lunes, 29 de diciembre de 2008

Tras ocho años de infamia y la baza israelita


Un atardecer en Hawai, Barack Hussein Obama, padre del presidente electo de Estados Unidos, estaba en un bar tomándose unas copas con su suegro y algunos amigos universitarios cuando un hombre blanco le espetó el insulto más grave, más hiriente, más políticamente incorrecto que existe en el inglés estadounidense. Le llamó nigger, algo así como negrata, pero con una cuota de desdén multiplicada por cien, ya que fue el apelativo con el que se denigraba a los esclavos en el siglo XIX.



Obama, durante su etapa de trabajador social en Chicago.

Universal Obama

Concretamente, el hombre blanco declaró que no quería tomarse un trago "al lado de un nigger". Obama era conocido como un hombre orgulloso y se esperaba una pelea. Más aún cuando éste se dirigió con pasos firmes hacia su agresor. Pero no. Obama se plantó frente al hombre con una sonrisa y procedió a darle una serena y erudita clase de civismo. Citó la declaración universal de los derechos humanos, le recordó los ideales en los que se basaba el sueño americano y le explicó que la intolerancia, más que una grosería, era una estupidez. El hombre blanco se sintió tan mal que no sólo le pidió efusivas disculpas, sino que soltó un billete de cien dólares y le pagó todas las copas y la comida a él y a sus amigos.

Hay motivos para pensar que, en circunstancias parecidas, el hijo de aquel Obama haría lo mismo. La anécdota aparece en la autobiografía de Barack Hussein Obama, Los sueños de mi padre, un libro que, como el título sugiere, rebosa fascinación por la figura paterna. Obama apenas conoció a su padre, nacido en Kenia, ya que éste abandonó a la familia en Hawai y se divorció de su mujer para irse a estudiar a Harvard cuando el pequeño tenía dos años. Sólo se verían una vez más en la vida. Pero el viaje de autodescubrimiento que narra el libro pasa por una exploración minuciosa del padre, una especie de trabajo de detective que concluye con interrogaciones a fondo de sus medio hermanos, primos, tíos y abuela durante su primer viaje a Kenia, a los 26 años.

Los sueños de mi padre encabezó durante 14 semanas la lista de libros más vendidos en Estados Unidos.

Lo que queda claro hoy es que Obama ha heredado, y también conscientemente emulado, las virtudes de su padre, sin dejar de sacar las lecciones debidas de una tendencia terca y autodestructiva que lo condujo a la depresión, a la bancarrota, al alcoholismo y a la muerte, a los 46 años, en un accidente de coche.

El comandante en jefe número 44 de la historia de Estados Unidos posee la inteligencia, la calma y el aplomo de la mejor versión de su padre. A tal punto que ni sus adversarios más tenaces lo niegan. Charles Krauthammer, célebre columnista neoconservador del Washington Post, ha llegado a escribir que Obama goza de "una inteligencia de primera y un temperamento de primera". Pero posee una cualidad incluso de más calado a la exhibida por su padre en aquel bar de Hawai y por él mismo durante y después de la campaña presidencial, que será la que definirá a su presidencia: un profundo instinto reconciliador.

Hay dos categorías de políticos: los que llegan al poder y gobiernan a partir de la división, apelando al tribalismo inherente a la especie -la inmensa mayoría-, y los unificadores, los grandes, los que trascienden su época, como las figuras históricas más admiradas de las dos culturas que han forjado a Obama: Abraham Lincoln y Nelson Mandela, modelos reconocidos por el propio Obama.

La fe en que lo logre resume la esperanza global que ha despertado Obama de que, tras ocho años de infamia, y por primera vez desde tiempos de John Fitzgerald Kennedy, Estados Unidos vuelva a aportar de manera explícita y activa su fuerza y su peso moral para la creación de un mundo mejor.

Como dijo un columnista de la revista New Yorker, el futuro presidente "será un hombre cuyo primer nombre es una palabra en suajili derivada del árabe (significa bendición)", cuyo segundo nombre no sólo es el de un nieto del profeta Mahoma, sino que también el del blanco original de una guerra sin terminar que empezó Estados Unidos, y cuyo apellido rima bien con Osama. "Ése no es un nombre, es una catástrofe, por lo menos en la política americana", agregaba el columnista.

