viernes, 4 de septiembre de 2009

Una mirada sobre el Día D

Las palabras de De Gaulle, quien refiriéndose a la decisión de Bismarck deteniendo en 1870 a las tropas alemanas a las puertas de París, dijo que "El genio a veces consiste en saber cuando parar".


EL DIA D. D Day. "El dia mas Largo","The Longest Day"


El historiador Antony Beevor aporta una nueva visión sobre el desembarco de Normandía

Colaboracionista

El gran historiador británico Anthony Beevor investiga la batalla más famosa del siglo XX. El autor profundiza en el terrible sufrimiento de los civiles y ofrece novedades sobre el comportamiento de los aliados en 'El día D. La batalla de Normandía' (Crítica). En la imagen, miembros de la resistencia rapan el pelo a una mujer, escarnio reservado para aquellas que habían mantenido algún tipo de relación con los nazis. (NATIONAL ARCHIVES / SMITH)

2009-09-03

Ejecución

"Normandía fue muy salvaje. Y también está el asunto de la muerte de prisioneros y las bajas psicológicas", cuenta Beevor. "Es imposible tener datos fiables sobre los asesinatos de prisioneros porque aparecen siempre como muertos en acción. No es posible hacerse una idea de la frecuencia con que se producían". (NATIONAL ARCHIVES / 111-SC-196741)

2009-09-03

Muerte

La mayoría de los historiadores franceses consideran que la batalla de Normandía salvó al resto de Francia. "La estrategia de rechazar cualquier retirada hizo que el ejército alemán fuese destruido en Normandía y que no luchase durante su retirada. Eso sí, para los normandos fue un desastre", dice el historiador inglés. (NATIONAL ARCHIVES / 26-G-2397)

2009-09-03

Normandía

El 6 de junio de 1944 se ha convertido en una fecha emblemática, cuando la mayor flota nunca vista llegó a las costas francesas para el desembarco de Normandía. Muchos recuerdan el nombre de las cinco playas: Uta, Omaha, Gold, Juno y Sword. (NATIONAL ARCHIVES / ROBERT F. SARGENT / 26-G-2343)

2009-09-03

Prisioneros

Los escritores norteamericanos han tendido a mitificar en todos estos años lo que ellos mismos denominaron como "la mejor generación". Ellos potenciaron la imagen de que cada hombre en Omaha Beach era un héroe. "Pero es una sentimentalización", señala Beevor. En la fotografía, procesión de soldados alemanes presos tras la caída de Aachen, Alemania, en octubre de 1944. (NATIONAL ARCHIVES / 260-MGG-1061-1)

2009-09-03

Partisanos

La importancia estratégica de las guerrillas es siempre difícil de cuantificar. Eisenhower, de una manera muy diplomática, respondió cuando le preguntaron por el papel de la resistencia: "Mejor de lo esperado, menos de lo anunciado". (NATIONAL ARCHIVES / 111-SC-217401)

2009-09-03

Créditos: Fotos, El País. Youtube

35 comentarios:

sky walkyria dijo...

la tristeza tiene muchas formas
estas fotos reflejan unas cuantas

abrazos

Terox dijo...

Como resumió muy bien el General William Sherman: La guerra es el infierno (War is hell)...

Carlos Alberto dijo...

No había visto ese documental de History Channel (Mi canal favorito.) Impresionantes imágenes. Y lo mismo puedo decir de las fotos. (Ahora recuerdo los primeros quince minutos de «Rescatando al soldado Ryan», de Steven Spielberg (que tuve la suerte de ver en el cine). Un peliculón. También recuerdo las fotos que Robert Capa tomó el día del desembarco.

Posdata: Acabo de ver el vídeo que publicaste sobre «Gloriosos bastardos», de Quentín Tarantino. ¡No puedo perderme esa película! (Terox dice que le está yendo muy bien.)

Saludos.

Lobo Solitario dijo...

El general William Sherman fue un genocida. Una de las muchas bestias que maltrataron y asesinaron a los hombres y mujeres de mi pueblo.

Saludos.

John F. Marszalek dijo...

William Sherman veía a los nativos americanos como veía a los sureños recalcitrantes durante la guerra: Como opositores a las fuerzas «legítimas» de una sociedad «ordenada». Sumándose a George Armstrong Custer (conocido por los indios como «matamujeres») y a otros muchos asesinos, William Sherman hizo todo lo que pudo (dio su máximo esfuerzo) para llevar adelante, hacia fines de 1880, la otra «solución final»: El genocidio de los pueblos originarios de la América del Norte.

Saludos.

DESPISTADO dijo...

No entiendo nada. ¿Qué tiene que ver el general Sherman con el día D?

DESPISTADO dijo...

¿Y quién es Lobo Solitario? ¿Y John F. Marszalek? ¿A quién le ganaron esos dos? ¡Por favor! Seamos más serios y respetemos el blog del señor Roy. El tema es el día D. Sobre eso hay que comentar.

Lobo Solitario dijo...

¡Ja! Miren quién habla. Yo pregunto: ¿Cuál es tu comentario sobre la entrada del señor Roy? ¡A ti te hablo, Despistado! No hay caso: Hay gente que no hace otra cosa que criticar y criticar y criticar.

Lobo Solitario dijo...

¡Ja! Miren quién habla. Yo pregunto: ¿Cuál es tu comentario sobre la entrada del señor Roy? ¡A ti te hablo, Despistado! No hay caso: Hay gente que no hace otra cosa que criticar y criticar y criticar.

DESPISTADO dijo...

