sábado, 31 de enero de 2009

Los cielos cuentan la gloria de Dios

Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Un día emite palabra a otro dia, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras."


El Sol
Preciosa imagen del Sol, la estrella que da luz y calor a la Tierra. Da nombre al sistema planetario en el que está la Tierra. Hay más de 300 planetas alrededor de otras estrellas (exoplanetas). El presidente del CSIC y de la Comisión Nacional de Astronomía, Rafael Rodrigo, asegura que esta ciencia "se ha desarrollado de modo espectacular" en España en "los últimos 30 años, especialmente la última década".

La nebulosa de la Hélice
Este ojo que parece mirarnos desde el espacio es la nebulosa de la Hélice. Esta imagen infrarroja es una de las cincuenta imágenes de la exposición El Universo para que lo descubras, inaugurada por el príncipe Felipe el pasado 27 de enero y con la que se abren los actos del Año Internacional de la Astronomía en España.

La belleza de Júpiter
La foto muestra al planeta Júpiter. Esta imagen recorrerá, con el resto de las que forman la exposición, diversas ciudades españolas. La primera parada de la muestra es la sede en Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El planeta rojo
Es imposible no abrir los ojos como platos ante esta foto de Marte, el planeta rojo. El Año Internacional de la Astronomía conmemora que hace 400 años el italiano Galileo Galilei observó el espacio con un telescopio. Más de 130 países celebrarán miles de actos para intentar acercar esta ciencia a millones de personas.

Mercurio en la sombra
En la inauguración de la exposición, don Felipe señaló que es aficionado a la astronomía "desde niño". Entre las fotos que contempló el Príncipe está una de Mercurio. Las imágenes son de gran formato y muestran el Sistema Solar, galaxias, estrellas, constelaciones y planetas.

Azul Neptuno
Es el último planeta del Sistema Solar, que forma junto con Urano la familia de los gigantes helados. Su periodo de traslación alrededor del Sol es de más de 164 años terrestres. Descubierto en 1846 tiene entre sus satélites a Tritón, que presenta una intensa actividad geológica.

La galaxia del Renacuajo
ELPAÍS.com se ha sumado a la celebración del Año Internacional de la Astronomía con un especial que reúne, entre otros atractivos, artículos de expertos, gráficos animados, un glosario y fotogalerías con imágenes como esta bella galaxia del Renacuajo.

El planeta de los anillos
Junto con la Tierra, Saturno, el planeta de los anillos es probablemente uno de los objetos celestes más reconocibles. Este planeta está compuesto fundamentalmente de hidrógeno. La inclinación de su eje es parecida a la de la Tierra, por lo que los anillos pueden contemplarse en diferentes configuraciones a lo largo de los años.

La Tierra y la Luna
Imagen de la Tierra y, al fondo, su satélite, la Luna. Desde el planeta azul se van a organizar observaciones del espacio a lo largo de este año. El tercer planeta del Sistema Solar es, hasta el momento, el único pequeño rincón en el que existe o se ha desarrollado la vida.

Venus, similar a la Tierra
El segundo planeta del Sistema Solar por distancia al Sol es el más similar en tamaño y composición a la Tierra. Venus rota en sentido contrario al resto de planetas y tan lentamente que el día allí es más largo que el año. Éste fue el primer planeta donde se posó un vehículo espacial.

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.


Eduardo Galeano



viernes, 30 de enero de 2009

Blue collar workers

A través de cientos de años el ser humano ha cambiado se ha adaptado y hasta el día de hoy todo cambia día a día, más en un mundo tan dinámico y globalizado como el que tenemos hoy, en este mundo global.

En las últimas décadas en mi Costa Rica se han satanizado a los sindicatos y siempre he creído que estos deben jugar un papel preponderante en la vida económica, social y política de las naciones.

Desarrollar agendas de desarrollo y lograr llevar a cabo planes y proyectos lejos de las clases gobernantes o en su conjunto, como en Alemania.

Noah takes a photo of himself every day for 6 years.


Evolucion Homer Simpson


The Simpsons - Homer Evolution


Es definitivo todo cambia en este mundo, Obama hoy restaura el poder de los sindicatos, para fortalecer a la clase media trabajadora de los EEUU. Obama había dicho previamente que "una clase media fuerte exige la existencia de un movimiento sindical fuerte" y, tras mencionar las condiciones especialmente difíciles a las que hoy se enfrenta el sector más abundante de la sociedad norteamericana, aseguró que "los sindicatos no son parte del problema, sino parte de la solución".

Esperemos así como Homero logra evolucionar y podemos ver que los años no pasan en vano, así nosotros como sociedad podamos superar un montón de prejuicios y levantemos nuestras clases media en nuestros países y que se fortalezcan para que el péndulo de la historia se mueva de la mano con la clase trabajadora de nuestras naciones.

Recomendación: Blog de Cornelivs: Manifiesto de Solidaridad y El día después.

jueves, 29 de enero de 2009

Vidas minadas. Diez años

Barack Obama y la veterana de Irak Tammy Duckworth tras un acto en Chicago.


Eduardo Galeano, al referirse al refrán "A las armas las carga el Diablo", sentencia lo siguiente:


Este refrán no se equivoca. Dios no puede ser tan jodido. Ha de ser el Diablo el que carga las armas, o al menos las armas de destrucción masiva, las verdaderas, las que Irak no tenía, las que están reventando al mundo: los bombardeos de mentiras de las fábricas de opinión pública; las armas químicas de la sociedad de consumo, que enloquecen el clima y pudren el aire; los gases venenosos de las fábricas del miedo, que nos obligan a aceptar lo inaceptable y convierten la indignidad en fatalidad del destino; la mortífera impunidad de los asesinos seriales elevados a la categoría de jefes de Estado; y las espadas de doble filo de las grandes potencias que multiplican, a la vez, la pobreza y los discursos contra la pobreza, y al mismo tiempo venden minas antipersonales y piernas ortopédicas y desde los cielos arrojan misiles y contratos de reconstrucción sobre los países que aniquilan.

