domingo, 6 de mayo de 2007

Regresa la democracia participativa, de la mano de la política y potenciada por el Referendúm


La política, ha regresado a Costa Rica, el país de la política, por más que las palabras excesivas que siempre se pronuncian en las campañas nos refieran temores y presagios tenebrosos, una recuperación de la pasión política en una democracia costarricense que va al referéndum.

Debemos ir casa por casa, barrio por barrio, para convencer a las personas a que voten, ya que muchos de ellos no conocen el trasfondo del TLC y su falta de conocimiento hace que peligre, por un bombardeo mediático, vayan y voten al Sí; como me dijo una vecina, yo no entiendo de que se trata el TLC pero voy a votar Sí, y ella ni idea tiene, de lo que viene a Costa Rica, al firmar un tratado con tantas asimetrías, y con tantos privilegios que se han entregado por casi nada a cambio.
Colombia pide hoy en Washington ayuda para que les den un tratado, mientras que la parapolítica ha hecho mella en esa nación, desgastada por la guerra, sin que el pueblo colombiano tenga la oportunidad de elegir de manera verdaderamente democrática.
En Costa Rica hay hasta diputados que ni conocen bien el TLC y esto se aplica mucho a buena parte de la ciudadanía, que no tiene acceso a medios alternativos, y solo tienen la oportunidad de leer lo que los medios escritos, y televisivos, muy alineados al Sí, y han creado un gran sesgo.
Ojalá no se cumpla el pronostico de don Jorge Guardia, que el defiende la tesis de que es en la Sala IV donde se va a decidir el futuro de dicho tratado.
Si a la democracia participativa, si al derecho al pueblo ha estar bien informado, sin temores, ya que otros grupos con campañas multimillonarias, que no se sabe de donde proviene esos dineros, han bombardeado a la población durante meses y años sobre el TLC, desde ahí ya hay una desigualdad de lo que tiene que estar bien informado el pueblo, en todos los niveles.
Estando bien informado se puede ejercer bien el derecho de decidir, no solo sobre un tratado, sino sobre muchos otros temas, donde el pueblo de Costa Rica deberá decidir en un futuro cercano, bajo la figura del Referéndum.
Bienvenida la política, bienvenida la democracia participativa, bienvenido a que el pueblo pueda ejercer su derecho de decidir y de estar perfectamente bien informado. La gobernabilidad tiene que ver con la participación ciudadana.

No hay comentarios: