sábado, 2 de enero de 2010

Cincinato

"En la historia sólo hay una certeza: el hombre nunca aprende", dijo una vez el gran Winston Churchill.




Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma, c.1806 de Juan Antonio Ribera.

Barack Obama. La revolución pendiente.

Grandes expectativas, primeros pasos. Un premio al liderazgo de EE UU

Al presidente de EE UU se le ha examinado con lupa, lógico si hablamos del mandatario del país más poderoso de la Tierra y debido a las abrumadoras expectativas. Obama ha encontrado una tenaz oposición de los republicanos y la hondura de problemas enquistados. Ello no le ha impedido que pusiera en marcha cambios en la relación con Cuba, en el conflicto de Oriente Próximo, Irán, las guerras en Irak y Afganistán, la cooperación con China, la reforma sanitaria, el escudo antimisiles y, por supuesto, la crisis económica. El Nobel de la Paz ha sido un acicate para que siga firme por los caminos iniciados.

Soldados afganos en Kabul en 1988

REUTERS 05-01-2010

Soldados afganos pasan en un tanque (izquierda) junto a varios carros de combate soviéticos, en 1988 en la provincia de Kabul.

30 años de la invasión de Afganistán por la URSS

Lecciones de una guerra fracasada

Veteranos de la invasión soviética de Afganistán afirman que EE UU comete sus mismos errores - "Deberían trabajar con la población", dice un ex combatiente. "La única forma de vencer sería destruir el país", asegura Franz Klintsévich

El nuevo año nos recibe en América Latina y en el resto del mundo con grandes retos que superar y mejorar.

Los presidentes de Nicaragua (Daniel Ortega), Venezuela (Hugo Chávez), Cuba (Raúl Castro) y Bolivia (Evo Morales), durante una reunión celebrada el 13 de diciembre en La Habana.

América Latina 1999-2009, el péndulo implacable y la incertidumbre.

Morales ha generado una confrontación con la clase media mestiza y blanca.

Lula simboliza el otro socialismo latinoamericano, moderado y racional.

Castro es parecido al Cid, que muerto fue apuntalado en su caballo.

Con Chávez volvió la radicalización y la oposición al libre comercio.

La lección es clara, pero no la entienden todos: moderación y sentido plural.

Si buscáramos algún modelo, estaría encarnado por Chile y Costa Rica.


Se dice que el conflicto de un Irán nuclear marcara la tónica del conflicto bélico de este nuevo año y vemos que el terrorismo tiene ahora cara individual” (islamofobia y el choque de civilizaciones), con lo que será aun más difícil para el mundo luchar contra este flagelo de extremismo y confrontación entre culturas.

Silvio Berlusconi. Anatomía de Berluscolandia

Papi y sus 'velinas'

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, está omnipresente en la sociedad transalpina. Jefe de Gobierno, dueño del Milan y de un imperio de comunicación que adula incluso sus comentarios zafios y machistas. Papi, como le llaman las velinas, quedó al desnudo con las fotos de Villa Certosa. Bellas jóvenes para agradar a setentones y la confusión entre lo público y lo privado.

Hace poco menos de dos años la palabra de moda era SUPRIME, después la crisis global sistémica, crisis financiera, crisis energética, crisis alimentaria, en todo este pluzzer, el péndulo empieza a girar hacia la derecha y Latinoamérica y Europa experimentan este giro vertiginoso en su política interna, varios países dan señales de un giro no solo hacia la derecha sino un cambio xenofóbico y racista. El triunfo de la islamofobia en Suiza prueba que no es tan fuerte la salud de nuestras democracias.

“Un espectro recorre Europa, y no es precisamente el de la revolución comunista. Lévi-Strauss nos recuerda la propensión espontánea al rechazo del otro en las sociedades primitivas, que desde mediados del siglo XIX encontró un campo abonado en los movimientos migratorios, con el trabajador venido de fuera al que se discriminaba en cuanto un colectivo de inmigrantes superaba una determinada proporción de la fuerza de trabajo. En un período de crisis económica, y aunque ésta no sea por supuesto su causa, el racismo se convierte en un fácil y rentable chivo expiatorio.