Imagen de Gervasio Sánchez galardonada con el Premio Rey de España de Fotografía


Vidas minadas
El fotógrafo español, Gervasio Sánchez, presenta una muestra impactante con imágenes de víctimas de las minas antipersona.


Vidas minadas
Niños, adultos, padres, madres... familias diezmadas por un problema que los países no resuelven y que se cobra la vida de miles de personas cada año.


Vidas minadas
El Instituto Cervantes acoge esta muestra del dolor con el testimonio vivo de las víctimas aquí expuestas


Vidas minadas
Manuel Orellana juega con su hijo. Dos prótesis le permiten caminar, pero su vida quedó diezmada por la explosión de una mina antipersona.


Vidas minadas
Así, con crudeza, Gervasio Sánchez advierte que el compromiso asumido por 150 países no se cumple. Manuel juega con su pequeña hija en la cama.


Vidas minadas
Sofía Elface disfruta de su segunda hija, la carga en sus brazos, juega con ella. Sofía vivía una vida normal...


Vidas minadas
...Sofía perdió esa vida normal el día que una mina antipersona le amputó las piernas. Aquí se la ve en el proceso de rehabilitación. La muestra está en Madrid.

lunes, 26 de enero de 2009

La Shoá

como memoria colectiva: representación, banalización y memoria.

"El mundo gira... " dice una vieja canción de los años 60. Y gira de verdad.
"Dejen al viento soplar... ". Y sopla de verdad.



Miles de personas recuerdan hoy el día del Holocausto, en memoria de los millones de personas, la mayoría de ellos judíos que murieron en los campos de concentración nazi.

Mañana es la conmemoración del día del Holocausto y para mi representa uno de los más significativos en esta era moderna, por la razón del despliegue militar sobre Gaza que ha causado un daño en mi opinión, casi irreparable a la imagen internacional del Estado de Israel.

Hoy les comparto unas imágenes que a mi parecer han causado un daño inimaginable y el dolor del pueblo Palestino infringido en esta operación es doloroso para mi mente.

Siempre he pensado que Israel debe defender a su población ante cualquier peligro, además de que está preparado con el quinto ejército más poderoso del mundo.

Al entrar a Gaza, donde hay una densidad de población que casi no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, propicio una verdadera tragedia humana y centenares de muertos, en una operación militar que ha sido una guerra como extensión de la política.

El día del holocausto que se celebrara mañana, estará ensombrecido por una Gaza destruida y arrazada.



“...la memoria en el judaísmo no significa
la exaltación de un pasado ejemplar, sino la
presencia selectiva de lo impostergable,
ayer, hoy y mañana. Continuidad no en un
sentido escatológico, como cumplimiento
inexorable de un destino o de una promesa;
continuidad, más bien, como expresión de lo
frágil, de aquéllo que se puede perder, ejercicio
de la rememoración que salva en el
presente aquéllo que de ningún modo tiene
garantizada la permanencia, ni en el tiempo
ni en el recuerdo de los hombres. En este
sentido, lo propiamente judío de la memoria
se relaciona con lo amenazado, con lo que
permanece en estado de intemperie y que la
historia de los vencedores -como decía Benjamin-
desplaza hacia el olvido.”
Ricardo Forster




“...el recuerdo histórico no es ningún punto
fijo en el pasado que vaya estando cada año
un año más pasado, sino que es un recuerdo
siempre igual de cercano, que propiamente
no ha pasado, sino que es recuerdo eternamente
presente. Cada uno en particular debe
ver la salida de Egipto como si él mismo hubiera
participado en ella.”

Franz Rosenzweig



“Para nosotros, olvidarse nunca fue una
opción. Recordar es un acto noble y necesario.
banalización necesario.
La llamada de la memoria, la apelación a
la memoria, nos alcanza desde el alba de la
historia. Ningún mandato figura tan frecuentemente,
tan insistentemente, en la Biblia.
Debemos recordar todo lo bueno que hemos
recibido, y todo el mal que hemos sufrido.”
Elie Wiesel




“Siempre habrá judíos mientras recuerden.
No hay pecado más grande que el olvido.”
Simón Wiesenthal


Hoy por hoy, a pesar de las amenazas que pesan sobre los israelíes, los estragos de la guerra recaen sobre todo en la población palestina, privada del bienestar al que tienen derecho todos los seres humanos. Los derechos humanos, las leyes internacionales de guerra, traspasan fronteras y ciudadanías y es el conjunto de la comunidad internacional la que debería velar por su cumplimiento. Rosa Toran


Equiparar a los gobernantes de Israel con los nazis del siglo XXI o comparar Gaza con los campos de concentración hitlerianos muestra a menudo cómo las reacciones ante la violencia desatada contra víctimas inocentes se mueven entre parámetros más condicionados por la pasión que por la reflexión y el análisis; también otras opiniones vinculan las posturas críticas con la agresión en Gaza a expresiones de antisemitismo. Rosa Toran



“...la única manera para que la historia no
se repita es manteniéndola viva.”
Eduardo Galeano


