lunes, 21 de septiembre de 2009

南京!南京!(香港版預告)




Ciudad de la Vida y la Muerte (en chino:南京!南京!, Pinyin: Nanjing! Nanjing!) Es una película de 2009 dirigida por el chino Lu Chuan, marcando su tercer largometraje.

Se lleva a cabo en 1937, durante el apogeo de la Segunda guerra Chino-Japonesa. El ejército imperial japonés acaba de capturar la entonces capital de la República de China, Nanjing. Lo que siguió fue conocido como la Masacre de Nanking, o la Violación de Nanking, un período de varias semanas en el que fueron asesinados cientos de miles de soldados y civiles chinos. La película cuenta la historia de varias figuras, tanto históricos como de ficción, entre ellas un soldado chino, un maestro de escuela, un soldado japonés, un misionero en el extranjero, y John Rabe, un empresario nazi que en última instancia, salvaz a miles de civiles chinos.


Hollywood se impuso desde el venturoso final de la II Guerra Mundial la profunda obligación moral de hablar año tras año de una atrocidad llamada Holocausto. Evidentemente, dado el origen mayoritariamente hebreo de esa industria, jamás se ha planteado retratar el puteo sistemático, el transparente apartheid y la desproporcionada y salvaje ley del Talión que aplica el todopoderoso e impune Israel a los palestinos. Tampoco ha puesto ningún celo especial en hablar alguna vez del infierno que montaron sus bombitas entre la población civil de Hiroshima y Nagasaki. En Rusia tampoco hay prisas para narrar la barbarie del Gulag y las continuas hazañas de un profesional del exterminio llamado Stalin.



La actriz china Qin Lan

La actriz china Qin Lan posa ayer en las afueras del Kursaal de San Sebastián.
AFP - 22/09/2009


El cine chino también prefiere hasta el momento la metáfora al realismo para hurgar en los desmanes de aquello con enunciado surrealista denominado Revolución Cultural. Pero acaba de realizar un necesario e impresionante ajuste de cuentas con la Historia al contar lo que ocurrió en la ciudad de Nanking cuando el Ejército japonés la invadió en 1937. Los datos aseguran que se cargaron a 300.000 de sus habitantes. A ellos está dedicada la escalofriante Ciudad de vida y muerte.

El director Lu Chuan te deslumbra con su poderoso lenguaje en las secuencias iniciales, con imágenes tremendas en blanco y negro que ilustran la toma definitiva de una ciudad en la que los únicos focos de resistencia que quedan están formados por niños. Y puedes entender que no haya tregua ni piedad en la batalla ni en el cuerpo a cuerpo. El espanto viene después, cuando el enemigo está derrotado, cuando la bestia humana legitima no ya la ejecución de los soldados enemigos que habían sobrevivido hasta entonces, sino la violación de sus mujeres y el asesinato de sus críos, la certeza de que el sadismo generalizado tiene permiso para todo cuando se ha ganado.

Si el arranque posee el poder de conmoción del mejor cine bélico, el desarrollo de la tragedia te pone los pelos de punta. Como la magistral La lista de Schindler te permite conocer íntimamente a un montón de personajes acorralados, a sus caprichosos y satisfechos verdugos, la estupefacción y el sentimiento de culpa que invade a alguno de ellos, el instinto de supervivencia en medio de la desolación, la dignidad ante la muerte, la épica que acompaña a la solidaridad en las situaciones al límite. El director nos transmite ese universo coral sin necesidad de ponerse enfático ni de subrayar los sentimientos. Es una película que prefiere la sugerencia al naturalismo, sin vocación panfletaria, estética y ética. Logra que te invada el pavor a la guerra, a la indefensión de los vencidos y a la bestialidad que pueden ejercer los ganadores.

Que sigan ofreciendo dentro de sus posibilidades un cine tan bueno como el que contiene Ciudad de vida y muerte y El secreto de sus ojos.Lu Chuan deslumbra con su lenguaje en 'Ciudad de vida y muerte' Es una película que prefiere la sugerencia al naturalismo.

