Ahí están. Mirándonos. Testigos en 15 países, desde Suiza y España hasta Mali y Australia, de lo que ya está pasando. Agricultores que se han quedado sin cosecha por las sequías, pueblos en peligro por la rotura de la capa de hielo, habitantes de islas que han perdido sus casas por las inundaciones. Un viaje alrededor del mundo para dar voz a las víctimas del cambio climático, en vísperas de la cumbre mundial que comienza mañana en Copenhague para tratar la mayor enfermedad del planeta.
"Cuando era pequeño, llovía mucho. Ahora apenas hay agua"Chai Erquan. 65 años. Agricultor y pastor. Hongsheng, Ganzu (China) La desertificación está amenazando seriamente la provincia china de Ganzu. El número de tormentas de arena se está multiplicando y cada vez se pierden más tierras de cultivo por el avance del desierto. "Creo que la vida será cada vez más difícil aquí. No tenemos mucha esperanza. Apenas hay agua. Sin embargo, cuando era pequeño, llovía mucho, teníamos agua y riachuelos por todas partes".
2009-12-06
"El tiempo está loco y eso nos preocupa mucho"Gumersindo Sutta Illa (54 años) y su nieto Richard Guerra Sutta (10). Agricultores. Chahuaytire (Perú) Las temperaturas en los Andes peruanos han aumentado y el tiempo es cada vez más imprevisible. Los pueblos indígenas de esta zona han cultivado patatas durante miles de años, pero este tubérculo ya no se da bien. "El tiempo está loco, está constantemente cambiando y eso nos preocupa mucho. No sé qué pasa, pero hay muchas heladas y el aumento de la temperatura está afectando a la tierra".
2009-12-06
"Si esto empeora, el ganado desaparecerá. Y nosotros también"Dogna Fofaza. 66 años. Cazador y agricultor. Dioumara (Malí) En la última década, las precipitaciones han disminuido en Malí entre un 30% y un 40%. La temporada de lluvias llega tarde y es más corta. "No entiendo por qué ahora hace más calor que antes. Ha habido un cambio, un gran cambio. El agua que cae no basta. Si esta situación empeora, el ganado desaparecerá. Y nosotros también".
2009-12-06
"Nunca olvidaré esos huracanes"
Yusnovil Sosa Martínez (33 años), su mujer Antonia González Cotino (41) y su hijo Yosdany Miranda González (10). Pinar del Río (Cuba) La intensidad de los huracanes en el Caribe está creciendo. En 2008, Gustav e Ike causaron intensas lluvias. La casa de Yusnovil Sosa Martínez quedó destrozada. Un año después aún viven en una pequeña choza. "Llegaron uno detrás de otro. Nunca lo olvidaré. Fue un desastre. Allí por donde pasaban, no dejaban nada en pie".
2009-12-06
"Los problemas entre amigos vienen por la falta de agua"Tsering Tundup Chupko. 51 años. Agricultor. Chemdy, Ladakh (India) Ladakh, en el Himalaya indio, es un desierto helado. A pesar de que los glaciares se están derritiendo, los agricultores sufren falta de agua. Nieva mucho menos. "En general, la gente de Ladakh vivimos en armonía con nuestros vecinos, pero ahora están aumentando las tensiones, y yo creo que estos problemas vienen por la falta de agua".
2009-12-06
"Si no hay qué comer, no tenemos más opción que arriesgar la vida"Hosnaara Khatun (22 años) y su hijo Chassan. Gabura (Bangladesh) "Hace siete días, un tigre mató a mi marido cuando fue al parque de Suderbans a coger miel. Estoy desesperada. El cultivo de arroz ha bajado. Casi no hay peces en el río. La vida es muy dura. Aunque ir a Suderbans es muy peligroso, porque hay cientos de tigres, la gente seguirá yendo. Si no hay qué comer, no tenemos más opción que arriesgarnos".
