poco a poco ir cambiando las cosas, es mi mayor deseo.
Saludos

Terox dijo...

Roy, yo no minimizo nada, pero el que Cerdas y Guardia sean ilustres pensadores no me obliga a estar de acuerdo con sus puntos de vista.

Y lo malo que encuentro es que la crítica o la aceptación de esta forma de financiamiento (igual que las encuestas) se está dando en base a los resultados obtenidos y no a las condiciones planteadas de antemano. Igualmente me parecería nefasto si le otorgan crédito al PLN o a cualquier otro más allá de lo que permiten las reglas dadas (que además, deben ser iguales para todos). En mi criterio, los verdaderos culpables son los responsables financieros del PAC que, en primera instancia, no hicieron el escándalo cuando debían (o sea, cuando amarraron los desembolsos a encuestas en las que ellos mismos dicen no creer) y encima, no previeron garantías colaterales que fácilmente hubieran subsanado el problema (supuestamente no hubo tiempo de poner una finca a responder, a pesar que desde diciembre habían salido fatal en las encuestas).

En cualquier caso, ¿cómo criticar a un banco por NO tomar decisiones con criterios políticos?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
A usted nadie lo obliga a estar de acuerdo con X o Y pensador, pero usted metió a todo mundo en el mismo canasto, dijo que ahora los partidarios del PAC si hacían críticas al BCR, el ejemplo de don Jorge y don Rodolfo Cerdas, es simplemente para que usted vea que no solo los seguidores autómatas del PAC hacen criticas.

Y si como No va a haber criterio político, que doloroso para una democracia que los directivos o quien sea, de un banco estatal, no puedan ver más allá de las simples ganancias y se metan aunque sea indirectamente, con los tacos de frente, a la campaña política, en verdad para mi criterio eso no se vale. Ahí los bonos de la deuda política se llenaran de telarañas y al final es plata segura, nadie les puede quitar el avala del estado a dicha deuda.

Esta es mi humilde opinión.
Saludos

Terox dijo...

A ver Roy, yo dije que seguidores del PAC alegaban "mano negra", lo cual creo que a Ud le consta. Si hay otros (como Guardia y Cerdas) pues no lo sé, pero no hace menos cierta mi afirmación. Si hubiera dicho "sólo los seguidores del PAC...", sería diferente...

En todo caso, mejor dejemos esto hasta acá, porque ahorita viene el anónimo justiciero a insultarme...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Como vos decís las baterías jaja, sabes si los bancos desean aplicar sus formulas en base a las encuestas, lo mínimo que deberían hacer es hacer un equipo para que aplique sus propias encuestas, porque no solo las encuestas fantasmas a como tu les llamas, andan un poco sesgadas y eso lo vimos en las elecciones pasadas.

Y acuérdese de mí el PAC mínimo queda en Segundo lugar, vamos a segunda ronda y el ML a tercer lugar, a ver qué explicaciones nos van a dar las encuestas oficiales.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
La derecha no es mala por sí misma y como dice Giz los gobiernos deber ser eficientes, ya sean de izquierda o de derecha, el problema es que la plutocracia va muy de la mano con la derecha.

Esperamos a ver que nos ofrece Chile, como ejemplo con un gobierno de derecha después de veinte años de la izquierda.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Ni esa nevada te quita lo otoñal jaja, que bueno que llegaste con bien.

El poder corrompe muchas veces y como bien dices las ideologías ninguna se salva, el otro día vi La revolución francesa, y en verdad que m cuesta ver como hizo esa revolución heredar tantas cosas buenas, con los crímenes que se dejaron hacer estos revolucionarios, matando a diestra y siniestra.

En Costa Rica también vivimos ese hacinamiento en las cárceles, claro no se dan tantos muertos, pero creo que la justicia debe ser pronta y cumplida.
Lo que no se es porque mencionas esas muertes, son presos políticos, o el sistema colapso y es culpa de ellos tantas muertes, si puedes me explicas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Tienes razón la derecha de hoy en día no es la extrema derecha de los años 70 y 80, el mundo cambio y el poder ahora es compartido y como bien dices, hay muchos ojos que miran el actuar de la derecha.

Al final yo lo que diría: ni la extrema derecha ni su perversa hermana la extrema izquierda.
Saludos

fede dijo...

