martes, 9 de diciembre de 2008

De revoluciones, muros y holocausto.

Hace 50 años se inicio la revolución cubana, una muestra revive la lucha de Castro y el Che en Sierra Maestra.

Iósif Stalin un dictador que llevo a millones a la muerte y aún hoy en día muchos manuales evitan definir el estalinismo como régimen totalitario. La frase de Stalin: "Debemos eliminar a nuestros enemigos, antes de que nos eliminen ellos".

El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche
leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la
Infamia, la Cortina de Hierro...

Por fin , ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y
siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de
Berlín, de ellos se habla poco o nada.

En la lucha del Bien contra el Mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos.

El científico alemán Werner von Braun fue malo cuando inventó los cohetes V-2, que Hitler descargó sobre Londres, pero se convirtió en bueno el día en que puso su talento al servicio de Estados Unidos. Stalin fue bueno durante la Segunda Guerra Mundial y malo después, cuando pasó a dirigir el Imperio del Mal. En los años de la guerra fría escribió John Steinbeck: «Quizá todo el mundo necesita rusos. Apuesto a que también en Rusia necesitan rusos. Quizá ellos los llaman americanos.» Después, los rusos se abuenaron.

Comparar el holocausto judío con el holocausto de más de 20 millones de soviéticos, millones de otras nacionalidades europeas, comunistas, gitanos homosexuales, discapacitados, durante el nazismo; y otros genocidios en Asia, África y América Latina no es negar la especificidad del holocausto judío, el más estudiado y paradigmático pero no el único. Eduardo Galeano.


En las montañas

De noviembre de 1956 a enero de 1959, un grupo de guerrilleros, capitaneados por Fidel Castro, lograron derrocar al Gobierno del dictador Fulgencio Batista. Desde las montañas de Sierra Maestra, grandes fotógrafos de prensa retrataron las operaciones de Castro, Che Guevara… En la imagen, Castro redacta un documento en un refugio de montaña. Una mujer sujeta la luz.

ENRIQUE MENESES - 2008-12-09

Korda, Meneses, Lucas

Conjuntamente con las 65 imágenes de los 9 fotógrafos cubanos más destacados de todo este periodo: Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), Raúl Corrales, Perfecto Romero, Osvaldo Salas, Liborio Noval, Ernesto Fernández, José Agraz, Luis Pierce y Roberto Salas, se han incluido una decena de fotografías de Enrique Meneses, Antonio Gabriel y César Lucas, tres fotógrafos españoles que cubrieron momentos relevantes tanto en territorio cubano como en España. En la imagen, un momento del combate en la zona de Pino del Agua. Castro fuma y reflexiona.

Objetivo común

Como escribe Lourdes Socarrás, directora de la Fototeca de Cuba, en el prólogo de la exposición: “El movimiento fotográfico cubano fue la expresión artística más representativa de la Revolución en su nacimiento. Los fotógrafos captaron lo esencial en el momento y lugar donde se encontraban, cada uno con su manera peculiar de ver y atrapar el momento decisivo”. En la imagen, los tanques rebeldes pasean entre la muchedumbre entusiasmada.

Caudal inestimable

Durante los primeros momentos, el proceso revolucionario atrajo el interés de casi todos los fotógrafos cubanos, procedentes de diferentes esferas, con diferentes formaciones y trayectorias, quienes apuntaron sus cámaras a un objetivo común: La Revolución, el pueblo, sus líderes. En la imagen, de 1961, la prensa muestra la ruptura de relaciones entre Cuba y EE UU.

Iconografía popular

Es indiscutible el mérito de esa generación de fotógrafos, que dejaron para las generaciones de su época y las venideras un caudal inestimable de imágenes que narran la historia del país. Señala Socarrás. “Lo que estaba pasando en Cuba fue dado a conocer al país, con un gran analfabetismo, y al mundo, a través de la fotografía, conformándose una abundante y elocuente iconografía popular”. En la imagen, Ernesto Che Guevara en la Ciudad Universitaria de Madrid (el Arco de la Victoria, al fondo), en 1959.