Manuel Zelaya. "Sigo siendo el presidente legítimo"

Depuesto en pijama

El presidente de Honduras tuvo que salir del país en pijama y encañonado por soldados golpistas. Este hombre que se saltó la ley para poder ser reelegido volvió de forma clandestina a suelo hondureño. El derribo de Zelaya a manos de los militares trasladó a Honduras al periodo de las repúblicas bananeras, aunque el rechazo de los demás países americanos, incluido EE UU, ha demostrado cuánto ha cambiado el continente. Mientras, Zelaya clama: "Sólo me puede quitar el pueblo, no un grupo de gorilas".

Los sentimientos de fraternidad y de igualdad son construcciones culturales a los que contribuyeron la mentalidad democrática y el internacionalismo socialista. En un tiempo como el actual, de crisis económica, individualismo posmoderno y nuevo auge del multiculturalismo defacto por causas demográficas, no cabe confiar en el "todo va a lo mejor en el mejor de los mundos" para evitar el ascenso imparable del racismo, con todas sus secuelas perversas”

En Italia el fascismo lleva corbata de Armani, hace poco veíamos aun latino siendo atacado en el metro de Madrid por ser simplemente inmigrante.

Lula Da Silva. Brasil, el gigante despierta. Un país cansado de ser emergente

El sueño cumplido del ex sindicalista

Cuando Lula vio llegar a Obama a Copenhague para defender la candidatura olímpica de Chicago, pensó que todo estaba perdido. Resultó a la inversa. Su discurso en carne viva sedujo al COI, Chicago cayó a las primeras de cambio y Río organizará los Juegos de 2016 (los primeros en Suramérica) gracias, en buena parte, al efecto Lula. Este éxito refuerza a un país que, bajo el mandato de este ex sindicalista, no deja de emitir señales positivas en lo económico y social.

En Costa Rica un partido emergente de la derecha, llama a la captura de los extranjeros que vienen a delinquir en territorio costarricense, y la población lo ha tomado como un llamado a la lucha contra todo aquello que no conoce, esto alimentado con la inseguridad ciudadana, la creciente criminalidad, muchas veces ejercida por extranjeros que hacen de nuestro territorio un campo de lucha, con grupos de narcotráfico, ajusticiamientos al mejor estilo de Colombia con sicarios, que es un bien de exportación colombiano de los escuadrones de la muerte, secuestros extorsivos, asaltos y muertes por armas de fuego.

Mahmud Ahmadineyad. El populista que niega el Holocausto. "No nos interesa fabricar la bomba"

Un malo de película

Ultra y populista, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aglutina un currículo que lo convierte en uno de los malos del año. Flirtea con la bomba atómica, aunque se justifica diciendo que también se puede producir energía nuclear en una cocina. Fue el vencedor en junio de unas elecciones demasiado a su favor como para ser verdad. Después, el régimen de los ayatolás reprimió a sangre y fuego a los que protestaron por los resultados y manifestaron incipientes deseos de libertad en la república teocrática.

Ante este panorama que lideres necesitan nuestras democracias: populistas, mesiánicos, perpetuadores en el poder, mediáticos, que ejerzan el poder blando con la diplomacia. Hace una años una encuesta a nivel continental, arrojaba números duros, el latinoamericano quería un gobernante fuerte y hasta dictatorial con tal de salir del caos económico y social, para que los gobernantes tuvieran la opción de hacer un verdadero cambio en sus respectivos países.

Entonces que tan débiles pueden ser nuestras democracias, ya lo sabemos demasiado frágiles, Honduras en un ejemplo que no debemos olvidar tan pronto, de cómo una democracia de un pronto a otro puede retroceder de un solo golpe hasta treinta años por el actuar de sus líderes.

Hosein Musaví. La fractura de Irán. Es definitivo el solo ir a votar cada cierto tiempo, no nos garantiza democracia.

