domingo, 7 de diciembre de 2008

El mayor asesino de masas

El jefe de las SS, Heinrich Himmler, el genocida más cruel de la historia, inició su carrera nazi como un sujeto estrafalario e inhibido. Sumido en su mundo de fantasía racista, acabó con millones de personas en Europa. Hoy, 70 años después, se publica la primera biografía rigurosamente documentada sobre su persona y su psicología.



El hombre mide 1,74 metros; su mirada es acuosa; la mandíbula, indefinida; el apretón de manos, blando. Creía que el universo se originó por una mutación de hielo, se entusiasmó con la radiestesia y quiso sustituir el cristianismo por una especie de germanismo. En tiempos normales, la vida del ingeniero agrónomo Heinrich Himmler habría transcurrido al margen de la sociedad burguesa. Pero el muniqués, nacido en 1900, vivió en los primeros 45 años del siglo XX, una época de extremos. Así, este sujeto estrafalario llegó a convertirse en "jefe supremo de las SS"; el hombre más temido de Europa, el ejecutor de los planes de Hitler. "¿Es judío?", preguntó Himmler en 1941 en una visita al frente oriental a un prisionero ruso y rubio. "Sí". "¿Hijo de padre y madre judíos?". "Sí", respondió el pobre hombre. "¿Tiene algún antepasado no judío?". "No". "Pues no puedo hacer nada por usted". Fue asesinado de un tiro. Así era Heinrich Himmler. Este bávaro débil y enfermizo demostró ser el más radical de los radicales de Hitler, un incansable propulsor de la muerte. La peculiaridad del Holocausto -el exterminio de seis millones de personas como objetivo de Estado, ejecutado en parte mediante un procedimiento burocrático-industrial- se mantendrá siempre asociada a su nombre.

The Life And Death Of Heinrich Himmler


Fue el nacionalsocialista más poderoso después del führer: jefe de casi tres millones de policías, comandante de más de 600.000 hombres de las Waffen-SS [cuerpo de combate de élite de las SS], y superior de unos dos millones de soldados que recibían instrucción en el ejército de reemplazo de la Wehrmacht [fuerzas armadas alemanas]. Además, era empresario (las SS poseían más de cien empresas), ministro del Interior y jefe del Ejército. Por todo esto, sorprende que hayan transcurrido más de 60 años hasta aparecer en el mercado la primera biografía de Himmler rigurosamente documentada. Su autor es Peter Longerich, historiador alemán de la Universidad de Londres y uno de los más relevantes investigadores del Holocausto. Longerich pudo consultar más material privado que ningún otro biógrafo de un nacionalsocialista. Himmler llevó un diario íntimo desde su infancia; se conservan su lista de lecturas de 1919 a 1934, su correspondencia con amigos y familiares, parte de su calendario de servicio y una gran cantidad de actas.

El investigador lo aprovechó todo; ningún otro ha logrado penetrar tan profundamente en la psique de un criminal de las SS, y menos de uno de sus líderes. El resultado de este trabajo es el retrato de una persona con "rasgos de carácter anormales", que en los años veinte se sume en un mundo de fantasía racista. En ese mundo que debía someterse al dominio de los germanos no había lugar para judíos, eslavos, homosexuales o discapacitados, los llamados "asociales", "los seres inferiores"; incluso los cristianos creyentes le molestaban. Y éste es uno de los nuevos y terribles hallazgos de Longerich: para Himmler, el Holocausto era sólo el "punto de partida" para otros crímenes colosales con millones de víctimas que se habrían perpetrado si los aliados no hubieran puesto fin al régimen en 1945.


A algunos verdugos, el cuerpo se les rebela: depresiones, trastornos digestivos, desórdenes nerviosos. "Cólicos del Este" llaman a estas consecuencias psicosomáticas del crimen. Las SS poseen un sanatorio en Karlsbad donde los altos mandos se reponen de los asesinatos. Himmler prescribe a sus subordinados pan tostado y nada de patatas cocidas. Así se mantenía uno en forma para el Holocausto.

Nunca debemos olvidar los horrores del pasado para que no se cometan esos mismos errores en el presente, memoria histórica debes tener y no olvidar que a veces la historia es circular.

Para ver el artículo completo dar click AQUI:


Créditos. Der Spigel, El País.

12 comentarios:

lichazul dijo...

siempre habrá seres oscuros con sed de sangre
hay que estar preparados
porque la vida es un RE y ayer hoy mañana la ceguera puede perdernos sin remedio...

un abracito de paz

Steki dijo...

Éste, más que un error del pasado fue un error de la Naturaleza.
Feliz domingo para ti, Roy y para Elisa, ya que la veo por aquí, jaja.
BACI, STEKI.

Anónimo dijo...

mi ánimo hoy está a tono con la lluvia de madrid, tu post contribuye en ese mismo sentido, tanta maldad, tanto hacer sufrir, y uno mismo no se libra, no hay manera de mantenerse siquiera uno mismo inocente

dios te guarde, amigo, dios nos guarde

s

TicoExpat dijo...

Roy,

El fin de semana la pase viendo el especial de CNN Scream Bloody Murder, sobre los genocidios que se repiten una y otra vez... El Holocausto, Serbia, Ruanda, los kurdos...

Uno sennala a una sola persona, pero el tamanno del horror trasciende un individuo. Sin embargo, el poder de Uno se impone hasta en la maldad.

La dimension de este horror es que sigue, persiste, a pesar de la memoria y lso testigos. Creo que todavia no comprendemos de donde viene su poder: de la impunidad. Este es le mayor peligro. Dejar hacer.

