viernes, 12 de diciembre de 2008

Guantánamo cinco años después...

Hay un Salmo que dice: "La justicia y la paz se besan". Es porque la justicia y la paz están juntas. No hay justicia sin paz, ni paz sin justicia. Nuestra arma contra la guerra es el humanismo, considerando como dijo Martí que la Patria es la Humanidad. La guerra es la mayor amenaza de este planeta del sistema solar. Y la especie humana es una especie en peligro de extinción.

Preguntaron al astronauta cómo se veía la tierra desde la luna, y respondió: "Frágil". También dijo que se ve sin ninguna división de naciones.


Una de las imágenes de la tierra obtenidas a 50 millones de kilómetros de distancia

Amnesty International: waterboarding




400 presos sin juicio

Cinco años después de la apertura de Guantánamo, siguen detenidas allí 400 personas, ninguna de las cuales ha sido juzgada o presentada ante un tribunal y cuya detención es ilegal, denuncia también AI.

Los gobiernos de Europa deben exigir que Estados Unidos informe sobre las cárceles clandestinas que tiene en Europa, y el uso de los aeropuertos europeos para trasladar prisioneros a países donde se practica rutinariamente la tortura: como lo han denunciado medios de prensa norteamericanos, entre ellos el Washington Post. Hay ocho países extranjeros con cárceles secretas de Estados Unidos, según ha dicho el mismo Post.

Una base militar de EE UU en la isla de Cuba

La prisión se encuentra en la base naval estadounidense situada en la Bahía de Guantánamo, una de las mayores de la isla. Está a 64 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, y 920 kilómetros de La Habana. Abarca un área de 117,6 kilómetros cuadrados (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos). La bahía posee buenas características en cuanto a profundidad, seguridad y capacidad.

Amnistía Internacional ha hablado de los gulags de Estados Unidos y ha dicho que uno de estos gulags es el de Guantánamo. Todos los derechos humanos son violados allí, y todas las leyes internacionales, en un territorio donde Estados Unidos no tiene derecho de estar, y el sólo hecho de visitarlo es ilegal.

Denuncia de torturas

Algunos detenidos en Guantánamo ha denunciado haber recibido torturas por parte de los vigilantes de la base estadounidense. Ademas, Amnistía Internacional asegura que hasta 17 menores han estado recluídos en la prisión. Al menos cuatro de ellos permanecen allí.

En Guantánamo uno de los interrogadores dijo a un adolescente llamado
Mohamed: "Este campo es para los que van a estar aquí para siempre. No pienses que volverás alguna vez a tu casa. Estarás aquí toda tu vida. No te preocupes, te mantendremos vivo para que sufras más". Este joven ha dicho: "Antes yo tenía esperanza. Ahora que he venido a Guantánamo he perdido toda esperanza". (Esto lo he tomado del norteamericano Catholic Worker).

Actos para exigir el cierre

Azif Iqbal (derecha), ex prisionero de la base Naval estadounidense, y Taher Deghayes, hermano de un detenido, participan en un acto celebrado por un grupo de pacifistas de EE UU en la ciudad de Guantánamo, con motivo del quinto aniversario de la prisión. Entre los actos está prevista una marcha hasta las inmediaciones de la prisión para exigir su cierre.

El teólogo alemán Karl Rahner que el cuerpo humano es sagrado. Es sagrado porque fue creado por Dios como lo creen todas las religiones de la tierra, y creado con todas sus funciones, incluso su sexualidad. Y además porque, como creemos los cristianos, en el cuerpo humano el Verbo se hizo carne.

Defendamos la paz y la justicia, y defendamos los cuerpos humanos.

Actos por todo el mundo

Las ONGs han organizado protestas por todo el planeta para denunciar las injusticias de esta cárcel. Dos niños participan en un acto celebrado la noche del 10 de enero en Londres.

Talibanes y miembros de Al-Qaeda, entre los presos

Presuntos miembros de la organización Al-Qaeda y talibanes, vestidos con uniforme naranja, se encuentran presos en Guantánamo. En la imagen se ve cómo realizan distintos trabajos bajo la supervisión de los militares estadounidenses, encargados de su guardia y custodia. El Gobierno de EE UU les ha prohibido el acceso a los tribunales del país a pesar de las peticiones de justicia por parte de numerosas organizaciones internacionales.

