martes, 29 de septiembre de 2009

Miedo líquido

Imagen: Por Darío Castillejos

A través de la historia el ser humano ha vivido con miedos y hoy en la era de la globalización, los miedos se han transformado en miedos globales, que no tienen fronteras y nos afectan a todos.

Hay dos autores, entre esos Eduardo Galeano, uno de mis escritores preferidos que nos habla de los miedos y otro Zygmunt Bauman en su libro Miedo líquido: “Hasta ahora se creía que la modernidad iba a ser aquel período de la historia humana en el que, por fin, quedarían atrás los temores que atenazaban la vida social del pasado y los seres humanos podríamos controlar nuestras vidas y dominar las imprevisibles fuerzas de los mundos social y natural. Y, en cambio, en los albores del siglo XXI volvemos a vivir una época de miedo. Tanto si nos referimos al miedo a las catástrofes naturales y medioambientales, o al miedo a los atentados terroristas indiscriminados, en la actualidad experimentamos una ansiedad constante por los peligros que pueden azotarnos sin previo aviso y en cualquier momento. «Miedo» es el término que empleamos para describir la incertidumbre que caracteriza nuestra era moderna líquida, nuestra ignorancia sobre la amenaza concreta que se cierne sobre nosotros y nuestra incapacidad para determinar qué podemos hacer (y qué no) para contrarrestarla”.

Así este gran autor nos revela y nos hace pensar en el miedo de nuestra era moderna esa que pensábamos había sido superados todos los miedos con la globalización.

Pero ya hace un tiempo Eduardo Galeano nos definía El Miedo Global:

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, y los militares tienen miedo a la falta de armas y las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.

Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo
Miedo a los ladrones, miedo a la policía
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.

Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.


Que podemos decir sobre todo esto, demos un pequeño repaso a la actualidad mundial, empecemos por nuestra pequeña Centroamérica: El golpista Roberto Micheletti optó por quitarse la máscara y suspender de un plumazo cinco derechos fundamentales, decretar el estado de sitio, ordenar el cierre de las únicas emisoras de radio y televisión críticas, prohibir la entrada al país de una delegación de la OEA, repetir su amenaza contra Brasil por tener refugiado en su embajada al presidente Manuel Zelaya.

En América del Sur: Ecuador acepta la donación de seis cazas de Venezuela. Chávez: "Lo que es Bolívar para nosotros es Gaddafi para el pueblo libio" No sé en qué cabeza se puede pensar en semejante barbaridad, dos cosas diametralmente opuestas.

En el corazón palpitante del mundo, Oriente Medio: Irán nuclear y Palestina. Un Teherán atómico y no para usos pacíficos sería un argumento inapelable contra la paz.
"Irán tiene a bien proclamarse -sin excluir a nadie- máximo defensor de los derechos del pueblo palestino. En ese transporte político-emocional, el presidente Mahmud Ahmadineyad llega a formular las afirmaciones más contraindicadas para un dirigente musulmán -especialmente, musulmán- sobre lo que califica de "invención" del Holocausto, inexistencia de las cámaras de gas, y gigantesca superchería sionista. Con eso no ayuda, sin embargo, en lo más mínimo al mundo palestino, sino antes al contrario, al nacionalismo israelí -siempre en el poder-, a la vez que dificulta la labor de todos los que en el mundo sienten que la charada de Oriente Próximo debería tocar ya a su fin con la retirada de Israel de los territorios ocupados y la formación de un Estado palestino independiente, entre los que parece que se cuenta el presidente norteamericano, Barack Obama. Un Irán militarmente nuclear y una Palestina reconciliada y en paz son proposiciones estricta y perdurablemente incompatibles"

“Occidente se ha hecho miedoso. Muy miedoso. Los occidentales vivimos con muchos miedos, continuos y permanentes. Miedo ante amenazas reales, pero también miedos inventados, creados, falsos y exacerbados. Zygmunt Bauman en su libro Miedo líquido da cuenta de los temores que han atrapado la vida cotidiana de los hombres y mujeres en muchas sociedades.

