jueves, 18 de diciembre de 2008

Las imágenes del año.

La revista 'Time' designa a Barack Obama como el personaje más importante del 2008.

El retrato del político elaborado por el artista callejero Shepard Fairey. El presidente electo declara a la revista 'Time' que planea cerrar penal "de una manera sensata"


Decenas de zapatos donados, con etiquetas con nombres de muertos en la guerra de Irak, han sido colocados frente a la Casa Blanca, protesta inspirada por el incidente del periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush. ¿Será el sentir de todos aquellos que nos ponemos zapatos, me pregunto yo?


Unicef premia una fotografía sobre la valentía haitiana ante la miseria

La imagen de una niña haitiana caminando descalza entre charcos de barro y mugre en un barrio de chabolas de Puerto Príncipe, ganadora del premio de fotografía Unicef 2009.

En Ciudad del Sol

La escena se desarrolla en el poblado conocido como Cité Soleil (Ciudad del Sol), donde "la vida sólo es posible cuando brilla el sol", ha señalado Smeets, tras explicar que el inmundo barrizal que atraviesa la niña descalza es el "inodoro público". "Los haitianos conceden mucha importancia a la higiene y siempre intentan estar limpios. No poseen nada, pero tienen su orgullo y eso es lo importante", ha señalado la fotógrafa, quien tiene previsto un nuevo viaje al país en marzo, en el que intentará contactar con la familia de la pequeña.

"Los niños dan prueba de su gran fortaleza incluso en las situaciones más penosas", ha afirmado Köhler, para quien la fotografía premiada supone un "llamamiento" para dar "atención" y "protección" a los menores que sufren.



Imagen ganadora del segundo premio de fotografía de Unicef 2008


En segundo lugar, Unicef ha premiado una fotografía del israelí Oded Balilty, fotógrafo de Associated Press, donde se muestra a una niña que hace cola para recibir un ración diaria de alimento en un campo de refugiados tras el terremoto que en mayo azotó la provincia china de Sichuan, en el que perecieron 70.000 personas. El jurado ha destacado su fotografía por la "conmovedora ambivalencia" reflejada en la mirada de la niña, de la que "no se sabe si ha perdido a sus padres, tiene hambre o simplemente está aburrida de esperar".


Imagen ganadora del tercer premio de fotografía de Unicef 2008.


El tercer premio reconoce una instantánea en blanco y negro del fotógrafo húngaro Balazs Gardi, titulada Daños colaterales, en la que un hombre afgano sostiene entre sus brazos a su hijo malherido. La imagen plasma la desesperación de la población afgana que habita en aldeas de montaña en la provincia de Kunar, al noroeste del país y que es víctima del enfrentamiento entre la guerrilla talibán y las tropas estadounidenses.

Créditos: El País.

18 comentarios:

mia dijo...

Como siempre todo lo tuyo

es tan cierto como desgarrador

Hubiese dado mis zapatos

y los de mis hijos para el

mismo fin,con el corazón!

Besos(te seguiré desde Francia)

anita dijo...

Muy buen posteo,sin lugar a dudas, reflejo de lo que nuestro mundo actual es y a donde va. No hay palabras expresar realmente lo que se siente al ver las imagenes. Un abrazo, te sigo desde Canada. Anita

Anónimo dijo...

Una recopilación que bien vale la pena conservar para aterrizarnos y movernos en reflexiones solidarias.

Besitos decembrinos!

TicoExpat dijo...

Tan fuertes las fotos.

Senior Manager dijo...

Es evidente que el mundo sigue siendo un lugar peligroso. Lo que más me deprime son los comentarios de ¡Ohh... Ahh! de la gente que vive en su zona de confort y se lamenta de que el resto del mundo sea tan penoso... para todas las personas que sufren día a día no hay zona de confort, el mundo ya es así, tal como se muestra en las fotos.
SM

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Coincido con que Barack Obama sea el hombre del año.

Mi deseo y humilde aspiración es: que sea tambien el hombre de los proximos cuatro años, querido amigo; que le dejen hacer lo que ha de hacer. Tengo esperanza en él.

Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!

Pedro Estudillo dijo...

Cualquier medio es válido para esta lucha que parece no tener cuartel. Y la fotografía es uno de los mejores. Ojalá sirvan para algo estos premios a parte de para dar créditos a sus autores.
Un abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

Que imágenes terribles, todo sirve para la toma de conciencia.

Me quedé opaca...

