miércoles, 20 de enero de 2010

Obama hace un año y la reconstrucción

Hoy hace un año llego a la presidencia Barack H. Obama, un presidente que ha desatado la esperanza global. Hace ya un año y hay mucho por hacer, hombre excepcional, de buen verbo y muy ilusionado de llevar cambio radicales a nivel interno de los EEUU y a nivel mundial.

Abanderado del poder blando, llevando al máximo la diplomacia y una lucha titánica para llevar cobertura medica y social al pueblo profundo norteamericano, ese que lo llevo a ser el comandante en jefe.

No es fácil lidiar con este mundo lleno de injusticias y guerras y no nos podemos sentar a esperar que todo se resuelva bajo la diplomacia de la mano con el Softh Power, hay guerras que librar y hay que pagar un alto costo por la libertad en las naciones, Obama va a la guerra y no puede ser indiferente ante el terrorismo disperso por el mundo.

A pasado un año en que empezó a sentirse el cambio, creo que vamos bien y apenas estamos haciendo camino y Af-Pak es uno de los mayores retos de la actual administración norteamericana.

Llego el momento de la reconstrucción y de llevar a cabo un trabajo titánico y ganarle al apocalíptico Haití, y ya se piensa en un plan Marshall para la nación haitiana. El jefe del FMI pide un 'Plan Marshall' para Haití. Haití necesita "no sólo un método gradual sino algo mucho más grande para hacer frente a la reconstrucción del país: algún tipo de Plan Marshall que necesitamos implementar ahora", ha dicho Strauss-Kahn en una entrevista en Hong Kong con CNN y difundida en la página web del organismo.


Obama muestra el diploma y la medalla del Nobel de la Paz en Oslo.- AFP

"A veces la fuerza es necesaria; hay que admitir la historia del hombre"

"Hay reglas. Por eso prohibí la tortura y ordené cerrar Guantánamo"

"Irán y Corea del Norte no deben jugar con el sistema"

"Soy consciente de la controversia que este galardón ha generado"

No nos engañemos, vino a decir el presidente. "Un movimiento no violento no hubiera podido frenar al Ejército de Hitler. Ninguna negociación puede convencer a los líderes de Al Qaeda para que entreguen sus armas", declaró Obama. Asegurando que afrontaba "el mundo tal y como es", el presidente dijo que afirmar que "la fuerza a veces es necesaria no es una llamada al cinismo, sino admitir la historia y las imperfecciones del hombre y los límites de la razón".


Haití: La maldición blanca


Eduardo Galeano

El primer día de este año [2004], la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Aristide.

Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud.

Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo.
---

Haití ha vuelto a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.

Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron, que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que viene del Africa. El mandato de los ancestros. La maldición negra, que empuja al crimen y al caos.
De la maldición blanca, no se habló.
---

La Revolución Francesa había eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado:
–¿Cuál ha sido el régimen más próspero para las colonias?
–El anterior.
–Pues, que se restablezca.

Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de cincuenta naves llenas de soldados.

Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte. A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos.
---

A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad.

Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar.

En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854.
---

En 1915, los marines desembarcaron en Haití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York. El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho. No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública.

La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para exterminar cualquier posible asomo de democracia. Lo mismo hicieron en Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo.
---

Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los años.

Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004, y otra vez hubo matanza. Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe.

Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las tropas invasoras. País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios.

Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional.
---

En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso.

Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes.

En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares.

Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.

Por cierto Haití es uno de los mejores ejemplos cuando nos vamos al extremo, en su actuar económico y en la liberalización de su comercio, empezó a importar absolutamente todo, no produce casi nada al interior de su nación, con lo cual no existe un aparato productivo nacional. Es un ejemplo de irnos al extremo en las propuestas económicas en nuestros días.


Post recomendado en Policy Institute: jueves 21 de enero de 2010
¨País predestinado a sufrir.


Créditos:YOLANDA MONGE (ENVIADA ESPECIAL) - Oslo - 11/12/2009 Obama defiende la "guerra justa". Eduardo Galeano.

58 comentarios:

Fernando dijo...

Excelente lo escrito, como siempre. Da gusto leer tus comentarios porque siempre dices y actúas sobre la verdad auténtica. No cabe duda de que eres un comentador político de gran altura. ¿Qué opinas sobre las declaraciones de Nicaragua y Francia, por no mencionar a sus autores directos, sobre el aprovechamiento por USA de la situación para apoderarse de Haití? Un fuerte abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando:
Verdaderamente me sorprende esos comentarios de esos países, no veo la conspiración de parte de USA para apodarse de Haití, lo que yo me preguntaría más bien, de que se van a apoderar, si fuera el caso sería una bendición para esa nación.