Sin embargo, Obama ha logrado transformar la aparente catástrofe en un triunfo histórico, convirtiendo su mestizaje en símbolo de optimismo y unificación. Como todo gran político, posee el don de la persuasión. Por eso hay tanta gente dispuesta a creer su grandilocuencia cuando define su misión de la siguiente manera: "Una nación curada. Un mundo reparado. Una América que vuelve a creer". Lejos de albergar resentimiento hacia su país adoptivo, característica hasta hoy de una buena parte de sus compatriotas negros, Obama es un patriota. Lo declaró con convicción en el discurso que lo propulsó a la fama, durante la convención presidencial demócrata de 2004: "Me presento aquí hoy agradecido por la diversidad de mi patrimonio... sabiendo que mi historia es parte de una historia americana más grande, que estoy en deuda con todos aquellos que me precedieron y que en ningún otro país del mundo mi historia sería ni siquiera posible".




Un nuevo evento militar se cierne sobre Oriente Medio y un país que esta en elecciones, hoy les presento dos facetas de la vida social, política y militar de la potencia regional y la única democracia del Oriente Medio Israel, vuelve a saltar a la Palestra mundial con una incursión militar devastadora sobre Gaza.

Discurso de la Canciller israelì Tzipi livni en la Kneset


ליבני בוי - תגידי לי כן (שיר אהבה לציפי לבני) Livni Boy




"Oh oh oh Tzipi, eres lo que quería / todo lo que esperaba de un líder político / no quiero a Ehud (Barak), no me creo a Bibi (Netanyahu) / Tzipi si me dejas, seré tu hombre, solo tienes que decirme ¡sí!". Es el estribillo de la canción en hebreo de un nuevo clip convertido ya en baza mediática y electoral de Tzipi Livni.

La oda política-amorosa a Livni puede incluso provocar los celos de su marido, Naftali Shpitzer. Filmado en el sur de Tel Aviv, con sus viejas callejuelas y el mar de fondo, el joven confiesa su ciega admiración hacia la ex agente del Mossad y candidata a ser primera ministra. "Estoy harto de generales que intentan atemorizarnos. Te quiero tí, Tzipi, babe, y no soy el único...", le dice.

A excepción quizas de su marido y dos hijos, ningún israelí tiene en su habitación o en la ducha un póster de Livni que no tiene el caché sexual de la modelo local-internacional Bar Refaeli. Para el joven del clip no hay comparación que valga: "Ni Golda (Meir), ni Condoleezza (Rice) ni Palin (Sarah) ni Michelle Obama, nadie puede contigo mami"...

Mientras mueve su delgado esqueleto, aclara: "No quiero que me des un puesto / no quiero nada a cambio / solo que aquí todo vaya bien y que seas jefa de Gobierno".

La ofensiva supone un desafío a la próxima Administración de EE UU - El bombardeo se produce en vísperas electorales en Israel.


El director de orquesta Daniel Barenboim, durante una rueda de prensa en Viena.


El músico argentino-israelí-español Daniel Barenboim calificó hoy en Viena de "inaceptable" la actual ola de violencia desatada entre Israel y Palestina, y dijo esperar de Israel una "inteligencia mayor" para dar una respuesta a los misiles enemigos que no sea sólo la de "mandar tirar bombas y matar gente". El prestigioso pianista y director de orquesta hizo esas declaraones al margen de una rueda de prensa sobre el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena que dirigirá por primera vez el próximo 1 de enero, y donde insistió en su punto de vista de que el conflicto entre Israel y Palestina no tiene una solución militar.

Ataque masivo en Gaza



The IDF Video Censored by YouTube

(IsraelNN.com) The Israel Defense Forces has opened an IDF channel on the YouTube video site which features videos of the War in Gaza made available by the IDF Spokesperson's Unit. Some of the videos have been taken down by the YouTube management.

The most popular video, which had received over 10,000 views in less than one day until it was removed, is available for viewing below:


Video del Ejército israelí censurado por YouTube

Aquí posteamos el video del Ejército de Defensa israelí que fuera censurado del sitio YouTube tras ser visto 10.000 veces. En el video se puede observar como terroristas palestinos cargan cohetes Grad a un camión antes recibir un impacto de cohete por parte la Fuerza Aérea israelí.



Protestas en Cisjordania

Niños palestinos arrojan piedras contra la policía de fronteras israelí en protesta por los ataques contra Gaza. Se han sucedido varias protestas a lo largo de la mañana

Las víctimas de la guerra

Los cadáveres de cinco hermanas palestinas de 4 a 17 años muertas en el bombardeo nocturno israelí a una mezquita del campo de refugiados de Yabalia yacen en la morgue de un hospital.