Te deseo un lindo finde y mucha paz en las próximas fiestas.

Besos!

Coexist dijo...

me encantaron las fotografias por el sentimiento ue transmiten. el mundo ve en Obama una esperanza de que las cosas pueden cambiar y me parece que por este simple hecho de ser una luz al final de un tunel oscuro se gana el honor de ser el personaje del año. Aun asi no se puede olvidar que quedar electo es la mitad de la batalla y los proximos 4 años y el futuro no van a ser faciles para nadie con el panorama que presenta el mundo en este momento. Y otra cosa que cabe destacar es que no debemos olvidar que no hay que ir tan lejos para ver situaciones como las que muestran las fotografias, muchas veces estan a la vuelta de la esquina.

Unknown dijo...

Hola Roy, como has estado espero que muy bien. Me pongo (mejor me quito) los zapatos. Como lamento cada vez que veo el video de ese incidente (lamento que no se lo haya pegado) y lamento que se haya durado 8 años en poder plasmar la demostracion de indignacion contra el que inminentemente será catalogado uno de los peores gobiernos en 200 años de historia. Hasta Nixon tuvo puntos positivos (no cualquiera habria logrado reabrir la puerta de China).

Las fotos, que solo me inspiran a esta nueva aficion que espero desarrollar (bastante autodidacta), y me inspiran vida como la niña haitiana.

Saludos

Gizela dijo...

Excelente Post Roy, especialmente oportuno para estos días navideños.
Días de unión familiar, de fiestas, de alegrías.
Días para recordar que reina mucho dolor e injusticia en el mundo..y que lamentablemente, no podrán celebrar navidades con alegría ni paz.
Pero la primera foto, sí es la foto de la esperanza de muchos, para que se comiencen a producir cambios.
Un abrazo
Gizz

lichazul dijo...

imagenes que conmueven
imagenes que perduran
imagenes que capturan
y que son universales

hasta cuándo ??
hasta dónde??

hombres que se ensañan con su hambre de poder
hombres que no quieren paz
hombres que mutilan el buscar la paz y que combinan sadismo y monstruosidad para seguir alimentado el gran negocio que implica la guerra.
hombres y hambres de perversión

y nosotros mirando imagenes
seguros en nuestro hogar , en la comodidad que da la distancia y que lamentamos tanto como cuando se nos quiebra una uña.

hasta cuándo la indolencia?
hasta dónde la individualidad?

duele , y me da impotencia
me da rabia y me da vergüenza
porque en mi limitado accionar , solamente puedo decir lo que mi corazón grita...

Un abrazo para ti ROY
que´mundo estamos heredando a quien nuestro corazón alberga??

en este tiempo de adviento y de reflexión , parece paradójico
que nos estemos preparando para celebrar , cuando del otro lado hay tanto penar.

Mucha dijo...

Bueno estoy con vos con los cambios. Para mi será otra plataforma... otra manera de ver la vida... otro presidente .y porque no otro .....hombre en mi vida


Te dejo besos y gracias por haber compartido mi blog comentando durante los doce meses.
Lo mejor para vos y tu familia
besos

alfonso dijo...

Una buena síntesis.

La niña en el barrizal podría ser nuestra metáfora... pero no lo es. Vamos demasiado sucios por un mundo demasiado limpio. No parece importarnos el precio.

Saludos, Roy
Lo mejor para los días venideros.

___________
___________

Mónica dijo...

Hola Roy... brillantes imágenes que hablan por sí solas de lo mal que está el mundo, el lugar tan alejados como inimaginables. Nuevamente en el s.XXI la magia de las comunicaciones, Internet y los Blogs entre otros nos traen una realidad repudiable y la que no quisieramos que exisitira.

Muchas felicidades en esta fiestas y que durante el 2009 nos sigamos visitando.

te mando un beso.

Alimontero dijo...

Me gusta llegar aquí y encontrarme con una realidad que me impacta!
Las imágenes dicen tanto, como el dolor y la miseria que transmiten!
Gracias por mostrarme el mundo bajo tu mirada, la que respeto y admiro!
Gracias por este tiempo compartido y te deseo una felices fiestas!
Que la venida del Niño, junto a María y a San José, te colmen de bendiciones y alegrías, como asimismo, para el 2009.