2009-12-06
"Se puede ver cómo el agua se ha comido parte de la tierra"Karotu Tekita (54 años), con su nieta Akatitia (1); su hija Retio Tataua (34), con su hijo Tioti (11 meses), y su mujer Toakanikai Karolu (52), con su nieta Bewtaa (6). La familia vive en un pueblo hundido en Kiribati Su cabaña estaba a 10 metros de la costa. Ahora tiene el agua justo delante de casa. "Hemos sido testigos de los drásticos cambios en el nivel del mar desde el año 2000. Se puede ver cómo el agua se ha comido parte de la tierra".
2009-12-06
"Nos esperan situaciones peores"Rinchen Wangali (38 años), su mujer Phuntsok Amgmo (37) y su hijo Tsewag Tobjor (1). Agricultores. Víctimas de una inundación. Ladakh (India) Las lluvias torrenciales son un fenómeno nuevo en Ladakh. La casa de esta familia quedó destruida por una inundación. "Me da miedo el calentamiento y que la nieve de los glaciares se derrita. En el futuro nos enfrentaremos a situaciones peores".
2009-12-06
"Nuestra tierra está desapareciendo"Sandy Adam. 55 años. Cazador de ballenas. Esquimal inuvialuit. Canadá Touktoyaktut, el pueblo esquimal inuvialuit situado en el oeste ártico de Canadá, está gravemente amenazado por la erosión. "Más de la mitad de nuestra tierra ha desaparecido. Se está erosionando. Estoy convencido de que el mar ha absorbido parte de nuestro mundo. Y no sólo aquí, sino por todas partes".
2009-12-06
"Me preocupa lo que pueda venir"Bárbaro Rodríguez Maura (45 años), su mujer Yuisimi González Cotino (33) y su hija Yusimari Miranda González (15). Pinar del Río (Cuba) Un huracán destrozó completamente su casa en 2008. Habla Yusimari: "Fue como si por mi mente pasara la película de toda mi infancia, ya que cuando era una niña viví todo el tiempo allí. Estoy muy preocupada por los huracanes que puedan venir".
2009-12-06
"Lo malo es la rapidez del cambio"Christian Kaufmann. 48 años. Pastor. Grindelwald (Suiza) Creció en una cabaña junto al imponente glaciar Grindelwald. En los últimos 20 años, el glaciar ha retrocedido a un ritmo muy rápido. "Esto no es normal. Otras veces el proceso del cambio climático ha sido más lento. Una generación no podía percibirlo. La flora y la fauna se podían adaptar. Eso es lo malo. La rapidez".
2009-12-06
"El año pasado lo perdimos todo"Azizul Islam. 50 años. Jornalero. Gabura (Bangladesh) El muro que protege la isla de Gabura del mar se ha roto en repetidas ocasiones por las fuertes tormentas de los últimos años. Los agricultores han de reconstruirlo a mano. "El año pasado lo perdimos todo cuando se rompió. Nuestros árboles, nuestras casas. Todo. Cada vez necesitamos un muro mayor".
2009-12-06
"Mi casa se está hundiendo"Konusheva Luiza Arkadievna. 54 años. Jubilada. Namsty, Liberia (Rusia) Esta mujer vive bajo la amenaza de que se derrita la capa de hielo subterránea sobre la que está construida su casa. "Desde hace tres años aparecen grandes charcos alrededor. Mi casa tiene grietas y se está hundiendo. Creo que el hielo ya ha empezado a derretirse".
2009-12-06
"Tenemos que hacer algo para salvar la costa"Marcello Plati. 33 años. Salvavidas. Metaponto (Italia) La playa de Metaponto se está erosionando: sobre todo por el aumento de las fuertes tormentas. "Tenemos que enfrentarnos a una situación climática que está constantemente cambiando y tenemos que hacer algo para evitar la erosión de la costa. Si no, nos veremos con grandes dificultades en el futuro. La situación llegó al límite el pasado diciembre cuando el agua inundó el completo turístico donde trabajo".
