martes, 8 de septiembre de 2009

Hitler y Stalin no valen para prevenir el Sida

La imagen del cartel es llamativa. Aparece una joven manteniendo una relación sexual con el dictador Adolf Hitler. Un eslogan subraya la escena: "El sida es un asesino de masas". En otras escenas similares el lugar del führer lo ocupan Josif Stalin y Sadam Hussein. Se trata de los anuncios de una campaña para prevenir la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) que tiene previsto lanzar la organización humanitaria alemana Regenbogen. No son pocos los que se han escandalizado y algunos ya han pedido la retirada de los carteles. Como la organización no gubernamental alemana Deutsche AIDS Hilfe (Ayuda alemana contra el Sida-DAH), que ha exigido hoy la suspensión de la campaña.

Cartel de la campaña de la entidad alemana Regenbogen que pretende advertir sobre el peligro del contagio de Sida empleando las imágenes de Hitler, Stalin y Sadam Hussein.

REGENBOGEN - 08-09-2009

Para Carsten Schatz, miembro de la junta directiva de DAH, se trata de una de las "peores campañas" de prevención contra el sida que, además, equipara a las personas infectadas por la enfermedad con los asesinos en masa. En su opinión, esas "repugnantes" imágenes, en las que un doble de Hitler practica sexo con una joven, ofenden a todas las víctimas del nacionalsocialismo y perjudican a la prevención contra el sida.

publicidad asesino de masas hitler SindromeVital.com


Ver video AQUI.

"No tiene ningún mensaje sobre cómo protegerse contra el VIH y contra otras enfermedades de transmisión sexual", apunta en un comunicado Schatz, para quien la campaña solo servirá para "provocar el pánico". Asimismo, insta a las autoridades sanitarias a distanciarse del mensaje de Regenbogen (Arco iris). El responsable de prevención estructural de DAH, Dirk Sander, sostiene que la campaña "discrimina y estigmatiza" a los portadores del virus y añade que solo busca el "efectismo" de una "forma infame".

La organización apunta en su comunicado que están estudiando emprender medidas legales contra Regenbogen, que planea poner en marcha su campaña con motivo del Día Mundial del sida, el próximo 1 de diciembre. Se prevé la distribución de una serie de carteles en los que podrá verse a esos dictadores haciendo el amor con mujeres en distintos fotomontajes, así como de otros contenidos a través de la radio y la televisión. "Hasta ahora han muerto en el mundo más de 28 millones de personas. Y cada día se producen 5.000 nuevas víctimas. Con ello, el sida es uno de los mayores asesinos de masas que ha habido hasta ahora", argumenta Regenbogen.

Créditos: El País.com

18 comentarios:

amor que soy dijo...

fuertecilla sí que es la campaña, la verdad, caray

Anónimo dijo...

Es grotesca y sinceramente no creo que ayude de mucho...

Rolando dijo...

A mí me ha hecho sentir TERROR al SIDA. Al SIDA, no a los enfermos de SIDA. Porque es una imagen ESPANTOSA. Yo creo que es una campaña MUY EFECTIVA para ayudarnos a tomar CONCIENCIA del peligro que corremos. Parece que si no nos IMPACTAN de alguna manera, no hacemos caso. Sobre todo los jóvenes, que se sienten inmortales y suelen ser muy irresponsables con su propia vida y la de los demás. Cierto: Es una campaña HORRENDA. Estoy de acuerdo. Pero más HORRENDO es el sufrimiento de los MILLONES de enfermos de SIDA que hay en este momento. Y de los que vendrán… si no hacemos algo EN SERIO alguna vez. ¡Basta de jugar con la salud de la gente! Quién no ha cuidado a un enfermo grave, a un enfermo terminal, no tiene la más remota idea de lo que significa el sufrimiento extremo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido amigo,

Comparacion impactante.

VIH ...Hitler y todo lo demas anexo.

Dejas un mensaje de profunda reflexion, como todos los tuyos.

Te dejo un saludo con especial admiracion

Homo surfus dijo...

Me parece una campaña muy creativa. Falta el papa Gregorio IX o está en esa lista?

TicoExpat dijo...

Hace rato que no se muere alguien famoso de SIDA. El asunto, desde que se volvio controlado -para lso que tienen plata- como la diabetes, le ha restado impulso. Los que mueren son los mas pobres, como siempre. Y como la malaria y otros asesinos en masa, se va recluyendo a un mal del tercer mundo, y poco a poco, cae en el olvido de los que cuentan con los medios para arreglar esto de una vez por todas.

La gente se escandalizaria de uan campanna de SIDA aunque pongan a la Madre Teresa de Calcuta. Es tema tabu todavia.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

amor que soy:
Demasiado fuerte creo yo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Yo también creo que es grotesca, no nos dice nada de cómo nuestros jóvenes se deben de proteger y creo que ese Hitler manda un mensaje no muy positivo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Rolando:
Estamos de acuerdo que es grotesca y que mueren millones por el SIDA, pero también murieron millones por Hitler y otros como él.

el problema es que la campaña no enfatiza mucho en la prevención, solo en el terror al Sida y a la incomprensión que hay sobre esa enfermedad.