De mi parte vi todos los videos de la película que están disponibles en YouTube, y una vez más veo como en las guerras no hay ningún ganador, todos pierden y siempre los más débiles y vulnerables son los que son al final las victimas mayoritarias de una guerra, llevada a un genocidio brutal.

Hoy piden más tropas para Afganistán, Obama dice que no enviará más soldados a Afganistán hasta "cerrar una estrategia" ya están viendo lo que la historia nos ha enseñado a lo largo de los años, un país que no se ha podido conquistar por medio de las armas.

Caricatura de Obama

SCIAMMARELLA - 20-09-2009

Aún así antes del emperador Adriano, en el año 50 con el emperador Claudio, Roma también fue a una guerra con un poderoso ejército para conquistar una isla a como lo hizo EEUU en Irak, y se encontraron con atentados y guerra de guerrillas con los Dasios, que hicieron en la época cien después de Cristo que el poderoso ejército Romano se quedara empantanado. El emperador Domiciano también llevo a Roma al fracaso militar.

Por lo menos ahora podemos ver hechos históricos que en lo personal yo mismo no conocía de este capítulo de la guerra Chino/japonesa, y en verdad es espeluznante ver lo que la guerra le hace al ser humano y me trae a la memoria Rebelión en la granja, que al final a veces los pueblos deben sublevarse ante la bota militar de los invasores genocidas y muchas veces de sus propios gobernantes.

Es una película en B/N que la hace exquisita y una obra del séptimo arte.

Créditos: CARLOS BOYERO 22/09/2009, YouTube.

15 comentarios:

TicoExpat dijo...

Roy,

Maso menos en estos de la pelicula. Lo de Japon se manipula mucho en China. Es el trapito de dominguear del regimen. La zenofobia y el malo de la pelicula de siempre, con odio ancestral hasta ahora, muy peligroso y muy manoseado.

Si, es cierto lo de la barbaridad que hicieron, la masacre de civiles, el ataque a campamentos de refugiados sin defensa -de lo que consta en registros occidentales- y los experimentos de armas biologicas a costillas de los chinos, pero los errores garrafales de los militares que debian proteger a los civiles, la corrupcion que dejo con las manos vacias al ejercito, facilito la huida de los caciques y dejo indefensos a los mas necesitados, y la guerra de poder que abrio las puertas, eso no se toca.

Talvez sea olvidado para Hollywood y desconocido en Occidente, pero The Rape of Nanking fue el holocausto de estos lados. Los japoneses se impusieron con sangre donde fueron, y de todos los paises asiaticos, el unico que se lleva mas o menos bien ahora con Japon es Taiwan, porque era colonia japonesa antes de la guerra. Peor no se les tiene en ningun lado de pararayos como en China.

Los chinos hasta ahora siguen con la batalla ideologica con Japon, mas que todo de manpara de lo que pasa ahora, y siguen diciendo que no se han disculpado. Para hacerla mejor, en Japon todavia hay elementos derechistas que de vez en cuando sacan sus negaciones de Naking, a lo negacion de holocausto, y echan mas lenna al fuego.

Como ahora ya los soldados nacionalistas no son lso malos de la pelicula, enfatizan en lo de Japon. Con la lucha por lso recursos petroleros en islas en disputa entre ambas naciones, la guerra ideologica se manifiuesta de mucahs maneras para poder doblarse el brazo a Japon, especialmente ahora debil por crisis economica y politica.

lichazul dijo...

ambos pueblos de origen común deberían buscar aquello que en raíces les unió más que buscar diferenciarse...cosa que muchos pueblos deberían hacer , quizá así se evolucionaria a la mejor convivencia entre todos:=)

besitos de luz ROY
mucha sgracias por todas las huellas dejadas , por tu tiempo y lectura, son un aliciente para esta aprendiz

Bienvenida primavera:=)***
que te traiga muchos besos sabrosos y abrazos sinceros

JAVIER AKERMAN dijo...

Es el problema de polarizar. La historia se repite; "Malo-bueno", "bueno-malo", y el guión lo escriben los vencedores. Hay que superar las dicotomías, lo "políticamente correcto" para ser verdaderamnete libres. Libres incluso del ansia de libertad que nos esclaviza.
Un fuerte abrazo amigo Roy.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Buen post.