Los EEUU están en capacidad de manejar militarmente y policialmente el caos reinante después de la tragedia, será Europa la que se debería de encargar de reconstruir hospitales, carreteras, infraestructura, escuelas, y todo lo demás.

Los norteamericanos tienen la habilidad de poder controlar grandes extensiones de tierra, y el caso de Haití es necesario, como dije EEUU esta en dos guerras, un flanco en Haití es ilógico y al final todas las naciones aportan de acuerdo a sus capacidades, y EEUU en nuestro continente es el que más recursos tiene, desde el punto logístico y desde el punto de vista humano, en este caso de los soldaos norteamericanos.

Te dejo este artículo:

Al contrario que EE UU, la UE es una potencia de carácter predominantemente civil: Washington ha enviado a Haití un portaaviones y 10.000 soldados. Es su visión del mundo, pero hay poco que criticar: la seguridad es un bien tan necesario como cualquier otro. Idealmente, Europa tendría que ser capaz de aportar al menos parte de lo demás que hasta ahora EE UU ha sido incapaz de hacer llegar a ese desolado país caribeño: agua, luz, sanidad, educación y unas instituciones que funcionen. Sin duda, imponer el orden en las calles puede parecer más fácil que ayudar a levantar un Estado fallido, pero cada uno debe ser juzgado de acuerdo con sus capacidades y, claramente, las capacidades de Europa son distintas de las de EE UU. La solidaridad con Haití exige que comisarios europeos y Gobiernos nacionales estén en la parrilla (democrática).

jitorreblanca@ecfr.eu

http://www.elpais.com/articulo/internacional/parrilla/europea
Saludos

Wilhemina Queen dijo...

Un excelente post/artículo como siempre nos tienes acostubrados. Excelente!

Terox dijo...

Ve vos... coincidís con el presidente del FMI... ese siniestro organismo que ha causado (a decir de muchos) la desgracia en las economías Latinoamericanas... la idea no es mala, pero habría que ver cómo se administraría "la (re)construcción"... Porque a vos te pueden dar una casa hecha, pero si no la podés mantener, no te va a durar nada...

Y ya salieron las teorías conspiratorias, que transnacionales fantasmas, que USA piensa apoderarse del país... ¿para qué querría USA eso? Es más, le aseguro que hacen un referéndum, y más del 80% de los haitianos preferirían un estatus a lo Puerto Rico... si todo fuera tan fácil como que invadan los gringos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No sé si el FMI será siniestro jaja, pero si ha sido muy irresponsable en dar recetas por igual a todas las naciones creando mucha pobreza en nuestras naciones.

Lo interesante es que la diáspora haitiana es muy trabajadora e inteligente, de todo hace para vivr en las naciones donde se arraigaron a vivir, Hasta en San José venden de todo con tal de salir adelante y mandan un 30% del PIB en remesas en especies, ya que no la mandan en dinero en efectivo, por ejemplo envían cupones, por una bolsa de arroz, leche o alimentos, pero no en efectivo por la corrupción existente ene se país.

Me sorprendió eso de que EEUU desea apoderarse de esa nación, ya me habían llegado correos de ese tipo, al final creo que hay gente que no entiende a veces el actuar de una nación como los EEUU, es el que más recursos humanos y económicos tiene en la región.

Si no hubiera mandado ayuda entonces estarían hablando de su insensibilidad y su falta de solidaridad, pero yo me pregunto, con los brotes de violencia que ha habido, sería una anarquía total y más muertos estaríamos contabilizando si no existiera un estado policial por parte de los EEUU.

Claro el plan Marshall también debe ir encaminado a educar y darle las herramientas al pueblo haitiano para construir su propia nación, respetando sus ancestrales culturas y dejando que ellos también logren salir delante en su propia nación. La diáspora lo ha hecho, deberían volver para dar el ejemplo que han visto en otras naciones como Canadá, EEUU, Francia y las islas caribeñas de habla francesa y porque no desde Costa Rica.
Saludos

González Luis dijo...

Una profunda reflexión. En medio de la catástrofe hay muchos puntos hacia donde mirar. si se vé en lo político, civil, social. Me parece que lo más importante es el cause humanitario para la gente de Haiti.
Un país golpeado por todo, la política, sistema y la naturaleza misma a lo largo de los años. Hoy es necesario la ayuda, no importa de donde llegue. Miles son los muertos, otro tanto de heridos, pero un país necesita levantarse. La ayuda internacional coordinada deberá procurar el beneficio de cada uno. Hay puntos de reflexión, como la adopción masiva de huerfanos por parte de Holanda!! y las futuras instalaciones militares de USA y Europa. Pero, hoy hay hambre, deseos de vivir, las manos de ayuda son necesarias sin importar su color.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Hoy es el socorro a las víctimas como bien lo dices en tu comentario, después vendrá la reconstrucción y después la creación de un nuevo vivir en ese país.