El entierro de las víctimas

Imagen del entierro de dos jóvenes muertos ayer durante los ataques aéreos israelíes.

Tanques en torno a Gaza

El Ejército de Israel ha desplazado varios tanques alrededor del anillo de dos a cuatro kilómetros que rodea a Gaza.

Israel prepara su ofensiva

Un soldado israelí prepara un tanque en una zona de reunión cercana a la frontera con Israel

Mezquita bombardeada

Imagen de la mezquita de Alshefaa tras un ataque aéreo del ejército israelí.

Extinción de los incendios

Un bombero palestino intenta extinguir un incendio tras los bombardeos.

Helicóptero israelí

Un helicóptero israelí lanza un cohete contra uno de sus objetivos en suelo palestino.

Columnas de humo

Columnas de humo vistas desde la frontera de Gaza con Egipto.

Preparando el ataque

Soldados israelíes preparan su equipo en una base cercana a la frontera con la Franja de Gaza, al sur de Israel.

Dolor por los heridos

Un palestino llora sobre el cuerpo de un miembro de la fuerza de seguridad de Hamas abatido por el ataque israelí

Traslado de los heridos

Unos palestinos llevan a una mujer herida en el bombardeo israelí al hospital

El despacho del primer ministro

Un miembro de las fuerzas de seguridad de Hamas recorre las ruinas que quedan del edificio en el que trabajaba el presidente palestino Mahmud Abbas

Continúan los rescates

Los equipos de rescate palestinos sacan a un herido de los escombros de la prisión de Saraya, que fue alcanzada por el ataque israelí en la ciudad de Gaza.

Más de 100 muertos

Más de 120 personas han muerto por el bombardeo masivo del Ejército israelí en la ciudad de Gaza.

Hamás, el objetivo

Entre las zonas alcanzadas figura el puerto de la ciudad de Gaza y varias sedes de las fuerzas de seguridad de Hamás

Humo sobre Gaza

Según testigos presenciales, al menos treinta misiles fueron lanzados durante la operación militar israelí.

Un F-16 israelí sobrevuela territorio palestino

Fin de la tregua

Se trata del ataque más importante tras el fin de la tregua entre Hamás e Israel declarado el jueves 17 de diciembre de 2008.

Una columna de humo se eleva sobre Gaza tras el ataque israelí.

Comprobando los efectos.

Un hombre palestino comprueba los daños en un edificio de Hamás tras el bombardeo masivo del Ejército israelí.

Llamas y humo

El humo y las llamas se extienden desde uno de los objetivos del bombardeo en el norte de Gaza.

Manifestaciones en Ammán

Una mujer jordana grita lemas contra Israel en una manifestación frente a la sede de la ONU en Amman, la capital jordana, que pide la condena del ataque israelí sobre Gaza.

Mientras en los EEUU de Norteamérica, las condiciones para serlo, las tiene. Y para serlo hoy, en la época de la globalización. Dice su asesor, David Axelrod, que Obama "es la personificación de su propio mensaje", "es la visión de sí mismo". Se refería a su condición híbrida. Hijo de madre blanca y padre negro, encarna la idea de que la reconciliación inherente a su persona se debe de extender a Estados Unidos y al resto del planeta para intentar crear una "más perfecta" unión humana. Lo veremos con nuestros propios ojos la primera vez que el Air Force One aterrice en un aeropuerto europeo, africano o asiático y emerja de la puerta del avión, sonriente y saludando, una pareja negra. El pasado familiar de Obama, sus raíces intercontinentales, su capacidad de ver a su país desde adentro y desde afuera, lo convierten en el antídoto a la era Bush y en el prototipo ideal de presidente para un mundo sin fronteras.

Toda guerra por más justa que sea siempre provocara más muertes que las que la inicio. Y siempre serán los más débiles los que sufren las consecuencias. Será la guerra verdaderamente la continuación de la política, pues veremos el nuevo papel del presidente electo Obama cuando entre a regir los destinos de la democracia más poderosa del mundo y su papel conciliador entre las naciones.

La miseria y la guerra son hijas del mismo papá.

¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible? Eduardo Galeano


Créditos. El País, Iton Gadol, Youtube

52 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

¿Hasta cuando? Hasta que surja un lider, que arrastre a las masas pasivas en un unico sentido: todos los hombres nacen libres e iguales. Cumplase de una vez, en la practica, la declaración de los Derechos humanos.

