sábado, 21 de febrero de 2009

Bibi Return

El regreso de un halcón neoliberal

Una década después y tras la marcha de Sharon, el líder del Likud vuelve al poder.


El legendario ministro israelí de Exteriores Abba Eban decía que en los países democráticos los resultados electorales sólo se conocen después de las elecciones. Y el diplomático Herzl Inbar, ex embajador en España, apostilla: "Y en Israel tampoco se conocen después".

El presidente de Israel, Simón Peres, ha encargado formalmente a Benjamín Netanyahu, líder del Likud (centro derecha) la tarea de formar Gobierno. Nada más recibir el encargo, Netanyahu ha tendido la mano a la líder de Kadima, Tzipi Livni, para formar un Gobierno amplio con su partido y con el Laborista. Juntos, sumarían 68 escaños, una sólida mayoría en un Parlamento con 120 escaños. Y, sobre todo, con ellos Netanyahu evitaría un Ejecutivo excesivamente escorado hacia la extrema derecha, que no gusta en la nueva administración de EE UU.


Ambicioso, astuto y paciente, Benjamín Netanyahu (Tel Aviv, 1949) ha sabido aguardar su momento. Casi una década después de ser desalojado del poder por Ehud Barak, el jefe del Likud afronta la tarea de formar Gobierno en un panorama político endiablado. Experiencia le sobra, aunque ahora le resultará más complicado embaucar a varios de sus rivales políticos para que se sometan a su liderazgo. Su palabra suscita desconfianza.

Nacido de una familia de origen lituano, sus padres emigraron a Filadelfia (Estados Unidos) cuando Netanyahu -Bibí, como le nombra todo israelí- tenía 14 años. Como sus dos hermanos -uno de ellos, Jonatan, fallecido en 1976 en la operación de rescate de un avión israelí en Entebbe (Uganda)-, sirvió en una unidad de élite del Ejército (Sayeret Matkal) y alcanzó el rango de capitán, con el que abandonó las Fuerzas Armadas en 1972. Prefirió la universidad al uniforme. Estudió Arquitectura en el prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT) y Ciencias Políticas en Harvard. Poco después regresó a Israel para emprender una carrera política fulgurante.

Póster de la película 'Inglourious basterds', de Quentin Tarantino.

Netanyahu fue nombrado en 1982 número dos de la Embajada israelí en Estados Unidos y entre 1984 y 1988 se hizo cargo de la representación de su país ante Naciones Unidas. Sirvió después en el Gobierno de Isaac Shamir y en 1996 se convirtió en el primer ministro israelí más joven de la historia del Estado. Como jefe del Ejecutivo, pocos meses después del magnicidio de Isaac Rabin a manos de un colono judío, se dio a la tarea de abortar el proceso de paz iniciado en Oslo.

Autorizó la excavación -respaldado por el entonces alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert- de un túnel en la ciudad vieja de Jerusalén y construyó el asentamiento de Har Homá, en las inmediaciones de Belén. Decenas de palestinos murieron en las revueltas antes de que Netanyahu sucumbiera a la presión estadounidense y se viera forzado a estrechar la mano a su odiado Yasir Arafat. Cedió en 1998 a la Autoridad Palestina buena parte de la ciudad de Hebrón. De aquellas fechas conservan pésimos recuerdos varios mediadores estadounidenses, que tildan a Netanyahu de "mentiroso". Esas nimias concesiones a Arafat y algunos escándalos de corrupción acabaron, en 1999, con su primera experiencia como gobernante. Pero nunca desapareció de la primera fila.

Malditos bastardos (Inglourious Basterds) Trailer español


Neoliberal hasta el tuétano, cada día se vanagloria de las reformas económicas que impulsó en 2002 como ministro de Hacienda en el Gobierno de Ariel Sharon, contra el que se sublevó en 2005. El ex general, hoy convaleciente en coma en un hospital de Tel Aviv, abandonó su hogar político y fundó Kadima. Arrastró a varios políticos convencidos de que la evacuación de los colonos de Gaza era la decisión idónea. Netanyahu permaneció al frente del Likud. Sufrió un varapalo tremendo en las elecciones de marzo de 2006 -cosechó sólo 12 diputados- y esperó su turno.

