martes, 15 de septiembre de 2009

Actuar en Oriente Próximo




La ONU condena "los crímenes de guerra" perpetrados en Gaza

Nunca fue bienvenido en Israel el juez Richard Goldstone, y menos aún lo será el contundente informe que ha remitido hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la guerra que causó en Gaza 1.400 muertes —unos 800 civiles, 235 policías y alrededor de 300 milicianos—, arrasó miles de viviendas, cientos de fábricas, decenas de escuelas, hospitales y depósitos de agua el invierno pasado.

La misión de la ONU dirigida por el juez surafricano acusa a Israel de crímenes de guerra, y también a Hamás y demás grupos armados palestinos por el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí, que provocaron tres muertos civiles. Además, atribuye al Gobierno israelí la aplicación de un bloqueo económico, que cuenta con el respaldo de los países occidentales y de Egipto, destinado a castigar deliberadamente a la totalidad del millón y medio de palestinos que residen en la franja. A juicio de Goldstone, ambos bandos pudieron cometer también crímenes contra la humanidad.

El juez, fiscal jefe en los tribunales internacionales que dictaron sentencia sobre el genocidio de Ruanda y la guerra de Yugoslavia en la década pasada, ha anunciado que remitirá su informe al Tribunal Internacional de Justicia en La Haya si el Gobierno de Tel Aviv, que rechazó tajantemente cooperar con el equipo de juristas de Naciones Unidas, no accede en el plazo de seis meses a formar una comisión independiente que investigue "de buena fe" la matanza. Las consecuencias jurídicas sobre los líderes políticos israelíes responsables de la brutal operación militar son imprevisibles.

El informe de casi 600 páginas destaca que Israel empleó una "fuerza desproporcionada" y critica el "castigo colectivo" infligido a los habitantes de la franja. Si en la segunda guerra de Líbano murieron 10 libaneses por cada víctima israelí, en la contienda de Gaza fallecieron 100 palestinos por cada muerto israelí (10 soldados y tres civiles). "Teniendo en cuenta la planificación que se llevó a cabo, el empleo de la mejor tecnología disponible y la declaración del Ejército israelí de que no se cometieron errores, la misión concluye que los patrones de conducta analizados son resultado de decisiones políticas deliberadas", reza el informe. "La operación militar", continúa, "se dirigió contra la población de Gaza en su totalidad, para fomentar una política continuada destinada a castigar a la población...".

Quienes pisaron suelo de Gaza después de la embestida del Tsahal -el Gobierno de Ehud Olmert prohibió la entrada de medios de comunicación— quedaban boquiabiertos ante un panorama desolador que apenas mejora debido a la persistencia del bloqueo. Los tanques, aviones y artillería convirtieron en 23 días de guerra (desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el 19 de enero) la zona del territorio palestino lindante con Israel en una sucesión incesante de montículos de escombros y amasijos de hierro. Dieciséis ministerios también fueron reducidos a ruinas; bombas de fósforo fueron arrojadas en áreas densamente pobladas.

El Ejecutivo israelí, tras el fiasco de la guerra de Líbano en 2006, trataba de restaurar su deteriorada capacidad de disuasión con un escarmiento en toda regla y se proponía evitar bajas entre sus filas a toda costa. Algunos soldados que regresaban del frente reconocieron que se disparaba a mansalva. "En la mayoría de los incidentes investigados, la pérdida de vidas y la destrucción provocada por las fuerzas israelíes fue el resultado del desprecio por el principio fundamental de distinción, que en la legislación internacional humanitaria exige diferenciar entre objetivos militares y civiles en todo momento...", apunta el informe. A las milicias palestinas les atribuye el mismo atropello por el lanzamiento de cohetes sobre áreas civiles.


