viernes, 4 de enero de 2008

Expertos advierten que FMI sigue exigiendo mucho



Esta foto fue tomada desde un antiguo salon de baile, que se llamaba El Pic Nic, en una montaña, al fondo se aprecia la belleza del Golfo Dulce de Golfito.



Programas de ayuda son difíciles de conseguir y cumplir, nos meten a todos en el mismo saco, a la hora de aplicar políticas de carácter macroeconómico.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue exigiendo condiciones excesivas para sus programas de ayuda y ello causa críticas y resistencia en los países , esto se desprende de un informe elaborado por la Oficina de Evaluación Independiente , OEI , establecida por el Fondo en el 2001 para evaluar independiente y objetivamente sus políticas y actividades.



Las críticas más fuertes se refieren a una falta de priorización en las condiciones y a que en ciertos casos, como la reforma del comercio y privatizaciones, tienen más bien una " orientación ideológica ".



Según la OEI, el FMI continúa planteando hasta 17 condiciones anuales para la concesión de sus programas cuando deberían ser solamente 4 ó 5 .



Indicó que hasta un tercio de esas condiciones están incluso fuera de la misión primaria de fondo de estabilización y reforma económica y han generado críticas y resistencia a los programas debido a malentendidos sobre quién y cómo se establecen.



Este es el primer informe de su tipo que emite la OEI y se produce en medio de un proceso de reforma de la institución creada hace más de 60 años, y de preocupaciones por su déficit de $140 millones en el 2007.



¿Dureza en las condiciones?



Las condiciones del Fondo empezaron a acentuarse con la llamada crisis de la deuda de los ‘80. Se referían al comienzo a reformas estructurales para el fortalecimiento de la sostenibilidad del ajuste macroeconómico, promoción del crecimiento, transformación de las economías en transición y, más recientemente, la reducción de la pobreza.


Sin embargo, según señaló la OEI, se ampliaron con el tiempo y llegaron a exigir hasta cambios en las leyes y políticas de los países, así como la estructura de los incentivos económicos y las reformas institucionales.



Como consecuencia, se generó una "considerable crítica" hacia el Fondo, agregó. Las condiciones fueron incluso calificadas como injerencia en los asuntos internos y socavamiento de la soberanía de los estados.



"Apenas la mitad de las condiciones estructurales se cumplieron a tiempo y una cuarta parte adicional fue implementada sólo en parte o con demora", dijo Tom Bernes, director de OIE, en un comentario difundido con el informe. "La gran mayoría de esas condiciones tuvo un efecto limitado o ninguna profundidad estructural", concluyó. Por eso en mi colage de análisis, decía que los países se enfrentan cada día más a las malas prácticas del FMI, desestimando sus recomendaciones, que las hacen iguales para todos los países, error muy grande y que nuestras débiles economías en América Latina la hemos pagado con creces. Aún recuerdo los programas de Ajuste Estructural, la reducción del Estado costarricense, y aún hoy sentimos esas pésimas decisiones de nuestros políticos, estamos pagando un costo muy alto, el hecho de que como robots aceptaron todas las imposiciones de estos Organismos Financieros Internacionales, que solo miseria le han traído a nuestros pueblos.

Por eso aplaudo a la Argentina que valientemente ha pagado deudas exorbitantes a esos organismos, que entre otras cosas sembraron hambre en esa nación y en el resto de América Latina, sin restarle importancia a la responsabiliudad política de nuestros gobernantes de turno, que no supieron enrumbar nuestras economías hacía el verdadero tren del desarrollo.

Hasta las joyas de la abuela querían que vendiéramos para asegurar el pago de la deuda externa (ya pagada con creces) a costa hasta de nuestros sistemas de salud y de educación, y que se vendieran las empresas estatales más exitosas.

13 comentarios:

Mucha dijo...

AY por Dios en este blog de cultura y política debo de hablar de cosas serias cuando en realidad mi vida es simple y yo soy tremendamente compleja.No soy una experta, poco puedo decirle ...Aprendo como loca cuando vengo a su blog. le cuento también que lo único que leo por ahora son...blogs, de todos los colores y todos los tamaños. Soy una experta en blogs. y el suyo es especial, ya que no hay muchos de política enlazados al mío. Es un placer leerlo. Lo dejo Roy, buenas noches y lamento que no haya podido participar con mis amigos blogger nos divertimos muchísimo

Que duerma bien!!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha:
Muchas gracias, acuerdate que ando de vacaciones y a veces se me complica el entrar a la red, pero ya la otra semana regreso, así que estare más atento.
Saludos

Oak dijo...

Roy considero que el FMI empezó con buenos propositos después de la conferencia de Bretton Wood en los tiempos de la post-guerra pero se materializó hasta el 73.
De hecho durante el proceso de la reconstrucción de Europa, hubo planes realmente formidables que fueron paleativos para el desarrollo, que no fueron tarea del FMI.