Me gusto sus reflexiones,
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wilhemina Queen:
Gracias y saludos

Terox dijo...

Diay Roy, tal vez este terremoto sea el detonante para poner en acción nuevas ideas, y el pueblo haitiano tenga una oportunidad...

Escalante dijo...

Que rápido pasa el tiempo, precisamente hoy comentábamos con un amigo el hecho del primer año de Obama, me llamó la atención en tal conversación lo que me decía en torno al Nobel de la Paz que le otorgaron: "Si Obama le han otorgado el Nobel de la Paz, en cualquier momento podría llegarle el de física o química. Aunque sólo haya cursado ambas asignaturas en bachillerato". Opiniones hay muchas en torno a tan gran figura...

TORO SALVAJE dijo...

Ojalá me equivoque pero creo que los acabaremos olvidando, igual que estaban olvidados antes del terremoto.

Saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Comprendo tu opinion, y creo que la comparto.

Ya veremos que sucede.

Un abrazo.

Gizela dijo...

Hay de todo.
Se abre un abanico de buenas posibilidades, también de malos y antiguos manejos.
Estaba amarrada a la cama, por problemitas de salud, y por su puesto, quedé empapada de la cobertura mediática.
Y sé que ha movido sensibilidades, pero el amarillismo de la prensa, me ha puesto verde
También he sentido vergüenza ajena, ver como lideres mundiales,sufren ataques de supremo ego, en cuanto quien lideriza o no las ayudas.
Lideres con declaraciones de matiz político, que no alimentan, ni dan agua.
Y que te cuento de las teorías conspirativas...la mejor es la de Hugo Rafael, quien culpa a los EEUU del terremoto, ya que fue producto de una tecnología de micro hondas que confecciona terremotos
Ufff!!!!
Hay de todo, pero especialmente, como siempre...la costura del lado flaco de la humanidad..salió también a relucir.
Pero escondo mi cabeza como el avestruz, y quiero olvidarme de esas pequeñeces, y unirme a la esperanza, de que salga algo bueno de toda esta tragedia
Besotessssss

fede dijo...

Interesante el 1er año de Obama se ha enfrentado fuerte a la extrema derecha norteamericana para reformar el sistema capitalista. Primero introduciendo un sistema público de salud y segundo regulando el sistema financiero. Aquí va por buen camino el único talón de aquiles es el desempleo, pero a como se recupere la economía esto mejorará. Creo que en política exterior queríamos ver más pero está muy compleja la cosa y muy metidos en el medio Oriente que es su prioridad. Sobre Haití la antigua perla del Atlántico lo último que leí es que mucha de la ayuda economica que está llegando se utilizará para pagar la deuda que ya es descomunal a pesar de que este país está en el programa de países más endeudados y otras iniciativas.

Terox dijo...

Fede, no si el "jefe" del FMI (Dominique Strauss-Kahn) se sale con la suya, de acuerdo con el artículo que linkea Roy: "Según el directivo, el FMI está trabajando ahora con todos los países donantes para tratar de suprimir toda la deuda haitiana, incluyendo los últimos préstamos. "Si tenemos éxito, que estoy seguro lo tendremos, incluso este préstamo se convertirá finalmente en una subvención, porque toda la deuda tendrá que ser suprimida. Eso es muy importante para Haití ahora""

Aristos Veyrud dijo...

1)
Roy en medio de todo esto es más que esperanzador la explosión de esa fibra humana que se lanza a ciegas a tender la mano de la solidaridad y de la ayuda, sin otro ánimo que ayudar y mitigar el dolor pasando por encima de cualquier interés ideológico político o religioso, haciendo caso omiso de cámaras o de cualquier otra distracción que no sea la de llegar lo más pronto hasta el desvalido. Puede pasar como lo dicen varios foristas por la ya larga experiencia en el mundo y en este mismo país que luego de un tiempo las cosas se enfríen y todo vuelva al sopor de la normalidad con el agravante de haber sumado más desgracias a este pueblo que las padece todas. Pero también puede pasar que este desafortunado evento también sume mucho más seres conscientes de que esta humanidad necesita precisamente eso: más humanidad y menos egoísmo y que a diferencia de la guerra la solidaridad si funciona a favor de todo y de todos. Como se dice en la jerga bloguera, suscribo totalmente el comentario de Capricornio de Luz.

Aristos Veyrud dijo...