Escribir la historia
Uno de los más importantes fotógrafos, Raúl Corrales refiriéndose al movimiento fotográfico cubano de los años 60 expresaba que la historia de la Revolución cubana podría escribirse sin ellos pero sólo podría ilustrarse con las fotografías que todos fueron capaces de captar. En la imagen el escrito Ernest Hemingway habla con Castro.

Stalin en su oficina- RIA NOVOSTI

La figura de Stalin se proyecta aún sobre el presente y el futuro de Rusia. La más ambiciosa conferencia internacional celebrada en Moscú sobre los problemas del estudio de este personaje histórico concluyó con advertencias contra la revalorización de Iósif Stalin (1879-1953) y contra el olvido del terror que instigó. "Nos inquieta la amplia difusión de recetas para el renacimiento de Rusia por la vía de una modernización autoritaria o incluso la dictadura y la propaganda de una violencia justificada desde el punto de vista histórico con muchos millones de víctimas y purgas sociales", se dice en la resolución final de la conferencia, que del 5 al 7 de diciembre reunió a especialistas de casi un centenar de instituciones.


Restos del Muro de Berlín

La plaza de Potsdamer conserva alguno de los pedazos del muro de Berlín aún en pie. Al fondo, el modernista edificio de Daimler Benz del arquitecto italiano Enzo Piano.

Museo homenaje al holocausto, en el barrio berlinés de Mitte.

Rodeando el parque en dirección a Potsdamerplatz, algo más de 2.700 bloques de hormigón se juntan en un laberinto de firme curvilíneo homenaje al holocausto judío que entrado el siglo XXI sigue siendo tabú en Alemania. Inevitable es el recuerdo que deja el lugar a un cementerio, si bien es cierto que Peter Eisenman, arquitecto estadounidense autor de la obra, reiteró en su inauguración (mayo de 2005) que esa no era su intención. Si recomendable es casi siempre perderse en medio del viaje, esta vez no lo es menos, pero con una salvedad, llegar al extremo norte del laberinto para visitar el centro de información que sobre la persecución nazi y diáspora judía dispone el memorial para los turistas. Y hacerlo con tiempo para dejarse llevar -el que quiera- por las pequeñas pero sobrecogedoras historias de algunas las familias judías cortadas entonces de raíz por la muerte más macabra.

Topographie des Terrors. El recuerdo del pasado, bofetada en la memoria que hace de Berlín una de las capitales más encantadoras y civilizadas del mundo, es uno de los acompañantes irresistibles en un paseo por la ciudad. Ya en el barrio de Kreuzberg, oeste (RFA) del viejo Berlín conocido hoy por dar cobijo a la comunidad turca, el que fuera centro neurálgico de la Hestapo y las SS nazis es hoy museo al aire libre de los horrores cometidos desde la llegada de Adolf Hitler al poder hasta la planificación del holocausto judío. Topographie des Terrors es una muestra visual y sonora de los protagonistas del nazismo dispuesta a lo largo de una calle en el que fuera búnker real y metafórico de su régimen policial.

Créditos: Ria Novosti, El País, Eduardo Galeano

15 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Muy buen post Roy, y buena la reflexión que se puede hacer a partir de él. Ha habido muchas y grandes revoluciones. Pero, ¿qué quedó luego de ellas?

Personalmente, prefiero la revolucion personal de cada individuo.

Un abrazo.

fede dijo...