Con much cariño,

Ali

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía:
Que disfrutes Francia y si creo que el zapatazo es el sentir de los pueblos que no desean ser “liberados” de esa manera tan atroz. Paul Bremer el ex virrey en Iraq nunca entendió porque los iraquíes no deseaban ser liberados.
Saludos

Ana María Moya:
Bienvenida desde Canadá, las imágenes hablan por sí solas ya que son impactantes el saber que eso se vive en todas las latitudes del mundo global.
Saludos

Luly desnuda:
Son tiempos de reflexión y atesorar todas aquellas bendiciones que tenemos en abundancia y saber que hay otros que carecen hasta de lo más mínimo.
Saludos

TicoExpact:
Son fuertes y se nos quedan en nuestras mentes saludos allá en Taiwán, felices fiestas.
Saludos

Senior Manager:
Creo que el confort es una bendición de Dios, pero a la vuelta de la esquina hay otro mundo real y duro que no necesitamos descubrir, creo que todos sabemos que ahí existe.
Saludos

Cornelivs:
Yo he dicho con que cumpla aunque sea una sola de sus promesas más fuertes me vería reconfortado y también de acuerdo ojala sea el hombre de los próximos cuatro años.

Felices fiestas para ti también.
Saludos

Pedro:
Además del premio creo que las imágenes atrapan a la historia en un tiempo y en un espacio determinado y quedan para todas las generaciones venideras, eso es bastante bueno creo yo y una imagen dice más que mil palabras, dice el refrán.
Saludos

Evan:
Esas imágenes nos ponen de nuevo los pies sobre la tierra, y para ti felices fiestas y bella semana.
Saludos

Coexist:
Me alegra que te gustaran las fotografías y si como decía Cornelivs ojala sea no solo el hombre del año sino de los próximos cuatro años.

No hay que ir muy lejos para ver la miseria de nuestros pueblos y Costa Rica no es la excepción, miles de familias no tienen los servicios básicos para vivir dignamente y veía un programa los multimillonarios y un hombre en parís, compro una casa y la remodelo y el coste fue $100 millones, invito a cien amigos que tuvieran un auto de un valor mínimo de $100 mil y llegaron como cien invitados. Yo me pregunto cómo podemos nosotros ver esa forma diametralmente opuesta unos no tiene nada otros se embriagan de dinero y eso que yo pienso que la prosperidad es una bendición de Dios y no tiene nada de malo, para excesos a esos límites definitivamente son en mi humilde opinión algo impensable e innecesario en un mundo tan lleno de necesidades.
Saludos

El Compilla:
Es increíble pero hay que tener valor para lanzar un par de zapatos sabiendo que las consecuencias iban a ser muy duras para el autor de esa acción que quedara marcada en los anales de la historia.

Y si la fotografía es algo maravilloso y las que nos dejan alguna enseñanza son las mejores.
Espero que estés muy bien y gracias por pasar por el blog.
Saludos

Gizela:
Tiempos bellos son estos y espero que los que menos tienen en algún momento puedan ver la luz al final del túnel.

La esperanza es algo innato en el ser humano que espera en algún momento un mundo mejor.

Muchos saludos para ti.

Lichazul…elisa.
Eso que describes es la cruda realidad de este mundo imperfecto y yo siempre he creído que veremos la gloria de Dios en la tierra de los vivientes y espero que los que hoy sufren les llegue la paz y la prosperidad.
Saludos

Mucha de la Torre:
Y a ti también por ser tan solidaria y tan especial, espero que todo lo bueno que deseas y anhelas sea cumplidos todos esos buenos deseos.

Y si la esperanza para todos.
Saludos

Ñoco le Bolo:
El mundo nos ensucia con su cruda realidad y la verdad es que muchos a veces caminamos por la inmundicia del egoísmo y del materialismo, pero debemos pensar en nuestros semejantes y pedir por todos ellos.

La foto de la niña y las otras simplemente me impactaron demasiado.
Saludos

Mónica:
La Internet convirtió al mundo en una gran aldea global y lastimosamente podemos ver la miseria en todos los rincones del mundo. En África, en palestina, en las ciudades de América Latina, y en otros muchos lugares.

Para ti los mejores deseos y que nos sigamos viendo.
Saludos

Alimontero:
Las imágenes nos dejan algo que no se borra fácilmente y nos hace meditar y reflexiona de todo lo que sucede en nuestro mundo.

Felices fiestas para ti y los tuyos llenos de amor y felicidad y que la paz que sobrepasa todo entendimiento llegue a todos los tuyos.
Saludos

Barqueritos dijo...

Una imagen vale mas que mil palabras! Excelentes....