Sin ningún atisbo de equiparación entre lo que tuvo lugar durante los años del nazismo y lo que sucede ahora, conmemoraremos el Día del Holocausto, recordaremos a sus víctimas, pero, conscientes de que la memoria no tan sólo existe en los libros y en las imágenes, también intentaremos buscar y difundir lo que es común a la humanidad, la que se vulneró en el pasado y la que se vulnera ahora, porque creemos firmemente en la igualdad, la libertad y la dignidad de todos los seres humanos. Porque no podemos destruir la humanidad para lamentarlo después. Rosa Toran



El Estado de Israel no fue un regalo por causa del Holocausto, sino que consiguió su independencia luchando contra la más poderosa potencia colonial de entonces, que era Gran Bretaña. Los foros internacionales sólo le fueron favorables en noviembre de 1947, cuando las Naciones Unidas votaron por más de dos tercios la partición de Palestina en un Estado árabe y otro judío. Al Estado judío no se le otorgaba casi ningún sitio bíblico de significación, ni siquiera Jerusalén, cuya mayoría de habitantes era judía. Para "compensar", le adjudicaron el vasto desierto del Neguev. Los judíos aceptaron felices. Los estados árabes, en cambio, juraron violar esa resolución y arrojarlos al mar. Ni mencionaron independizar un Estado palestino. Tampoco lo crearon durante los 19 años en que ocuparon la Franja de Gaza y toda Cisjordania.

En 1967, Egipto bloqueó el Canal de Suez para el comercio con Israel y le cerró su salida por el golfo de Akaba. Manifestó que anhelaba borrarlo del mapa (como ahora Irán) y exigió el retiro del colchón de la ONU para terminar con la "entidad sionista". ¿Qué hicieron las Naciones Unidas? Retiraron el colchón, por supuesto, y dieron luz verde al exterminio. Pero el resultado no fue el que se esperaba.

Terminada la Guerra de los Seis Días, Israel ofreció la paz a cambio de la devolución de territorios conquistados. La Liga Arabe se reunió entonces en Khartun y emitió los famosos "Tres No": no negociar con Israel, no reconocer a Israel, no firmar la paz con Israel. ¿Hubo una indignada reacción a semejante hostilidad? Ninguna.

Sólo después de la Guerra de Iom Kipur el presidente Anwar El Sadat entendió que era imposible destruirlo y manifestó su propósito de acabar con la guerra. Entonces, el más duro de los israelíes, que era Menajem Beguin, le devolvió hasta el último grano de arena del Sinaí, territorio tres veces más extenso que todo Israel. No sólo eso: le entregó pozos de petróleo, aeropuertos, carreteras y hasta los centros turísticos más sofisticados que ahora posee Egipto, construidos por el mismo Israel. Como añadido, evacuó la ciudad de Yamit, al sudoeste de Gaza que, de haber existido aún, hubiese dificultado el contrabando de millares de misiles en los que gastaron ríos de dinero los actuales señores de esa Franja.

Después de ceder el Sinaí, Israel siguió siendo acusado de "expansionista". Es el judío, el maligno. Tampoco ayudó a la paz que evacuase por completo la Franja de Gaza sin pedir nada a cambio. Y la esperanza de que cesara el lanzamiento de misiles contra las poblaciones del sur. La Franja se convirtió en un territorio Judenrein. ¿Qué hicieron los líderes de Hamás con las 20 colonias paradisíacas que les dejaban los pioneros israelíes, llenas de flores, árboles, invernaderos, centros sanitarios, granjas, escuelas y hasta fábricas? ¡Las destruyeron, quemaron y convirtieron en escombros! ¿Fue condenada esa depredación irracional? No.

¿Se mencionan otros responsables, además de Israel, por los sufrimientos del pueblo palestino? El ejército jordano asesinó millares en el Septiembre Negro de 1971. Siria mató más palestinos que Israel, según dijo el mismo Yasser Arafat. Hamás ejecutó 370 palestinos cuando se adueñó de la Franja de Gaza y luego impidió la peregrinación a La Meca de los musulmanes que no respondían a sus mandatos.

Cierro con pena. Los terroristas están ganando la campaña que enciende el odio en vez de conducir a la moderación, el diálogo y la paz. Para ellos es mejor que muera un palestino a que muera un israelí, por eso los usan de escudos humanos. Cuando muere un israelí la prensa calla. Cuando muere un palestino brota lava ardiente. Mientras más palestinos sufran y mueran, más grande será la lástima. Pero esa lástima no aporta paz ni progreso.

Israel, judío entre las naciones, imperfecto como toda construcción humana, deberá seguir tolerando la doble vara con que se miden sus acciones. Es ineluctable. Pese a ello, sólo le queda reforzar lo que fortifica una buena relación con los sectores pacifistas y racionales del mundo árabe. Ya ha realizado mucho y bueno en varios campos, aunque de eso no se habla. Tiene que hacer más. Allí reside su condena o su gloria. Marcos Aguinis