La campaña no hace conciencia de prevención, nuestros jóvenes no piensan mucho en que van a ser inmortales, sino más bien que nunca les va a pasar a ellos, así nos pasa a todos, jamás pensamos que nos va a pasar un asalto, un incendio, un accidente o una enfermedad, vemos como muy lejos la probabilidad.

En eso creo que falla mucho la campaña, además que esas imágenes pueden herir la sensibilidad de muchos que sufrieron el horror de la guerra y no creas, a veces eso es aún más peligroso que el propio Sida.

Saludos y bienvenido.

González Luis dijo...

el objetivo de marcar un fuerte mensaje con imagen y asociarlo al virus es efectivo, pero no es agradable y si, puede herir susceptibilidades.

he visto videos y poster sobre prevención del Sida, mas humanitarios, mas sensibles y más solidarios con las víctimas, que los que presentas aquì. pero que buen acierto de tu post!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Bueno vi que quitaron el video de YouTube y no lo había guardado, pero si es algo impactante y algo grotesco esa campaña.

Y para ti también mis más cordiales saludos y admiración.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Homo surfus:
Que miedo un Papa en ese video jaja, se imagina el escándalo con la iglesia católica.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Principalmente en África mueren miles y miles de Sida y se propaga de una manera alarmante, ya que no hay una cultura de prevención, ni tampoco los recursos. Por eso creo que esa campaña le queda debiendo a la prevención, ya que lo que hace es provocar miedo y creo que el miedo en cualquier lugar, no es buen consejero.

Si ponen a la Madre teresa, seria inyectándose algo o manteniendo relaciones sexuales, sería la única manera de que se contagie creo yo, y sería un escándalo mayúsculo, ya que hiere las sensibilidades.

Así que creo que el ejemplo no cabe para prevenir el Sida, ni con Hitler, ni con la Madre Teresa.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Es cierto ha habido mejores campañas que tienen esos elementos que tu apuntas tan acertadamente.

Para mi es algo grotesco.
Saludos

TicoExpat dijo...

Roy,

Como decis vos, la campanna es chocante. peor era una forma -no la ideal, claro esta- de sacar a la gente de la modorra...

Las campannas para prevenir el SIDA se ven limitadas por los puratinismos baratos. Aunque lo lamentemos, mas vale el miedo y el rechazo a una imagen como Hitler o Sadam, que al menos llega y se difunde. Hay mas censura a que se explique algo que salga de lo moral para entrar en lo practico -use condones, examinese, whatever, solo permiten abstinencia o fidelidad. La realidad es que la conciencia de las implicaciones privadas de la enfermedad aterrorizan mas que una alusion al holocausto.

Esto sin quitar, claro, que se trivializa la imagen de estos tipos, empezando por Hitler, cuya mencion a el y a los nazis, segun las teorias sociologicas mas modernas, indica que un argumento ya paso de cierta linea, no hay nada mas que decir, y se saca este termino contra el que hay poca defensa. Eso tiene un nombre que en este momento no recuerdo pero buscare despues.

En cuanto a las campannas, te pongo como ejemplo la situacion aca. Los condones se venden como confites en las pulperias, pero el SIDA tiene el estigma de enfermedad de drogadictos y extranjeros "pervertidos". Asi, en esa combinacion. Asi que uno como extranjero al entrar aca le hacen prueba de SIDA, y no puede ingresar si lo tiene. Si cuando esta aca se contagia, va pa'fuera.

Las campanas en prensa o TV se enfocan a la prevencion de drogadiccion, por el peligro del SIDA y criminalidad, poco se habla del asunto en el marco de la relacion sexual.

Policy Institute dijo...

Creo que los medios de difusión y en este caso una trasnacional alemana no debe utilizar estas imágenes de dictadores que han sido negativos para la mayor parte de la opinión pública mundial. Es más la campaña puede ser contrapruducente y puede llevar a que la gente se protega menos contra el SIDA. Creo que es más un asunto de etica y no de intervención de un medio de regulación de propaganda gubernamental.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Bueno para mi cualquier campaña que apela al miedo o a los temores, surten un efecto contraproducente y no llegan a calar en la mente de las personas.

El punto creo yo es desarrollar una educación, basada en la realidad y en la responsabilidad, sin educación no hay ningún progreso en ninguna área y el miedo lo que causa es más bien un retroceso en todo esto.

Creo que en ese país donde vives, pues aplican medidas retrogradas con la gente infectada de Sida, creo que desvalorizan al ser humano y crea temores en los extranjeros.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Policy Institute:
Lo curioso que este tipo de propagandas siempre han sido negativas en las poblaciones, cuando se usan figuras como Hitler o algún otro dictador criminal. No es un secreto que hay ciertas poblaciones muy sensibles a estas imágenes y que traen al recuerdo situaciones de guerra, genocidios, exterminios e invasiones a países, y ni para que decir el exterminio de homosexuales, personas con discapacidad y gitanos.

Es un grave error apelar a la conciencia de los seres humanos, usando tan perversos personajes.
Saludos