Ese dia...el sol brillará de otro modo.

un abrazo y feliz año 2.009.

Ka-tica dijo...

mira Roy, quiza hasta q comprendamos que todo eso tampoco vale la pena y hace la vida mas dificil de vivir y mas complicada de disfrutar!!!!
Feliz Año!!!
Un beso!

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Es muy interesante tu entrada sobre Barack Obama. Me gusta que ese hombre admire tanto a su padre, a quién apenas conoció en vida. Toda esa tarea de investigación que llevó adelante es realmente admirable. Ahora debe sentirse no sólo muy cerca de su padre, también de todos esos familiares con los que tuvo tantas charlas a fondo. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? Son preguntas que todos deberíamos hacernos.

¡FELICES FIESTAS!

lichazul dijo...

roy

sólo os dejo un abrazo
uno en que caben todos aquellos ojos y esas lágrimas derramadas...


hasta cuándo , hasta dónde
la paz quedó crucificada...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Hasta cuando los hombres vuelvan a ser hermanos, algo que en este momento no se da en esa zona. El sol brilla en el horizonte, pero no brilla aún en los corazones del ser humano.

Feliz 2009.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ka-Tica:
Pero debemos reflexionar que es lo que verdaderamente vale la pena, así podríamos enrumbarnos a un futuro con paz.
Feliz 2009.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto:
Ese libro es fenomenal, algo que ningún presidente moderno de los EEUU ha hecho, escribirlo antes de ser presidente y aún menos G.W. Bush. Por eso es que este hombre tiene algo diferente a los políticos tradicionales y logro avergonzar a la política orgullosa de Norteamérica.
Feliz año nuevo 2009.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lichazul..elisa:
La paz no esta crucificada, esta olvidada en algún lugar del coraón de los seres humanos, que nos comportamos sin ningún tipo de misericordia.
Feliz año nuevo 2009.
Saludos

Steki dijo...

Muy lindo lo de Obama, Roy.
Lo otro... mientras algunos nos vamos deseando comenzar un año nuevo en paz y armonía, otros rompen la paz y la armonía y rompen vidas, masacran.
Cuánta injusticia, no?
Muchas felicidades y que el año que comienza seamos mejores personas.
BACI, STEKI.

Gizela dijo...

Interesante el reportaje sobre Hobama.
Se dice qué al entender con claridad las propias raíces, se cimientan mejor los caminos del futuro.
Lo de ciertas regiones en el mundo, como en este caso Gaza, pareciera ser una condena eterna, a la que determinados pueblos están amarrados y que les cierra las puertas a la paz y el bienestar de sus ciudadanos.
Las incongruencias de la vida , a pocas horas para que una gran parte del mundo vea esperanzada el reloj, para el comienzo de un nuevo año de vida, en Gaza, la desesperanza y la muerte marcan las horas, con sangre.
Un abrazo
Gizz

Terox dijo...

Roy, anduve buscando el libro (Dreams of my father) pero parece que se agotó rápidamente. Ahora, que yo recuerde, Kennedy también había escrito un bestseller autobiográfico antes de llegar a la presidencia (¿una coincidencia más?).

¿Qué opinás de lo que sucede en Gaza? ¿Necesario o sed de sangre Israelí?

Feliz Año Nuevo!

AriaDna dijo...

Roy pasa un precioso fin de año lleno de lindos momentos

un beso

Feliz Año Nuevo

alfonso dijo...

¿Hasta cuándo?
¿Hasta cuándo?

Siempre alimentándonos de esperanza pero
¿hasta cuándo?

¿Cuántos gobiernos culpables de dejar hacer? Con lo fácil que parece una acción concertada por parte de todas las naciones cultas.
¿Cultas?

En medio. La inocencia. La nuestra también, de pensar que algo puede cambiar.

Saludos
_______
_______

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Si son dos eventos completamente diametrales, por un lado lo nuevo en la Casa Blanca que desata esperanza y una operación israelita de proporciones completamente dispares.
Feliz año para ti también.
Saludos

Anónimo dijo...

Palestina, nuestra vergüenza.
JUAN LUIS URCHEGUI LASARTE - San Sebastián - 30/12/2008

360 kilómetros cuadrados. 40 kilómetros de largo por 10 de ancho. 1.400.000 habitantes. Así es Gaza. Desde hace unos días, la aviación israelí suelta todo su poderío devastador sobre esta franja gobernada por Hamás, una formación islamista radical que, a nadie se le olvide, ganó las elecciones de 2006 por mayoría absoluta. Israel dijo no y los Estados Unidos dijeron no. Europa, cobarde, calló, como siempre. Y fue así como, una vez más, Israel recibió carta blanca para continuar con su actividad genocida.