Temo por Taiwan pero mas que todo temo por Costa Rica. Estamso apilando cenizas sobre nuestra propia cabeza.

fede dijo...

Interesante artículo Roy una de las páginas más negras de la historia contemporánea no se han cumplido todavía 100 años desde que sucedió esta tragedia humana. De personajes siniestros sobraron en este régimen empezando por el Fuhrer, abstemio, vegetariano y artista no se si era el gran estadista costarricense Juanito Mora que decia que las personas que no toman ni les gustan las mujeres hay que desconfiar refiriendose al colonizador centroamericano William Walker. Pero me acuerdo de otro personaje siniestro ahorita de ese régimen Rudolph Hess que escapó hacia Gran Bretaña ya cuando el régimen estaba acorralado a hacer la paz con Churchill, lógicamente fue apresado y sentenciado de por vida en la cárcel de Spandau en Berlin del Este hasta morir por suicidio ahorcado con un alambre en 1988. Me acuerdo ahorita de una famosa película Salón Kitty donde esta casa de citas de altos oficiales alemanes las mujeres eran judías. Desde luego hay otros personajes siniestros como Goebbels fallecido en el bunker con su esposa y seis hijos por suicidio, Goering que se suicidó en su celda durante los juicios de Nuremberg con una píldora de cianuro y el famoso Dr. Mengele que escapó y murió en Brazil y nunca pudo ser cazado por el Mossad. Hay muchos más y me acuerdo de otra película que trata la solución final judía que se lleva a cabo en un castillo en Checoslovaquia, creo que en inglés era la Wanesse Conference donde participan Himmler, Mengele, Goebells y Goering actuando con un gran cinismo con la cuestión judía.

Barqueritos dijo...

Gracias por compartir este interesante artículo.

"El trabajo os hará libres" decía un rótulo en la entrada de uno de los campos...

Coexist dijo...

saludos roy!
muy intereante tu post un tema que no debe olvidarse
ya que las nuevas generaciones deben conocer los horrores de los que es capaz el ser humano. nunca debemos olvidar el pasado para poder aprender de el y evitar cometer los mismos errores dos, o hasta mas veces.

Anónimo dijo...

Heinrich Himmler fue un loco maniático, espero que sus trastornos digestivos y depresiones no sean patologías de su mente enferma, ya que de esos tenemos muchos por estos tiempos.

Saludos Roy

Hannibal

mia dijo...

No sé porqué al leerlo

ayer,presentí que le encontraría

aquí,un artículo cargado de verdad

muy cruel.Siempre se pueden

renovar,los monstruos y los genios

Y éso produce,mucho miedo!

♥♥♥besos♥♥♥

J. L. Maldonado dijo...

Tiempo sin entrar por acá y vaya golpe el ver el rostro de semejante -digámosle- persona. Siempre he dudado de los hombres de un blando apretón de manos, no por homofobia sino porque me denota algún resquiebre espiritual, algo patológicamente malo. En todo caso, creo que no leería semejante biografía. Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lichazul…elisa:
Tienes razón en cada generación siempre aparece un ser lleno de maldad extrema que lo lleva a los límites de la destrucción y debemos estar siempre preparados.
Saludos

Steki:
Fue un error que consumió a millones de seres humanos y que sus vidas estuvo en mano de un pequeño grupo de seres sin misericordia alguna.
Saludos

Amor:
Pues mi ánimo hoy esta rebosante de alegría como la brisa fresca que golpea mi rostro en San José y como el sol calienta mi lama. Y si debemos estar amparados de la gracia de Dios.
Saludos

TicoExpact
Ahí es donde debemos recordar que la historia es circula y como bien apuntas se siguen dando genocidas a gran escala aún en esta era donde el ser humano remonta los planetas del sistema solar y vemos maravillados la gran creación de Dios en la bastedad del universo.

Pero en esta bella esfera azul que flota en el universo hay perversos que desean arrasar a la especie humana.
Saludos

Fede:
No sé si has notado que todos estos criminales no soportan la espada de la justicia sobre sus cabezas y prefieren morir suicidándose como los más grandes cobardes que fueron.

Como siempre tu comentario potencia mi post con los ejemplos que has dado tan acertados.
Saludos

Barqueritos:
Ese rotulo creo que es el más famoso del siglo XX, una gran mentira en la propia entrada del campo de extermino.
Saludos

Coexist:
La historia nos da ejemplos de todo lo que la memoria colectiva nunca bajo ninguna circunstancia debe olvidar.
Saludos

Hannibal:
Montones de ejemplos tenemos hoy en día, con solo mirar hacia el SUR, África vive un verdadero genocidio.
Saludos

Mía:
El miedo es el peor enemigo de la humanidad y muchos desean ser los que llevan el estandarte del miedo global.
Saludos

J.L Maldonado:
Pues hay que desconfiar y seguir desconfiando y hoy en día sabemos quiénes son.
Saludos

alfonso dijo...

Recordar el horror del pasado podría ayudar a prevenir el horror del futuro. El problema es que, ahora mismo, en el presente, y no en blanco y negro, el horror nos rodea de múltiples maneras. En esta historia circular parece que todo debe estar presente para recordarnos que todavía no somo individuos pertenecientes a una futura o posible raza humana, un sola raza o género, el humano.

La imágenes me han tenido hipnotizado. Siempre que las veo que parecen irreales. Pero no. No lo son.

Saludos
_______
_______