viernes, 18 de septiembre de 2009

Our Disappeared / Nuestros Desaparecidos




She sleep amidst the shipwreck and dreams the she awakens in the heart of a man, who sheds his sorrow.

Duerme en medio del naufragio y sueña que se despierta en el corazón de un hombre, y se sacude la pena.

Treinta mil desaparecidos, los famosos vuelos de la muerte sobre el rio de la Plata -los "vuelos de la muerte" fueron un sello atroz de la Guerra sucia en Argentina, durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Mediante los "vuelos de la muerte" miles de detenidos-desaparecidos fueron tirados al mar vivos y drogados, desde aviones militares- una historia muy reciente de un pueblo que no debe jamás olvidar los crímenes contra la humanidad desatados por un gobierno dictatorial.

Lo más doloroso es pensar que hoy en día se dan situaciones de desaparecidos alrededor del mundo, en cárceles secretas, en cárceles inaccesibles para la ley, en guerras e invasiones por los más poderosos, sobre los más débiles y aún así la historia se sigue escribiendo de una manera a veces algo sangrienta.

Por eso debemos tener esa memoria histórica, esa que no nos permite olvidarnos de todos aquellos que partieron antes que nosotros, no por haber llegar al atardecer de sus días, sino por la mano criminal, de aquellos que debían guiarlos y protegerlos.

En Argentina los miles de desaparecidos eran hombres y mujeres muy jóvenes, que soñaban con una Argentina mejor, tal vez podían algunos estar equivocados en su manera de actuar, pero eso jamás podrá justificar ayer y hoy en día el terrorismo de estado.

A todos mis amigos de la Argentina dedico este post y a la memoria de todos los desaparecidos y que nunca sean olvidados en nuestros corazones.

Shadows of Memory - 'Our Disappeared / Nuestros Desaparecidos"


Through a casual Google search director Juan Mandelbaum finds out that Patricia, a long lost girlfriend from Argentina, is among the thousands who were kidnapped, tortured and then disappeared by the military during the 1976-1983 dictatorship. Juan embarks on a journey to find out what happened to her and others he knew who disappeared and re-examines his own choices.

Using rare archival footage he evokes the dreams for a revolution that would transform Argentina. As he shares dramatic stories told by parents, siblings, friends and children of the disappeared, Juan grieves the tragic losses and shows that when brutal regimes attack the fabric of a country with great impunity, the suffering lasts for generations.

A través de una ocasional búsqueda en Google el director Juan Mandelbaum se entera de que Patricia, una amiga perdida hace mucho tiempo de Argentina, es uno de los miles que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por los militares durante la dictadura de 1976-1983. Juan se embarca en un viaje para averiguar qué le pasó a ella y otros que sabía que habían desaparecido y así reexaminar sus propias decisiones.

We’re her so new generations may understand the past.

Not to stay in it, but rather to live in the present democracy, and walk toward the future with memory, truth and justice.

Estamos aquí para que las nuevas generaciones conozcan el pasado.

No para quedarse en él, sino para vivir la democracia presente y caminar hacia el futuro con memoria, verdad y justicia.

20 comentarios:

Terox dijo...

¡30 mil! Las madres de Plaza de Mayo se volvieron abuelas esperando la justicia, que parece nunca llegará... solo nos queda esperar que tampoco llegue nunca el olvido...

Steki dijo...

Terrible recuerdo el nuestro de los "vuelos de la muerte".
Adhiero a lo que dice Terox acá arriba.
Buen fin de semana para ti, amigo.
BACI, STEKI.

...flor deshilvanada dijo...

Gracias por dedicarnos esto!

Una época terrible de la que tengo recuerdos a pesar de haber sido muy chica.

Un besito!

PD: Roy, sí concés al cumpleañero, es Carlos el dueño de "Sentado frente al mundo" con quien compartí su espacio.

Graciela L Arguello dijo...

Gracias, Roy por tu homenaje a tantos torturados y desaparecidos de mi país. Hace un par de días fue el aniversario de "la noche de los lápices" cuando fueron secuestrados alumnos secundarios de 14 a 16 (leés bien, 14 a 16) años de edad por el "terrible pecado" de solicitar un boleto estudiantil más barato.
Niños, casi, que desaparecieron para siempre. Esas heridas no se curan, pero recordarlas con respeto es el mejor homenaje. Gracias Roy

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Un abrazo, amigo Roy, y feliz tarde de domingo...!

Anónimo dijo...

Lo felicito Que buen copy/paste.

PD: ubíquese y la proxima sea mas original o por lo menos nombre la fuente de donde tomo el articulo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Tienes razón con esa frase las madres se convirtieron en abuelas, ojala que la memoria siempre este, ya que la justicia del hombre, muchos de estos se han librado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Terrible ese detalle de los vuelos, a mí me hicieron sentirme algo agobiado, en solo imaginar tanta maldad.
Saludos y buena semana para ti.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

...flor deshilvanada:
Imagínate, a veces es mejor no tener cierto tipo de memoria o de recuerdos, tiempos difíciles en verdad,

Si conozco a Carlos voy a pasar a saludarlo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Graciela L Arguello:
Si recuerdo lo de la noche de los lápices, y en verdad desaparecer niños y niñas, adolecentes, madres y padres, como es de inmisericorde el propio ser humano.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Gracias y para ti feliz inicio de semana.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Para mí los anónimos son eso, anónimos sin ningún tipo de valor, ya que una crítica se dice de frente y eso da valía al comentario.

Pero aún así responderé a tu comentario, que al final te tomaste la molestia de hacerlo, y eso es algo para mí.

Creí que estaba claro la fuente: www.YouTube,com, después hay un hipervínculo que dice de donde fue tomado lo que son los vuelos de la muerte, el resto es mío. Si encuentras algo que no está citado, entonces lo corrijo, ya que las dos fuentes son clarísimas.

Por la clase de comentario supongo que NI se tomo el tiempo de ver los videos, sino se hubiera dado cuenta de donde es la fuente.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Y la justicia mirando hacia otro lado, que si prescripciones, ardides jurídicos, lo que sea necesario para no molestar a los criminales.

Saludos.

Catalina Zentner Levin dijo...

Fue un baño de sangre y dolor del que la Argentina no termina de reponerse.

Abrazos,

fede dijo...

Que dolor¡ yo ví también esa película La Noche de los Lápices, me acuerdo de otra extraordinaria película que data de 1985 creo ¨La Historia Oficial¨con dos titanes del cine argentino Hector Alterio y Norma Aleandro. De como le quitaban los bebés a los desaparecidos y se los entregaban a los familiares de los militares. Creo que Hebe de Bonafini una de las abuelas de las de la Plaza de Mayo es una de ellas. Los Videla, Massera, Bignone, Viola, Galtieri su maldad y crueldad tiene que quedar registrada para que esto no vuelva a sucedar en ninguna parte del mundo.

lichazul dijo...

roy

no al olvido
no a la impunidad
para construír futuro, la memoria no ha de borrarse ni callar.

besitos de luz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner.
Como le cuesta a las naciones sanar las heridas infringidas en lo más profundo de su alma.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Hay un refrán amigo Toro que dice así: de la justicia del hombre se pueden salvar, pero jamás de la justicia de Dios.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Debo ver esas películas que mencionas acá, son importantes para informarme muy bien de todo eso que paso.

En verdad que debe quedar escrito en piedra y en el colectivo social, para que jamás vuelva a suceder.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Completamente de acuerdo contigo, la impunidad es una de las cosas que más daña a las sociedades y a las personas.
Saludos