Ahora, ésta se recrudece mientras la ONU pide el cese de las hostilidades "a ambas partes". Cohetes caseros y casi inofensivos frente a misiles de última generación. Y, mientras tanto, la impunidad, con el alias de Israel, campa a sus anchas.

¿Con qué derecho cuestiona Israel el derecho de los palestinos a ser nación? ¿Con qué derecho les priva, además de todo, absolutamente todo, lo necesario para vivir? ¿Con qué derecho los somete a una represión continua, dentro y fuera de sus fronteras? En 1948, nació el Estado de Israel. No importó que palestinos, egipcios y otros pueblos debieran salir de aquellos territorios.

Claro que Israel tiene derecho a ser país y nación, pero lo que es inadmisible es que hagan realidad sus aspiraciones con las mismas armas y estrategias que se usaron contra ellos. Que no vayan de mártires y justifiquen así sus actuaciones porque, de esta forma, son mucho más despreciables que cualquiera de los regímenes más tiránicos que hoy gobiernan en el mundo. Y sus aliados, igual de cobardes y mezquinos, también. Que nadie lo olvide.

Anónimo dijo...

Gizela:
Si es muy paradójico lo que pasa en el mundo y más aun en el Oriente Medio.

Esperemos que el año nuevo traiga esperanzas en Gaza y toda Palestina y que los que manejan el poder real entiendan que son los pueblos los que más sufren.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Nunca he creído que Israel necesite tener sed de sangre, todo esto es lo que dije en el post, la guerra es la continuación de la política y vemos a dos halcones que están muy involucrados en esta ofensiva desproporcionada a todas luces.

Tendríamos que entender porque “Israel tiene por delante un desafío en materia de Comunicación Institucional” que lleve a la opinión pública internacional a comprender las causas por las cuales se decidió realizar un operativo militar por parte de las fuerzas hebreas “con tanta violencia y con un gran número de víctimas inocentes”. Son meses de meses de Israel de estar soportando el lanzamiento de misiles contra poblaciones civiles.

“Existe coincidencia general en el mundo en la legitimidad de la defensa del Estado de Israel contra el extremismo terrorista”, “no quedan claros los justificativos para una violencia semejante y un gran número de víctimas civiles inocentes que son producto de la tremendo disparidad de fuerzas entre ambos bandos”.

“Aún los sectores que históricamente se mostraron pro israelíes hoy están criticando severamente el nivel de violencia de la reacción militar”.

Cuando dije que la guerra es la continuación de la política y que las guerras por más “justas” que estas sean causaran más muertes que lo que las inicio.

Hoy el periódico La Nación de Costa Rica en su editorial nos dice:

… ambiciones electorales de dos sus ministros más poderosos: Tzipi Livni, de Relaciones Exteriores, y Ehud Barak, de Defensa. Ambos, directamente involucrados en la decisión y conducción de la ofensiva, competirán en las elecciones previstas para febrero por el cargo de Primer Ministro: Livni, con la bandera del partido Kadima, de orientación centrista; Barak, por el Laborista, de centroizquierda.

Ojala que la guerra como continuación de la política no sea un mayor derramamiento de sangre en Gaza, creo que las poblaciones civiles son las verdaderas victimas tanto de un lado comu otro.

Debemos entender que la lucha contra el terrorismo no es lo mismo que luchar contra una estado o nación que pueden ser perfectamente ubicados, mientras el terrorismo se nutre de estar en zonas densamente pobladas para usar a civiles como escudos humanos, algo que a Israel no lo ha detenido para llevar a cabo esta operación devastadora sobre Gaza y que la muerte de niños y otros civiles es el costo de una guerra desproporcionada.

Israel tiene todo el derecho a defenderse, pero como potencia regional debe asegurar que los civiles no mueran en sus ofensiva y más aún en una eminente maniobra por tierra que ya casi se ve venir.

Sed de sangre, creo que no, Israel no entra en guerra por su propio gusto ha sido llevado al extremo y la verdad que si va a atacar lo hará de una manera contundente dejando un claro mensaje que no tolerara que su territorio sea atacado desde Gaza y ningún otro punto cercano a Israel, y si entra en una operación militar lo hará con una fuerza desmedida que ya ha demostrado con esta operación.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

AriaDna:
Para ti también feliz año nuevo y lo mejor para ti.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Creo que la esperanza es algo que debemos de tener a pesar de todas las circunstancias ya que se debe esperar un futuro mejor.