Gaza. Después de la masacre.
Durante 23 días, Israel convirtió Gaza en una trampa mortal para un millón y medio de palestinos. El Ejército israelí sometió a la población a un duro castigo colectivo. Murieron casi 1.400 personas. Pocos días después de terminar el asedio, vetado para los periodistas, dos reporteros captaron la destrucción, el dolor y también el orgullo de un pueblo. Sólo en 2008, antes de la guerra, murieron 455 personas en Cisjordania y Gaza.
Sólo en 2008, antes de la guerra, murieron 455 personas en Cisjordania y Gaza. Y recuerdan a los 10.000 encarcelados en Israel. Hablan del Guantánamo israelí. Porque el Ejército mantenía recluidas a finales del año pasado a 548 personas sin cargos. Lo llaman detención administrativa. Algunos han permanecido más de cuatro años entre rejas. Sin juicio. Dos adolescentes de Belén llevan ya varios meses presas. La expansión de las colonias judías, el expolio de tierras de propiedad privada y las detenciones de jóvenes en Cisjordania son parte de la vida cotidiana. “Para un occidental que no ha padecido la ocupación”, lamenta Hajed, el aspirante a becario en una Suecia que no le acogerá, “es muy difícil entender todo esto”.



Casado tres veces y padre de tres hijos, "Netanyahu es un hombre de la Dolce Vita. Le encantan los habanos caros, el whisky de calidad. Es muy parecido a Olmert. Ya no quedan líderes que se remangan. Pertenecen a una nueva generación que viste trajes de corte francés y que están desconectados del pueblo -un divorcio total entre la clase política y la sociedad civil, que también vivimos en Costa Rica, donde nuestro presidente se cree un águila y sus gobernados simples caracoles-, que dependen de los industriales, banqueros e inversores que tienen sus intereses en el extranjero", comenta el profesor de Historia y activista de izquierdas Meir Margalit. Nada que ver con las espartanas costumbres de los antiguos jefes del Likud a los que Netanyahu admira. Entre ellos, Menahem Begin, quien aparecía en público encorbatado, pero a menudo con trajes raídos. Como David Ben Gurion o el mismo Begin, Bibi sabe dónde se halla su caladero de votos.

Un paseo por Musrara, barrio sefardí de Jerusalén, no deja margen a la duda. Netanyahu es su líder. Aunque ya muy rehabilitado, Musrara, como tantos otros distritos poblados por judíos sefardíes, es bastión del Likud. Pero, ¿por qué votan a Netanyahu los más desfavorecidos, los más afectados por sus políticas neoliberales? "Por el odio al laborismo y a los ashkenazies. Tienen impregnado el maltrato que el establishment laborista dispensó a sus padres, judíos procedentes de países árabes y musulmanes. No analizan las propuestas socioeconómicas de los laboristas. Votan por rechazo hacia ellos. La cuenta histórica no está saldada", explica Margalit.

19 comentarios:

mia dijo...

A veces me invade un sentimiento

de tremendo fracaso cuando intento

entrar en ciertas culturas,países.

Les siento tan obstinados que solo gano,

al intentar entenderlos,mi vano

anhelo de mejorarlo todo!

besos,ojalá existan cambios buenos

Gizela dijo...

Muchas veces tus excelentes comentarios, me llevan a reflexiones sobre Venezuela, aun cuanado no sea el tema
Dices que el divorcio entre la clase política del actual gobierno Israelí, se parece a la de tu linda tierra. Y yo pienso que igual pasa en Venezuela, y en muchos sitios más.
Igual el voto sin análisis, el voto castigo, que también tenemos mucho de eso en Venezuela.
Pareciera que las cuentas históricas nunca se saldan, siempre flotan remanentes que todo lo complican.
No se mucho de política y lo poco que logro comprender, es gracias a tus post, pero en medio de lo que recientemente ha sucedido con el conflicto de Gaza, creo que este nuevo gobierno,independientemente de los logros que pueda o no obtener en política interna, no va a traer muchas luces de Paz a la turbulencia que se vive entre los dos pueblos.
Feliz domingo Roy
Un abrazo
Gizz

Unknown dijo...