sábado, 17 de enero de 2009

El fin de la presidencia imperial

No es necesario decir que lo que ocurre en Estados Unidos tiene una enorme repercusión en el resto del mundo, y a la inversa: lo que ocurre en el resto del mundo no deja de tener su impacto de diversas maneras en Estados Unidos. En primer lugar, pone obstáculos a lo que el Estado más poderoso pretende. Y en segundo, influye en la fracción interna de Estados Unidos de la "segunda superpotencia" como resignadamente describió el New York Times a la opinión pública mundial tras las enormes protestas antes de la invasión de Irak. Aquellas protestas constituyeron un importante acontecimiento histórico, no sólo por su dimensión sin precedentes sino también porque fue la primera ocasión, en centenares de años de la historia de Europa y de sus retoños norteamericanos, en que se protestara masivamente contra una guerra incluso antes de que se iniciara. Podemos recordar, por comparación, la guerra contra Vietnam del Sur lanzada por J.F. Kennedy en 1962, brutal y bárbara desde el principio, con bombardeos, armas químicas para destruir las cosechas y matar de hambre a la población civil que apoyaba a la resistencia de los nativos; con programas para conducir a millones de personas en la práctica a campos de concentración o a suburbios urbanos con el fin de eliminar el apoyo popular. En aquella época las protestas alcanzaron una gran dimensión- el reputado especialista e historiador de la línea dura, Bernard Fall, se preguntaba si "Vietnam como entidad cultural e histórica" podría escapar de la "extinción" mientras el "campo literalmente quedaba arrasado por los terribles ataques de la mayor maquinaria militar jamás desplegada en una región de semejante tamaño", y en particular Vietnam del Sur que siempre fue el objetivo principal del ataque estadounidense. Cuando, finalmente muchos años después, se desarrollaron las protestas, lo fueron en su mayor parte dirigidas contra los crímenes periféricos: la extensión de la guerra contra el sur del resto de Indochina, crímenes horrendos pero menores. Noam Chomsky

Expresso 44

Obama, en el umbral de la historia: El sueño americano accede al poder


Arropados por Lincoln

El monumento dedicado a Lincoln en Washington ha arropado a los Obama durante el macroconcierto en su honor.


Hoy tenemos el privilegio de estar presenciando como se escribe la historia. Asistimos a la toma de posesión de Barack Obama el primer presidente de padre africano y madre blanca en toda la historia de los Estados Unidos de Norteamérica.

La asombrosa victoria de Obama no garantiza un cambio en su sociedad ni el fin del "pensamiento racial".

Pero su proeza alimenta un regenerado orgullo de ser estadounidense.

La América profunda, negro, blancos, cristianos, judíos, musulmanes, católicos, homosexuales, lesbianas y todos los demás entre esos millones de jóvenes que sintieron en la figura de Obama la oportunidad de un verdadero cambio de rumbo en la democracia más espectacular de todos los tiempos.

Hoy el presidente electo de los EEUU inicia su recorrido como el de Abraham Lincoln, que lo llevo en un recorrido hacia Washington donde iba a ejercer la presidencia, hombre extraordinario y con una visión sorprendente que aún hoy en día muchos lo admiran y siguen sus pasos como lo hace Obama.



"Hace ochenta años nuestros padres fundaron una nación nueva en este continente, una nación que surgió libre y santificada por la convicción que todos los hombres nacemos iguales. Nos encontramos hoy sumidos en una terrible guerra civil, que decidirá si este pueblo y todos los demás, nacidos con los mismos ideales, pueden o no sobrevivir.

Estamos aquí con el propósito de hacer que este campo de batalla sea el último lugar de reposo para quienes murieron por la vida de la nación. Todo esto está muy bien, pero no lograremos que esta tierra sea más sagrada, pues quienes lucharon la han consagrado mucho mejor que nosotros.

El mundo prestará poca atención a lo que digamos hoy, ni se acordará de ello mucho tiempo; pero nunca olvidará todo lo que ellos hicieron. Los que sobrevivimos, obraríamos mejor comprometiéndonos aquí a terminar la tarea por la que ellos se batieron. Debemos consagrarnos a la grandiosa obra que nos espera y aceptarla por estos muertos que nosotros honramos, dedicando aún más abnegación a la causa por la que ellos ofrendaron más de lo que cualquier hombre puede dar.

Prometamos aquí, solemnemente, que los muertos no habrán caído en vano, y que con la ayuda de Dios esta nación llegará a obtener una libertad renovada, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no se borrará de la Tierra".


Al pasar los años el mundo se globalizo y cambio y hombres brillantes que murieron por sus ideales y que forjaron con sus pensamientos la historia que hoy conocemos, escribieron en los anales de la historia para siempre, para ser recordados y admirados y su pensamiento ha sobrevivido al paso de los años, entre ellos al Doctor Martin Luther King que dijo que el arco de la historia es largo, pero se inclina hacia el lado de la justicia.


Tengo un sueño - Martin Luther King




Desde los prodigiosos picos de los montes de New Hampshire:

¡dejen que suenen las campanas de la libertad! Desde las poderosas montañas de Nueva York... dejen repicar la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania

¡Dejen repicar la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Dejen repicar la libertad desde las sinuosas pendientes de California!

Pero no sólo eso: ¡dejen repicar la libertad desde la Montaña de piedra de Georgia!

¡Dejen repicar la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Dejen repicar la libertad desde cada pequeña colina y montaña del Missisipi!

Desde cualquier tamaño de montaña, dejen que replique la libertad. Y cuando esto suceda... Cuando se nos permita dejar repicar la libertad...

Cuando la dejemos repicar en cada aldea y en cada villa...de cada estado, y de cada ciudad...podremos al fin acelerar la llegada de aquel día...en que todos los hijos de Dios, negros y blancos, judios y cristianos, protestantes y catóicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabra del viejo espiritual negro:

"Libres al fin" "Gracias al Señor Todopoderoso" "Somos libres al fin"


Retrato del presidente electo de EE UU, Barack Obama, realizado por el artista urbano Shepard Fairey.


Ese arco que hoy levantamos con la esperanza de un nuevo amanecer que hoy va sobre rieles en el tren de la esperanza, del cambio y de la renovación.