Dos años después de salir, aún tienen miedo

Dos años después de salir de Guantánamo, los británicos Ruhel Ahmed y Shafiq Rasul siguen temiendo que la pesadilla en la que estuvieron inmersos durante dos años y medio se vuelva a repetir. Así lo han manifestado en Tokio tras la proyección de la película Road to Guantanamo, de Michael Winterbottom, que cuenta la historia de cómo fueron arrestados y las torturas que sufrieron durante su reclusión. Este acto forma parte de la campaña internacional a favor del cierre del centro de reclusión.

Road to Guantanamo


España contra Guantánamo

Concentración de protesta de Amnistía Internacional en España, convocada frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por el quinto aniversario de los primeros traslados de presos a la cárcel de Guantánamo. Asociaciones de todo el mundo quieren que Estados Unidos acabe con esta reclusión y que los detenidos sean acusados formalmente y juzgados de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

Todos vestidos como los presos

Activistas de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) vestidos con monos naranja (como los presos de Guantánamo) se han concentrado frente a las embajadas de los Estados Unidos en diferentes capitales europeas como Copenhague, Londres o Berlín. En la imagen, los miembros de la AI de Gran Bretaña en su concentración en Londres.

Un informe divulgado por la comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense denuncia que varios altos cargos de la Administración Bush, entre ellos Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa, comparten buena parte de la responsabilidad por los abusos cometidos por las tropas estadounidenses durante los interrogatorios en la prisión iraquí de Abu Ghraib y el penal de Guantánamo, en Cuba, así como en otros centros militares donde se ha interrogado a detenidos con cargos de terrorismo.

Los abusos a los prisioneros en Abu Ghraib, asegura el informe, "no fueron simplemente el resultado de la actuación de unos cuantos soldados aislados" sino la plasmación de una política de interrogatorios aprobada por Rumsfeld y otros altos oficiales para lanzar el mensaje de que "las presiones psíquicas y la degradación son tratamientos adecuados para los detenidos".

El escándalo en la prisión iraquí y las posteriores revelaciones acerca de las técnicas utilizadas en los interrogatorios, especialmente el waterboarding, generaron una oleada de críticas hacia Washington por parte de la comunidad internacional y de organismos de defensa de los Derechos Humanos. La negativa del Gobierno de George W. Bush a reconocer cualquier abuso contrasta con la promesa y el propósito del presidente electo, Barack Obama, de cerrar Guantánamo porque EE UU "no es un país que tortura".

Que no se repitan

El informe concluye que estas técnicas, inspiradas en un programa militar que entrena a los soldados estadounidenses para resistir a los interrogatorios del bando enemigo, son "equivocadas y nunca deben repetirse". La comisión del Senado también revela que miembros del gabinete de Bush participaron en encuentros en La Casa Blanca durante 2002 y 2003 donde fueron debatidas técnicas de interrogatorio.

El informe es el resultado de más de 18 meses de investigaciones y entrevistas a más de 70 personas por parte del personal que integra dicho panel del Senado. Fue aprobado el pasado 20 de noviembre con los 17 votos de los 25 miembros que componen la comisión, aunque permanece clasificado y tan sólo se ha revelado una parte.

Créditos: Salón de los Espejos. Eduardo Galeano, El País España: El Senado de EE UU responsabiliza a Rumsfeld de los abusos en Abu Ghraib y Guantánamo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verdadera vergüenza para la humanidad. Ojalá se cierre.
Y se vayan los gringos de allí, devuelvan el territorio a Cuba y se acabe el blogue.
Ya sin bloqueo, qué va a decir el gobierno de Cuba para impedir mayores libertades civiles y de expresión en la isla?

...flor deshilvanada dijo...

Terrible... lo peor es que tengo la sensación que falta mucho para el cierre de Guantamano. :(

Estos son los posts que duelen...

Me quedé mal al leerlo.

