lunes, 14 de julio de 2008

Macarthismo

Hoy en día vuelve el Macarthismo , que fue desarrollada por el Senador norteamericano que orquestó a inicio de los años cincuenta una sensacionalista e histérica "caza de brujas" contra el comunismo, abriendo uno de los períodos más tristes de la historia de EE.UU.

Conocido como el período del "Macarthismo". Su política demagógica forzó a marcharse de EE.UU. a personajes como Joseph Losey o Charles Chaplin y a la autocensura a otros muchos.

El macarthismo instigó una cruzada anticomunista, autotitulándose defensor de los auténticos valores americanos. Los elementos más conservadores de la clase política norteamericana, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, le apoyaron en su labor en el Comité del Senado que presidió.

La portada de la revista 'New Yorker'


Estados Unidos vive hoy el McCarthismo, al relacionar con esta caricatura de mal gusto, trata de deslegitimar al más fuerte contendor de las elecciones norteamericanas.

En Costa Rica no nos hemos salvado de esto, hasta hace poco en el referendo para aprobar el Tratado de Libre Comercio con los EU y República Dominicana, conocido como CAFTA RDA, se dieron fuertes maniobras McCarthistas.

Y hace unas pocas semanas un pueblo valiente llamado Sardinal, se levanto en contra de los que deseaban llevarse su agua, liquido vital para la supervivencia de su pueblo. El Ministro de la Presidencia de Costa Rica y hermano del presidente Oscar Arias Sánchez, se dejo decir que eran comunistas acérrimos, lo que incitaban a que los pobladores se manifestaran en contra del proyecto hídrico.

En el mundo se ha satanizado el Islam y todo lo referente a los fanatismos religiosos de Oriente Medio, hoy Obama lucha por atraer el voto hispano, así como también de traer de regreso a las tropas norteamericanas, sanos y salvos a sus hogares.

Algo que ha desatado a los halcones de la guerra en contra de este candidato. Mi plan para Irak, Obama insiste en que puede retirar "a salvo" las tropas estadounidenses en 16 meses. "Eso sería en el verano de 2010, dentro de dos años, y más de siete años después de que empezó la guerra".

La campaña de Obama, quien anunció que en las próximas semanas viajará a Irak y Afganistán, ha avisado hoy que el candidato demócrata dará mañana un discurso en Washington, en el que hablará sobre la estrategia global estadounidense. "Él (Obama) se concentrará en los intereses globales estratégicos de Estados Unidos, que incluyen acabar nuestro esfuerzo equivocado en Irak"




Todo cambia

Es definitivo, hay algunos que no quieren que nada cambie en este mundo, y siguen desatando los demonios del pasado del macartismo, que hizo tanto daño a nuestro mundo. Nosotros somos los llamados a no permitir este tipo de prácticas, que lo que buscan es destruir a todos aquellos que piensan diferentes y buscan un verdadero cambio en el mundo. Debemos tener fe en la Audacia de la Esperanza.

12 comentarios:

fede dijo...

Interesante artículo Roy sobre el mcartismo, todavía vigente, casi 60 años después. Joseph McCarty senador por el estado de Wisconsin sino me equivoco persiguió a intelectuales, actores de cine, directores de de cine y teatro y funcionarios gubernamentales de linea ´liberal¨en términos norteamericanos. Desde luego encontró colaboradores como el caso del famoso director Elia Kazan y otros para acusar de afiliación comunista a quienes consideraban amenazantes. Está también el famoso caso del exrepresentante ante la ONU Alger Hiss enjuiciado y llevado ante comités del Senado por simpatías con los ¨comunistas¨. Pero también en la elección presidencial de EEUU del 2004 y en las parlamentarias dos años después se utilizaron estas argumentaciones principalmente de la agrupación republicana contra la agrupación demócrata. Utilizando la amenaza del terror y la amenaza de un iminente ataque, sin embargo esto es muy usado también en las sociedades en vías de desarrollo como sucedió en la campaña por el tratado de libre comercio como bien lo decís Roy en tu comentario.

maleante dijo...