Amanecer en las dunas de Merzouga, al sur de Marruecos; al fondo, la cordillera del Atlas

La presidencia española de la Unión Europea no será fácil. Además de la crisis económica y financiera mundial, hay muchas otras cuestiones que requieren respuestas europeas. Pero, si hay un terreno en el que España ha acumulado una considerable cantidad de experiencia y un verdadero capital de seriedad, debido, en concreto, a la excelente labor de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es en la cuestión de Oriente Próximo. Es cierto que Europa no se ha distinguido hasta ahora por su activismo o su imaginación en este asunto: desde los acuerdos de Madrid, se ha desentendido enteramente del tema en favor de los americanos y los israelíes, dejando a los palestinos ante sus adversarios. Pero hoy la situación es explosiva. La alianza de la derecha radical y la extrema derecha religiosa en el poder en Israel hace imposible en la práctica cualquier avance del proceso de paz. A pesar de su buena voluntad, el presidente Obama no parece que esté en condiciones de influir fuertemente sobre la mala voluntad israelí: está paralizado por los problemas económicos y sociales internos, estrechamente vigilado por el lobby proisraelí y, más grave aún, enfangado en Afganistán. Pronto tendrá que padecer los daños provocados por la retirada de sus tropas de Irak. Su enviado especial, Robert Mitchell, no ha dado por ahora ninguna señal sobre lo que propondrá, y Hillary Clinton ha demostrado, durante su última visita, que no había que contar con ella para enfrentarse con los israelíes.

El conflicto de Gaza fue siempre una respuesta desproporcionada, al grado que la destrucción de la infraestructura palestina fue verdaderamente alarmante. Yo les recomiendo ver el video que esta puesto en el post, para que se puedan dar una idea de la magnitud de la operación, así como también si pueden ver los que siguen, pueden tener un panorama más claro del porque este tribunal ha dado esta resolución contra Israel y contra el mismo Hamas.

España para mí siempre jugara un papel importante en el conflicto árabe/israelí, ya que es esa nación durante siglos, se dio en la España musulmana, ese encuentro de culturas, la española, judía y la musulmana.

Podría agregar algo positivo en el entendimiento y en la ayuda para resolver o intentarlo por lo menos, este conflicto tan antiguo y nunca podremos dejar de esperar que verdaderamente este tipo de conflictos se sigan dando, donde las poblaciones más vulnerables son las que más sufren, y las potencias regionales invasoras, jamás podrán obviar su responsabilidad de proteger a todos los objetivos civiles en una guerra desproporcionada y cruel.

Un ex ministro de Israel siempre dijo: las guerras por más justas que sean, siempre causaran más muertes que lo que las empezaron.

Créditos: JUAN MIGUEL MUÑOZ Jerusalén 15/09/2009, SAMI NAÏR 12/09/2009

20 comentarios:

alfonso dijo...

___________________________________________
… con la mirada atenta…

¿Que te voy a decir?
Manifestar una vez más que Israel será un pueblo culpable ante la historia... con el apoyo democrático de sus ciudadanos (excepciones salvadas), y con la connivencia de los Estados Unidos.
Y sin embargo, tenemos que mantener la esperanza.

Recordando: GAZA

... saludos desde CR & LMA
___________________________________________

Mar y ella dijo...

Será muy ex ministro pero yo esta simple mortal nunca he visto que sea una guerra justa para nadie...ya que muera una sola persona,una sola es horrible....
Mariella

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mar y ella:
Una de las guerras Justas fue cuando los aliados encabezados por EEUU entraron a la Segunda Guerra Mundial para liberar a Europa de los Nazis y contra los japoneses.

Al final esa frase de ese ex ministro, lo que ejemplifica que aunque se vaya a una guerra con buenos propósitos, como se hizo en esa vez, siempre habrá más muertos lastimosamente.

Claro está que en ninguna guerra es buena ya que como bien dices, aunque sea una persona muerta ya es injusta.
Saludos

Policy Institute dijo...

Siempre he visto en este conflicto entre palestinos e israelíes el desbalance de fuerzas entre ambas partes. Por un lado los palestinos atacan con morteros caseros y el ejército israelí el más moderno de la zona. Salen unos pescadores palestinos con se muestra en el video con redes artesanales muy cerca de la playa a pescar e Israel impone el bloqueo aéreo con bombardeos a estos pesqueros? A Hamas se le acusa de ser una organización terrorista por UE, EEUU y la ONU por no reconocer el estado de Israel pero partidos políticos dentro del establishment israelí no quieren reconocer un estado palestino con Israel Beitenau o el mismo Likud?