Besos!

mia dijo...

Un horror una vergüenza

para la humanidad!

Y decir que hace parte de

nuestro tiempo,como tantas

vacunas,premios Nobel,

adelantos o pandemias...

Como siempre que sacas

temas candentes,desgarrador!

Besos,vendré a verte desde Francia

______*#######*
____*##########*
__*##############
__################
_##################_________*######
__##################_____*##########
__##################___*#############
___#################*_###############
____#################################
______###########ADORO-TE.###########
_______#############################
________=#########BEIJOSSS#########
__________########################
___________*######DOCES#########
____________*##################
_____________*###############
_______________#############
________________##########
________________=#######*
_________________######
__________________####
__________________###

Gizela dijo...

De vuelta el ruedo
Lo más bello. El Salmo que dice: "La justicia y la paz se besan.
TE FELICITO!!!
La mejor forma de ayudar, a que termine el horror, es divulgando verdades, como haces en tus post.
Un gran abrazo Roy
Gizz

TicoExpat dijo...

Compas,

El problema es la justificacion del temor. Ellos dices que no pueden cerrar esa vara porque los hace debiles a lso ojos de sus enemigos. No se dan cuenta que la sed de venganza crea fantasmas donde no lso hay, y no los deja ver lso peligrso verdaderos.

Esta semana me eche un pleito con un monton de gringos. Yo insisto en que no estamso mas seguros porque se le vuele balazo a cualquiera que se porqte raro en un avion. Que las medidas de seguridad no son eficaces, que si no se han volado otro avion es poqrue no han querido.

Ellos insitian en que cualquiera puede mezclar unos liquidos y poner una bomba, que el que le grite al policia o se ponga malcriado es terrorsita en potencia, y que hay que volarle bala al que incomode a otrso pasajeros. Que asi lo dice el entrenamiento.

Yo pienso en Alpizar, pienso en el brasilenno del metro de Londres, y como no me acabo de tragar la historia oficial.

Lo mismo con guantanamo: cuanto de ahi sera paja y cuanto espiga solo Dios sabra, porque con esos tratos ya perdieron mi confianza.

Hay una pelicula -pesima por cierto- de Chow Ruen Fat, donde un personaje hace esta pregunta, frente a una foto de un Taliban pronto a ejecutar una victima d eun balazo: al final, usted quien desea ser, el que tiene el arma, o el que recibe la bala? El instinto dice el arma, la humanidad por empatia dice la bala.

No podemos vivir en temor, haciendo de todos los que son diferentes nuestros enemigos. Y no podemos actuar como bestias, diciendo que defendemos nuestros derechos, beneficios y superiridad como humanos.

lichazul dijo...

y que hay del muro que separa México con los EEUU , o los muros que no se ven y que cada vez nos separan más???

las cárceles podrán cerrarse , pero y las huellas se podrán borrar?
las heridas emocionales se podrán curar?
acaso vietnam está olvidado?
acaso todos los del holocausto se reciclan??

Cerrar un espacio físico para luego abrirlo como recordatorio es catarsis de conciencia, pasa con todos los campos de tortura y reclusión fuera de toda justicia y ley o lo que es peor amparados por la ley...

Bien si las personas que allí estuvieron y que pasaron se les ayuda y se les acompaña en todo su proceso de reincerción, pero la verdad es que ello no ocurre, porque es oneroso y porque cada vida tiene sus propias raíces que arrastran toda la historia individual y colectiva.

es un círculo vicioso , es un re monstruoso...quizá una arista para trocar tanta violencia en un destino de mayor equidad y de mayor empatía

María José dijo...

Roy:
Siento vergüenza ajena de que el gobierno anterior de España haya permitido usar nuestros aeropuertos para el traslado de prisioneros.

Un saludo.

Conciencia Personal dijo...

Te leo y me pregunto ¿se podría ser feliz, sin sonreír? creo que no....

La verguenza nos empequeñece y a los poderosos los hace más fuertes....También nuestro muro México- Estados Unidos forma parte de ellas....

Soy ciega en la esperanza de que Obama logre algo mejor para ellos..