Miedo a perder una seguridad real o aparente, anhelada o deseada, imaginada o prometida, que se diluye ante la realidad, y que impacta la forma y la calidad de vida de todos los segmentos de la sociedad.

Vivimos rodeados de miedos: al terrorismo, a la delincuencia, al crimen organizado, al desempleo, a la crisis económica, a la inflación, a la pobreza, a los extranjeros, a las enfermedades, a las epidemias, a los químicos de los productos que consumimos, a los pesticidas, al deterioro de nuestro medio ambiente, miedo a que los hijos caigan en drogas, a quedar solos, a perder los ahorros, a que el sueldo o la pensión no alcancen, miedo a ser jóvenes y miedo a llegar a viejos.

El 11-S exacerbó esos miedos. Los profundizó. Las Torres Gemelas se cayeron en Nueva York, pero el polvo llegó a todos los rincones del mundo. Esa imagen se hizo cultura. Su efecto impactó para siempre, o por mucho tiempo, en nuestra adicción a la seguridad.

Ante el dilema ¿seguridad o libertad? la respuesta de la mayoría, después de 2001, parecía ser claramente: seguridad. Y se inició la gran paradoja de que las sociedades libres aceptaron sacrificar libertad, en aras de la seguridad.

Gobernar implica desde entonces administrar el miedo. Ningún país o gobierno escapa a esta nueva realidad, a esta nueva tarea. Los gobiernos administran el miedo de la gente. Lo usan y en ocasiones abusan de él. Hay un uso político del miedo, del que los ciudadanos debemos estar consientes.

Los gobiernos construyen narrativas del miedo, que correctamente colocadas en el discurso y en la propaganda, justifican políticas, presionan parlamentos y construyen apoyos y legitimidades”

Muchos recursos son usados para fomentar estas luchas, entre ellos los petrodólares, que compran naciones, exportan miedos, compran armas, construyen armas verdaderamente de destrucción masiva, niega Holocaustos, compara a Bolívar con un gobernante que hasta hace poco era un terrorista, se le niega a un pueblo tener su propio Estado, volvemos a las Bananas Republic, se niegan los derechos más básicos a sus ciudadanos, al final, parece y no deseo ser profeta, que el miedo va ganado la partida.

Ante todo esto: Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro. Eduardo Galeano

Créditos: Zygmunt Bauman, SABINO BASTIDAS COLINA, México: La administración del miedo, M. Á. BASTENIER 30/09/2009. Irán nuclear y Palestina. Eduardo Galeano y el Miedo Global. Micheletti al descubierto Editorial elPAIS.com.29/09/2009. Citas copiadas textualmente encerradas en comillas.

25 comentarios:

Marina dijo...

Estimado Roy. He leido despacio y con los ojos cada vez más abiertos, asintiendo con la cabeza a cada párrafo, frase y palabra.
Todo es tan cierto que asusta (menuda paradoja acabo de escribir). No puedo estar más de acuerdo contigo. ¿Desde cuando el miedo nos hace libres? desde que es utilizado en aras de la seguridad. Pero la seguridad está manejada, y muy mucho, por aquellos que necesitan nuestro miedo, lo aprovechan y lo rentabilizan, cualquier miedo, los grandes y los pequeños, los grandes miedos colectivos y los pequeños miedos de andar por casa.
Hay un refrán que dice: "El miedo es libre" y yo pregunto ¿Si? pues si es libre deberíamo aprender a manejarlo personalmente, a controlarlo y sobre todo, a saber utilizarlo con cierta distancia, sin permitirle atenazar nuestro corazón y nuestro cerebro.

Un tema complicado compañero.

Besos (intento que sin miedo)

lichazul dijo...

el miedo que no nos paralice
a seguir y seguir construyendo por y para el entendimiento
no darse por vencido
aunque a veces la cultura del amedrentamiento sea un monstruo grande que pisa fuerte como la guerra

besitos de luz roy
gracias por dejar tu huella bella en casa

Recomenzar dijo...

Es tan bueno tu texto que te pongo para que te leanHOY un poquito mas........... conmigo hoy......... besito...... Los miedos es tan cierto lo que decís................

