martes, 15 de julio de 2008

Guantánamo tiene rostros...

"He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo", lamenta Omar Khard, el joven prisionero interrogado por funcionarios canadienses.

Con todo esto solo me pregunto, que habrá perdido toda la humanidad...



Omar Khadr en una foto no fechada

"He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo". Es el lamento de Omar Khadr, un joven prisionero de la base de Guantánamo que fue detenido en Afganistán cuando tenía 15 años, y que ahora se ha difundido a través de un vídeo lanzado por sus abogados para mostrar la dureza de los interrogatorios llevados a cabo en la prisión estadounidense. Se trata del primer vídeo difundido hasta ahora de los interrogatorios a los presuntos terroristas en Guantánamo.

Guantanamo Bay Interrogation Video Released (Omar Khadr)


Los abogados de Omar Khadr han divulgado una versión de 10 minutos de este vídeo, que había sido clasificado como "secreto" y que realmente tiene una duración superior a siete horas y contiene cuatro días de interrogatorios.

En la grabación aparecen agentes de los Servicios de la Inteligencia de Seguridad de Canadá que someten a un duro interrogatorio a Khadr, que en ese momento tiene 16 años, sobre los hechos que llevaron a su captura como "combatiente enemigo". El canadiense está acusado de arrojar una granada que mató a un soldado estadounidense durante un combate en Afganistán en el 2002.

En las imágenes, se ve a Khadr sentado en una silla y siendo interrogado por los policías. En un momento del interrogatorio, el joven, entre sollozos, se levanta su camiseta naranja para mostrar las heridas que tiene en su espalda y en su estómago. A lo que el interrogador responde: "No soy médico, pero creo que conseguirás un buen seguro médico".

El joven detenido llora ante su interrogador. "He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo", lamenta mientras mueve la cabeza y las manos. El agente, sentado frente a él, contesta: "No, todavía tienes tus ojos, y tus pies están al final de tus piernas, lo sabes".

Luego, los interrogadores se toman un descanso. "Los vamos a ir unos minutos", dicen. "Relájate un poco. Comeremos algo y luego comenzaremos de nuevo". Desde el mismo instante que Khadr se queda solo en la sala, empieza a sollozar y a pedir ayuda. "Ayúdame, ayúdame...", llora repetidamente.

Omar Khadr, de origen canadiense, fue detenido en Afganistán cuando tenía sólo 15 años y que ha permanecido los últimos cinco internado en la base de Guantánamo (Cuba). Está acusado de matar con una granada a un militar norteamericano en 2002. Fue considerado un "combatiente enemigo" por un jurado militar en Guantánamo en 2004, pero al no ser catalogado como "combatiente enemigo ilegal" por su origen canadiense le fueron retirados los cargos.

A veces el largo brazo de la justicia se queda muy corto en ciertas circunstancias.

15 comentarios:

Terox dijo...

Diay, pero ¿cuál fue la actitud del gobierno canadiense? y por otro lado, supongamos que de verdad hubiera tirado la granada... ¿se le hubiera podido juzgar por ese hecho? ¿por qué no se hizo?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
A mí lo que más me impresiono es la respuesta del interrogador canadiense, cuando dice esto:

En un momento del interrogatorio, el joven, entre sollozos, se levanta su camiseta naranja para mostrar las heridas que tiene en su espalda y en su estómago. A lo que el interrogador responde: "No soy médico, pero creo que conseguirás un buen seguro médico".

Se podrá compensar todo eso con un seguro médico, no sé como estará la cosa en Canadá, pero en los EU no todos tienen acceso a un seguro médico.

O será que las autoridades canadienses cree que todo lo que este joven a pasado, se borrara en la mente de él teniendo un seguro médico.

A los 15 años, habrá que ver si la ley lo podía juzgar, pero después de tanto tiempo, el mundo cambio, los grupos terroristas se dispersaron, que más información podían sacarle a un adolecente perturbado, asustado y sin más información, creo que hasta nosotros manejamos mas información que ese chico.

¿Dónde está el gobierno canadiense?, excelente pregunta.
Saludos

Gizela dijo...