La acción de Israel creo que es de legitima defensa y lo desproporcionado de su reacción deja un mensaje contundente contra sus enemigos, que van a ser buscados hasta el ultimo rincon.

Esto no quiere decir que no desee yo de mi parte la paz en Oriente Medio pero es difícil la situación en el conflicto árabe/israelí, y como bien lo dije Daniel Barenboim, una solución militar al conflicto NUNCA se va a lograr.
Saludos

Anónimo dijo...

Movimiento Popular Revolucionario
San José - Costa Rica

Ante la criminal embestida de la camarilla militar que gobierna Israel contra la población indefensa de la franja de Gaza en Palestina, el Movimiento Popular Revolucionario costarricense condena de forma tajante semejante bestialidad. Solo en mentes enfermizas y llenas de odio pueden caber este tipo de atrocidades. Recordemos que el pueblo judío sufrió algo semejante para la segunda guerra mundial de manos del fascismo alemán. Contradictoriamente, son ellos ahora los que practican tales métodos fascistas.
Exigimos la retirada inmediata de las huestes asesinas y el fin de los bombardeos. Creemos que la solución al conflicto palestino-israelí debe ser negociada y en el marcos de las Naciones Unidas. La comunidad internacional debe pronunciarse en este sentido.
Llamamos a todas las fuerzas populares, revolucionarias y progresistas a repudiar este vil crimen contra la humanidad.
Así mismo convocamos a todo el movimiento popular costarricense, a los partidos políticos, a el movimiento social, a todos los amantes de la paz y la dignidad humana, ha pronunciarnos y manifestarnos contra este tipo de acciones. Pongamos un lazo negro en nuestras puertas y ventanas, llevémoslo en nuestro pecho, como señal de repudio a este tipo de acciones contra el pueblo Palestino.
Invitamos al pueblo costarricense y a sus organizaciones a manifestarnos frente a la Embajada de Israel, ubicada en el Centro Colon, mañana martes 30 de diciembre a las 2 P.m.. Llevemos pancartas, afiches, banderas y todo lo que visibilice nuestro rechazo.

Unknown dijo...

Roy, paso a dejarte mil besos y abrazos y lo mejor para el año q se inicia, me enorgullece tenerte entre mis lectores

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

PAOLA

Feliz año nuevo para ti y tu familia y que todas las bendiciones del cielo sean derramadas sobre ti y los tuyos. Gracias por estos doce meses de compañía.
Saludos

anita dijo...

Muy elocuente lo que has escrito sobre Obama. Creo que el momento en el cual fue elejido presidente de los Estados Unidos fue un momento historico que conmovio a muchos a nivel mundial. En forma personal, siento que Obama le ha devuelto un poco de dignidad a Estados Unidos. Excelente posteo y excelente blog. ANita

Anónimo dijo...

roy, mira, eso que has dicho de la reconciliación al ser hijo de blanca y negro se puede aplicar también a lo que decías de sus apellidos, ojalá que el presidente de estados unidos lleve el apellido que rima con osama y el materno que coincide con el de otro enemigo de estados unidos sea un presagio de la reconciliación y la paz mundial, incluido el tema de israel-palestina

mi abrazo este año y todos

santi

María José dijo...

Roy:
En esta entrada tocas varios temas.
El tema de Obama, no es de sorprender que teniendo esa clase de padre, el hijo sea tan especial.