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Cada vez me gustan mas tus cronicas, amigo Roy,

Por muchos motivos, entre ellos este: ¡es que son muy buenas!

Un abrazo.

Terox dijo...

Y vos Roy,
¿qué opinás de todo esto?
¿Cuál es el camino?
¿Quién tiene la razón?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Los últimos cuatro párrafos es mi opinión sobre este post, y cuando se dio la invasión siempre estuve en total desacuerdo contra esa ofensiva criminal que se dio.

Yo creo Terox que la globalización de la justicia es algo de lo mas bueno y novedoso de la globalización, y un tribunal internacional, podría llevar al banco de los acusados a los responsables de tan inhumana ofensiva, que fue diametralmente desproporcionada.

Se debe poner un precedente, en donde nadie esté por encima de la justicia, y que a pesar de que Israel es una potencia regional y nuclear, los responsables de sus gobiernos de turnos y sus militares, deberán entender que no pueden hacer lo que les dé la gana y debería responder por su gran responsabilidad ante tan descomunal destrucción.

Sabemos que en la ONU no va a prosperar ninguna condena ya que será vetada, pero una corte internacional si podría poner un fuerte precedente en esta región del mundo. Ya Israel está llamando a los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU para convencerlos diplomáticamente de un veto, así también llamando a los principales gobiernos democráticos de occidente, la ofensiva diplomática de Israel empezó en el momento que salió el informe y la condena.

Israel tiene la intención de montar una ofensiva diplomática internacional para anular los efectos "nocivos y perversos" del informe de la ONU que acusa al estado hebreo de crímenes de guerra en la franja de Gaza. itongadol.com

Una vez más la ONU ha hecho gala de su equidistancia entre la democracia israelí y los sanguinarios terroristas de Hamas al acusar a ambos, sin distinción, de cometer "crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad" en la intervención antiterrorista de Gaza en diciembre pasado. itongadol.com

Lo que no recuerda Israel es que al hacer una ofensiva de ese calibre, se puso al mismo nivel de los terroristas, al usar terrorismo de Estado contra esta población civil.
Saludos

Terox dijo...

Pues ojalá y las cosas salgan como vos decís. Mucho dependerá de la actitud que tome la UE y USA, obviamente, pero con Obama hay más chance que algo bueno pase.

No sé, pero a mí lo que sucede en Gaza me recuerda mucho el gueto de Varsovia...

Gizela dijo...

Estoy de acuerdo contigo Roy, si algo bueno tiene la globalización, es la globalización de la justicia,
Pero de nada sirven las sentencias, si sólo quedan en papel.
Israel debería ser obligado a proveer los fondos para la reconstrucción de Gaza. Existen maneras de realizar embargos internacionales de fondos de países.
No debe haber "peros", en condenar ningún ataque, ni de un lado ni del otro.
Y se deben proporcionar las reparaciones, materiales,que por lo menos mitigan un poco, las que nunca se reparar, las muertes, el terror vivido, la semilla de odio, que esos ataques siembra, y es bien manipulada por oscuros intereses.
Poco sé de política internacional, pero creo que reconstruir Gaza, darle a su pueblo, calidad de vida, es la única manera, de quitarle poder a esos locos fanáticos y criminales de Hamas
Un abrazo y lindo día

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Cuánto me gustaría alguna entrada sobre la situación que vive Guilad Shalit, prisionero desde hace tres años y medio y sometido a las más crueles vejaciones!
O del canje de 400 prisioneros rebosantes de salud, que puestos en libertad inmediatamente se sumaron a las huestes asesinas, por tres jóvenes soldados muertos...

¿Es que los derechos humanos sirven para uno solo de los bandos?

Yo no tengo dudas, pero me gustaría saber si alguien más las tiene.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimada Cara, todo eso que nos dices nadie lo cuestiona y sabemos que es muy cierto. Pero dos errores no hacen un acierto, porque todo eso pasa, Israel no puede actuar de esa manera, es más la misma prensa de Israel en ese momento dijo, que pasarían décadas antes de que Israel volviera a restaurar su imagen internacional, en el concierto de naciones.