Un abrazo, Monique.

Anónimo dijo...

y el país que hace eso se presenta como paladín de la libertad y la democracia, dios nos guarde

mi abrazo, roy

s

Coexist dijo...

es interesante que el gobierno de los estados unidos justifique estos actos como defensa propia de su pais frente a sus enemigos. Lo que me pregunto es cuantos mas enemigos ganan con este tipo de acciones. El problema de fondo es mayor y no se puede solucionar torturando y matando un centenar de personas. Este tipo de politicas son las que ya hace tiempo le vienen generando problemas que intentan solucionar. Siento que es un ciclo que se refuerza si se trata de erradicar la violencia con violencia se genera mas violencia.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julia:
Siempre he dicho que el bloqueo ha sido la mejor excusa de los gobernantes de Cuba para mantener la revolución, además es injustificable en esta era de la globalización y del libre comercio que se le cierre el entorno natural a Cuba de su comercio. Lo de Guantánamo sea una mancha que costara borrar de la imagen de la democracia norteamericana.
Saludos

Evan:
Sé que las leyes norteamericanas son algo complicadas para el cierre definitivo de esa cárcel. Además donde van a ser repatriados estos ciudadanos, a lo interno de los EEUU no se puede hacer, y no se si terceros países los aceptaras, además que parte de su vida ha sido robada en el caso de los inocentes que están ahí prisioneros.

Lo importante es que te creo alguna emoción el post y eso es muy bueno.
Saludos

Mía:
Con todos esos adelantos, la guerra sigue siendo la extensión de la policía en este mundo global. El problema es que no sienten vergüenza creen que lo que hacen es lo correcto y como hace entender a una nación que esta caminando en el lado equivocado, es muy difícil mas cuando los fanatismos afloran en los halcones de la guerra.
Saludos

Gizela.
Si esa parte de ese Salmo verdaderamente es precioso, creo que cuando los seres humanos podamos vivir sin temores y en paz y armonía.
Saludos}

TicoExpact:
Todo lo que nos dices es muy cierto, ese miedo global que nos vendieron después del 11S, eso de ver a todo aquello que es diferente como enemigo y que hay que exterminarlo, lo vemos en Ruanda, en Irán, Iraq, en Kosovo, y en tantos lugares del mundo donde se dan genocidios y masacres por el simple hecho de ser diferentes, de diferentes credos, etnias, religiones, pensamientos. Además como bien apuntas el terrorismo no tiene miedo de morir, y es ahí donde occidente no puede entender que es lo que hace que un ser humano ya no le interese morir y se entrega a la muerte con placer esperando una recompensa divina, es demasiado complejo el choque de civilizaciones.
Saludos

Lichazul…Elisa:
No sé si has leído Muros de Eduardo Galeano y nos muestras como se construyen muros alrededor del mundo día a día, pero los peores muros son los mentales, esos que marcan el alma y que cuesta poderlos sanar como bien nos dices.

Sociedades más tolerantes y con mayor inclusión y que los gobernantes tengan esa visión de llevar a los pueblos por las senda de la paz, el entendimiento y las buenas relaciones entre si.

Yugoslavia cuando estuvo dominada por Tito durante décadas familias vivían unidas, después del derrumbe de esa sociedad, familias que convivieron más de 50 años se empezaron matar por las diferencias étnicas y los sentimientos nacionalistas afloraron y se cometieron gigantescas atrocidades, campos de concentración en pleno final del siglo XX y hasta limpiezas étnicas al mejor estilo nazi.
Saludos

María José:
Pues tu ex gobernante dijo hace poco en San José de Costa Rica que el nunca supo de esos vuelos, claro que es algo difícil de creer mas que fue un aliado de los EEUU incondicional, y no solo hay cárceles como Guantánamo sino las flotantes, en barcos en aguas internacionales y ahí si es cierto que nadie sabe lo que estará pasando.
Saludos

Conciencia Personal:
Los muros existieron y seguirán existiendo ya que el ser humano vive levantando muros alrededor de lo que no puede controlar o le cause temor. Esperemos que Obama logre aunque sea una sola cosa con eso e doy más que satisfecho.
Saludos

