lunes, 19 de abril de 2010

Minería contaminante ¿sabes lo que es?




Esto es lo que nos proponen en Costa Rica nuestro presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, premio Nobel de la paz y su refrán es paz con la naturaleza, algo que es diametralmente opuesto a lo que ha hecho en nuestro pequeño y bello país, nos ofrecen minería a cielo abierto, que tragedia sería. La mayoría de las cifras que se presentan sobre daño ambiental se pueden aplicar a lo que sería una eventual minería en Crucitas.


Costa Rica esta en peligro también.


El agua y la vida NO se negocian.



La Mina: historia de una montaña sagrada Parte 1

23 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, después de los besos pasamos a la minería abierta. Esto me tiene enojado y me siento más impotente que jirafa con cuello de tortuga. Estoy bravo, enojado, no es posible que la mezquindad humana 7 la avaricia lleguen a esto. Estoy convencido de que políticos y otros están ganando mucha plata por debajo de la mesa para pasar este atropello a la Naturaleza. Me siento como un oso polar que mira con desconsuelo el deshielo de su hábitat. Por menos hicimos, jóvenes, lo de Alcoa, puñeta, ¿y ahora? Este país no es nuestro, es de las trasnacionales y de los gobernantes que se enriquecen con ellas.

Gizela dijo...

Ya había visto ese vídeo.
No sé nada de la minería a cielo abierto, pero da escalofrío, la información que proporciona esta campaña.
Pero hablando de otra cosa..
Yo voy a ir guardando las expresiones de William jajaja
Lo prometo!!!jajajaja
Pienso abrir una carpeta, con ellas jajaja
Besosssssss

VALENTIN dijo...

Roy, nosotros estamos atravesando un momento crucial con la llegada de la Barrick Gold en nuestro pais para explotar unos yacimientos mineros ... las negociaciones del gobierno y esta minera, sin duda alguna nos propiciaran daños colaterales a mediano y largo plazo ...!
Saludos !!!

Anónimo dijo...

Discúlpeme, pero me voy a desahogar con usted Roy.

Varias cosas, primero, el atropello que se le hace a la naturaleza. Si el Setena y las demás instituciones presentaron documentos de evaluación técnica diciendo que el riesgo en mínimo, estoces estas instituciones están bastante negras por dentro aunque eso no es nada nuevo. Pero si debiera entonce el ciudadano a pedir cuentas y hacer públicos dichos estudios. Lo que pasa es que seguimos igual, nadie hace nada. La credibilidad de todas las instituciones está por el suelo y el ciudadano promedio ni cuenta se da. Simplemente por que no le importa.

Segundo, si los alegatos que presentaron a los jueces estaba mal redactados y rechazados por considerar que los reclamos estaban injustificados eso quiere decir que los que presentaros los recursos son bien tontos.

Tercero, acá se lucha por dos cosas, una por el daño ambiental y segundo por la incursión de transnacionales que vienen a practicar el despojo de los recuerdos naturales de un país e irse como si nada hubiera pasado.
Contra esto último no hay recurso que valga para impedir la explotación minera.

Cuarto, me parece que la gente es bastante hipócrita y exagerada. Por un lado satanizan hasta el ridículo la explotación minera, cuando perfectamente las intenciones de fondo son más de ideologías económicas. Jamás se va a producir un cambio manejando una máscara de ese tipo. Aun recuerdo a la "Tacher" inglesa luchando contra los comunistas trasformados en ecologistas allá hace unos cuantos años atrás. Y que 30 o 40 años después, dieron en el clavo con el cambio climático. Aunque para el que tenga tiempo de investigar bien, encontrarán más de una mentirilla ahí por debajo.