Roy, una vez más paso, leo y aprendo, y renegocio con Dios mis interrogantes
Un abrazo

lichazul dijo...

Roy

que buen post!!!
uno aprende y se cultiva
pasan tatas personas por cargos similares, y uno como que se le olvida las acciones de las cuales responsabilidad tienen...allá o acá
con nuestros gobiernos

Los que eligen a sus representantes y estos a sus asesores y estos a sus subalternos ,todos tenemos la Responsabilidad de saber a quien ponemos al frente y el porque le apoyamos y el porque de sus méritos...lástima que a veces los cuoteos políticos primen y los arreglines bajo cuerda también:)

un abracito de paz
gracia spor pasar por la casita;-)*

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Muy buen analisis, amigo Roy, como todos los que sueles hacer.

En este caso, me disculparás, pero no conozco mucho sobre la politica israelí, y no me siento capacitado para dar una opinión sobre un tema que ignoro.

Solo hago una llamada a la PAZ. Por favor, gobierne quien gobierne: rieguen, abonen y cuiden la planta de la paz. PAZ PARA TODOS.

Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía:
Por eso es bueno leer y aprender de las culturas para que no se de ese choque cultural que a veces no entendemos y por eso le tememos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
El conflicto árabe/israelita es muy complejo y como decía en un post anterior, Israel ha tenido varios éxitos militares, pero muy pocos éxitos políticos, como por ejemplo firmar la Paz con Egipto.

El mundo es tan complejo y tan cambiante, que el ajedrez político mundial cambia de un momento a otro, y Oriente Medio es la zona más volátil de todo el mundo globalizado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Paola:
Es bueno aprender y cuestionarse o preguntarse las cosas, y si hay que hablar con Dios a ver que es lo que El quiere de todos nosotros.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa:
La política israelí es tan compleja, que aún después de las elecciones no se sabe quién va a gobernar y por cuanto tiempo, ya que muchas veces las alianzas son muy frágiles y los gobiernos se desmoronan muy fácilmente.

Este nuevo gobierno desea alejarse de los ultra derecha que además de racista y radical y desean hacer alianzas con la centro derecha.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Es muy compleja la política israelita, hay que tener años de estar estudiando la vida social, económica, militar y política de ese hermoso país para poder comprender un poco la complejidad de esa nación.

Esperamos ansiosamente la paz.
Saludos

Alimontero dijo...

Hola Roy, gracias por todo este tremendo análisis que haces.
Te lo dije una vez, si deseo informarme vengo a tí...;-)
Me paso como a Cornelivs, desconozco el manejo político y socal de Israel...y lo que me has entregado me dejará enrilada para lo que venga.
Un gran abrazo y gracias!!
UNa bella semana tengas,

Ali

Steki dijo...

Cómo aprendo con tus posts, amigo.
Gracias por compartir.
Buena semana para ti.
BACI, STEKI.

lichazul dijo...

cia...Elisa:
La política israelí es tan compleja, que aún después de las elecciones no se sabe quién va a gobernar y por cuanto tiempo, ya que muchas veces las alianzas son muy frágiles y los gobiernos se desmoronan muy fácilmente.

Este nuevo gobierno desea alejarse de los ultra derecha que además de racista y radical y desean hacer alianzas con la centro derecha.
Saludos




Roy

es verdad la complejidad de la política y de participación en este país en particular en así, pero sin salirse del contexto,y mirando desde un ojo con alturas de miras, acaso, las políticas de los países desarrollados son por cierto muy similares , tu me hablas de derecha , de racismo, y que no es verdad que en este lado del mapa no somos iguales de clasistas y más encima racistas.

Chile y hablo desde la perspectiva de mi país, porque tiene mucho que ver , hay mucha colonia judía y palestina habitando esta franja de tierra tan delgada, los barrios se diferencian y más aún entre los propios chilenos existen diferencias, y si nos vamos a la especie política , allí la tolerancia o los dobles standar son pan diario.

