domingo, 13 de septiembre de 2009

Rebelion en la Granja



Que nadie menosprecie el valor de las palabras. De ellas nacen tanto la guerra como la paz.

El 'efecto Obama' convierte de nuevo al diálogo en un instrumento prioritario para resolver conflictos. Después de la era Bush, en la que se disparaba primero y se hacían preguntas después, el clima político generado por la presidencia de Barack Obama apunta al diálogo como instrumento prioritario para resolver conflictos.

Hace unos años F. Fukuyama nos decía que había llegado el Fin de la historia, expone una polémica tesis, la Historia humana, como lucha de ideologías ha terminado, con un mundo final basado en una democracia liberal que se ha impuesto finalmente tras el fin de la Guerra Fría.


Barack Huseim Obama: es un tipo especial, con un gran trabajo que hacer. No le envidio. Tiene la misma cierta cualidad que mi viejo amigo Martin Luther King. Son cosas que me preocupan; mantengo una fundación en la que hay 89 de los mejores estudiantes del país y se dedican a pensar soluciones a problemas como la violencia en Oriente Próximo. QUINCY JONES

Pero asombrados hemos visto que la historia apenas está siendo escrita, con la caída del bloque comunista se esperaba que el otro bloque, el occidental, se impusiese plenamente, pero no ha sido del todo así sino que, contrariamente, ha emergido un mundo plural, un mundo de civilizaciones. No se ha instaurado, como muchos profetizaban, la victoria final de Occidente sino que se ha dado un resurgimiento o una reafirmación de viejas civilizaciones.

Dos mujeres se encaraman a una escalera cerca de la localidad de A Ram para poder seguir el rezo de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.-

En un discurso histórico en la Universidad de Al Azhar en El Cairo, seguido por unos 1.000 millones de musulmanes, el presidente estadounidense ha invitado a los países islámicos a un diálogo mucho más abierto que permita mejorar el conocimiento entre poblaciones con religiones y tradiciones diferentes. Lo ha hecho en un lugar que es una de las grandes referencias históricas del pensamiento musulmán y alma máter de destacadas figuras de la literatura y la política suní, entre ellas el número dos de Al Qaeda, Al Zawahiri. "Tenemos que buscar el respeto mutuo. No debemos estar en conflicto por nuestras diferencias. Ellas nos definen y pueden ayudarnos a que haya justicia y prosperidad", ha dicho. "Los intereses que compartimos como humanos son lo más grande", ha añadido.

Adiós a Jomeini, líderes mesiánicos.

George Orwell (1903-1950) fue un enorme escritor y periodista inglés. Vivió las convulsiones de las dos guerras mundiales, la Revolución Rusa y participó en la Guerra Civil española, en las filas anarquistas y comunistas.

Su legado es sobre todo la actitud crítica hacia los procesos que vivió, y su profunda preocupación por el mundo futuro.

Arriba puede verse uno de 7 capítulos de la versión animada de Rebelión en la Granja: mientras los animales rebelados se preocupan por construir ese otro mundo posible, otros (Napoleón-Stalin) se preocupan por el poder.

Quienes nos avocamos hoy a la construcción de un país, de una Latinoamérica, de un mundo de solidaridad, equidad e inclusión, reflexionar sobre el tema del poder es fundamental. Sobre todo si como Orwell, queremos evitar, a toda costa, los horrores del pasado.

¿Estamos hoy en día viendo la aparición de nuevas granjas de animales alrededor de nuestra América Latina y en el resto del mundo?, donde las poblaciones más vulnerables y las más necesitadas, centran todas sus esperanzas en lideres mesiánicos, que ofrecen un cambio de rumbo en la dirección en sus propias naciones, ¿o en verdad se está dando una nueva historia, con nuevas formas de gobierno, que chocan con lo que hemos visto hasta hoy en día?

Los temores y el miedo se están apoderando de muchas naciones, donde no solo el choque de civilizaciones se esta dando en la actualidad, sino también gobiernos que manejan a sus poblaciones como en la novela 1984 de George Orwell , muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana y más de un líder se atiborra del poder a como hacen los cerdos en animal farm.

Créditos: Blog Utopía JFA, YouTube, Imágenes delpais.com, parte de los textos: recopilación de artículos delpaís.com, wikipedia, F. Fukuyama, 1984, Samuel Huntington

16 comentarios:

Graciela L Arguello dijo...

Tu último párrafo es algo escalofriante, pero lamentablemente también tiene mucho de cierto
Un beso Graciela

Gizela dijo...