Es claro que en algunos sectores de la sociedad estadounidense, específicamente los conservadores, existe una paranoia ideológica muy preocupante, a algunos comentaristas conservadores se les ha escuchado decir que Obama es muy cercano al pensamiento marxista, o identificar a John McCain como un "liberal", cosas que pueden resultar hilarantes pero no debe dejar de preocuparnos el hecho de que estos grupos influyen de manera muy contundente en sectores no despreciables de la sociedad norteamericana.

Este tipo de fanáticos son los que califican toda iniciativa o política para mitigar el Calentamiento Global como el resultado de una especie de conspiración izquierdista para detener el progreso, cosas sencillamente absurdas que pueden llevarnos al borde una catástrofe de dimensiones enormes

Terox dijo...

Yo diría que el Mcartismo no lo inventó Mcarthy, sino que por esas cosas de la vida, le pusieron ese nombre... En realidad, por todo lado se usa el etiquetar, de una u otra forma, a las personas, a veces en forma más o menos precisa, a veces en forma tendenciosa, y perseguirlas, si se tienen los medios. O ¿cómo llamaría Ud a la satanización que recientemente se ha soltado contra las asesorías pagadas con fondos que NO audita la Contraloría? (Hoy sabemos que la Presidenta del PAC, Epsy Campbell, también recibe dinero por este tipo de asesorías).

Por supuesto que para los que consideran a Óscar Arias "el Diablo" y un dictador, el Macartismo está a la orden del día. Me imagino que Yoani Sánchez y otros cubanos hay tenido la oportunidad de sentir en carne propia otro Macartismo, de signo contario, pero Macartismo al fin...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo estaba charlando con un amigo sobre lo de las asesorías, y le decía que si don OAS hubiera dicho, voy a investigar, y pide que las cabezas rueden, el hubiera quedado como los grandes, ya que se puso a pelar con los medios de comunicación, y los medios se quiera o no, son los que ponen y quitan desde presidentes, hasta entrenadores de fútbol, en este país.

Con lo de Epsy, la diferencia, si es que hay alguna, es que NO es funcionaria pública en este momento.

Yoani ha sufrido ese tipo de prácticas al otro estilo, vive presionada y se le dicta de anti castrista, y lo que hace es comentar el vivir diario de su bello país Cuba.

Pero no sé sin Don Oscar será el diablo, pero cuando alguien como su hermano se deja decir que la lucha del pueblo noble de Sardinal está siendo manipulada por la izquierda, ojala hubiera dicho eso, mas acérrima de este país son practicas desligitimadoras y ofenden la inteligencia de nuestro pueblo.

No podemos permitir todo esto, podríamos sentarnos a pensar que es lo que La Nación desea hacer, con este tipo de periodismo, partamos del supuesto que es que La Nación se tiro al verdadero periodismo investigativo y denuncia venga de donde vengan las corrupciones.

Muchos dicen claro ahora La Nación NO miente, pero un acierto no quiere decir que no haya tergiversado informaciones en el pasado y que tuvieran algún tipo de sesgo.

Por supuesto el macartismo ronda a los países, y en los EU la derecha radical está asustada, y usaran eso y aún más.

Saludos.

Fede:
Como bien se definió hace unos meses la campaña del miedo, parecía que estábamos en plena guerra fría, y claro hasta se uso la palabra descalificadora del momento, terrorismo, ya que usaban fotos de Merino con supuestos guerrilleros, y lo que es el mundo, medio mundo de la clase política andaban también reunidos, y los demás no sabían que no solo Merino se había reunido, porque no tiraron parejo.

Lástima que solo copiemos lo malo de las sociedades del primer mundo.
Saludos

Maleante:
Cuanto tengamos nuestras costas inundadas por el mar, entonces van a decir que aún así no es cierto el calentamiento global.

El discurso dominante se niega a cambiar, a pesar que en el mundo todo está cambiando.

Ahora le toca a Obama, y siempre se dijo que un negro o una mujer, serían candidatos muy sensibles para ser atacados con el macartismo.
Saludos

Terox dijo...