Hombre forjado en un mundo global, que se nutre de grandes personajes de la historia de los EEUU, que admira y aprende de ellos, hoy el sueño de estos dos grandes hombres que escribieron la historia deben de sentirse orgullosos de su gran legado y deben pensar que los EEUU de Norteamérica, la América profunda, merece tener a Obama y porque no, el mismo mundo global se lo merece.

En ese tren hoy empiezan a cambiar las cosas, la inmersión en agua de prisioneros es hoy declarada tortura, Irak empezará a ser desalojada por el ejercito norteamericano, Guantánamo se cerrara y hoy Israel dice que cesa la guerra en Gaza ya que sabe que a partir del 20 de Enero las reglas del juego cambiaran y El fin de la presidencia imperial de G.W. Bush pasará a la historia.

Bienvenido a nuestro mundo, un mundo que ansia tu éxito y esperemos que el arco de la historia es largo, pero se inclina hacia el lado de la justicia. Esa es la verdadera democracia, aquella que soporta que sus lideres sean llevados a la justicia si abusan de su poder delegado por el pueblo.


El mundo es bastante horrible hoy pero es bastante mejor que ayer, no sólo en lo relativo a la falta de disposición para tolerar las agresiones, sino también en otros aspectos, que ahora tendemos a dar por sentados. Hay muchas importantes lecciones que siempre deberíamos tener presentes por la misma razón que lleva olvidarlas en la cultura de las elites.

domingo, 11 de enero de 2009

Second Superpower

50.000 personas piden en Barcelona el fin del ataque a Gaza

Manifestación en San José de Costa Rica contra la guerra en Gaza.


Stop the Clash of Civilizations :AvaazOrg Channel



En 1964, los Estados Unidos invadieron Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de los Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.

Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.

Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.
Eduardo Galeano


Las bajas de EE UU en Irak alcanzan los 4.000 muertos: En contraste con los cientos de miles de civiles muertos en Irak

En un post anterior que llame Cinco años después... hable sobre la segunda superpotencia, hoy deseo retomar ese término y ver qué fue lo que nos paso después del inicio del ataque preventivo más espectacular de la era moderna.

¿Qué le ha sucedido al movimiento contra la guerra, que explotó en 2003 movilizando a millones de personas en todo el mundo occidental, hasta el punto de que el New York Times lo definiera como "la segunda superpotencia"?

On February 15, 2003 global demonstrations took place against the impending invasion of Iraq. These involved between six and thirty million people and were listed in the Guinness Book of World Records as including the largest anti-war rally in history. In reaction, New York Times writer Patrick Tyler wrote in a February 17th article that:

“ ...the huge anti-war demonstrations around the world this weekend are reminders that there may still be two superpowers on the planet: the United States and world public opinion (Second Superpower).

París, contra la guerra


La última pascua de G.W.Bush

Todo lo que ocurre en Estados Unidos tiene impacto enorme en el resto del mundo. Y a la inversa. Situaciones internacionales constriñen lo que puede llevar a cabo inclusive el Estado más poderoso. También tienen influencia en el componente interno de la segunda superpotencia, término usado por The New York Times para describir la opinión pública mundial luego de las grandes demostraciones de protesta efectuadas antes de la invasión a Irak. En contraste, serias demostraciones de protesta demoraron años en desarrollarse en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam, lanzada en 1962, brutal y salvaje desde el comienzo.

The “first superpower” in this case is the United States, a nation with tremendous influence over the rest of the world, thanks to its powerful economy, strong military, and muscular political force. During many parts of the 20th century.


El general David Petraeus: El militar norteamericano analiza en su cuartel general, en el antiguo palacio de Sadam Husein en Bagdad, la situación en Irak cinco años después de la invasión y hace hincapié en el papel de Irán en la violencia que sufre el país



Israel se enroca en las colonias: Ehud Olmert rechaza las fronteras de 1967 como base para la negociación. La realidad de Israel y Palestina, parece un conflicto de nunca acabar, podemos observar que el mundo no es más seguro desde la invasión a Irak, el terrorismo se disperso por el mundo, aunque algunos abogan diciendo, que el fin último de G.W. Bush era la seguridad interna de los Estados Unidos, sacrificando al mundo entero y sumergiéndolo en un lugar menos seguro.

El proceso de paz entre israelíes y palestinos, que aún ni balbucea cuatro meses después de su arranque en Annapolis, amenaza con derivar en una guerra más cruenta contra Hamás. A tenor de las iniciativas bélicas adoptadas por Israel, probablemente nunca fue algo muy distinto.

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, defensor a ultranza del Estado sionista, lo reiteró ayer rotundamente en Jerusalén, escala obligada de los líderes norteamericanos en sus giras por Oriente Próximo. "Estados Unidos", dijo, "nunca presionará a Israel para que adopte medidas que afecten a su seguridad".

"El terror no sólo mata a civiles inocentes, también mata las legítimas esperanzas y aspiraciones del pueblo palestino"



Un cómic contra el racismo

¿Qué le paso entonces a la segunda superpotencia?

Lo que sucede es que nunca ha sido un verdadero movimiento, sino el espasmo de un día, una intentona espontánea y desesperada de los ciudadanos de cualquier matiz político para detener la guerra.

Ante todo esto, es muda la respuesta de los ciudadanos de Norteamérica y de Europa. ¿Por qué? No hay solidaridad con los iraquíes. Son árabes, en su mayoría islámicos: y la onda de islamofobia (en su contraparte el anti semitismo en el mundo musulmán) que ha barrido el mundo occidental ha llevado a la deshumanización de quienes han perdido la vida.