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Comparto lo que dices en tu post.

Ay el miedo...

Un abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

Creo que ya te he dicho esto, Roycito.

Tus posts son tan completos, que son para leer y reflexionar.

Y así me voy pensando en el miedo que tenemos dentro...

Un besito enorme!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Pienso que la manipulación del miedo con fines de controlar y ejercer poder sobre algún tipo de personas es completamente censurable. Jamás el miedo nos hará libre, al contrario nos encadenan y nos invisibiliza como seres humanos que somos llamados a ser libres de todos los temores.

Pero en el discurso político, el controlar y manipular los miedos son algo común y a veces muy eficaces.

El miedo global y todos los que nos llevan a limitarnos como seres humanos deberían ser erradicados.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Pero no solo en la guerra se desata el monstruo del miedo, hasta en decisiones económicas se hacen campañas del miedo, es increíble como hoy en día se han especializado en que tengamos miedo, para así llevarnos a tomar decisiones a veces sesgadas, por el temor que nos han infringido.

Saludos sin ningún miedo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

RECOMENZAR:
Gracias por recomendare y linkiarme en tu excelente blog, mil abrazos y no tengamos miedo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Gracias compañero de luchas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

...flor deshilvanada:
Sabes yo comparto lo que dice Eduardo Galeano que el peor de todos los miedos es ese que llevamos muy adentro.
Saludos

andrés dijo...

Muy buen post Roy, aunq suena a teorias de conspiracion por momentos sabemos que es verdad, que el miedo es la punta de la lanza sobre la cual gobiernos estan moviendo sus intereses.

Vivimos con miedo, es cierto, respiramos miedo. Maduramos como sociedad, o al menos eso se supone y en vez de tener mayor bienestar el aire esta lleno de fantasmas, de amenazas, miedos...

Muy bueno men

sky walkyria dijo...

el miedo puede transformarse con la accion

saludos y gracias por tu post!

Terox dijo...

El miedo no se inventó el 9/11/2001, ni creo que se acabe con este siglo tampco. Miedo al "Imperio", miedo a la invasión, miedo al embargo, miedo a la crítica interna, miedo al Berlín del otro lado del muro... en fin, miedo de sí mismos...

Lo que pasa es que ahora ese miedo se cayó, resquebrajándose en miles de pedazos y facetas...

Y a pesar de todo, un negro en la Casa Blanca....

¡Quién dijo miedo!

Marina dijo...

El sábado día 3, entregamos un premio que llamamos "Premio a la libertad" este año me cabe el honor de organizarlo y presentar el acto. Se lo daremos al poeta Salmantino Marcos Ana que estuvo encerrado en cárceles franquistas durante 23 años, ahora tiene 90-23
Estoy ilusionada y orgulosa de prepararlo todo. Lo tengo ya completamente hilvanado a falta de escribir mi hilo conductor y algo sobre la palabra libertad...¿sabré hacerlo?, ¿sabré decir lo que en realidad quiero?, lo intentaré con todas mis fuerzas.
Ya te contaré cómo va.
Busca a Marcos Ana en google, merece la pena.
Un abrazo.

fede dijo...

Me hace recordar el libro Miedo a la libertad de Erick Fromm, superamos el miedo a la iglesia católica en la edad Media, a la hecatombe en la Guerra Fría. Pero tenemos ahora el miedo a la incertidumbre. Que compañero de la humanidad!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Pues teorías de conspiración son como las del 11S que se decía que fue el propio gobierno el que permitió los atentados.

Pero el miedo está ahí latente, esperando tomar su posición en la mente de los ciudadanos, y a veces muy bien manipulado por los gobernantes de turno y por otros que no son muy de turno, sino más permanentes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

sky-walkyria:
Ojala sea así, a veces el miedo hace que la gente reaccione y sea más creativa, pero eso se podría dar cuando ya no está dentro de nosotros.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
El 11-S exacerbó esos miedos. Los profundizó. Las Torres Gemelas se cayeron en Nueva York, pero el polvo llegó a todos los rincones del mundo. Esa imagen se hizo cultura. Su efecto impactó para siempre, o por mucho tiempo, en nuestra adicción a la seguridad.