2)
Mi Giz hoy en la noche de este lado del planeta estaré pasando por tu sitio y espero que esa estadía en la cama termine pronto, he reflexionado bastante sobre tus dos últimos poemas, aunque temo que tus niveles de incredulidad han subido, pero te aseguro que haré méritos para desvanecer ese fantasma (menuda tarea).
Terox disculpa que haya demorado en hablar sobre tu pregunta, pero tengo saturada la agenda lo que me quita mucho tiempo para estar al tanto en esto de los blogs, espero que el siguiente mes ya tenga solucionada esa presa. No sé si has oído hablar de la ley HOPE I y II de USA con relación a las intermediarias de las maquiladoras que operan en Haití como CODEVI subsidiaria del G M de República Dominicana, bien estas intermediarias suplen directamente a empresas como Disney, Levi s, Sara Lee, Hanes, Wrangler, Walt Mart, Adidas y cerca de 120 empresas más, bueno en Haití también se toma Coca Cola y se usa Maggi . Como ya es sabido el salario de quienes trabajan en Haití es de 1,7 dólares diarios mientras quienes trabajan al otro lado de la frontera en R. Dominicana es de 5, 5, valga decir que en Costa Rica si no estoy mal se paga por un trabajo parecido entre 13 y 15 dólares pero en condiciones de salubridad y derecho laboral con gran diferencia. Se dice que la jornada laboral en ese país en esas maquilas sobrepasa las 10 horas diarias, no estoy enterado si aquí pasa lo mismo.

Aristos Veyrud dijo...

3)
Estas maquilas no pagan impuestos en Haití, ni tampoco hay estabilidad laboral. Para su establecimiento el estado haitiano contrajo una deuda con el Banco Mundial de varios millones de dólares. Para hacerse una idea de la injusta diferencia de condiciones de vida, un trabajador de estas empresas debe trabajar 5 días a la semana por más de 10 horas cada día para ganar lo que un trabajador para cualquiera de estas empresas en USA gana en una hora. Como es natural las peticiones de aumento salarial no se hacen esperar llegando hasta la protesta, las cuales varias veces han sido violentamente reprimidas por la policía y los cascos azules liderados por tropas brasileras, que extrañamente el vicepresidente de Brasil es uno de los grandes accionistas de una de estas compañías. Los muertos y encarcelados por estas represiones donde han participado los cascos azules son de cientos en los años que llevan operando estas fuerzas de paz en Haití. El tema es mucho más largo pero esto es una idea aproximada, hay mucha información al respecto en la red y si estás interesado en profundizar te recomiendo los informes de la CEPAL, también hay más informes de carácter técnico y económico en los diferentes organismos gubernamentales de USA.
Hasta el 2006 el 86% de las exportaciones de Haití eran hacia USA y el 11% hacia la UE. ¿Cuántas de esas empresas pagan impuestos en Haití, y cuántas de ellas son de haitianos?
Considero que cualquier plan de ayuda sincera debe en primer lugar elevar el salario mínimo de los haitianos al menos a 300 dólares por mes, actualmente no sobrepasa los 50. J.B Aristide quiso elevar el salario mínimo a 2,5 dólares por día y era partidario que de esos 2.700 millones de dólares que Francia le obligó a pagar se devolviera una parte. Ya sabemos que pasó con él y quienes fueron los responsables de lo que le pasó. En segundo lugar condonar la totalidad de las deudas de ese país.

Aristos Veyrud dijo...

PD:Una persona de clase media en Costa Rica en promedio consume solo en ropa casual 1000 dólares por año. 20 salarios mínimos en Haití.

Terox dijo...

Dilman, voy revisar esos datos que das. Sin embargo, eso de subir el salario mínimo a $300 (o sea, unos $13 diarios) me parece utópico si no ay como darle trabajo a una gran cantidad de personas. Lo que pasaría es que el "sector informal" tendría que absorver a la mayoría, obviamente incumpliendo con el salario mínimo. Yo comenzaría al mismo nivel de Dominicana, pero a la vez habría que impulsar industrias que se vinieran a establecer... ¿de extranjeros? sí, ¿que no pagan impuestos? sí, al menos por un tiempo, si le dan trabajo relativamente bien pagado a mucha gente. Se me ocurre que el mismo Chávez podría ayudar a poner fábricas de ropa e importar a buen precio para toda Venezuela. El punto es que si Haití tiene algo que ofrecer a buen precio, cualquiera se lo compra. Es más, podría ser un "plus" ayudar a ese país consumiendo sus productos...

Gizela dijo...

Dilman...
Menuda tarea..cierto..soy difícil jajaja

TEROX..
Tienen que condonar la deuda ¡integra!
De lo contrario sería la hipocresía más descomunal del mundo.
Estoy de acuerdo con lo de las fabricas.
Aunque sigo amarrada a la cama y por lo tanto a la TV y sigo sintiendo el despelote que tienen.No terminan de organizarse ni siquiera en el reparto de alimentos y de agua.Escuché un reportero de Radio Nacional española, y dice que en la mayoría de los sitios, la ayuda no ha llegado ni en un ápice.
Besosss

Anónimo dijo...