2009-12-06
"Antes llovía cuatro meses, ahora sólo dos"Hassin Abakar Khoraj. 71 años. Agricultor. Alibeit (Chad) En muchos puntos de Chad la reducción de las precipitaciones está causando graves problemas. Los agricultores no pueden cultivar sus campos y eso provoca falta de alimentos. La mayoría de los vecinos de Alibeit han tenido que abandonar su pueblo por la sequía. "En el pasado, la estación de lluvias duraba desde junio a septiembre. Ahora sólo llueve en julio y agosto. Ya no tenemos suficiente agua".
2009-12-06
"Dicen que no pasa nada. Los políticos tendrían que venir aquí"Margaret Aliurtuq Nickerson. 54 años. Alaska (Estados Unidos) Newton es un pueblo indígena en el oeste de Alaska. En pocos años, la aldea desaparecerá por culpa de la erosión que está produciendo el río Ninglick. Sus 320 habitantes tendrán que mudarse. "Nuestros políticos dicen que no pasa nada. ¡Cuánta ignorancia demuestran! Tendrían que venir aquí, vivir aquí y darse cuenta de la realidad".
2009-12-06
"No hay casi agua. Nuestras barcas están varadas en seco"Mama Saranyro. 59 años. Pescador de la tribu nómada Bozo. Salamandaga, lago Korientzé (Malí) La vida es cada vez más dura para los pescadores de este pueblo nómada. Hay menos agua y menos peces. "Nosotros, los bonzo, éramos pescadores nómadas por tradición. Nos desplazábamos en barcas. Ahora no hay casi agua. Nuestras barcas están varadas en seco".
2009-12-06
"Cuando era niño, todo funcionaba bien, todos comíamos"Gorro Modi (36 años) y su hijo Dao (6). Miembros de la minoría peul. Ganadero. Korientzé (Malí) Los peul son una tribu de vaqueros nómadas. Pero las lluvias escasean cada vez más. Sus animales están más débiles y algunas de sus vacas están muriendo. "Cuando era niño, todo funcionaba bien. Los animales comían bien, las personas comíamos bien y no teníamos problemas".
2009-12-06
"El espesor del hielo ha pasado de tres a dos metros"Roy Friis. 64 años. Especialista naval y práctico de hielo. Tuktoyaktuk, Territorios del Noroeste (Canadá) Hay menos de 50 prácticos de hielo en Canadá. Su trabajo consiste en guiar de forma segura a los barcos comerciales a través de las aguas del Ártico. "Cuando llegué en 1977, el hielo tenía tres metros de espesor. El casquete polar no se rompía. Ahora, no llega a dos metros".
2009-12-06
"El principal problema son las temperaturas extremas"
Miguel Ángel Casares Camps (46 aoñs) y Miguel Casares Cortina (75). Agricultores. Mancofar, Valencia (España) Las olas de calor son cada vez más frecuentes en España. Los pimientos que cultiva Miguel han sufrido las consecuencias de la ola de calor del pasado mes de julio. "El principal problema son las temperaturas extremas. Tenemos dificultades para que las plantas se adapten a los cambios".
2009-12-06
"Ahora el hielo ya no es tan seguro"Billy (74 años) y Eileen (52) Jacobson. Esquimales inuvialuit. Cazadores tramperos. Tuktoyaktuk. Territorios del Noroeste (Canadá) Billy y Eileen Jacobson se alimentan sobre todo de lo que cazan. Por el aumento de las temperaturas, están empezando a sentir cambios bruscos. "Ahora el hielo no es tan seguro. Antes cruzábamos el lago con una sensación de total tranquilidad: ahora, cuando viajamos, tenemos que observar hacia todos los lados porque aparecen agujeros por todas partes".
2009-12-06
"Todos los pinos morirán en cinco años"Chris Brower. 43 años. Distribuidor de productos ecológicos. Colorado (Estados Unidos) La mayoría de los pinos de las Montañas Rocosas se están muriendo. Una plaga de escarabajos sin precedentes está matando los árboles por las cálidas temperaturas del invierno. "Hemos pasado dos años muy malos de sequías. Los escarabajos se han instalado en los pinos. Creo que en cinco años todos los pinos estarán muertos".