Para contribuir un poco al interesante debate sobre las encuestas y al financiamiento del BCR. Creo que ha sido un error de parte del BCR siendo un banco del estado y contando con el aval de este no descontar los bonos del PAC. Las encuestas han fallado en las dos últimas elecciones y en el referendo del TLC, principalmente se refleja en la alta volatilidad del indeciso costarricense. HOy puede estar con el PAC y mañana con el ML. Las encuestas son pagadas por los medios, La Nacion paga la de UNIMER, La República la de CID, me acuerdo que en la primera elección de Oscar Arias en el 86 La Nacion que en esa elección iba con Rafael A. Calderón no publicó la encuesta de diciembre antes de la elección porque ya Arias había sobrepasado a Calderón, 6 meses antes Calderón aventajaba a Arias por 25 puntos. Los periódicos en Costa Rica no deberían de tener miedo de endosar a un candidato como lo hacen en EEUU, el prestigioso NY Times lo hace así como el Wahington Post y los medios de todos los estados. Así se debería evitar esta manipulación de las encuestas en CR, es más La Nación al final en un editorial apoyó abiertamente al TLC. Volviendo al BCR, este es un banco estatal que debe contribuir al desarrollo nacional y más al algo que hace a las elecciones la base de la democracia representativa. Pertenece a todos no es un privado y tiene el aval del estado, está en juego la credibilidad del sistema de partidos democrático costarricense. Al no darle opción que se financie el PAC por esta vía le estamos dando la opción que sean grupos empresariales que lo financien con lo nefasto de esta medida. Un error que acaba de cometer el Congreso de los EEUU en su ley electoral. Un yerro más en estas elecciones pero creo que está favoreciendo al PAC, porque en mi opinión está repuntando.

Terox dijo...

Fede, y ¿quién pagará las encuestas de la UCR? Podrían usar esas, ¿no te parece?

Miguel dijo...

Hola Roy,
Me a gustado lo que ha escrito Ali Montero. Deja en claro de lo que es el sentimiento chileno antes la nueva etapa que se vive.
No olvidemos también que Chile con este giro quizás, esta cerrando un ciclo, demostrando que sus heridas han sanado y que es un país maduro.
Plutocracia. ¿Así es la nueva bestia de las 7 cabezas?. ¿Cuál de todos los sistemas económicos es el menos peor?.
¿Ser rico y con una visión y capacidad 'gerencial' para administrar un país son factores negativos?.
Saludos!.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Miguel:
Ser rico no es ningún pecado, pero un país bajo ninguna circunstancia se gerencea, no es un empresa. Un país tiene grupos de interés, grupos de presión, sociedad civil, partidos políticos, y esta dividió en poderes y en ministerios, que lo llevan a enrumbarse hacia un gobierno democrático con pesos y contrapesos.

Si cualquier presidente llega a gerenciar a una nación, la llevara al fracaso, ya que la democracia en una nación jamás se podrá gerenciar como una empresa privada.

Chile da un giro a la derecha, pues como bien apuntas es parte de su madurez, lo que si se es que el mejor sistema económico es aquel que es inclusivo, que le de oportunidades a todas y a todos por igual y que no excluya a millones de seres humanos de su derecho a tener una vida digna.

El problema es que si la plutocracia llega y traspasa esa delgada línea entre lo público y lo privado y se llega al poder para hacer negocios o para beneficiar a ciertos grupos poderosos, esa plutocracia es mala, y si va acompañada de la cleptocrácia entonces ahí si se daño el sistema. La plutocracia es una manera equivocada de gerenciar una nación.
Saludos

Terox dijo...

Roy, creo que estás satanizando más de la cuenta eso de "gerenciar un país". Todo depende de cómo se midan las "utilidades". Si las "ganancias" están definidas como "prosperidad" para la mayor cantidad de gente a través de una igualdad real de oportunidades, no creo que sea malo que se "gerencie" un país como una empresa.

Lo que SI es definitivamente malo es favorecer unos sectores por encima de otros, por criterios que no estén alineados con la prosperidad y la igualdad de oportunidades. A veces serán criterios "comerciales" o "ideológicos" pero siempre será corrupción...