Pat Robertson, ese animal no puede pertenecer a ninguna Iglesia...Haiti y la ayuda de los Halcones...

Como parece que en algunas Iglesias (Club 700) hay licencia para la barbarie, me permito el derecho de ser bárbaro:

Yo le niego a Pat Robertson su condición de cristiano...
Le niego su condición de pastor...
Le niego su condición de hombre digno..
Le niego su condición de Homo Sapiens..

PERO ADEMÁS...

Le acuso de ser un cómplice e instrumento directo de todos los crímenes que cometieron y cometen los Halcones de Washington, y además instigador directo de muchos de ellos, en complicidad con el más tenebroso sector de la ultraderecha religiosa cuyos representantes más visibles son Dick Channey y George Bush.

Y TAMBIÉN

Acuso a su iglesia de patrocinar el horror de tantas muertes injustas a menos que públicamente reniegue de sus conceptos sobre el terremoto de Haití y lo expulse de sus filas.

Y mando este correo a info@reachingoutnet.org que es una de las organizaciones asociadas porque el Club 700 solo es accesable para la compra de perdón mediante el pago de una suma de dólares.

Aquí el único que tiene el alma comprometida con el Demonio es ese engendro que se hace llamar pastor de almas.

Que Dios se apiade de su alma y que alguien le recete las mismas fórmulas que el aplica a quienes piensan diferente.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Ese terremoto sus ondas expansivas sacudieron la conciencia del mundo y como bien dices puede ser que de todo esta devastación se logre sacar algo bueno para ese pueblo tan sufrido.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto:
Definitivamente el que hizo ese comentario sobre los otros premios Nobel que se le pudieran otorgar a Obama, pues no conoce mucho de lo que se tratan los premios Nobeles.
Pero como dices hay sin fin de opiniones y todas son validas de acuerdo a la visión de mundo que cada uno de nosotros maneja.

En lo personal creo que fue un premio para incentivar la diplomacia blanda en esta administración y a premiar cualquier esfuerzo de entendimiento entre las naciones y las culturas. Apenas ha pasado un año, y creo que hay mucho aun por hacer de parte del nuevo presidente de los EEUU.
En algún momento dije que era un premio preventivo que logra comprometer a Obama con todo lo referente a buscar la paz.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Demasiado tiempo olvidados, así que no me sorprendería para nada que así continuara en unos meses.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
En este mundo hay de todo tipo de seres humanos, unos se aprovechan de las oportunidades y otros hacen que la humanidad se llene de esperanza.

Las conspiraciones están al orden del día, al final de todo los eventos naturales son eso, incomprensibles y en verdad hay lideres que no tienen mucha inteligencia y decir eso de parte de Hugo Rafael, lo que hace es darle más argumentos al enemigo jaja para criticarlo.

Espero que la cama no te abrace tan fuerte y pronto logres salir de la cama, mis mejores deseos de recuperación.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Hoy en día es muy compleja la situación internacional hasta para el estado mas poderoso del mundo. Apenas un año, esto está empezando, creo que tendremos tiempo para poder verlo actuar en muchísimos escenarios más.

Esta noticia de hoy: Obama ataca de lleno a la habilidad de los bancos para asumir riesgos
El presidente de EE UU afirma que la banca es "más fuerte" que hace un año, pero actúa con las mismas reglas.- El anuncio de la Casa Blanca empuja a la baja a los mercados bursátiles

Se ha sugerido perdonar la deuda de Haití, vamos a ver si esa idea prospera con un gran plan Marshall.

La antigua perla del Atlántico que bello sonó eso.
Saludos

Terox dijo...

Por cierto Roy, también hay que tener en cuenta un gran activo que tenían los países beneficiados con el plan Marshall original: su capital humano. Europa de postguerra tenía gente educada, obreros calificados, capacidad de organización... acá va a ser mucho más difícil...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Esta es una de las labores de rescate y más adelante de reconstrucción después de una catástrofe, donde el mundo globalizado va a participar.

Hasta Israel tiene un hospital que no va a quitar durante meses para seguir ayudando al noble pueblo de Haití. Esa chispa de humanidad como bien lo dices, me llena de esperanza en que todas y todos juntos poco a poco podemos hacer un mundo diferente.
Las placas tectónicas del mundo se han sentido estremecidas por este desbastador terremoto y de una tierra totalmente olvidada.

Veamos que pasa hoy y dejemos el mañana en las manos de Dios, y se que estarán en las mejores manos el mañana de todos notros,
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman2:
Se puso otoñal Dilman con Giz jaja. Impresionantes cifras nos das acá en este comentario, y no me extraña para nada, en verdad que el capitalismo además de salvaje es atroz.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo Pat R. sin comentarios jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me siento muy satisfecho y orgulloso de todos ustedes, como aportan tantas ideas en este momento de catástrofe para Haití, en verdad que este dialogo me ha hecho no solo crecer intelectualmente, sino como ser humano.