El otro tema, el de Gaza, me lleva unos días mala, me está poniendo enferma. Sí, Roy, las imagenes que aparecen en los informativos, esas imágenes que nos muestras, representan la crueldad.
Recuerdo que hace unas décadas, cada vez que iban a aparecer imágens desagradables en la televisión nos decían: "AVISO, las imágenes que se van a mmostrar a continuación pueden herir la sensibilidad del espectador"
Ahora no, ¡¡ zas !! Imágenes de cadáveres destrozados, de pequeños niños muertos ante las miradas dolorosas de sus familiares.
Imágenes de angustia, de injustica, de odio, ciudades destrozadas, edificios derumbados, en definitiva, la imagen del terror.
Y todas esas imágenes en el horario de máxima audiencia, a la hora de comer.
El otro día, mi hijo cambió de canal porque me dieron naúseas, en serio, te lo aseguro.
Antes, cuando avisaban de las imágenes, luego de verlas, comentábamos, ¡¡ no es para tanto !!
Ahora que sí que son realmente duras, no sólo esas sino las que nos ponen de accidentes de tráfico y otros desastres.
Está bien conocer la realidad, que los que estamos cómodamente en casa, almorzando un plato exquisito, rodeados de nuestros seres queridos y de bienestar, conozcamos y nos hagamos a la idea de la problemática que existe en otros lugares. Sí, es bueno conocer eso.
Yo llegué un día a pensar que ya nos estábamos acostumbrando a presenciar esas imágenes, que estábamos inmunizándonos ante el dolor y el sufrimiento ajeno de tanto verlas una y otra vez. Pero no, Roy, llega un momento en que nos pasa factura y llegamos a un límite.
Te aseguro que ver en televisión las imágenes de los últimos bombardeos en Gaza, me causan dolor físico. Esos pequeños cadáveres de los niños me produjeron escalofríos, se me saltaron las lágrimas, me revolvieron las tripas, me daban ganas de vomitar. No se me iban de la cabeza, y yo creo que no ha sido sólo por la imagen visual, sino que ya se traspasa ese umbral de la propia imagen, se transmite el dolor.
Sí, no se si lo estoy explicando bien, pero yo sentí el dolor y el pánico, de una manera que mi organismo somatizó.

Espero que este año que se marcha, se lleve con él todas las injusticias sociales y políticas que está sufriendo la humanidad.

A tí te deseo un venturoso año 2009, que te llegue cargado de salud y properidad.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ana-María:
Gracias por tu visita y bienvenida y lo de Obama fue y es un sentimiento global, tenemos la esperanza de que algo bueno debe empezar a pesar de todo lo complejo del sistema norteamericano de lobby y de grupos de interés y de presión que desde el momento en que fue elegido empezaron a mover sus fichas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amor:
Pues claro que se aplica a el conflicto árabe/israelita y tenemos esperanza que algo cambie, yo lo dije hace tiempo con que cumpla una de sus promesas yo me veré mas que por satisfecho, empezando por Guantánamo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María José:
Me alegro que NO estés acostumbrada a estas masacres eso significa que eres un ser humano sensible y preocupado por los demás. Es muy dura la realidad, aún recuerdo la primera guerra del Golfo, estaba en casa de mis padres en la costa y había un temor generalizado a nivel mundial y en Costa Rica la gente compraba víveres y de todo pensando que se venía una catástrofe.

Tengo tan presente que CNN que se salvo de la bancarrota al trasmitir la primera guerra en vivo, eran como juegos artificiales y uno no tenía idea de lo que sucedía verdaderamente en esos bombardeos.

Hoy asistimos estupefactos a una realidad de terror y de impotencia al ver el grado de matanza de una guerra . Con ataques con misiles dirigidos por láser que no discriminan ante terroristas y poblaciones civiles.

El día que yo no sienta terror por estás imágenes, ese día verdaderamente me preocuparía por mí mismo, que el sistema me absorba y me haga insensible.

Verdaderamente espero que NUNCA llegue ese día.
Saludos

Cromatica dijo...

Pues entre tanto suceso acaecido estos ultimos dias, meses y bueno, no dejemos que el desanimo nos invada, dejemosle campo a la esperanza, esa que cada uno debe construirse, y hoy es un dia propicio.

Mis mejores deseos para vos en este 2009.

Mucha dijo...

Solo aplausos como te los mando a diario
besos y gracias por siempre
ESTAR..........

Tomás Goic dijo...

El genocida tiene cara de David y creo que deberían de cambiarle la estrella a su bandera y ponerle una calavera. Así estará más acorde con la realidad.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Evil is reflected by all FUNDAMENTAL Christians, Muslims, Jews and those of other religions who force and legislate their own warped understanding of their respective religions down our throats. They are all dangerous, intimidating, controlling and deceitful extremist.........


He comentado en el blog de Mucha no creo que me conteste nadie ahí pero tú puedes contestar aquí o ahí

Recomenzar dijo...

Bueno parece ser mañana de anónimos Yo nunca los borro y me alegra que seas igual.
Espero que tengas un martes con balance como es el mio
Abrazos muchachito

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cromática:
Si hay que tener esperanza ya que es lo único que nos queda y esperar un mejor año 2009.