Sin palabras
tengo hijos de esa edad, y sólo de imaginarme algo así, me enfermo
Un abrazo Gizz

fede dijo...

Bastante impactante¡ todo era esperable de la administración Bush II que durante estos 8 años desde la prisión de Abu-Gharib hasta la abominable prisión de Guantánamo. Pero ahora resulta que Canadá un país que abolió la pena de muerte somete a un muchacho de 15 años a este tipo de interrogatorios? Donde está el país que supuestamente ha asimilado mejor a su población indígena que la norteamericana?

RMS dijo...

No dejemos que la lástima y condescendencia nuble (como suele hacerlo a menudo) el real sentido de justicia y cumplimento de sanciones.
Es duro, es dramático, es todo eso y más. Y que sirva de ejemplo para todos aquellos que incurren en ese delito.
El en procesal penal se tiene en cuenta el auto de delito.
¿Canadá?. A lo mejor el gobierno canadiense está muy al tanto de lo que realmente sucedió.¿No?.
Un abrazo amigo Roy.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Rammses:
Lo que habría que preguntarse, es como durante varios años, no se juzgue a un adolecente, y que se le nieguen los más mínimos derechos.

¿Y si es inocente?, y ¿si no cometió ese crimen? y si es culpable, porque se le niegan los derechos y un juicio justo.

Creo que no hay nada en el mundo que se justifique que los que gobiernan en el mundo, apliquen las mismas torturas o los mismos métodos, para luchar a favor de la justicia.

Es definitivo que los fines por más nobles que sean, quedan anulados con acciones de este tipo.

La justicia no se aplica violando los derechos humanos básicos, nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario.

Si ese principio cambio, por favor me lo dicen para corregirlo en mi mente.
Saludos

WILHEMINA QUEEN dijo...

Me quedé helada!!!!!!!!!

gonzo dijo...

Es muy dificil ponerse en los zapatos de las autoridades en algunos casos. Como dice terox "supongamos que de verdad hubiera tirado la granada." Ahi el que se hubiera pelado el culo hubiera sido el gobierno canadiense por no defender los pobres ciudadanos.

Un ejemplo similar son los ataques del ejercito israeli en contra de terroristas en la Franja de Gaza y la Ribera Occidental.

El balance entre la justicia y la defensa de la vida a veces puede ser un poco ambiguo.

J. L. Maldonado dijo...

Saludos Roy. Qué duro. Qué frialdad la del canadiense.

...flor deshilvanada dijo...

... no puedo ver el video, es superior a mi!

Sea culpable o inocente, es un ser humano y no creo que merezca tal castigo...

Tu post es desgarrador!

Un beso, Roy!!

Alimontero dijo...

Hola Roy...Dios..los DDHH donde están con un muchacho de 15 años??
Y coincido contigo que me interpeló profundamente la respuesta del canadiense que lo interroga..."no soy médico...pero creo conseguirás un buen seguro médico"....porque eso es carísimo!!
Soy madre de 4 hijos...no puedo quedar indiferente!
Dios... estas son las cosas que tienen que ser divulgadas... te felicito por eso y te abrazo!!

Cariños y mis respetos señor!!

Ali

Recomenzar dijo...

Otra vez me dejás sin palabras

Tu comentario también me ha dejado muda.


Muchas gracias muda porque es muy bello!!!!!!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Veronica:

Saludos

Gonzo:

El problema es la cárcel de Guantánamo, habría que definir qué tipo de autoridades manejan ese penal, lejos del brazo de la justicia.
Saludos

Maldonado:
Muy frio tienes razón.
Saludos


Evan:
Hay que verlo para saber lo que ahí se vive.
Saludos


Alimontero:
Gracias, hay que saber que pasa en el mundo.
Saludos.

Mi despertar:
No se me quede sin palabras, vos eres una mujer de muchas palabras.
Saludos

...flor deshilvanada dijo...

No, te juro que no puedo... :(

Saluditos!

S .M.T dijo...

" En los latidos de la historia ESTA A MEMORIA D E PUEBLO " ( STELLA MARIS TABORO)

UNABRAZO