Son opiniones muy maduras, muy reales y muy acertadas, deberíamos hacer una consultoría internacional, para la reconstrucción de Haití, tomado en cuenta a todos los que opinamos.

Son tantas y tan buenas ideas que en verdad ustedes hacen de estos post un verdadero lujo de opiniones.

Mis más sinceros agradecimientos y valoro mucho su presencia y todo su intelecto,

Sigamos adelante.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Haití: un desafío internacional
CARLOS FUENTES 21/01/2010


Obama ha tenido cuidado en que el apoyo norteamericano sea visto como parte de la solidaridad global provocada por la tragedia haitiana, y ha hecho bien. Las intervenciones norteamericanas en Haití están presentes en la memoria. Entre 1915 y 1934, la infantería de marina de Estados Unidos ocupó la isla y sólo la llegada de Franklin Roosevelt a la Casa Blanca le dio fin a la intervención. No hay que ser pro-yanqui para notar que la ocupación trajo orden, el fin de la violencia y un programa de obras públicas, aunque no trajo la libertad, ni acabó con la brutalidad subyacente de la vida haitiana.

La presencia actual de muchas naciones y muchas fuerzas, militares y humanitarias, en suelo haitiano, propone una interrogante. Terminada la crisis, pagado su altísimo costo, ¿regresará Haití a su vida de violencia, corrupción y miseria?

Anónimo dijo...

Gracias, Roy. Hace poco te mandé un artículo que escribí hoy sobre lo que siento de lo que pasa en Haití.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Muchas gracias, está muy bueno tu ensayo, se lo reenvié a mis contactos, gracias por tu excelente aporte.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Buen punto ese que dices, pero creo que es la base del plan el que se debe usar, con ayuda masiva y reconstrucción en todos los sentidos, hasta poder levantar los cimientos de un verdadero estado, para poder levantar a esa nación.

Hay que crear hasta un verdadero sistema productivo que es prácticamente inexistente, casi todo lo que se consume se importa, que tragedia en verdad.
Saludos

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado Roy:
Gracias de nuevo por tu excelente aportación.
Hacen falta muchos "Obamas" en el mundo.
Un fuerte abrazo.

alfonso dijo...


El alegato de Galeano es demoledor.
Todas las ayudas que ahora se acometan debiera ser sólo paliativas. Después habría de devolver a ese país a la prosperidad que hubiera tenido sin las ayudas de sus amigos franceses y americanos.... Y ya nos encontramos con la piedra angular: la intervención de países poderosos en otras economías, llevándolos siempre al empobrecimiento.
Algún día, cambiaremos el mundo. Continuemos denunciando. La información siempre es poder.

saludos, Roy

CR ____________________________________
LMA

Liliana Lucki dijo...

La historia de este sufrido país,ahora esta en boca de todo el mundo.

Los detalles nos hacen entender mas aun la situación.

Pregunto: Cual es el motivo de la palabra HASTA....

Sabes tanto de temas internacionales,

Muchos países recibieron ayuda....

HASTA ?????

Es llamativo.

Espero que el mundo se ocupe como corresponde.

Es un tema de humanidad,

En Argentina se inundo Areco...un inmenso territorio.

Perdieron sus casa ,trabajos,todo. Pero nadie

mueve un dedo.No hay sangre para mostrar.

Ayudar....posiblemente no sea suficiente para

la reacción de los poderosos.

Desde Argentina te saluda Liliana.

Gracias por tu comentario.Espero poder cumplir tu deseo

Terox dijo...

Roy, se me ocurre que una buena forma de ayudar, a mediano y largo plazo, sería promover la marca "Hecho en Haití". Si los productos trajeran un "sellito" que le garantice a uno que eso se produjo allá en buenas condiciones para los trabajadores, sería un gran incentivo para comprar (y ayudar). Y por otro lado, si el mercado "pide" esos productos, sería más fácil que un empresario se meta a producir allá...

Anónimo dijo...

Obaman hasta el momento se ha comportado de una forma casi intachable como presidente, y por logica tiene el agrado y simpatìa del pueblo estadounidense tanto como el de otras naciones. Y bueno, que debe ir a la gurra, la verdad creo que no tiene alternativa, ese asunto ahora es su responsabilidad y no puede evadirla aunque quisiera, igual se va a derramar sangre inocente en otro paìs y no faltaràn quienes señalen al presidente Obama como el principal responsable, eso es un hecho, en lo personal creo que que el presidente Obama està haciendo lo correcto hasta el momento.