Lo que si deseo decirte y que entiendas, que una cosa es para mí el gobierno e turno de Israel y otra cosa es su sociedad civil, pero como te dijo castiga a millones de seres humanos en una zona tan pequeña, considerada la más poblada en densidad, que cualquier misil que caiga, siempre arrasara a civiles.

No sé si vistes los documentales, me gustaría que los vieras y me dijeras que piensas.

Como siempre un gusto que participes y seas tan critica de mis post.
Saludos

Por: Cierto yo tengo post, sobre Ruanda, África, y de América indígena.

Marina dijo...

Las guerras no son justas, los delitos de sangre están tipificdos vengan de donde vengan, pero con cuanta facilidad los pueblos olvidan sus torturas e injusticias. Israel ha perdido su alma y Dios no se lo va a perdonar. Al menos debería ser así.
Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Policy Institute:
Que situación más compleja y como que no tiene una solución posible, al final los poderosos son los que tienen la decisión de un estado Palestino, y los palestinos, solo les queda esperar en medio de esos dos flancos, los terroristas y un estado israelí poderoso. Y la justicia, ahí esta a la espera.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Hay voces poderosas a lo interno de Israel que critican el accionar de sus gobiernos de turnos. Daniel Barenboim, el escritor Amoz Oz, creo que tienen la gran cualidad de ser personajes importantísimos a lo interno y fuera de Israel, y llevan su voz en contra de los abusos por parte del Estado de Israel. Y no los pueden tildar de antisemitas, la famosa frase para deslegitimar cualquier critica a Israel.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Que gusto que te agrade y que me leas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Esperemos que Israel recupere su alma y su espíritu.
Saludos

Catalina Zentner Levin dijo...

He visto tus entradas sobre Africa y la América indígena, seguramente viste las mías, solamente insisto en que son insuficientes en el contexto global, pues no tienen eco suficiente en el sentimiento de la inmensa mayoría que, con pequeños gestos, como se llama la Fundación de la cantante y actríz Patricia Sosa, podría paliarse su dolor.

Respecto a la situación de Israel, tengo ¿a mi favor? el haber formado parte de su sociedad civil durante 7 años y mis puntos de vista son desde bien adentro de su problemática existencial.

Se le pide mucho, pero nadie grita por el desarme de los terroristas que son en verdad, quienes asolan la zona y no aceptan la convivencia de dos estados.

Te abrazo y te respeto, Roy. Eres un buen observador y comentarista, aunque en algunos puntos disienta contigo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Siempre espero con ansias tus comentarios cuando pongo algo sobre Israel. Si vos viajas a través de mi blog en el tiempo, podrás ver que son más post positivos hacia Israel que los críticos.

Pero hay que tener una crítica constructiva, de poder uno tener una visión de mundo mas asertiva y más profunda. Eso es lo que intento hacer, aunque sé que a veces cometo errores.

Referente a África y América Latina, Catalina, lastimosamente en estos dos continentes no se juega la paz mundial.

Oriente Medio ahí si se puede desatar una confrontación de consecuencias inimaginables, eso hace el cambio hacia esa región tanto mediáticamente como políticamente.

Y no es por lo que sucede contra nuestros indígenas o los genocidios en África sean menos importantes, pero el mundo no lo ve así lastimosamente.

Un genocidio en medio siglo XX en África, con 800 mil seres humanos asesinados y el mundo no se conmueve, no sé porque seremos tan duros de corazón.

Oriente Medio ahí es donde palpita el corazón del mundo, ante un conflicto apocalíptico, y en mi humilde opinión, creo que eso junto a los fundamentalismos, y las inmensas reservas de petróleo, que mueve las económicas de occidente, lo hacen un punto estratégico a nivel global.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

No sé si la historia de España sea un argumento de peso para ser tenida en consideración como mediadora en el conflicto.
No parece que haya solucionado nada.

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pero quién ha solucionado nada, lo bueno es que España fue cuna de esas culturas por cientos de años, y puede servir como anfitriona de una cumbre que intente buscar el dialogo.
Saludos