La esperanza reprimida

Este "reformador fiel a los principios" de la revolución que acabó con el sah de Persia fue la esperanza para millones de iraníes en las elecciones de junio. Sin embargo, la posibilidad de que este moderado conservador sucediese al presidente Ahmadineyad se vio frustrada por unos comicios sospechosos de fraude. Las ganas de cambio y libertad hicieron que los jóvenes iraníes le siguiesen a pesar de que estuvo ligado al régimen del que después se despegó.

Lucio Quincio Cincinato,
debemos irnos a la historia para recordarla, nos puede enseñar demasiadas cosas, muchas veces nuestros gobernantes se olvidan de ella y vuelven a cometer exactamente los mismos errores.

Hoy nuestros gobernantes muchas veces no son grandes estadistas, prefieren sus ambiciones personales y la plutocracia, para estar en el poder, violentan las constituciones o sus países no tienen la capacidad de poder enjuiciar a un presidente, o con algún éxito económico que muchas veces es lo que los legitima, desean perpetuarse en el poder a costa de la propia democracia.

Hombre trabajador de la tierra, gran militar y general, nunca tuvo aspiraciones personales:
Roma, hacia 519 a.C. - 430 a.C.) General y político romano. Este personaje histórico fue mitificado por la historiografía romana republicana. Autores como Catón el Viejo hicieron que se convirtiese en el modelo en el que se encarnaban todos los viejos valores romanos, entre los que se encontraban la frugalidad rústica, el patriotismo y la falta de ambición personal.

Fue elegido cónsul de Roma en el 460 a.C. Ejerció el cargo en un período en el que Roma estaba envuelta en las luchas entre patricios y plebeyos. Dos años después de su consulado, cuando el ejército romano del cónsul Minucio se encontraba cercado por los ecuos y los volscos, el pueblo de Roma exigió el nombramiento de un dictador. El principal candidato era Quincio Cincinato, que era valorado por toda la ciudadanía romana por sus virtudes e inteligencia por encima de lo normal.

Mejor película sin distribución aunque ya va siendo hora que la tenga: Ander de Roberto Castón (foto arriba en su versión china (?!)). Lleva una traca de premios en el extranjero, la van a estrenar este enero en Francia y se la rifan por otros países. Esta es mi recomendacion para este nuevo año.


La leyenda cuenta que recibió a la delegación del Senado que le llevaba la noticia de su nombramiento mientras estaba arando sus propias tierras, que se encontraban a orillas del río Tíber. Tenía como misión salvar al ejército cercado en los alrededores del monte Algido. Consiguió organizar un nuevo ejército y derrotar al enemigo. Logró su objetivo en tan sólo dieciséis días, y fue recibido en Roma con honores, donde desfiló precedido de los despojos de la victoria.

Tras la celebración renunció a la dictadura, que le había sido conferida para un período de seis meses, y a todos sus honores. Se negó a recibir cualquier tipo de recompensa y regresó a sus posesiones en el campo.

Nuevamente fue investido en el 439 a.C. por el Senado con la dictadura, esta vez debido a la crisis surgida en la ciudad a causa de la conspiración tramada por los plebeyos que estaba encabezada por Espurio Manlio, tribuno de la plebe. Los rebeldes trataban de imponer reformas democráticas en Roma. Los patricios acudieron a Quincio Cincinato, que por aquel entonces contaba con 80 años, ya que veían peligrar sus privilegios.

George Washington siguió los pasos de Cincinato, sus ideas de llegar a ganar la batalla, llegar al poder y después darlo en manos de la República, hasta su porte se comparaba con Quincio Cincinato.

Estará alguno de nuestros líderes latinoamericanos a la altura de un personaje como este y porque no decirlo con nombres, Uribe de Colombia, Hugo Rafael de Venezuela, Lula de Brasil, Oscar Arias de Costa Rica, Daniel Ortega de Nicaragua, solo el tiempo lo dirá y esperemos que nosotros los latinoamericanos no sigamos deseando un gobierno dictatorial y reforcemos a que nuestras democracias no sean solo liberales, deberíamos tener la capacidad de hacer un giro a la izquierda, no al estilo del comunismo del siglo XXI, sino con ese socialismo que si tiene corazón y alma.