La gente de este país se vendió hace mucho tiempo y les gano el egoismo de una sociedad "moderna" y capitalista (pobre de ellos, por que mentalmente aun no superamos el pueblo grande que somos). Los que quedan son una ínfima minoría que hipócritamente (por que dicen luchar por una cosa cuando bien sus intenciones son otras) salen a las calles a manifestarse ridículamente por cualquier estupides, cuando bien saben que lo que realmente buscan es imponer su ideología politica. Y lo peor de esto está en que los que si conocen sobre el tema y pueden generar conciencia al respecto, no tiene calidad de lideres.

Y esto no es un secreto, pero sí a lavado la voluntad de muchas personas, porque si logran llegar hacer algo (como los sindicatos) es a darse playitas privadas y vacaciones por un año entero, acciones tan poco éticas como lo hizo Japdeva y que el mismo pueblo tiene que salir a la calle a protestar contra estas misma personas por que no están cumpliendo su razón de ser que es buscar un bienestar social.

¿En quien creer? si lo que hay son pura chusma en los puestos claves para una lucha real y social y desde las mismas instituciones democráticas y no las calles, que está más que demostrado que ya no sirven para nada.

Anónimo dijo...

Me di cuenta que un dirigente de estudiantes de la UCR (según lo último que pasó en esta institución) quizó mezclar ideas que no tienen nada que ver y así quizo engañar a un sinnúmero de estudiantes para hacer las manifestaciones por la autonomía de la Universidad con el problema de los sindicatos de Japdeva.

Y no piesen que esto no tiene nada que ver, si no todo lo contrario, tiene mucho que ver y es el accionar de los quesque "lideres" sociales de este país no sirven de nada. Al cual no veo desde acá ni uno.

Ahora, dice William que en tiempos de él se logró Alcoa, bueno, aun hay tiempo para lograr muchas cosas más, del por que algo haya sucedido en el pasado, no impide que suceda de nuevo en el presente. Aun no estamos muertos William, aun se pueden hacer muchas cosas, aunque estemos cansados y viejos.

Luego, no era ninguna novedad el que Rodrigo Arias se quisiera lanzar para el 2014. Era, al parecer o más lógico según el accionar de la política de este país en los años atrás. Decían que se ocupaba una dictadora para parar en raya la pereza política de este país, y han sido ellos los que dieron el primer paso, y ahora van con gran ventaja. Tenemos un TLC arraigado a nuestras espaldas y peores cosas para el futuro.

Por otro lado, deberían de hacer una limpieza de sindicatos que no sirven de nada, casi que todos los que hay en este país, miren que la UE no querían negociar con nosotros al no encontrar un sindicato fuerte para protección del trabajador.

Pero es que ¿Cuál fue el punto de no retorno para Costa Rica? ¿Cuándo llegamos a este nivel tan profundo de ignorancia política para el ciudadano común? ¿Quieren seguir educando a los hijos para trabajar en call centers; adormecimiento intelectual para los más jóvenes.

Y sí, no me preocupar ser reaccionario como lo soy. Nada como una tasa de indignación por la mañana.

cambio de tema...

Sigo insistiendo que no estoy enamorado, jajajaja. Simplemente no estoy escribiendo como a mi me gustaría. Por eso es bueno que me aleje un poco de escribir para no seguir escribiendo textos que a mi no me gustan. Pero no me iré, no esta vez. Moriré con las botas puestas amigo Roy.

Lo que si me tiene un poco alejado es el torneo, me consume las noches y me quedo sin tiempo para hacer otras cosas que me gustan.

Ahora, lo que dice william es cierto, el no tiene isla, y es por que el aún anda naufragando mar adentro.

Saludos y disculpas por la extensión del comentario,

hannibal

Conciencia Personal dijo...

Los efectos son impactantes, es como decir "acabemos rápido con determinados países", qué manera tan egoísta de liquidar un planeta tan hermoso.

Abrazos, Monique.

Gizela dijo...

Recordando los apasionados besos...
Los gays y los pollos
Evo Morales

Aristos Veyrud dijo...

Como que la dosificación neoliberal recetada desde Figueres hijo a su intensificación actual por el Dr Arias y su hermano empiezan a surtir efecto en la salud del país. Competencia libre de mercados sin intervención del estado: Costa Rica For Sale y vendida por quienes no es de ellos.