Pero permiteme una pequeña puntualización, querido Roy: Claudio gobernó del año 41 al 54.

En el año 80 era emperador de Roma Tito Flavio Sabino Vespasiano.

Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Gracias por el detalle, quien mejor que vos que conoces todas estas crónicas romanas, para corregirme cualquier error.

Ya está el dato corregido en el post.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Como bien se dice la historia la escriben los ganadores, en este caso la historia la escriben los perdedores. Son impresionantes los datos sobre esa cruel guerra y genocidio, entiendo perfectamente como China puede manipular la historia para sobresaltar nacionalismos y todo eso que saben muy bien hacer.

Pero esta película está muy bien lograda y al final está basada en hechos históricos que en verdad son bien documentadas.

Siempre seguirá ese choque entre el Japón y la gran China continental y gracias por potenciar mi post con tus comentarios tan acertados, ya que conoces muy bien la historia asiática.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Todos nuestros pueblos deberían buscar todo aquello que los une, lastimosamente no se da eso y más bien cada día estamos más separados a pesar de la globalización.

Para ti muchos saludos y bienvenida la primavera por aquellos lados, acá solo tenemos dos estaciones y el inverno aún no quiere llegar con esto del fenómeno del niño.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JAVIER AKERMAN:
Ene este caso el guión lo escriben los perdedores, pero si no hay que polarizarse, el problema es que en mi humilde opinión, la historia se sigue repitiendo y esta polarizada, es lo bueno o lómalo, no hay tonos grises.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

No aprenden.
Sólo hay que mirar la historia con atención.
Pero no aprenden, o quizás es que le da igual, que la maquinaria bélica no puede parar, si, quizás sea eso. Demasiado dinero se perdería.

Saludos.

Terox dijo...

La historia casi siempre tiene dos caras...

Cierto es que la guerra solo produce perdedores, pero a veces es necesaria con tal de limitar esas pérdidas. Es demasiado fácil decir que todas las guerras son injustas...

Es interesante conocer el contexto de estas películas, tal y como lo expone TicoExpat, pues nos da un criterio más amplio para valorarlas en términos históricos.

Ojalá y algún día en China también se cuestionen la otra cara de la moneda... (me viene a la memoria dos películas de Eastwood: "Cartas desde Iwo Jima" y "Flags of our fathers"...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Siempre cualquier guerra por más justa que sea provocara más muertes que la que las empezaron, al final las guerras son como ese control biológico que todos los seres vivientes de este planeta tienen, aunque suene feo.

Las guerras siempre se dan por cuestiones económicas y de poder, esas dos películas que mencionas son muy buenas, y como dice en otro comentario, ese detalle de la historia China no la conocía.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Las guerras tiene un fuerte componente económico, ya sea por extensiones de un territorio o para poder usar materias primas o como en la actualidad, el control de grandes yacimientos de hidrocarburos o de transito de importantes mercaderías.

El ser humano nunca aprendió de la historia y seguimos cometiendo los mismos errores de siempre.
Saludos

Terox dijo...

Roy, sonás como Gandhi, que decía que había que resistir pacíficamente a los nazis. Lo mismo hubiera dicho de los chinos con los ocupantes japoneses. Aún sabiendo que "la guerra es el infierno", hay guerras que vale la pena pelear...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno lo que dije es que las guerras por más justas que sean siempre provocaran más muertes que las que las iniciaron. De eso a decir que sueno como Gandhi (que es para mí un verdadero honor sonar como él) dista mucho de lo que puse.

Cuando los EEUU fueron a la Segunda Guerra Mundial, fue una guerra justa desde ese punto de vista, pero a como hay guerras que valen la pena y creo son las menos, la gran mayoría no valen la pena.
Saludos

TicoExpat dijo...

Roy y Terox,

El problema con China es que peores masacres y atrocidades se cometieron antes y despues de Nanking, por su misma gente. Siguen siendo su peor enemigo.