“...la única manera para que la historia no

se repita es manteniéndola viva.”

Eduardo Galeano


Iremos hacia la alianza entre civilizaciones, solo el tiempo lo dirá.

Créditos: ANTONIO ELORZA 31/12/2009, El año del racismo. Biografia de Lucio Quincio Cincinato. ELPAIS.com. CARLOS MESA 31/12/2009. RODRIGO FERNÁNDEZ - Moscú - 05/01/2010

30 comentarios:

Steki dijo...

Que Dios ilumine a todos los gobernantes del mundo!
Feliz 2010 para ti, Roycito!

TORO SALVAJE dijo...

Afganistán, Pakistán, Irak, Irán, Palestina, ahora Yemén., Al Qaeda extendiéndose en el Magreb....

No pinta bien.

Saludos.

Grace dijo...

La alianza entre civilizaciones sólo será posible cuando tengamos un enemigo en comun.

Mar y ella dijo...

El tiempo dira sin duda,pero nosotros con nuestra vida también tenemos la obligación de hacer y decir..
Un abrazo
Mariella

VALENTIN dijo...

Hola Estimado Roy, paso a dejarte un fuerte abrazo y felicitaciones por un año mas que comienza en el calendario; momento oportuno para reiterarte mi afecto sincero esperando que este año sigamos afianzando nuestra amistad.
Gracias por ser un ser especial y lleno de luz, no cambies nunca.
Abrazos y bendiciones infinitas desde mis vacaciones!!!!

alfonso dijo...

• con la mirada atenta...

Que bueno empezar el año con tus síntesis.
Me quedo con la frase de que "ir a a votar cada cierto tiempo, no nos garantiza democracia". La democracia hay que ejercerla como un hábito arraigado... en lo cotidiano.

• un abrazo
____________________________
CR & LMA

fede dijo...

Complicado panorama y las cosas se complican con Yemen, considerado un ëstado fallido¨. País que recientemente alcanzó su unidad política, dividido en la época de la Guerra Fría entre un país socialista aliado a la URSS y el otro aliado a Occidente. Se puede complicar aún más la cosa con este país si la OTAN decide intervenir aquí con un ya complicado panorama en el Gran Oriente.

Gizela dijo...

No me voy a poner otoñal...seguiré tu consejo y pasaré a la primavera, deseándote el mejor año que hayas soñado para ti y los tuyos.
Y a nuestra querida América Latina, pasos definitivos hacia la prosperidad y la justicia social.
Este post es una vuelta al mundo y sus consecuencias.
Esperemos que se den milagros y las cosas se enrumben por mejores caminos.
UN ABRAZO INMENSO.
Gizz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Solo la iluminación divina puede dirigir a nuestros gobernantes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Desde hace rato no pinta bien, pero el puzle empieza a complicarse aun mas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Grace:
En verdad que las alianzas se dan cuando tenemos algún enemigo en común, es la única manera de tener algo que nos una, es algo muy real lo que nos expones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mar y ella:
Todos somos participes de la toma de decisiones, desde la escogencia de nuestros gobernantes y de ahí en adelante. Debemos ser participes de todo lo que nos afecta, ya sea positiva o negativamente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Muchas gracias por tus palabras tan llenas de cariño.
Para ti todos mis respetos y admiración y que seas bienaventurado en este nuevo año.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
La moderna democracia exige mas allá de solo partidos políticos y votaciones regulares, es definitivo que los pueblos necesitan unas democracias mas inclusivas y que logren llenar todas las necesidades de sus habitantes, entre ellas el derecho de disentir.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Gracias por tus buenos deseos y en la vida seamos primaverales, pero acá en los post te necesito otoñal jaja.

Veamos que nos depara el 2010, tamaña tarea tenemos, creo que va a ser un año excelente, y debemos ser parte de esta historia no deseo no estar presente, sería un crimen dejar pasar a la historia de frente y no colgarse de ella.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Que terrible otro frente de guerra esta vez por la Otan, creo que no se va a dar, se complico el panorama mundial, el terrorismo hormiga, hace de las suyas y logra causar el miedo global, siempre es el gran ganador y ojala en ciertas naciones, los derechos individuales no sean restringidos en nombre de la seguridad.