Los derechos del hombre y la tierra.

Por Eduardo Galeano.

Yo quiero celebrar la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.
Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.
Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo [Morales, presidente de Bolivia], el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.
Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América Latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.
Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.
Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.

Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un Gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.
Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza. Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.

Aristos Veyrud dijo...

El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces.
Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces.
La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.

Obstáculo al progreso.

Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera. Las culturas indígenas la ven desde adentro.
Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.
Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.

PD: Hoy fue asesinado por sicarios el sexto periodista en Honduras, un militar hablando con todo el cinismo que les caracteriza dijo que eso era resultado de la violencia que desde el año pasado ya lleva !!!6 mil víctimas¡¡¡
(Democracia made in USA)lo del paréntesis lo digo yo no el militar. Como de costumbre los medios de prensa del continente en su sacrosanto y conveniente silencio.
Saludos Roy.

Ricardo Tribin dijo...

Roy,

Vaya mi clamor por un mundo limpio libre de contaminacion.

Buen post y magnificas sugerencias.

Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas:
Es muy dolorosa pasar del los besos eróticos del cine al mundo real y cruel, donde el mercantilismo voraz hace fiesta con nuestra tierra.

Un Twittero acaba de decir que ni siquiera podemos cuidarnos nosotros mismo, como vamos a cuidar la Tierra, que comentario más derrotista, yo día a día hago algo para mantener nuestro medio ambiente, siembro un árbol o semilla, recojo una bolsa de basura plástica o una botella de la calle, se que no es mucho pero tengo más de veinte años de hacerlo y sé que de algo sirve.

Frustrados y enojados, así nos sentimos tienes toda la razón.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Es impresionante como le abren las entrañas a la madre tierra y todos siguen igual como si nada pasara, es impactante y frustrante.

Si William está lleno de esas frases jaja son buenísimas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Como que esas mineras andan como león rugiente contra nuestra naturaleza, algo debemos hacer, cuando nuestros gobernantes de turno se equivocan y los tribunales no oyen el clamor de los pueblos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Yo no veo que las personas sean hipócritas, cada uno hace su lucha de acuerdo a su capacidad.

No creo que todos los discursos, marchas o luchas deban tener un componente ideológico, en mi humilde opinión, las ideologías ya no condicionan lo que pasa en el planeta, o en un país, o a la hora de las elecciones.

Lo que ahora manda es el poder de comunicación que tienen los grupos para hacer que las poblaciones se sientan verdaderamente representadas e identificadas con las ideas.

La ideología ya no condiciona absolutamente nada en el mundo, están muy superadas.

El problema que los grupos que se quedaron con el discurso ideológico, usted puede ver que no avanzan y más bien retrocede.

Referente al recurso de ampara, yo no sé si está bien o mal redactado, simplemente creo que los jueces de la Sala Constitucional, están muy contaminados desde el poder gubernamental, y casi le dan la razón al poder ejecutivo en todo lo que hace.

Se que la Sala LV es un ente 100% político eso no se le puede negar, pero a veces uno espera un poco mas de estos señores, que no pueden ver más allá de sus propios intereses, y no defienden con su voto el clamor de los pueblos que no desean este tipo de actividades económicas en cada una de nuestras naciones.

Y es que la lucha no es solo en CR, usted ve el clamor a nivel mundial contra este tipo de actividades.

No podemos descalificar a los demás usando criterios o juicios de valor, si nosotros mismos muchas veces somos muy pasivos y no damos tampoco la lucha.
Saludos

Mª José dijo...

Hola Roy:

El vídeo de "La mina" lo tengo íntegro publicado en mi blog. La realidad supera a la ficción de la película "Avatar".

En España existen un gran número de minas abiertas al aire libre. Comenzaron a explotarse hace más de un siglo o dos.Algunas de ellas fasvorecen la creación de muchos puestos de trabajo pero repercuten negativamente en el medio ambiente.