Roy, no tratés de tapar el sol con un dedo, si vos mismo publicaste en un comentario la LISTA COMPLETA de asesores, funcionarios o no funcionarios. Los casos de funcionarios eran como 3 (RAS fue interpelado por Pilar Cisneros en la famosa entrevista de hace una semana). Es claro que el "approach" no es cuestionar dos o tres casos, sino que muchos, incluyendo al PAC, se han rasgado las vestiduras de que se pudiera usar esa figura para "brincarse" a la Contraloría. Y ahora resulta que gente del PAC ha recibido plata por la misma figura!!! Entonces, separemos la paja del grano, y que citen específicamente los casos a cuestionar... No dudo que hayan excesos, como el mecánico o el mensajero, pero es bien hipócrita criticar el "método" cuando están recibiendo platas de la misma forma.

Y la campaña del miedo funcionó tanto para un lado como para el otro... no recuerda aquello de "van a desmantelar la CAJA", "se van a llevar el AGUA", "van a vender la ISLA del COCO", "LOS NEOLIBERALES..."

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo no defiendo ni a Epsy ni al PAC, solo repetí que no es funcionaria pública.

Lo dije claramente, en nuestro país en el referendo del TLC se usaron prácticas marcantistas, en ningún momento dije que los del NO, no se dejaron decir eso que tú apuntas.

Lo dije en general, no hable de los del No o los del Si, para mí eso es una asunto que supere exactamente al día siguiente que vote en el referendo. Lo único que mencione fue la foto de Merino, y dije que se debió hablar de los demás que también se reunieron, ya que eso se enmarcaba en la famosa frase TERRORISMO, tan de moda en este mundo global.
Saludos

Unknown dijo...

Volviendo a la portada que mereció tu atención en el post creo que es realmente preocupante.Las caricaturas de Obama vestido como fundamentalista islámico y de su esposa como guerrillera no es un dato menor en este momento clave del mundo. Bill Burton, el vocero de la campaña del senador le puso paños frios al asunto asegurando que la revista, según uno de sus miembros, sólo había tratado de satirizar la opinión de los críticos de la ultraderecha, y hasta el propio director de lka misma declaró en un reportaje (al Dily News, creo) que era una obvia distorsión de lo que en realidad significa el candidato Demócrata, una suerte de espejo frente a "los prejuicios y el odio".
Si ese fue el verdadero espíritu de la portada, es bastante funcional a la ideología de los que no "terminan de aceptar" a Obama por su discurso progresista.
Mientras en los EE.UU rearman aquella task-force desmantelada en los '40s y se disponen a patrullar el Atlántico de punta a punta para capturar las cuencas petroliferas submarinas de Brasil y sus aledaños, conviene distraer al público con el viejo "pim-Pam-pum" de los circos de pueblo: "tírele al negrito y gane un premio".
Digo, amigo Roy, los medios responsables deben tener mucho cuidado con los "chistes" en las horas graves.
Un abrazo
Roberto

Gizela dijo...

Fue una metida de pata, como decimos en Venezuela.
Creo en las explicaciones de Blitt, en cuanto a la verdadera intención de la caricatura, ya que conozco la trayectoria de la revista.
Pero igual, fue algo de muy mal gusto y peligroso, ya que muchos sólo verán la portada en los kioscos sin más consideraciones y serán muchos más, lamentablemente, que los que conozcan del espíritu irreverente y progresista de la revista

Un abrazo
Gizz

alfonso dijo...

El Mcartismo está implantado en las neuronas de muchas gente. Es muy nocivo cuando se ejerce a pequeña escala ya que pasa desapercibido.

Terox dijo...

Roy, simplemente complemento el comentario que vos hiciste dando otros ejemplos que se te quedaron en el tintero...

Anónimo dijo...

El marcathismo en lo personal me parece algo netamente ideológico, ahora que Roy y Terox, traen a colacion la situación de las asesorías del BCIE.

Podemos ver como la oposición ataco con todo recelo a la totalidad de los miembros que componian las asesorias, sin distinguir si eran o no funcionarios públicos.

Ahora que aparece Epsy Campbel el panorama cambia y hacen la distinción entre si es o no funcionaria publica, cuando antes no les importo que estuvieran ex figuras del PUSC que hoy no son funcionarios publicos.

Acusan de marcathismo al PLN por acusar tambien a Epsy, cuando ellos no se dan cuenta que quienes iniciaron con este, fueron ellos mismos.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Daniel:
Acá se puede aplicar, lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa.

Parece que esto se convirtió en una cacería de brujas, y es lógico que las armas apunten hacia el partido gobernante, el PLN.
Saludos