Vamos o más bien estamos en un mundo global además de complejo, complicado y esto va para largo.

Sigue el choque de civilizaciones, no hay manera de crear puentes entre ciertos sectores radicales y extremistas, que incentivan ese choque día a día.
Saludos

Marina dijo...

Vengo a dejarte un abrazo. He leido la mitad, volveré, porque como dice Ñoco, tu síntesis me es necesaria, y tus opiniones me son válidas.

Anónimo dijo...

A Obama agrégale el fracaso que tubo en Copenhague. El Líder resultó no tan líder si nos vamos a los hechos. Él es un producto. Él es propaganda.

Sobre honduras, aunque MEL se las traía con la Cuarta Urna, no hay mal que se le pueda achacar al respecto, ya que no hay delito si no ha incurrido en la acción de este. Así que no puedes decir que se saltó la ley. Hacer un referendo no es saltarse la Ley. Las intenciones son otra cosa. y no, no debe ser olvidado. Juzgar a los que así a meriten, MEL por un lado, Micheletti por el otro.

Y sobre la alianza de las civilizaciones pinta más a gobierno global, por la fuerza y por estrategias económicas que una verdadero concilio entre naciones.

Viendo la historia, solo nos podemos reír de ella.

Roy me gustaría que nos informaras sobre los candidatos nacionales ahora que están en campaña, y algo que me interesaría mucho es que hables también sobre los modelos económicos que están en vigencia. Y si puedes contrastarlos con otros modelos económicos sugeridos, ya que tu eres el experto en economía.

Que pases un buen 2010 querido amigo. Y gracias por tus comentarios en el blog, la próxima vez de fijo te tendré un púlpito para que hagas de las tuyas.

saludos
hannibal

TicoExpat dijo...

Roy,

Muchas bendiciones a usted y su familia. Les deseo un venturosos 2010, el Ano del Tigre...

...y es que esto todavia no esta pa'l tigre pero se acerca. Teerible situacion en Af-Pak. Va a desestabilizar India, especialmente ahora que venga la gran sequia. Esta a su vez generara gran conflicto con China. O sea, molote grande se avecina.

Yemen... problema sera Turquia, nuevos ataques en Europa, mas "seguridad". Y los derechos humanos?

Y si se termina de encender Africa?

Como reaccionara Latinoamerica? Aislados en luchas de poder, quien se beneficia? Seguimos en el siglo XIII, de latifundistas, luchas sociales, tecnologia obsoleta, manipulaciones... Libertadores para liberanos de que?

Gizela dijo...

jajaja....
Es que no quería ponerme otoñal, en la felicitación de año nuevo y en mis mejores deseos para ti y los tuyos...Porque con brisita primaveral, son más efectivos, que con ventarones otoñales jajaja
Además para comentarte, tengo que leerte siempre en las mañanas con mis dosis de cafeína, para despertar bien mis otoñales neuronas jajaja!!!
Leo de nuevo tus letras rojas sobre la opinión y el deseo de los latinoamericanos...
Los dos deseamos democracias, tú la llamas liberal, yo la llamaré "plenas" para nuestro continente.