En cuanto al plan Marshal para Haiti me parece bueno hasta cierto punto, pero si el pueblo de Haiti no pone de su parte en querer superarse y se quedan con los brazos cruzados por que en fìn, siempre habrà una mano que los ayude, nunca pero nunca van a salir de su miseria. Por ahora està bien, estoy de acuerdo en apoyar, ayudar y ser solidario con este pueblo que està pasando una verdadera terrible y lamentable situaciòn, pero tambien depende de su corage y deseos por salir adelante, hacia un futuro mejor para todos ellos.

Salu2 de WOLVERINE.

Marco dijo...

Obama no disfruta de mucha simpatía que digamos. Está incluso más bajo que Bush en el mismo período.

Me parece magnífica idea la de Terox. Yo me apunto a comprar lo que venga con sellito "Hecho en Haití".

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JAVIER AKERMAN:
Gracias por tus palabras y si se necesita más gente y mas políticos comprometidos con el buen uso del poder y de la política.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
La información es poder, es algo definitivo, mas hoy en día que fluye por las redes sociales y por la red de la Internet.

Un nuevo amanecer se merece ese pueblo y claro que ellos mismos deben buscar su nuevo horizonte, mas nadie lo puede hacer por más ayuda que reciba, con la paliativa y después con la construcción.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Liliana Lucki:
HASTA… pues hasta que sea posible.

Lo de Argentina es doloroso, pero es un país con inmensos recursos, con una poderosa sociedad civil, un gobierno estable y con instituciones que funcionan, en cambio Haití no se podía socorrer el mismo, ni siquiera desde su propio estado, esa es la gran diferencia entre una tragedia y otra, pero al final tragedia es tragedia, todos merecen ayuda.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Excelente idea, aun recuerdo que antes cuando un producto decía hecho en Japón se vendía solo, hasta sin publicidad.

Habría que ver como puede Haití desarrollar su mano de obra, que no solo sea mano de obra barata, sino ojala especializada y ahí es donde debe aparecer ese punto tan importante que mencionabas tu que tenia la Europa post Segunda Guerra Mundial, la educación.

La otra idea que Venezuela ponga fabricas sería muy bueno, desde todo punto de vista, ya que sería algo global, ayuda desde todos los puntos.

Me llama la atención que un país como Israel haga presencia firme en Haití y no veo a China, Rusia, India, Taiwán, esas naciones ricas y otras emergentes, o será que no están publicitadas.

Los israelíes se van a quedar por el momento permanentemente, para darle seguimiento a la ayuda médica y de rescate que están haciendo ahora, eso me gusta ver las instituciones de la sociedad civil judías ayudando a ese pueblo.

Claro y Costa Rica, nuestros médicos allá me llenan de orgullo, a nuestra capacidad de ayuda.

Hay que buscar un buen logo para los productos que en el futuro se produzcan en ese país, no sé si unos brazos abiertos en Jubilo sería posible, que piensas…
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
Tienes razón si no hay coraje y empeño y decisión de parte de los haitianos no se podrá hacer mucho a pesar de la ayuda masiva.

Obama está ahora en proceso de acomodo, es solo el primer año, se debe dar chance a ver que tiene pensado en el actuar mundial.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marco:
Pero debes quitarle el efecto 11S que disparo la popularidad de G.W. Bush en el primer año y que después desato la guerra contra el terrorismo, abusando y limitando hasta los derechos civiles del mismo pueblo norteamericano.

Lo de Haití sería muy bueno mercadear esa idea.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Un Plan Marshall para Haití

El presidente Obama y o,
tros líderes mundiales han reaccionado rápidamente tras el terremoto que destruyó la capital de Haití y causó decenas de miles de muertes. Pero considerando la magnitud de la tragedia, lo que han ofrecido hasta el momento son migajas.

La reconstrucción exige acción a largo plazo. La comunidad mundial sólo ha ofrecido migajas
La promesa inicial de 100 millones de dólares por parte de Obama, de 10 millones de dólares por parte de Inglaterra, de 4,3 millones de dólares de España y de un millón de dólares de China, constituye un diminuto porcentaje del dinero que hace falta para reconstruir Haití. Hasta los 550 millones de dólares pedidos a la comunidad internacional por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pueden representar menos del 10% de lo que costará la reconstrucción del país, según me dijeron algunos expertos internacionales en ayuda tras las catástrofes.

Para poner las cosas en perspectiva, cuando el huracán Mitch azotó América Central en 1998 y produjo 9.000 muertes -una pequeña fracción de la cifra que se estima en Haití- la comunidad internacional terminó desembolsando 6.300 millones de dólares.

¿Será el mundo tan generoso con la pequeña Haití como lo fue con América Central? Obama, en un emotivo discurso en las primeras horas del desastre, le dijo al pueblo haitiano: "No los abandonaremos. No los olvidaremos''.