"Se afirma que la gigantesca estructura del FMI alberga una organización dedicada a la usura internacional, en detrimento de las economías menores y en severos perjuicios de los países que al ser "socorridos", caen en la trampa de sus "benévolos y generosos" empréstitos, suscritos con la complicidad de los gobiernos corruptos y sus funcionarios, gerentes locales que colaboran en forma activa y eficaz con el FMI en la consumación de una política expoliadora".

Esta es una de la grandes críticas que tiene el FMI además de la de "vigilar" las economías pobres en beneficio único y exlusivo de los dueños de la riqueza mundial.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Ese es el problema de estos organismos financieros, que se desnaturalizaron, y se convirtieron como el Mercader de Venecia, que si no le pagan pide la carne y la sangre de los pueblos.

Por eso creo que los pueblos de América Latina, se están revelando contra este tipo de prácticas, y el populismo llega a las naciones, por el mal manejo de los políticos de turno, en complicidad con esos organismos.

Un estudio que fue hecho hace más de una década, dice que los robos a los erarios públicos de nuestras naciones, anda casi igual que sus deudas externas.
El país que "mejor" invirtió esos dineros fue Costa rica, y eso que también tenemos una clase política algo cleptocrata, y siempre se han robado algo.

América Latina tiene todo para ser una zona desarrollada, pero tenemos la peor distribución de la riqueza del mundo, ni siquiera África la tiene, a como la tenemos nosotros.

Esos equilibrios macroeconómicos, a veces solo benefician a los sectores financieros, empresariales y exportadores de nuestras naciones.

Durante casi 25 años Costa Rica beneficio a un grupo de exportadores algo ineficientes con la política monetaria. Constantes devaluaciones del colón con respecto al dólar para hacer más competitivas nuestras exportaciones, y organismos financieros apoyando fuertes devaluaciones, que para buscar equilibrios.

Bueno habrá que ver que nos depara este año 2008, a ver que hacemos con especto a nuestra deuda externa, al rato el banco del Sur sirve de algo, más con el precio del barril de petróleo a más de $100, hay dinero para financiarlo.
Saludos

Terox dijo...

La reducción del estado era una muy buena idea aquí, lo malo fue la forma en que se hizo. La movilidad voluntaria mandó a la calle a lo mejorcito y dejó adentro a los que sabían que nadie los iba a contratar afuera.

Hubiera sido mejor negociar con los sindicatos un buen aumento salarial, junto con nuevas reglas en el servicio civil, que permitieran ir limpiando los parásitos, a través del tiempo...

Recomenzar dijo...

Los reyes me trajeron..adiviná

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
El problema con la reducción del Estado costarricense, es que como siempre nuestra clase política lo quería PLUS, ir más allá de lo que se le pedía, queriendo vender absolutamente todo, como sucedió en Argentina.

Al final el cuento que nos iba a comer el lobo sino se reducía el estado, quitando el dinero a la educación, salud, infraestructura, no sucedió.

Pasa exactamente lo mismo con el TLC Plus, que nos quisieron vender que si nos e aprobaba, nos llevada el mero diablo, y Costa Rica iba a colapsar, y nos iban a poner un embargo económico por ser tan malos con los buenos gringos.

Así es comos e trabaja en nuestro país, todo lo quieren PLUS, me imagino que hasta cleptocrácia PLUS debemos tener.

Saludos

Terox dijo...

Roy, pero Ud se sale por la tangente. A mi no me interesa tanto vender empresas estatales como que estas funcionen como es debido, pero a los sindicalistas & cía, no les importa eso...

Discrepo totalmente en eso del PAE-PLUS. Qué se vendió en CR a raíz del PAE? Cuáles "joyitas"? Precisamente por quedarnos en medias tintas y no entrarle a la reforma del servicio civil, se quedo todo en agua de borraja...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
En la reforma del estado se contemplaba la venta de los activos del estado, además de reducir la planilla estatal, yo no hable de PAEs plus, sino la reducción dele stado.
Saludos

Terox dijo...

Bueno, el hecho es que no se dió. Y lo que se dió, se hizo a medias y muy mal...comprende? Más que combos o ventas, hubiera preferido mil veces buscar la eficiencia general del estado...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tercos:
Por eso no sirvió, se desnaturalizo el fin último, y quisieron abusar de las reformas, algo muy típico en nuestra clase política de turno.

Saludos

Terox dijo...

Rey, todo lo contrario, en lugar de abusar, le dió miedo de hacerlo de verdad. Típico...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Al miedo pues si le creo posible, les dio miedo vender todo y privatizar todo.
Saludos