¿Para qué publicas dos veces el mismo comentario? ¿Para molestar? Si yo fuera el señor Roy, te pongo de patitas en la Web ahora mismo y cierro la puerta del blog con cinco llaves.

Lobo Solitario dijo...

El señor Roy Jiménez Oreamuno es un hombre muy bueno y muy correcto. Un hombre sabio. ¡Jamás haría algo así!

DESPISTADO dijo...

¡Ya veremos!

TORO SALVAJE dijo...

La historia la escriben los vencedores y por supuesto se ponen en buen lugar.
Como héroes o Dioses.

Saludos.

Gizela dijo...

Si el genio es saber cuando parar, los eliminaron de la vas de la tierra, porque seguimos con viejas y nuevas guerras, y con muchos muertos.
Un abrazote Roy y lindo finde.
Gizz

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Saludos...!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

sky-walkyria:
La tristeza debe tener millones de caras, jamás podremos saber cuantas.

Estas fotos plasman esa terrible guerra y el horror de ella misma.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No solo eso proviene desde los mismos infiernos, la guerra.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Si es impresiónate ese video de HC y esa película es muy buena, más con los efectos de sonido, son impresionantes, que carnicería por el amor de Dios en esa guerra y en ese desembarco.

Las fotos son excelentes, quedaron para la prosperidad, para saber como es el horror de las guerras mundiales.

PD: Esa película se ve muy buena, hace tiempos había puesto ese post, y yo leí que no había recaudado tanto como esperaban, aunque puedo estar equivocado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lobo Solitario:
Honestamente jamás había oído hablar de esa figura histórica, aunque ha habido y habrán genocidas y criminales.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

John F. Marszalek;
Que terrible eso que nos compartes, pero no olvidemos lo que sucedió en nuestras tierras, genocidios contra nuestros indígenas, creo que jamás sabremos cuantos millones de nuestros nativos fueron masacrados por los conquistadores españoles.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

DESPISTADO:
No tiene nada que ver, supongo que el comentario de Terox ra para ilustrarnos con algún ejemplo. Tal vez la relación se dé con la matanza de millones de seres humanos en genocidios terribles de nuestros pueblos indígenas y como bien apunta John una solución final. O sea no era anda nuevo lo que Hitler hizo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

DESPISTADO2:
Creo que es interesante saber de esa figura histórica, aunque se desvió algo del post, no deja de ser interesante.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Esa es la realidad histórica de los ganadores de guerras, no hay nada que hacer, solo estudiarla y reflexionarla.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Esa frase es un gran consejo, el problema es que jamás ha sido tomada en cuenta, las guerras continúan hoy en día y seguirán en un futuro.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Saludos amigo.

Catalina Zentner Levin dijo...

Como siempre, aportas información muy interesante, Roy.
Fue una guerra brutal, con odio exacerbado y demasiada muerte y dolor.

Abrazos,

Lobo Solitario dijo...

Frases tomadas de Wikipedia:

Sherman recibió fuertes cuestionamientos por su implacable política de TIERRA ARRASADA que implementó en la llamada GUERRA TOTAL contra el enemigo.

Se lo acusó de atacar a blancos civiles y de cometer CRÍMENES DE GUERRA.

Así, el mayor Henry Hitchcock, que servía en el comando de Sherman, declaró al respecto que «es una COSA TERRIBLE destruir los bienes y el sustento de MILES DE PERSONAS… pero que si la estrategia de TIERRA ARRASADA funciona para la acción de paralizar a sus esposos y padres que están peleando, entonces es una cosa buena al final.

(Sí, claro. Los criminales siempre encuentran una razón para justificar sus bestialidades. Todo vale para los grandes locos de este mundo.)

Hay quienes piensan que Sherman es el predecesor de la INHUMANIDAD de las guerras en gran escala del siglo XX.

(En Wikipedia «olvidaron» detallar los grandes crímenes que don Sherman cometió en su «lucha» contra los hombres, mujeres y niños de los pueblos originarios.)

Lobo Solitario dijo...

Señor Roy:

En su comentario para Despistado tiene usted mucha razón. Lo que escribió el señor Terox (a quien no tengo el gusto de conocer) tiene MUCHO QUE VER con el tema de su entrada. Los crímenes cometidos por William Sherman son muy parecidos a los cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. (Algunos piensan que los generales de la Segunda Guerra, que eran más bien estúpidos, tomaron como modelo y repitieron (a gran escala, a lo bestia) las barbaridades de William Sherman. Saludos.

alfonso dijo...

… con la mirada atenta…

stuve en Normandía, en las playas que citas. Cuesta trabajo creer que las tropas del desembarco hayan conseguido pisar tierra. Desde las posiciones alemanas era disparar a gente inerme, por eso, el exito del desembarco se consiguión con una montaña de cadáveres.

... saludos Roy, desde CR & LMA
____________________________

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lobo Solitario:
Si la historia se vuelve a repetir pero con diferentes personajes y en diferentes épocas, pero el odio y los genocidios y sus maneras de llevarlos a cabo son exactamente los mismos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Imagínate que terrible eso, miles de muertos en cuestión de horas en un pequeño lugar.

Esto me recuerda lo que dijo un ex primer ministro de Israel, las guerras por más justas que estas sean, causaran más muertos que lo que las empezó.
Saludos

Terox dijo...

Es curioso que el 2do nombre de Sherman fuera indio... Tecumseh...

fede dijo...

Interesante post, las imágenes del video, EEUU a través de Hollywood y otros medios siempre sobredimensionó los eventos para justificar posteriores conflictos militares en otras latitudes como en Vietnam y recientemente en Irak. No se quién es el compositor de la canción del video?