Felicidades a ti.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha de la Torre:
Gracias a ti también por estar todos estos 12 meses acompañándonos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tomás Goig:
Creo que tu definición de genocida es muy diferente de la mía, ya que Israel no desea bajo ninguna circunstancia borrar del mapa a los Palestinos, sino a los terroristas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Todos los extremismos son peligrosos y los fundamentalismos religiosos son de los peores. No importa la religión que sea si hay extremismo y fundamentalismo se va al extremo y todos lastimosamente te comportan de la misma manera llámese cristiano, musulmán o cualquier otro, se deforman y destruyen todo a su paso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Recomenzar:
Los anónimos abundan.
Saludos

Recomenzar dijo...

Es tan interesante tu tópico que te enlazo pero no lo cambies dale tiempo a la gente de leerte y disfrutarte

Anónimo dijo...

Felicitaciones por su blog.

Víctor Hugo dijo...

Lo de Gaza es impresentable para Israel y EEUU... qué irá a hacer Obama?

te deseo un excelente año 2009 Roy

un abrazo

VH

Anónimo dijo...

"When there is harmony in the home, there will be order in the nation.

When there is order in the nation, there will be peace in the world" ~ SSSB

Graciela L Arguello dijo...

Hola, Roy Creo que casi el mundo entero comparte ese cierto grado de fascinación por Obama que acá se manifiesta. Parece, en efecto un hombre lleno de virtudes, pero me preocupa ese conocido dicho "El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". Y ser presidente de USA es mucho, mucho poder...

Un beso Graciela

mia dijo...

Amigo del alma

Gracias por tus

excelentes entradas

aunque no siempre

traigan la noticia

esperada....

Por ti y los tuyos

este brindis

y que siempre juntos

compartamos verdades!

______0___o__o__o0_0__o_o__0________
_____0___o__o_o__0_0__o___o__0______
____0_o___o___o__0_0___o___o__0_____
____00o0000o00o0o0_0o00o00oo0oo0____
___000o0o00000o000_000o00o0o000o0___
___00000o000o000o0_000o000o00000o0__
___0o00oo00o0o00o0__0000o0o0o00000__
___0o0o00000o00o0___000o0o0o0o0o00__
____0o0o0000o0o0_____0000o00o00o0___
_____0000o0000________ 00o000o000___
______0000000___________0000000_____
________00______ FELIZ_____00_______
_______00____ AÑO NUEVO __ 00______
______00_________2009______ 00_____
_____00_____________________ 00____
____00________________________ 00___
_000000_____________________00000000

Carlos dijo...

Roy, que extenso e ilustrativo post con investigación hasta biográfica.

Tus humildes lectores quedamos en deuda contigo con un post así.

Solo espero que el significado de su 1er nombre, "bendición", sea un presagio de lo que se nos avecina.

En la franja de Gaza lastimosamente no habrá paz nunca porque tu sabes que provienen de dos tribus milenarias y profetas distintos, y lo peor, son extremistas...

Te deseo un excelente 2009 Roy y te agradecemos con Evan tu grata compañía siempre, ya que para personas cultas como tu, es que van dirigidos nuestros posts.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Recomenzar:
Gracias por tu enlace y no he podido seguir regularmente a los amigos blogueros por estar de vacaciones y no reviso muy regularmente la Internet.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Gracias por tu comentario espero verte más a menudo y seas bienvenido.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Víctor Hugo:
Lo de gasa es simplemente una verdadera catástrofe y ni idea que ira hacer Obama, espero que lo que haga sea en beneficio de los verdaderos pueblos entre esos el palestino.

Feliz año para ti también.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Cuando todos nos veamos como verdaderos hermanos las cosas empezaran a cambiar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Graciela L. Arguello:
Esa definición del poder absoluto no se puede afirmar en una democracia como la norteamericana ya que hay pesos y contrapesos que los fundadores de esa fascinante nación hicieron cuando escribieron su constitución.

Es difícil este mundo tan acelerado y tan complejo, esperemos a ver que puede Obama ofrecerle al mundo entero.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía:
Yo también levanto mi copa rebosante de alegría y esperanza, aunque el mundo no desee darnos esa satisfacción. Feliz año para ti y todos los tuyos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos:
Mis mejores deseos para ti en este nuevo año. Y como bien apuntas hay una diferenciación hasta en las raíces del origen de ambos pueblos, ue parecen irreconciliables y cada día vemos como eso se cumple de una manera muy terrible.
Saludos