El discurso de Obama, puede dar frutos en la sociedad civil musulmana.
Pero no en las autoridades.
Esos sólo quieren seguir disfrutando un férreo control sobre su pueblo.
Y utilizan las sharías, para diseminar falsas creencia a nombre de su Dios y del Coran, para controlar a través del terror a los pueblos.
El último párrafo es escalofriante, en sus vaticinios, que cada día se ajustan más a esa realidad.
Siempre aparecen mesías, gracias a la ignorancia y a la injusticia, que por muchos años reinó en gran parte del mundo.
Concretamente en América Latina , este fenómeno no termina de desaparecer de nuestras tierras, y por el contrario, en estos tiempos esta tomando más fuerza.
Un pueblo sumido en la ignorancia y en el desespero, más un trastornado mental con delirios de Amo y Señor:Muy peligrosa combinación.
Un beso Roy y linda semana.

Catalina Zentner Levin dijo...

Estoy de acuerdo con Gizz. El fundamentalismo es una fuerza difícil de combatir, para llegar a un diálogo esclarecedor.

Pienso además, que se espera de Obama mucho más de lo que puede hacer.

Abrazos,

Recomenzar dijo...

Tu blog uno de los mejores blogs politicos del dia.. te dejo mis recuerdos.. con besos en este dia...

J. L. Maldonado dijo...

Saludos ROY y gracias como siempre por tu lectura.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Graciela L Arguello:
Si es que hay cada gobernante que actúa como un verdadero cerdo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Los pueblos poco a poco van atendiendo que hay ciertos líderes que no buscan el bien común de sus propias sociedades civiles, y esa peligrosa combinación de estados con dirigentes espirituales extremistas, lo hace aun más peligroso.

América latina que conoce de la pobreza, hay poblaciones que buscan un cambio, pero a veces no llevan a sus mejores dirigentes al poder.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Esos extremismos se ven en todo lado, claro en Oriente Medio se da de una manera más marcada. Claro Obama tiene ciertos límites y en verdad hay muchas expectativas sobre él, pero hay que dejarlo actuar a ver hasta donde puede llegar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

RECOMENZAR:
Muchas gracias por tus amables palabras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

J. L. Maldonado:
Gracias por pasar.
Saludos

Policy Institute dijo...

Interesante post, de George Orwell muy influyente al escribir sobre los sistemas totalitarios de Occidente el Comunista, fascismo y Nazismo. Esta novela Rebelión en la Granja confieso nunca la he leído, desde luego el clásico 1984 sí. Desgraciadamente todavía en el siglo XXI tenemos grandes niveles de pobreza en América Latina, a pesar de ser un continente predominantemente católico y la Biblia con una gran contenido solidario su mensaje creo que los pobres y en estado de fragilidad estan en los 170,000 millones casi toda la población de Brasil. Aquí hay caldo de cultivo para todo tipo de líderes mesiánicos relgiosos, políticos, etc.

Terox dijo...

Excelente novela. Napoleón, el tiránico líder, que obliga a exiliarse a Bola de Nieve, y sistemáticamente borra toda su participación en la Revolución.

También hay por ahí una versión con animales "en vivo". El que me parte el alma es el caballo de tiro, el más fuerte aunque no muy brillante obrero. Siempre se traga lo que le dicen los cerdos-líderes, y siempre da más y más por la revolución...

Respecto a las sociedades musulmanas, yo creo que es un círculo vicioso... por más que un sector de la sociedad civil quiera avanzar, los radicales (que probablemente son mayoría) en el poder se creen investidos de autoridad divina para acabar con cualquier disidencia...

Eso es lo malo, cuando Ud cree ciegamente que es el único que tiene la Verdad agarrada por el pescuezo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Policy Institute:
Es difícil la situación de América latina, creo que solo ese país tiene como 50 millones de pobres. Ayer leía una notica que decía que lograron liberar de las drogas y las pandillas, la principal y más famosa favela de ese país.

Y si la pobreza es caldo de cultivo para todos estos líderes populistas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
¿Bola de nueve no es asesinado por los perros del líder? ¿O solo fue exiliado?

Fascinante novela, y en verdad me conmovió cuando se llevaron a Boxer al matadero, que cerdo más cerdo en verdad.

Y si en los países musulmanes, aun dominan y gobiernas muchos líderes extremistas y creo que no solo creen que tienen a la verdad agarrada del pescuezo, sino que al mismo pueblo lo tienen bien agarrado del pescuezo.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

El Gran Hermano de Orwell nos gobierna, quizás de otra forma pero con idénticos resultados.

Saludos.

Terox dijo...

No mae, hasta donde recuerdo, Bola de Nieve es exilado... (aunque seguro murío en el exilio, siendo el "alter ego" de Trotsky)...