Hay una crisis creciente que representa la política de Occidente. La democracia se vacía de significado. En la campaña electoral estadounidense ambos candidatos demócratas se han manifestado públicamente a favor de la retirada de las tropas, pero en privado tranquilizan a los militares confirmando que en realidad no pretenden retirarse, pero deben decirlo porque la gente está descontenta.

Por último, en los Estados Unidos no hay un servicio militar obligatorio y esto comporta que a la mayor parte de la población la guerra no le toque directamente. Las familias de los militares contrarios a la guerra son un serio grupo de presión. En vez de las quintas de servicio, los Estados Unidos han reclutado mercenarios de todo el mundo: cinco mil ugandeses, millones de centroamericanos, sudafricanos y otros tantos a los que se les paga según esté el precio en el mercado para combatir en Iraq. ¿A quién le importa si mueren? Es un riesgo que asumen para conseguir dinero y la ciudadanía norteamericana. Tariq Ali

Al final de cuentas en mi opinión, la guerra preventiva nos dejo un mundo menos seguro, un país desbastado y con las venas abiertas, un conflicto árabe/israelita, cada vez más complejo, un terrorismo globalizado y dispersado por el mundo.

Es definitivo que la zona de Oriente Medio es el corazón palpitante de los vientos de guerra, que la Segunda Superpotencia en un momento de lucidez, trato de detener.

Activará Gaza a la Segunda Superpotencia o será flor de un día, he ahí la paradoja.

sábado, 10 de enero de 2009

Israel

País de mierda darle clic para ver video.

El cantante Lluís Llach, con gorro, en la manifestación de Barcelona.

Israel es una de los países más exitosos del mundo casi en todo sentido, con un desarrollo humano y una sociedad civil muy desarrollada y un nivel de vida asombroso, ya que en apenas sesenta años ha logrado muchos éxitos, algo que pocas naciones en el mundo moderno han hecho en tan poco tiempo.

Su sociedad es muy feliz y próspera y con los problemas de la modernidad y la globalización que enfrentan todos los países del mundo.

En la primera intifada fue donde se comenzó a desarrollar algo que el mundo vería perplejo años después., los niños de la intifada se convertirían años después en terroristas que entregaban sus vidas como bombas viviente, todo esto nacido del odio extremo ante las respuestas militares de Israel a los levantamientos palestinos de esa época.

Hoy veo con estupor la operación Plomo Fundido que va a ser el nacimiento de una nueva generación de niños y jóvenes palestinos que con odio y sed de venganza al pasar el tiempo alimentaran el circulo de violencia que se vive en este momento en Gaza.

"Hay alguna posibilidad de que la invasión militar de Israel a Gaza "destroce la infraestructura terrorista" de Hamás -objetivo oficial de la operación- y ponga fin al lanzamiento de cohetes artesanales de los integristas palestinos que controlan la Franja sobre las ciudades israelíes de la frontera? Yo creo que ninguna y que, más bien, esta operación militar en la que, hasta el momento de escribir estas líneas, han muerto ya más de 600 palestinos, entre ellos gran número de niños y civiles inocentes, y causado millares de heridos, tendrá el efecto de una poda en la comunidad palestina de la que Hamás saldrá reforzada y muy disminuido el sector moderado, es decir, la Autoridad Nacional Palestina liderada por Mahmud Abbas.

Para que la razón esgrimida como justificación del ataque por Ehud Olmert y sus ministros tuviera visos de realidad, Israel debería volver a ocupar Gaza con un enorme despliegue militar permanente o perpetrar un genocidio que ni siquiera los más fanatizados de sus halcones se atreverían a asumir, ni, esperemos, el resto del mundo toleraría, aunque la opinión pública internacional ha mostrado ya más de una vez una supina indiferencia en lo que respecta a la suerte de los palestinos. La verdad de los hechos es que, por más feroz que haya sido el castigo infligido por el Ejército de Israel a Gaza, y precisamente debido al sentimiento de impotencia y odio por lo ocurrido del millón y medio de palestinos que viven hambreados y medio asfixiados en esa ratonera, lo probable es que, una vez que el Tsahal se retire de la Franja y se restablezca "la paz", las acciones terroristas se renueven con nuevos bríos y un deseo de venganza atizado por los sufrimientos de estos días.

Los defensores de los bombardeos y la invasión responden a sus críticos con esta pregunta: "¿Hasta cuándo puede resistir un país que sus ciudades sean víctimas de cohetes terroristas lanzados desde sus fronteras a lo largo de días y meses por una organización como Hamás que no reconoce la existencia de Israel ni oculta su propósito de acabar con él?". La pregunta es muy pertinente, desde luego, y nadie que no sea un fanático o un terrorista puede justificar el acoso criminal constante de Hamás contra las poblaciones civiles de Israel. Ahora bien, si se trata de buscar las causas del conflicto es, a mi juicio, deshonesto quedarse sólo allí, en los cohetes artesanales de Hamás, y no retroceder un poco más en el tiempo para entender -lo que no quiere decir justificar, claro está- lo que sucede en ese explosivo rincón del mundo.

Me pregunto si algún país en el mundo hubiera podido progresar y modernizarse en las condiciones atroces de existencia de la gente de Gaza.