Interesante muestra Roy, ese manejo del bien y del mal de parte de la gran potencia del norte que tanto nos ha dolido a nosotros los latinos que difícil¡. Acordémos que solamente esa potencia ha utilizado la bomba atómica militarmente ningún otro país en el mundo. A pesar de tanto que se dijo de la URSS y de sus defectos que tuvo nunca utilizaron sus armas nucleares ante ningún pueblo del mundo. Gobernado por dictadores como Stalin, brevemente por Malenkov, Bulganin, Kruschev, Breznev, Andropov, Chernenko y Gorbachev estos no utilizaron nunca una bomba nuclear para parar una guerra. En cambio un líder elegido democráticamente como Harry Truman utlizó la bomba atómica para terminar una, y con sola una hubo 200,000 mil muertos en una isla. Que difícil a veces trazar los límites del bien y del mal en la política mundial. Por otro lado la revolución cubana que no hay duda que no tiene problemas con sus libertades políticas. Pero a pesar de un embargo económico de la potencia del norte tiene de las coberturas médicas más altas del continente más desigual del mundo y en educación que cualquier país africano del mundo se desearía por ejemplo. Esa revolución hecha por el Che Guevara y Fidel Castro que salen en tus hermosas imágenes de Korda.

fede dijo...

Perdón corrigo la revolución cubana tiene problemas en sus libertades políticas.

Anónimo dijo...

el primer texto me ha traído a la memoria dos canciones: "i guess the russians love their children too", de sting, y "with god on our side", de dylan

las fotos, geniales, me ha encantado la del che en madrid

mi saludo

s

Coexist dijo...

Me encanto la frase... " Quisa todo el mundo nesecita rusos. Apuesto a que tambien en Rusia nesecitan rusos. quisa ellos los llaman Americanos."
Todo en este mundo es relativo y nada mas relativo que las ideologias politicas y sociales. Como destacabamos del post de Himmler bi hay que ovidar las atrocidades que traen consigo las revoluciones que se dan por medios violentos. Lo que debemos de rescatar de las revoluciones son las ganas de mejorar y no aceptar nuestro destino sino luchar por el. Lo que hay que lograr es que se den revoluciones que integren a los pueblos y los pongan a trabajar en conjunto por un futuro mejor y no revoluciones que nos dividan.

lichazul dijo...

excelente post roy
y sobretodo muy bien conceptualizado

a veces los objetivos primarios
por lo general son tergiversados con el paso del tiempo y el gustillo por el poder...sino chaves hace rato que habría optado por una democracia real y no este tipo de libertad embudista(parte ancha suya)

muakismuakis

PD la naturaleza humana siempre asoma , y sobre todo cuando hay razones de poder

Pedro Estudillo dijo...

La próxima revolución espero que sea a nivel planetario, y vendrá de la mano de personas que antes la hicieron a nivel personal interno. Por ahí deberíamos de empezar, pero no terminar.
Excelente la información que nos presentas, como siempre.
Un fuerte abrazo.

Nerina Thomas dijo...

Muy buen post . Un saludo desde esta Argentina.

Anónimo dijo...

Hola roy.

Cuando de holocausto se habla, siempre podremos identificar factores comunes ante un desgracia humana como lo es la guerra y persecución (de cualquier tipo).

La segunda guerra mundial ha sido extenuante documentada, con cosas ciertas y con cosas falsa. El amarillismo también se hizo presente por mucho tiempo y con gran fuerza. Pero igual permitimos que se expanda.

Igual sucede con la historia, mucho se dice y mucho no se dice. Así que siempre nos llevamos imparcialidades para la cabeza.

La segunda guerra mundial es muestra de hasta que punto lo militar, lo político, lo economico y lo social pueden ir juntos cuando sus ideas convergen unísonamente.

Pero parece que la historia nos habla desde el pasado y nosotros no entendemos eso que nos dice pues parece que todavía no logramos captar el mensaje.

Yo no creo en las política moderna ni en las luchas ideológicas no importa cuales sean estas mi querido amigo, tenemos demaciada información como para seguir creyendo que las cosas cambiarán a favor de la humanidad (sea lo que sea que signifique eso).

Por lo otro, dicen que una cámara puede ser objetiva siempre y cuando revelen todas las fotos del rollo de película. Con esto no quiero decir nada...

Gracias al trabajo de los fotógrafos, nos logran inclusive abrir la conciencia más que un discurso de Obama.
Bien por su trabajo, y por ellos...


Saludos roy..
que pases una buena semana

Mucha dijo...

Sorprendente como siempre Las imágenes son increíbles me he pasado un rato aqui tomando mi té y leyéndote desde lo lejos. Tu blog realmente es bueno Roy

Unknown dijo...

Mi nivel de conocimiento no llega esta vez a calificar para realizar un comentario frondoso, sólo destacar que sigo aprendiendo mucho leyéndote.
Gracias y un abrazo

VALENTIN dijo...

mmmm... cada vez que entro a su blog hay un post de una contienda electoral, un presidente o un asunto político, por que será, eh? ah?...jajajajajajajajajaja!
Otra cosa: (espero me conteste) Fidel Castro no hace meses que murió ya? ...Si su respuesta negativa, ni se moleste en contestarme jummm, o podría invitarme a disfrutar lo mejor de Cuba, un delicioso Mojito, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!
Que malo soy ;)
jajajajajajajajajaja!!!

Amorexia. dijo...

Como siempre cada post es una ventana bastante imparcial de el mundo, de el hombre, sublime, y sus miserias.

Siempre tendrémos monumentos de guerra, luchadas y pensaadas, y en cada una se levantan icónos, en cada una se olvidan pronto sin nombre los muertos.

Saludos a deshora.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Hay demasiadas revoluciones y creo que como bien apuntas se debe empezar por nosotros mismos, para logra el cambio.
Saludos

Fede:
Quienes definen que es el bien y el mal en política internacional a veces tienen un gran sesgo, y es cierto el único país que ha usado armas de destrucción masiva a sido la más poderosa democracia. El sistema de salud cubano es uno de los mejores del mundo a pesar de todos los embargos perversos que se han dado a lo largo de más de cuarenta años.
Saludos

Amor:
Que bueno que te gusto, sabes la primera canción no la logre encontrar, no sé si habrá algún error en el nombre.
Saludos

Coexist:
Ese es el problema de esas revoluciones que son muy personales que no integran a los pueblos, sino que los dividen y los masacran, me gusto eso que dices de integrar a los pueblos en una revolución me parece muy acertado ese ejemplo.
Saludos

Lichazul…elisa:
Es cierto el poder a veces emborracha y produce atrocidades, los pueblos se merecen un mejor destino y deben luchar por ellos.
Saludos

Pedro:
Pues a como vamos de globalizados no sería nada raro que se dé una revolución a nivel global. Habría que ver quien pone límites a las revoluciones y hasta donde deben de llegar.
Saludos

PS: Pedro seas bienvenido.

Nerina.
Bienvenida espero que nos frecuentemos.
Saludos

Hannibal:
La historia nos golpea y nos cincela día a día nuestra mente y no deseamos tener memoria histórica, amarillismo, abusos informativos, falacias todo se mueve al son del creador de cada una de ellas.

Pero la historia desea enseñarnos a ver lo que se vivió y lo que podríamos vivir en este mundo convulso que muchas veces nos llama a la desesperanza.

Pero una foto que es un instante en la vida de alguien o de algo dice más que un millón de palabras. Buen fin de semana para ti también.
Saludos

Mucha de la Torre:
Que bueno que disfrutes temándote un té y leyendo mi blog, es algo que se disfruta mucho.
Saludos

Paola:
Todos aprendemos de todos eso es lo más importante.
Saludos

Vale:
Bueno yo lo veo muy vivo aún pero ya casi entregando el espíritu y el alma al Creador de todas las cosas.

Hey vodka, mojito, chico cool como bebes licor jaja.
Saludos

Amorexia:
Demasiadas miserias y calamidades pero ahí está la historia que nos enseña si deseamos aprender algo.
Saludos

alfonso dijo...

Siempre es un placer leerte, Roy. Tus reflexiones y/o actualización de la información resulta útil tanto como para crear opinión como para debatirla.
Derribemos nuestros muros interiores como paso previo para acabar con los otros.

Un abrazo
_________
_________