El mundo entero es una farsa que se arregla diplomáticamente, y siempre los que ostentan el poder llevan las riendas, acá o allá en Israel, el hombre en Esencia es igual, si le sacas todo ese envoltorio .


muaksitos de luz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa:
Es que hay un partido de la ultraderecha, te voy a poner la cita para que puedas ver la clase de pensamiento ultra radical de este grupo que saco como 13 diputados al kneset:

Avigdor Lieberman: Verdaderamente me sorprende el ascenso de este personaje, racista, xenófobo y radical.

- El racista de moda. Gorila de discoteca en su Kishiniev (Moldavia) natal y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Avigdor Lieberman es, a sus 50 años, candidato de Yisrael Beiteinu (Nuestra Casa Israel) y la estrella emergente. Su ascenso en las encuestas es fulgurante y todos los aspirantes le cortejan aparcando sus recelos con el eslogan racista de su campaña: "Sólo Lieberman entiende árabe". No en vano, sus seguidores jóvenes le reciben con el grito de "muerte a los árabes". Cosecha la mayor parte de sus simpatías en el electorado de origen ruso (más de un millón de personas). Desde la oposición ha pedido el uso del arma nuclear en Gaza, el bombardeo de Teherán y ha enviado "al infierno" al presidente egipcio, Hosni Mubarak. A los palestinos con ciudadanía israelí les advierte de que "ya se ocupará de ellos".

Bibi desea hacer una coalición con Tzipi Livni, para no tener que aliarse con estos grupos que rayan el fundamentalismo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Es muy complejo el entender no solo la política israelita, sino todo lo que sucede en el Oriente Medio, por eso hay que leer mucho para informarse.

Y la verdad que a mi me apasiona, como has visto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Y yo aprendo de todos ustedes, y buena semana para ti.
Saludos

fede dijo...

Creo que la llegada de ¨Bibi¨no son buenas noticias para Oriente Medio y el Mundo. Debido al complejo sistema político parlamentario Netahyahu aparentemente formara un gobierno de coalición junto con Kadima para formar una mayoría de 55 diputados en un parlamento, el Knesset que posee 120. Pareciera que se va a repetir 1984 cuando Likud ni el Partido Laborista alcanzaron mayoría y formaron gobierno con una rotación de primer ministro primero con Peres y posteriormente con Yitzak Shamir. Ahora pareciera que Netanyahu será 1er ministro en los dos primeros años y Livni en los 2 posteriores. Rotando el puesto de Exteriores entre ambos. Cuando Netanyahu fue 1er ministro el plan de paz no le fue nada bien el no quiere convivir a la par de un país palestino. Lo que hizo fue torpedearlo y hacerle la vida imposible a Arafat y la Autoridad Palestina. La primera vez que ocupó el cargo de 1er ministro sucedió en el cargo a Peres, el actual presidente y aumentó el tamaño de los asentamientos en Cisjordania y Gaza como vos decís en tu post, Roy; además que aumentó los puestos de control en estos dos territorios haciendo la vida imposible a los civiles palestinos. No quiere negociar ni con la más moderada Autoridad Palestina de Abbas y amenaza con bombardear Irán y calentar aún más el volátil Medio Oriente. Para Hamas todos los líderes de Israel son iguales ninguno quiere ceder y aceptar las resoluciones de Naciones Unidas y volver a las fronteras de 1967. Para concluir con Netanyahu se avecinan pienso yo nuevos atentados dentro de Israel que han venido a menos en los últimos años y una nueva intifada de parte del agobiado pueblo palestino.

lichazul dijo...

roy

es lamentable ver como unos pocos envenenan toda una camada de nuevos hombres...es realmente una pena

y así suman y siguen
racismos y clasismos
este mundo como dice el tango

fue y será una porquería♫♫

pero la esperanza de que la convivencia algo pacífica sea posible siempre está:)

y que el razonamiento prime por sobre las armas:)

muakisitos de luz

alfonso dijo...

...

Es un placer refrescar la memoria. Venir a leerte.

Saludos