2009-12-06
"Todo esto era un gran lago"
Abakar Maydocou Mahamat. 59 años. Agricultor, antiguo pescador. Lago Chad (Chad) El pueblo de Abakar estaba muy cerca del lago Chad y él trabajaba como pescador. Cuando el agua se evaporó se hizo agricultor. "Cuando yo era joven había muchísima agua. Llovía tres días enteros y el campo reverdecía, todo era más bonito. Pero ahora ¡llueve tan poco! Todo esto alrededor de donde estoy sentado era un gran lago".
2009-12-06
"Vivimos como en un barco"Avetik Organisovitch Nazaryan (50 años), Luzmila Nikolaevna Nazaryan (37) y su hija Liana Avetikovna Nazaryan (5). Habitantes de una casa semihundida. Liberia (Rusia) En liberia, la capa subterránea de hielo se está derritiendo. Esto produce daños en las construcciones. Avetik: "Vivimos como en un barco. Debajo de la casa hay metro y medio de agua. En verano apenas podemos respirar por el vapor que está en el aire permanentemente".
2009-12-06
"Espero un cambio en la gente"Scott Sutton (44 años). Encargado del campo de golf Wild Horse. Las Vegas (Estados Unidos) El clima en el suroeste de EE UU es ahora más seco. La falta de agua ha multiplicado las iniciativas para ahorrarla. En este campo de golf están sustituyendo el césped por plantas autóctonas. "Creo que no tenemos otra alternativa. Yo espero que la gente se dé cuenta y se produzca un cambio de actitud".
2009-12-06
"Mi pueblo está muy cansado"Sombou Bury. 25 años. Miembro de la minoría peul. Ngnamerouré (Malí) La tribu nómada de los peul está padeciendo las consecuencias de la falta de lluvia. Creen que su forma tradicional de vida está en peligro. "Nosotros, el pueblo peul, estamos muy, muy cansados. Las mujeres, los animales, todos estamos muy cansados. No tenemos agua ni qué dar de comer a los animales".
2009-12-06
"Hay que pensar en nuestros hijos"John Glance. 55 años. Músico. California (EE UU) Posa en el paisaje que rodea su casa, calcinando por un incendio el pasado septiembre. Los fuegos cada vez son más frecuentes y virulentos en California por las altas temperaturas. "Creo que tenemos que pensar en nuestros hijos y nietos, porque ellos se preguntarán: ¿pero en qué estaba pensando toda esta gente?".
2009-12-06
"Los granizos parecen piedras"
Antonio Esposito. 55 años. Agricultor. Bernarda (Italia) Las tormentas de granizo han aumentado en el sur de Italia y se han convertido en un gran problema para los agricultores. Una tormenta de granizo en mayo de 2009 destrozó completamente la huerta de sandías de Esposito. "Lo que cae no es un simple granizo, son trozos de hielo del tamaño de una piedra".
2009-12-06
"Lo de los glaciares es dramático"Johann Kaufmann (36 años). Director de guías de montaña. Grindelwald (Suiza) Los glaciares, la gran atracción turística de la zona donde vive, están en claro retroceso. Él se ve afectado directamente. "Es algo dramático lo que está pasando. Por el aumento de las temperaturas no se forma el suficiente hielo para alimentar el glaciar, ni para mantener su equilibrio".
2009-12-06
"No quiero ir a vivir a otro lugar"Taibo Tabokai (15 años). Vive en un pueblo inundado. Atolón de Abaiang (Kiribati) Su pueblo, Tebunginako, ya ha perdido una franja costera de cien metros de ancha. "Ha venido gente de fuera y nos han reunido a todos los del pueblo para explicarnos que no tengamos muchas esperanzas, que al final podemos perderlo todo aquí. No quiero tener que ir a vivir a otro lugar por la fuerza".
2009-12-06
Y todavía hay muchos que se burlan del cambio climático, que desastre estamos provocando y negarlo es un crimen contra toda la humanidad.
Créditos: (Texto y fotografía: MATHIAS BRASCHLER y MONIKA FISCHER. MATHIAS BRASCHLER Y MONIKA FISCHER 06/12/2009. YouTube