Por supuesto que no se invento el 11S, sino que se globalizo y se PROFUNDIZO y se institucionalizo, ya que como dice el autor ese polvo llego a todo el mundo.

Y si mientras exista el ser humano, nuestro compañero de luchas será el miedo, no creo que se acabe este siglo tampoco.

Lo que pasa es que ahora ese miedo se cayó, resquebrajándose en miles de pedazos y facetas... esa frase me gusto y por ese resquebrajamiento es que llego al mundo global, y como decía un dicho, el que tiene miedo que compre perro.

Quién dijo miedo… Por cierto que hacen con el 50% de Barack Obama heredado genéticamente por su madre blanca, ¿cómo que se les olvida no?

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Cuando lo escribas, ya que si vas a poder escribirlo, me envías para leerlo y voy a ver la biografía que me recomiendas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Los miedos van reclamando su lugar en la historia del hombre y es tan flexible que en cada época nos presenta una nueva cara.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Completamente de acuerdo.
MIEDO POR TODAS PARTES.

Entre libertad y seguridad yo prefiero libertad.
Sin duda.

Besos.

Anónimo dijo...

Roy, el miedo es el sentimiento más humano que existe. Está en el fundamento de todas las religiones y creencias míticas de todos los tiempos. La ciencia moderna no ha eliminado ese miedo, solo lo disfrazó, lo ocultó debajo de la alfombra, podríamos decir. Por eso me parece muy interesante que hayás dedicado un post a este tema tan filosófico y existencial.

A veces creo que es preferible no cuestionarnos hacia dónde va la humanidad, porque el horizonte no parece ser muy esperanzador.

Y sin embargo insistimos. Eso es lo más asombroso de la vida.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Nos rodean los miedos y no son teorías de conspiración, son muy reales. Al final yo escojo también la libertad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Buena reflexión Jerry de tu parte y en verdad desde el mismo día de la creación se empezó a sentir el miedo, ese miedo al árbol de la vida y de la ciencia o al fruto prohibido y aún hoy en día ese compañero nos acompaña de día y de noche.

Al final yo en mi humilde opinión si se hacia dónde va la humanidad, y no me agrada para nada, me da miedo.
Saludos

Anónimo dijo...

flulseplecy
http://www.tvsuperman.com/encuentro-esto-bin-laden-316.html
http://www.gont.net/gontdo/archives/000833.html
http://www.gont.net/gontdo/archives/000760.html
http://www.wakecn.cn/blog/archives/125
http://www.gaysexblog.info/archives/52
http://www.kotteby.se/?p=1594
http://gopfordummies.com/weblog/blog4.php/2010/02/10/bus-stop-ahead
http://www.objectivelyreviewed.com/goremycom
http://kamiyajani.com/post/2010/02/28/First-Day-At-Work!.aspx
http://www.presell.yoyo.pl/?p=1994
http://neciotv.com/lajoyacity/?p=3560
http://fioriblog.telefloral.it/post/Micro-Gerbera-Kameleon.aspx
http://www.buildings-article.tk/green-homes-are-red-hot
http://www.vibramfivefingers-it.com/blog/vibram-fivefingers-kso/the-heated-anorak-bottomward-years-old-moncler.html
http://hobbynet.yukapiyon.com/blog/choco/?p=1540
http://sexyseniorphotos.com/2010/03/01/rhythmic-gymnastics
http://www.mojekoprivnice.cz/?p=321
http://www.santoscreativos.cl/blog/?p=1105
http://brash.glam.jp/nagatomo/archives/30843
http://www.grotegraaiers.nl/post/Reisbranche-woedend-over-toeristentaks-VS.aspx
http://www.joycook.jp/blog/2010/03/post-113.html
http://blogg.blush.no/?p=879
http://ypsi1on.net/blog/2007/08/2112.php5
http://diarinini.com/?p=68
http://www.nanaoyun.com/puanli-bratz-giydir.html

illelekex