Roy pienso que los problemas, verdaderos, los cotidianos, que no ganan grandes titulares en la prensa, ni grandes ensayos de estadistas, pero que afectan dramáticamente, la vida ciudadana y privada de nuestros pueblos, no terminan por resolverse en nuestro continente, por demasiada impronta ideológica, que impide gerencias sanas, en la resolución de los problemas básicos de los ciudadanos: escuelas, hospitales, basura, inseguridad, empleo.
Yo pienso que si los gobernantes prestaran atención a las necesidades de la gente, comprenderían que el reto de salir de la pobreza no es tema meramente ideológico, sino de esfuerzo, de voluntad, de trabajo en conjunto con las comunidades.
Vivir en un cerro de Caracas entre escombros y el hedor de la basura, acompañándote noche y día, no tiene ideología, no es de izquierda, ni de derecha, ni de centro.Es simplemente una calamidad, una fuente de enfermedades.
Y resultado de una mala gerencia.
Las escuelas publicas con malos docentes, o con docentes buenos pero desmotivados por miseros sueldos, o graduando escolares con la "inexistencia" de docentes en materias básicas como las matemáticas, no se resuelve a base de ideologías, ni es producto de una u otra ideología, es producto de mala gerencia.Lo mismo sucede con la salud. En Venezuela, donde había ambulatorios, que funcionaban en forma excelente y ayudaban a la comunidad, el Gobierno les montó dos cuadras más allá su Barrio Adentro.Hoy día gracias a gerencia desde el punto de vista ideológico,por parte del gobierno
no hay ni Barrio Adentro, ni ambulatorio. Ambos fueron destruidos por la incapacidad. Y el fracaso tuvo que reconocerlo públicamente mi Hugo Rafael.
Venezuela se ha paseado por todos los matices ideológicos y los problemas lejos de resolverse, se han ido incrementando, porque no hay voluntad de servicio publico en quienes ostentas cargos públicos, y se torna la gerencia de los servicios, en meras manipulaciones políticas para sembrar esperanzas y comprar con ellas los votos.... y el resultado, no importa de que color sea el partido, es simplemente lista de ejemplos de democracias vacías, que no terminan de resolver los problemas del día a día de los ciudadanos.

Wilhemina Queen dijo...

Como dice Steki, más arriba, espero que los líderes del mundo sean iluminados de la forma que sea, porque realmente el mundo necesita dar un paso hacia adelante en la buena senda.

Gracias por estar, por tus posteos, que son imperdibles!

besos!

Gizela dijo...

Con respecto a tus letras azules sobre el choque de alanzas... espinoso el tema para mí.
Pienso que fue desafortunado el plebiscito convocado por los Suizos.
Es mi opinión personal.
Lo curioso del caso es que esta prohibición se produjo desde la libertad. La libertad de preguntar al pueblo y de que éste decidiera de forma soberana. Eso fue democracia. Algo muy poco arraigado en los países en los que predomina la religión musulmana.
Pero tambien pienso que se le ha dado demasiado repercusión mediática.
Los minaretes son sitios para llamar a los fieles para la oración, pero no creo, que no se pueda orar sin que te lo recuerden a través de un minarete cinco veces al día.
No se han cerrado mezquitas,siguen estando ahí, en pleno funcionamiento.
La islanofobia, no sólo la fomentan quienes exageran la amenaza que puede representar la cultura musulmana, tambien alas radicales musulmanas la fomentan: quienes cuelgan a los homosexuales en las plazas públicas de Irán, los que estrellan aviones contra los edificios en nombre de Alá, quienes secuestran cooperantes, cuya misión es ayudar a los más necesitados, en Mauritania en nombre del Islam, masas que se lanzan enardecidas a la calle porque un dibujante de un diario danés realizó unas caricaturas de Mahoma, algo totalmente normal en un país donde existe la libertad de expresión, los talibanes que obligaban a las mujeres a vestir el burka, los dementes que convencen a niños de 11 años para que se convirtieran en niños-bomba en ciudades como Islamabad, los jefes de las tribus que aplican sharias que permiten las violaciones colectivas por rencillas entre familias o los que condenaban a muerte a una mujer por adulterio, algo que acababa de ocurrir muy cerca de aquí, en Tortosa, donde una mujer de origen magrebí acababa de escapar a la sentencia de muerte a la que había sido condenada por los líderes de una comunidad salafista al haber sido vista en compañía de otro hombre.También quienes son formadores de opinión y constantemente,en vez de resaltar valores culturales musulmanes, cuando escriben, o escriben, para resaltar los horrores o para vitimizar a los musulmanes.
Soy una defensora del Corán, de los musulmanes que creo son muchos más que esta horda de ejemplos que te acabo de nombrar y lo he echo adrede...
Porque ese tipo de ejemplos, son los más encontrados en la prensa. Se están parcializando demasiado las cosas en extremos nada beneficiosos.
Un extremo sólo resalta los horrores que se cometen en nombre de Alá, y el otro victimiza constantemente a los musulmanes.
La gran mayoría musulmana que vive fuera de sus países y que convive en paz ( por eso salieron de sus países)debe ser más activa en acallar esos extremos y mostrar su verdadera cara, los verdaderos preceptos del Corán, que nada tienen que ver con la violencia y el horror.
Porque esos miedos que divulgan los extremos, son los que producen resultados como la de la prohibición de los minaretes en Suiza y su gran cobertura mediática
Estoy consciente que los diarios occidentales fomentan sólo la parte negativa de la religión musulmana,y son muy culpables de incremento del miedo que recorre a Europa
En un artículo reciente intitulado “La vergonzosa islamofobia en el corazón de la prensa británica” que apareció en el periódico británico Independent, el periodista Peter Oborne citó un estudio de la Escuela de Periodismo de Cardiff que examinó la información sobre temas musulmanes.
Copio y pego:

"El equipo analizó unos 974 artículos y estableció que aproximadamente dos tercios de todos los ‘enganches’ para historias sobre musulmanes implicaban terrorismo (cerca de un 36% de los artículos), temas religiosos como la ley Sharia, subrayaban diferencias culturales entre musulmanes británicos y otros (un 22%); o extremismo musulmán, respecto a personajes como Abu Hamza,” escribió Oborne. “Esos artículos mostraban todos a musulmanes como fuente de problemas. Al contrario, sólo un 5% de los artículos se basaban en problemas enfrentados por los musulmanes británicos.”

Gizela dijo...

Y el miedo existe, has hablado mucho de él en sus diferentes matices, y los medios occidentales se están esparciendo,por eso yo no lo llamaría islanofobia, lo lo llamaría islanomiedo.
¿Te acuerdas de aquel vídeo que te dejé sobre la joven escritora africana, la que hablaba de lo nefasto que es conocer, sólo una parte de la misma historia?
Eso está pasando con la cultura musulmana.
Y justo o no, es lo que hay, y las comunidades pacificas musulmanas, deben dejarse oír más, que esos ruidos negativos...lamentablemente es dificil y lamentablemente están en el ojo de huracán.
Lo lograron otra minorías, los negros, las minoría sexuales, organizándose, mostrando su verdadera cara, no la que le dibujaban fanáticos imbéciles..que siempre habrá en el mundo.
Ojala lo logren...
La estupidez , no tiene color, ni sexo, ni religión, y siempre nos encontraremos idiotas en el camino...
Pero te repito, creo que el miedo es libre, y Europa está sintiendo mucho miedo y yo siento que con acciones como el asesinato del cineasta Theo Vango en Holanda a manos de un radical islamista,por su obra “sumisión” en donde se denunciaba la sumisión de la mujer al hombre, y que fue un contundente toque de atención a la "multicultural" en Holanda.Cuando en Londres se efectua un atentado en el metro con 30 muertos,cuyos responsables son hijos de la tercera generación de islámicos británicos y en Madrid nos ocasionan 200 muertos otros hijos de Ala y en Barcelona descubren un grupo de “Pakis” que ya estaban preparando otro atentado en el metro,o cuando se sucede el atentado fallido contra del dibujante Kurt Westergaard, que se hizo célebre por sus irreverentes caricaturas del profeta Mahoma.
Se puede entender, que no es cuestión de derechas o de izquierdas...es simple miedo humano.
Bueno te dejo Roy...inauguré mi año aquí...demasiado en LARGO jajaja
Besotesssss
P.D
Tengo amigos musulmanes, mi mejor amigo,era musulmán, murió en un accidente de trafico,mis hijos lo llamaban tío y lo adoraban. Muchas veces hablamos de tema, y hasta ellos mismos comprenden que acciones como estás, siembran lógicamente el miedo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Los extremismos religiosos se dan en todos lados, claro que el choque de civilizaciones, entre occidente y el mundo musulmán está muy mediatizado a como bien apuntas.

