martes, 21 de septiembre de 2010

La cleptocracia y plutocracia


ESTA MUJER ES SIMPLEMENTE FANTÁSTICA. TIENES QUE ESCUCHARLA. OJALA HUBIERA MAS MUJERES Y/O HOMBRES COMO ELLA EN LOS PARLAMENTOS... LA DIGNIDAD DE LA CLASE POLÍTICA SE LIMPIARÍA Y PODRÍAMOS VOLVER A CONFIAR EN ELLOS.




Parte del discurso de esta diputada, me recuerda una anécdota en Costa Rica, cuando se robaron dos mil millones de colones, unos cuatro millones de $ al tipo de cambio actual de FODESAF, que es la que administra el dinero transferido del gobierno central, a los ciudadanos más pobres en Costa Rica. Y el presidente en ejercicio en esa oportunidad José María Figueres, dijo que porque tanto escándalo, si solo se habían roba el 2% de Fodesaf, que relajo.

Después se robaron la clase política y empresarial cleptocrática un banco, el más antiguo de Costa Rica, el Banco Anglo, y nadie está hoy por hoy en la cárcel.

Para que ustedes se hagan una idea de la cantidad de dinero que se robaron, se hubieran construido todas las carreteras de Costa Rica a lo largo y ancho del país nuevas. O se hubieran construido todo el déficit habitacional de la época que los costarricenses necesitaban.

Hoy en Costa Rica está en la mira de la Asamblea Legislativa una comisión para investigar las Concesiones otorgadas a empresas, que han hecho malos manejos de los proyectos. Entre esos la Carretera a Caldera, la inauguraron, y se caen los cerros de los lados de las carreteras, los jóvenes estudiantes, quedaron aislados de sus colegios, y deben saltarse las mallas, para poder asistir a clases, jugándose la vida todos los días, de ida y de vuelta, la concesionaria no hizo los puentes elevados.

Ya murió una persona en la carretera nueva concesionada, al caer una enorme piedra y un día de estos, era un verdadero rio el que atravesaba la carretera nueva.

Las premuras en inaugurar dichas obras por el ex presidente Oscar Arias Sánchez, era algo sospechoso.

Un aeropuerto concesionado, que quedo a medias, el gobierno anterior doblo brazos y voluntades, y quito la directiva de un sindicato a la fuerza con tal de poder privatizar los muelles de la provincia de Limón y ofreció $800 millones de indemnización a los trabajadores y nunca se dijo de donde iba a provenir tanto dinero, que por cierto con ese dinero se podía modernizar dichos muelles.

Hoy por hoy el sindicato violentado y avergonzado por los políticos de turno de esa época, han vuelto a ser restituidos por los tribunales costarricenses.

Esa es la clase política que nos gobiernan en América Latina.

Ahora más que nunca se cumple, que todo gobierno es un comité de negocios.

10 comentarios:

lichazul dijo...

politica y dinero
un dúo peligrosisimo que nos acecha desde todos los flancos

besitos de luz

Steki dijo...

Como bien dices... qué mujer!
Cleptocracia... eso es lo que hay por estos lares. Qué buena palabra!
Beso para ti, Roycito!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Bien, bien, amigo Roy. Anoche vi un debate en canal 15 excepcional sobre el tema.

Roy: no embarque a Don Aníbal con eso de poner versos con sonido. Eso sí es cursi. O se hace literatura o se hace música: eso de buscar musiquitas para poemas lleva a cuadrar versos (versitos) para la musiquita. Roy, caro/carísimo amigo: Eso es solo para echarle el cuento a adolescentes.

Anónimo dijo...

Roy, yo dejé un comentario por acá, creo, que lo borré por equivocación, si puede transcribirlo se lo agradecería mucho.

Y el Cesar, por si lo ve, anda avasallador.
Parece que el amor de adolescentes es ilegitimo. Habrá que hacer una encuesta sobre eso.

Roy, este video, de esta señora, es excelente. La niña pochita debería de dar un curso mínimo de como hacer publicas las sinvergüenzadas de los políticos. Al mismo tiempo, me indigna sobremanera el como los políticos de acá solo saben darse palmaditas en la espalda y peor aún, como se hacen de la vista gorda sobre los casos de corrupción. Entristece.

Gracias por su aporte, la verdad es que uno disfruta pasar por su bitácora constantemente.

Saludos
hannibal

Lully dijo...

Una mujer valiente. Totalmente de acuerdo con tigo querido Roy.

En Colombia la política se ha convertido en todo un negocio, corrupción y manipulación.

Un abrazo desde mi blog con invitación incluida para velar por la libertad de expresión!! ¡¡Todos los bloggers unidos!! Te espero en mi blog para que lo entiendas mejor. Una campaña de todos y para todos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal däler ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La cleptocracia y plutocracia":

Roy, Qué rajado!!, ojala hubieran políticos así en esta linda patria. pero no, solo hay CORRUPTOS CONSAGRADOS!!, que buena palabra.

Saludos
hannibal

Aristos Veyrud dijo...

La corrupción es una enfermedad crónica a lo largo y ancho de este continente, los políticos son los más conocidos pues la carrera política casi siempre se confunde con el incremento de los propios recursos económicos en periodos cortos y sin trabajar. Por eso muchas campañas a elecciones no se corresponde en sus inversiones de propaganda al salario percibido en el cargo político. Pero la corrupción atraviesa a toda la sociedad y todas las clases, con unos pocos pesos y alimentos muchos pobres venden su poder de decisión y si hablamos de becas, algún trabajo para un hijo, un primo etc ni se diga,cumpliéndose la ley de que todo mundo tiene su precio, y algo hay que hecharle al buche. Por otra parte somos irresponsables al cien con la misma sociedad, Roy mismo tiene la experiencia en su condominio con el mantenimiento interno y el tratamiento de las basuras, si eso es así en tareas tan sencillas imaginemos lo demás de ahí en adelante.
De nuevo es la educación la única herramienta a utilizar para cambiar las cosas, sin esta será muy difícil hacer entender e implementar ningún plan económico que socialmente funcione y lo más fácil será pensar que cada cual se defienda como pueda en una competencia insolidaria sin fin donde solo el más apto y más brillante sobrevive con todos los honores.
La denuncia fundamentada y documentada es un buen y efectivo elemento a utilizar donde los juegos democráticos lo permiten. Pero mientras nuestras sociedades no se eduquen contra la corrupción estaremos condenados al círculo vicioso de delito y denuncia constante.
Saludos.

Jabo dijo...

La corrupción parece ser moneda corriente en muchos paises.Es bueno y necesario denunciarlo, sacarlo a la luz, y botar de la politica a todos los que sacan provecho personal de ello.
Pero..., aún sabiendo que hay también muy buenas personas en eso, cuantos quedarían?
Abrazo. Jabo

Graciela L Arguello dijo...

Excelente post, Roy , y quedo maravillada del coraje de esta mujer, ejemplo de claridad que debería seguirse en todo el mundo, Un abrazo, Graciela