Cerca de mi domicilio hay unas canteras de mármol a cielo descubierto. Es una comarca de mucha de actividad económica. Claro que, los explotadores son hijos, nietos, bisnietos ... de explotadores. Dan mucho trabajo a fábricas, talleres, transportes, etc...
En una de esas fábricas se inventó el Silestone.

Distinto es cuando se va a destruir la natuzaleza por intereses meramente económicos.

Un saludo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal2:
Yo no sé el nivel de cultura política y ciudadana que pueda tener ese dirigente estudiantil, pero a veces al calor de las cosas, la gente comete cada torpeza que da miedo.

Los líderes sociales como en todo hay buenos y malos, el problema es que todo lo que huela a líderes sociales, sindicatos han sido descalificados y satanizados, y eso es culpa de notros mismos por permitirlo.

Lo de la sociedad civil que este en ignorancia, pues eso no lo creo, más bien pienso que las personas están más preocupadas por llegar al fin de mes, de buscar un buen trabajo, de poder pagar el préstamo de su casa, de ver que no lo maten cuando va para el trabajo o cuando regresa a su hogar, la gente pone sus prioridades.

Referente a los jóvenes, pues el problema de los trabajos golondrina como los Call Center es algo que se da en todo América Latina, un amigo en buenos Aires trabaja ene so, y es exactamente la misma sintomatología, los jóvenes desean hacerse ricos lo más pronto posible, tener su apartamento, su auto y toda la tecnología posible, también nos han vendido que así es más fácil.

Jaja yo no sé si estas enamorado o no, si saliste de la isla o no, lo importante es que no se pierda, no vuelva hacer eso. Y William creo que esta en tierra firme jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Conciencia Personal:
Y todo por ganarse unos pesos más, que le vamos a heredar a nuestros hijos y nietos para el mañana.
Nuestros empresarios y gobernantes de turno solo piensan en el corto plazo, su mente no les da para pensar a futuro lastimosamente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Jaja ahora dicen que Evo no comió águila calva sino fue pollo lo que le dio Hugo Rafael jajjaa.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Eduardo Galeano me emociona, tengo años de leerlo y disfrutarlo.
Dos citas:
"La ideología no determina, ni siquiera condiciona, lo que ocurre en cada lugar del planeta, no influye mayormente en las oportunidades de acceso al poder nacional ni en los actuales equilibrios internacionales, y tampoco es un factor importante en los motivos del voto en cada país"

Leía en un artículo esta frase: “De Zapatero a Sarkozy, de Brown a Lula, de Merkel a Berlusconi, todo Gobierno es ya un 'comité de negocios" Una nueva forma de ejercer el poder y la línea entre lo público y lo privado es cada vez mas inexistente, cuando la plutocracia empieza a hacerse presente de nuevo de la mano de la derecha latinoamericana.

Lastimosamente nuestros gobiernos son un comité de negocios y la plutocracia se hace más presente que nunca.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman2:

Esos asesinatos en Honduras de periodistas es algo alarmante, no sé si se intensifico luego del golpe de estado.

El ser humano ha sido depredador contra la naturaleza desde hace milenios, muchas culturas y civilizaciones desaparecieron por ese abuso y la historia lo confirma, pero aún así no hemos aprendido nada.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Ojala podamos ayudar con un mundo libre de contaminación y de explotación sin medidas.
Saludos

Anónimo dijo...

Roy, te fuiste en un puro "no sé". Pero te digo, yo si se.
Aquí hay mucho hipocrita y es hora de irlos quitando.

Saludos
hannibal

PD: Espero con ansias alguna avioneta, barco, lancha, ovni, lo que sea.
Nadie ha salido en busqueda de la Isla. O bien, ya se cansaron de buscar. La cosa es que quiero que me saquen de aquí ya. jajajaja

lichazul dijo...

money money money!!

Don dinero siempre mete su colita...y los estados sed y carencias siempre le pueblan y le brotan como espinillas:=))

besitos de luz