Los medios occidentales son poderosos y pueden llevar al miedo y a la psicosis con las informaciones que dan día a día sobre los terroristas. La cultura del miedo global se apodero de nuevo de occidente y al final son los ciudadanos los que ven reducidos sus derechos y a la hora de viajar esa limitación se da aun más al haber abusos por parte de las autoridades que están con un alerta de terrorismo individual.

Siempre el que gana con estos hechos es el miedo, y es muy patente con tanta información que nos bombardean.

El año pasado lleve durante un año dos cursos sobre Oriente Medio y vimos la España Musulmana y el Andaluz, algo muy diferente alo que se vive hoy. Aprendí como la cultura y la religión musulmana en esos tiempos era muy respetuosa de las otras religiones y no asumía el papel de religión dominante, sino que era tolerante con todos los individuos.

Claro eso no quiere decir que como nación dominante de esa época no hubieran abusos contra las poblaciones autóctonas y hasta económicamente incitaban a los pobladores a hacerse de al religión musulmán y árabes con tal de pagar menos tributos, pero siempre como árabes de segunda clase si adoptaban la religión.

Referente al hambre, tienes razón el hambre no tiene ideologías, cuando el hambre se sienta a la mesa esa no tiene color de partidos ni es de derecha o de izquierda.

Pero la democracia liberal nos ha enseñando que ha sido un fracaso en nuestros países, excluyendo a millones, en ese afán por la libertad de mercado y la propiedad privada, creo que queda debiendo a esas masas de indígenas y de sectores que son millones, que pasan hambre hoy en día.

Claro los modelos comunistas también han fracasado, pero creo que ya hemos tenido esta discusión, debemos trabajar fuerte y unidos para hacer un cambio en nuestras naciones en Latinoamérica, es lo mejor que podemos hacer.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Para librarnos de las cadenas mentales que nos aprisionan como naciones subdesarrolladas.

Bendiciones para ti, yo espero que en este nuevo año podamos hacer un cambio radical en nuestras naciones, aportando lo mejor de cada uno de nosotros y así librarnos de todo ese miedo que nos consume, ya sea ideológico, monetario, social, económico , político o religioso, el miedo siempre estará presente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Pues por acá te espero y así compartimos mas de todo lo que nos afecta en política nacional e internacional. Y gracias por tus buenos deseos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Suena interesante su propuesta, habría que sentarse a ver que podría postear sobre ese punto, la verdad que el mundo está cambiando y en estas elecciones el PLN se va a dar cuenta que la cosa no le va a ser tan fácil como ellos creen, mas si hay una segunda vuelta.

Tenemos casi un millón 300 mil personas en la pobreza, en verdad que este gobierno de OAS ha sido además de una total fracaso un fisco increíble.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wilhemina Queen:
Gracias por tus palabras, siempre son bienvenidas y por todos tus buenos deseos.
Saludos

Terox dijo...

"Si buscáramos algún modelo, estaría encarnado por Chile y Costa Rica"

¿Mesa habrá venido acá? O a lo mejor, no valoramos lo que tenemos...

Obama realmente ha salido bueno... realista, pragmático pero visionario. Casi tiene aprobado el plan de salud... vamos a ver como le va en Afganistán...

Excelentes los comentarios de Giz... uno podría decir que no existen buenos ni malos gobiernos, solo los que funcionan y los que no funcionan... en cuanto a los minaretes suizos, agregaría que hasta el mismo gobierno se opuso a incluir ese punto (por considerarlo contra los derechos humanos) y es poco probable que se convierta en ley... y pediría que los líderes de las comunidades musulmanas moderadas fueran también más críticos con esos actos violentos (protagonizados por musulmanes). Si realmente quieren mostrar otra cara del Islam, también deben contrastarla con la que constantemente se nos presenta desde los medios...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Obama definitivamente es un hombre excepcional, lástima que Ted Kennedy murió y no estuvo ahí para potenciar aun más las propuestas de Obama.

Al final a los musulmanes radicales como a sus clericós, no les interesa la moderación, sino la confrontación y muchas veces el silencio es tan cómplice como los actos terroristas y los llamados al fanatismo y a la guerra.
Saludos