"Nuestros corazones se han endurecido y nuestros ojos se han nublado", dice el periodista israelí Gideon Levy, en un artículo aparecido en el diario Haaretz el 4 de enero de 2009, comentando la incursión del Tsahal en Gaza. Como todo lo que escribe, su texto transpira decencia, lucidez y coraje. Es un lamento por esa progresiva desaparición de la moral en la vida política de su país, aquel fenómeno que, según Albert Camus, precede siempre los cataclismos históricos, y una crítica a esos intelectuales progresistas como Amos Oz y David Grossman que, antes, solían protestar con energía contra hechos como el bombardeo de Gaza y ahora, tímidamente, reflejando la involución generalizada de la vida política israelí, sólo se animan a reclamar la paz. Gracias por demostrarnos que todavía quedan justos en Israel, amigo Gideon Levy. "

La guerra como extensión de la política vemos como se juega en esta guerra quien va a gobernar a Israel en los próximos años y me pregunto cuantos muertos aguantara la silla ministerial de Israel.

Este país que ha sido un ejemplo para el mundo, la única democracia del Oriente Medio, que pocos conocen a fondo, donde no solo es guerra, es una país maravilloso y sorprendente.

Si logramos poder diferenciar al pueblo de Israel a ese Israel profundo que dista mucho de su clase política, de sus halcones, podríamos llevarnos una gran sorpresa y verdaderamente debemos tomarnos la oportunidad no solo de admirar a este sorprendente pueblo, sino desear desde lo más profundo de nuestro corazón que lo que la sociedad civil israelí vive hoy en día, sea también para el pueblo Palestino y que de una vez por todas se resuelva este problema y podamos romper ese código genético que no conoce de la paz.


Para comprender mejor El Sionismo, leer el blog de Gonzo

Créditos: Morir en Gaza, El País. MARIO VARGAS LLOSA

jueves, 8 de enero de 2009

GAZA te deseo la PAZ

Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo. Destinamos dos mil quinientos millones de dólares, cada día, a los gastos militares. La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible? Eduardo Galeano

:
::
:::
::::
:::::
Gaza
Gaza
Gaza
Gaza

Evolución mapa Palestina: Darle clic a las imágenes para verlas en grande.

La resolución 181, Asamblea General, 29 de Noviembre de 1947:
Recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular. 14.000 Km2, con 558.000 judíos y 405.000 árabes para el Estado judío (que ahora tiene 22.145 km2), 11.500 Km2, con 804.000 árabes y 10.000 judíos para el Estado árabe, 106.000 árabes y 100.000 judíos para la zona bajo control internacional que comprende los Santos Lugares, Jerusalem y Belem. Entre los dos estados se debe establecer una unión económica, aduanera y monetaria.

Aprobada por 33 votos ( incluidos EU y URSS ), frente a 13 votos en contra y 10 abstenciones (incluido Gran Bretaña que espera tras la resolución de los problemas mantener su influencia ), esta resolución ha sido rechazada por los palestinos y otros pueblos árabes, y criticada por los sionistas, que a pesar de todo se han adherido a ella. La resolución jamás será aplicada y seis meses después de su aprobación, el 15 de Mayo de 1948, comienza la primera guerra árabe- israelí, tras cinco meses de guerra entre judíos y palestinos.

Éxodo palestino



Mapa Cisjordania actual ONU


Propiedad tierra 1946



Tierra Palestina ocupada 1948-1967



Mapa refugiados palestinos


Plan Sharon


Poblaciones palestinas abandonadas

Gaza
Gaza
Gaza
GAZA
:::::
::::
:::
::
:

La operación Plomo Fundido, en plena transición presidencial norteamericana, está pensada precisamente para condicionar el tamaño del cambio norteamericano hacia Oriente Próximo.

Créditos: Cristal Rasgado (GAZA)

lunes, 5 de enero de 2009

One shot

En verdad que todo empieza con una bala y todo quedara arrasado. Les posteo este documental y mi análisis sobre la ofensiva "Plomo Derretido" sobre GAZA, para una mejor comprensión de lo que sucede en Oriente próximo.




One Shot, realizado en el año 2004 bajo la dirección de Nurit Kedar. One Shot, traducido al castellano, significa Con Una Sola Bala.

El documental se basa en el relato de aquellos francotiradores que todavía sirven en la reserva del Ejército Israelí. Allí hablan sobre las muertes que han provocado, sus sentimientos al recordarlas y su propia moral. Ellos no lamentan las muertes, todavía asumen la máxima de un disparo, un muerto.

Después de cinco semanas de entrenamiento, un soldado, si quiere, se puede convertir en francotirador. Foman parte de todas las unidades de combate y desde la última intifada, han sido utilizados para matar selectivamente a miembros de la resistencia palestina.

El francotirador es el único soldado que ve "el blanco de los ojos de su víctima". Según su forma de ver, eso es lo que los separa del resto de militares. La imagen la forman el fusil, la bala y el hombre detrás de ellos, esperando en la oscuridad, con paciencia y en calma, para cumplir la orden y efectuar un único disparo.

Esto le hace aparecer ante si mismo como un heróico luchador y para otros, como un asesino a sangre fría. Las escenas de guerra de este documental han sido grabadas por los soldados que participaban en ellas. Haga click abajo para ver el documental.

Con una sola bala - Parte 1 de 7



Adjunto alguna información que permite formarse una idea de la enorme asimetría del conflicto en Gaza...Darle click para ver en grande.