Amor:
Debemos acordarnos que son los gobernantes de turno lo que llevan a estos halcones de la guerra. Hay que reconocer la sorprendente sociedad civil y el sistema judicial de los norteamericanos, algo que es muy reconocido a nivel mundial. Creo que al final el que va a sacar la cara por EEUU será su sistema judicial permitiendo cerrar Guantánamo.
Saludos

Coexist:
Claro ese es el choque de civilizaciones, lo que no comprendemos o no entendemos debemos eliminarlo o dañarlo. Eso se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad y ponerse a torturar y a violentar los derechos humanos de cualquier ser humano, rebaja a la democracia más poderosa del mundo casi al mismo nivel de sus enemigos.

Y claro como bien apuntas la violencia genera violencia y es algo que occidente jamás a podido entender de cómo en el Oriente Medio en Iraq, Afganistán e Irán, ciertos grupos radicales y porque no su mayoría de sus ciudadanos viven con sentimientos anti occidentales, ya que muchos de sus derechos como nación y su religión se han visto violentados desde hace muchísimas décadas por parte de las potencias colonizadoras.

A veces no entendemos como alguien se inmola y no le teme a la muerte, que podremos hacer contra ese tipo de situaciones ya que cuando alguien ya no tiene nada que perder, como podríamos llegar a entender una situación tan extrema como esa.

La violencia genera violencia y ninguna guerra por más justa que a sido, siempre provocara mas muertes que la que la inicio. Al final la guerra contra el terrorismo que fue lo que inicio todo esto y desencadeno ese miedo global, creo que con un par de zapatos tirados a la cara de G.W. Bush, es el sentimiento que tiene el mundo del peor presidente de la historia de los EEUU.

Como nos cuesta coexisitr como una sola raza.
Saludos

VALENTIN dijo...

Sabes Roy, a mi me enferma tratar de entender el conflicto que el hombre antepone frente a sus hijos, frente a los hombres, frente a la raza para matar, para estar en guerra, para estar en controversia.
Paz, paz, paz ... parece que cuando mas la anhelamos, mas se nos aleja, o no? me refiero al mundo!!!
Gracias por tu comentario Roy y tu sugerencia, ya he contestado a tu comentario en mi blog, gracias y mil disculpas por no contestar, no es nada personal, pero hago las cosas cuando siento deseos, no por descortesía.
Grax de nuevo!!!

anita dijo...

Muy buen tema y puntos de vista para analizar este mal que desde su gestacion el mundo ha enfrentado. Muy bueno tu blog , te felicito y te leere. anita

fede dijo...

Impactantes imágenes del video y otro buen post sobre Guantánamo. Como lo he dicho anteriormente la nación de Washington, Lincoln, Jefferson, Roosevelt a quién le hizo más daño con estos actos fue así misma. Un país que pregona en los foros internacionales por los derechos humanos y en contra de los régimenes corruptos que mal nos quedó en esto¡ Ya lo vimos en el reciente ¨zapatazo¨a Bush y su símbolo en el Oriente y las reacciones a esta nefasta política exterior durante 8 años. La nación del norte que tanto cosas le ha dado a la humanidad como la misión a la luna, la Universidad de Harvard. También nos ha heredado hechos nefastos como las bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki, el bombardeo con napalm a civiles en Vietnam por ejemplo y este horrible campo de concentración de Guantánamo. El noble pueblo norteamericano no se merece esto de su gobierno.

Unknown dijo...

¡FELIZ NAVIDAD ROY!
Que todos tus sueños se cumplan, y piensa que siempre hay que tender una mano a quien menos tiene, pero también a quien teniendo mas, no tiene paz.
Que la benevolencia de estos días corran por el aire dejando un instante de amor en todos nosotros, y que en tu alma se pose esa estrella que todos tenemos en sueños.
Un gran abrazo amigo mío.

Terox dijo...

Obama tiene la palabra...

lichazul dijo...

roy

confieso que no he leído ese libro y nada de ese autor
pero el sentido común me habla y de enseña...
un abracito de paz:-)