Entre los diplomáticos y expertos internacionales con los que hablé durante la última semana noté una buena dosis de ansiedad. Muchos temen que, cuando la catástrofe deje de ser noticia, el mundo le dé la espalda a Haití, porque se trata de un país de poca importancia diplomática o estratégica.

Consideremos el ejemplo del huracán Mitch. Cuando ocurrió ese desastre, Estados Unidos y otros grandes países donantes tenían un interés especial de ayudar a Centroamérica, entre otras cosas porque acababan de invertir enormes cantidades de dinero y energía en los acuerdos de paz para reconstruir la región tras las guerras de Nicaragua y El Salvador. Y América Central había ocupado un lugar central en los últimos años de la guerra fría librada entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

Cuando el huracán Mitch azotó Centroamérica el 21 de octubre de 1998, a Estados Unidos y otros países donantes les tomó menos de seis semanas reunirse en Washington y acordar su promesa conjunta de contribuir con 6.300 millones de dólares.

Comparativamente, cuando cuatro tormentas tropicales azotaron Haití en 2008 y causaron daños que Naciones Unidas estimó en 900 millones de dólares, a los donantes internacionales les llevó casi un año reunirse y comprometerse a contribuir con 353 millones de dólares.

Mark Schneider, un ex funcionario de ayuda exterior del Departamento de Estado estadounidense que ahora es vicepresidente del Grupo de Crisis Internacionales, una organización no gubernamental dedicada a la resolución de conflictos, ha declarado: "Estoy preocupado. Dada la magnitud del desastre, el tipo de respuesta inmediata y masiva que hemos visto durante la etapa de salvar vidas debe ser seguida por la inversión a largo plazo más grande que se haya hecho nunca en un solo país de este hemisferio".

¿Cuánto dinero hará falta?

Dora Currea, directora para los países caribeños del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, me aseguró que tendremos que hablar de "cifras comparables, si no mayores, a lo que se gastó después del huracán Mitch".

Francis Ghesquiere, el principal especialista en control de desastres naturales del Banco Mundial, coincide en que harán falta "miles de millones de dólares".

Otro funcionario de alto rango de una institución financiera internacional me dijo que teme que el actual esfuerzo dure sólo un año. "Después, la gente se olvidará. La tragedia de Haití es que no tiene el peso político para concitar la atención mundial de una manera constante", agregó.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En mi opinión, el momento para que Estados Unidos y la comunidad mundial adopten medidas concretas para garantizar que Haití no sea olvidada es ahora.

Obama dio un buen paso al conceder estatus inmigratorio temporal a los más de 100.000 indocumentados haitianos que viven en Estados Unidos, lo que se traducirá en un constante flujo de remesas a sus familiares en Haití.

Pero serán necesarias medidas de largo plazo más ambiciosas. Haití necesita un Plan Marshall internacional, como el fondo de ayuda que Estados Unidos creó para reconstruir Europa Occidental entre 1948 y 1952, tras la Segunda Guerra Mundial.

Y es preciso que ese fondo se constituya ya mismo, porque ustedes y yo sabemos que muy pronto, cuando la noticia de Haití desaparezca de los titulares y sea reemplazada por una nueva tragedia personal de alguna estrella de Hollywood, o una nueva crisis internacional, nadie recordará a Haití. Es ahora, o nunca.

Andrés Oppenheimer es corresponsal y columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald. © 2010 El Nuevo Herald. Distribuido por Tribune Media Services International.

Terox dijo...

Roy, el problema es que no todo se puede medir en plata... yo comparo a Haití con un indigente al que atropellaron y se encuentra ahora en el hospital... es evidente que hay que curar sus heridas, pero hay problemas de fondo (malnutrición, cirrosis, alguna adicción) que son más difíciles de tratar y que están muy entrelazados con la capacidad para trabajar e interactuar positivamente con la sociedad... no podemos simplemente darlo de alta del hospital y darle un fajo de billetes...

A la larga, el modelo debe ser sostenible...

J.M.C. dijo...

Los yanquis se van a apoderar de Haití. Marquen mis palabras.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Muy buen ejemplo, pero debemos partir de algo, y la ayuda debe de llegar, después a educar y a crecer.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

J.M.C:
Lo que no me explicas que hay tan valioso en Haití para los EEUU lo quiera controlar y dominar.
Saludos

J.M.C. dijo...

Turismo. Los Clinton pasaron ahí su luna de miel.

Marina dijo...

La información, la educación y el derecho. trabajemos sobre esos tres pilares...aunque creo que a los poderosos no les interesa.

Un abrazo.

Terox dijo...

J.M.C. de seguro los haitianos desearían que vos tuvieras razón...

Por cierto, investigando un poco, ciertamente parece que los recién casados Clinton visitaron Haití, pero antes al parecer tuvieron su "honeymoon" en Acapulco...