La ofensiva diplomática

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha erigido como el líder de una ofensiva diplomática para buscar un alto el fuego en Gaza. Sarkozy se ha reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas en Ramala


Gaza, parcialmente destruida

Los ataques aéreos no cesan en Gaza, cercada también por tierra y mar

Bajas israelíes

Los combates han llegado a las calles de Gaza, donde los soldados israelíes se enfrentan a milicianos de Hamás. Hasta el momento hay un militar israelí muerto y por lo menos tres decenas de heridos

La primera baja israelí

Soldados israelíes portan el féretro de su compañero muerto durante el ataque a Gaza

El momento para la oración

Un soldado israelí reza mientras descansa en la frontera con la franja de Gaza


Artillería imparable

Miles de reservistas desplegados en la frontera continúan los ataques incesantes de artillería pesada contra lo que las fuerzas israelíes consideran posiciones de Hamás


Una invasión esperada

Las tropas israelíes al momento de prepararse para incursionar en territorio israelí, en una de las ofensivas más mortíferas en los 60 años de conflicto palestino-israelí

Ataque por aire y tierra

Un helicóptero 'Apache' israelí lanza balizas sobre el norte de la franja de Gaza, en la continuación de los ataques aéreos que comenzaron el 27 de diciembre


Poderío israelí

Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Y su superioridad por tierra es apabullante

Desesperación en Gaza

Un padre desesperado lleva a sus dos hijas heridas a un hospital en la ciudad de Gaza. Según fuentes médicas palestinas, son casi 3.000 los heridos tras nueve días de ofensiva israelí

Víctimas civiles

Los hospitales en Gaza están en estado crítico por la cantidad de víctimas producidas por la ofensiva que ha entrado en su segunda semana

Lluvia de fuego

Los cielos de Gaza se iluminan con los destellos de los proyectiles lanzados desde el aire por las fuerzas militares israelíes.- Tras nueve días de ofensiva, bautizada como 'Plomo sólido', hay más de medio millar de muertos y miles de heridos en la franja

"No será fácil ni breve"

Soldados israelíes se refugian tras ser alertados de un ataque de morteros de Hamás cerca de la frontera de Israel con la franja de Gaza

Soldados israelíes heridos

El jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, se ha dirigido a las madres de los soldados israelíes y ha remarcado que la invasión de la franja de Gaza era "una operación inevitable"



Los servicios médicos palestinos atienden a tres niños palestinos tras el bombardeo del Ejército israelí en la ciudad de Gaza.


Se dice que este asalto a Gaza es una ayuda a la política electoral israelí, algo que como analista me costaría demasiado entender, como una nación democrática y con niveles de desarrollo humano como Israel estaría dispuesta a jugar un papel de potencia regional haciendo de la guerra una extensión de la política.

Edward Said -el más prestigioso intelectual palestino- escribió en 2002 que "la seguridad israelí es un animal de fábula, una especie de unicornio. Se la persigue sin alcanzarla jamás, pero constituye el objetivo eterno de cualquier acción futura".


“El asalto al gueto de Gaza, planificado durante seis meses y ejecutado con perfecta sincronización fue diseñado principalmente para ayudar a los partidos israelíes a triunfar en las próximas elecciones de este estado. Los palestinos asesinados son poco más que un triunfo electoral en la lucha desvergonzada entre la derecha y la extrema derecha en Israel. Washington y sus aliados de la UE, perfectamente conscientes de que Gaza iba a ser asaltada, como lo eran que el Líbano lo sería hace pocos años, se sentaron y observaron. Washington, como es habitual, culpó a los palestinos pro-Hamás, con Obama y Bush cantando la misma partitura del grupo de presión proisraelita de EEUU. Los políticos de la UE, sabían del sitio, el castigo colectivo infligido a Gaza, los civiles elegidos como objetivo, etc. [véase el ensayo refrescante de la profesora de Harvard, Sara Roy, en el último London Review of Books] estaban convencidos de que los ataques de cohetitos habían “provocado” a Israel, pero instaron a “ambas partes” para poner fin a la violencia, con efectos nulos. El dictador apolillado Mubarak en Egipto y los islámicos preferidos de la OTAN en Ankara, ni siquiera se tomaron la molestia de hacer una protesta simbólica llamando a sus embajadores de Israel. China y Rusia no convocaron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis.” El Gueto de Gaza y la hipocresía occidental Tariq Alí · · · · ·


Ante el dramatismo de la situación en Gaza desde mi blog alzo mi voz de protesta ante la gigantesca crisis humanitaria que se cierne sobre el territorio más densamente poblado del mundo que es Gaza.

Se debe hacer un alto al fuego inmediato y si miramientos, ya que Israel como potencia de ocupación extranjera en este momento sobre Gaza, debe asegurar y proteger la vida de miles de civiles que se encuentran en medio de esta arrazadora guerra. No se puede igualar el potencial israelita, que es el quinto ejercito más poderoso del mundo, con el brazo armado de Hamas, son diametralmente opuestos, no se lucha contra un ejercito en Gaza sino contra un grupo alzado en armas con claros tintes terroristas, pero hay que ser realistas la crisis humanitaria ha dejado perplejo al mundo.

No es mejor dar marcha atrás y empezar de nuevo ya que con esta espiral de violencia hoy veo con gran desánimo que el odio, la guerra y la intolerancia son los verdaderos ganadores de esta guerra cruel. La violencia es simple, pero no proporcionará seguridad a Israel. La fuerza militar bruta, desproporcionada, generadora de odio, frustración, humillación, acabará por colocar a Israel -y a buena parte de la comunidad internacional- en situación de máxima inseguridad.


Los civiles tienen miedo a los militares,
los militares tienen miedo a la falta de armas,
las armas tienen miedo a la falta de guerras.


Eduardo Galeano

Créditos: el País, Aporrea.org, Youtube, Iton Gadol.