jueves, 31 de marzo de 2016

زها حديد Zaha Hadid la arquitecta más famosa del mundo

En la actual guerra global, implosiva y depresiva, como dice Vicente Verdú, aún así hay genios que nos hacen soñar con un mundo lleno de belleza y de arte.

Zaha Hadid: Hotel Puerta Americana

Le ha costado 30 años, pero, finalmente, Zaha Hadid (Bagdad, 1950), la arquitecta más famosa del mundo, dejará su huella en el Reino Unido, el país que la ha visto formarse y crecer profesionalmente pero que, hasta hoy, parecía resistirse a verla triunfar. Aun así, lo hará con un edificio pequeño, un inmueble sin lugar, un auditorio de tela, una sala de música de cámara ideada para escuchar a Bach y levantada en medio de un museo…. durante el breve periodo de apenas dos meses que dura el Festival Internacional de Verano de Manchester. Muchos inconvenientes convertidos en un nuevo reto para esta arquitecta acostumbrada a lo difícil.

Zaha Hadid: Arquitect & Designer. El Croquis N.103 - Zaha Hadid.1996.2001

Hadid tenía 25 años y un pasado como hija de un ministro socialista iraquí cuando aterrizó en la Architectural Association de Londres, donde, bajo la tutela de Rem Koolhaas, creyó que la arquitectura podía cambiar el mundo. Durante años no fueron sus edificios sino sus osados dibujos los que cambiaron su suerte. Famosa antes de construir por sus propuestas escultóricas, consiguió levantar su primera obra cuando ya era conocida en todo el planeta.

Zaha Hadid

Eso sí, el despegue profesional lo logró con edificios poco protagonistas: un aparcamiento de tranvías en Estrasburgo y una pista de saltos de esquí. Fue suficiente para comenzar a acumular premios, desde el Mies van der Rohe de la Unión Europea al Pritzker, que distingue a los mejores del mundo. Entre tanto, en su país —es ciudadana británica desde hace casi 30 años— se hartaba de perder concursos. O peor aún, de ganarlos sin que le dejaran construirlos.

Architect: Zaha Hadid Via: Dezeen

Hoy, con obra en Estados Unidos, Alemania, Japón o España, con piezas de diseño exclusivo en las más reputadas empresas de lujo (de Chanel a Louis Vuitton), con un sin número de brillantes ejercicios efímeros (del pabellón itinerante de la misma Chanel a las escenografías de Pet Shop Boys) y con proyectos en Abu Dhabi, Roma, Madrid (Ciudad de la Justicia) y Barcelona (Torres Espiral en el Campus Interuniversitario), a Hadid no le ha bastado con ser la arquitecta más famosa del mundo para conseguir el reconocimiento en casa. Sin embargo, la atención de su país podría obtenerla ahora, gracias al bucle inusitado del nuevo auditorio temporal levantado para el Festival Internacional de Manchester.
Designed by ‘the you know who’, the new civil courts building in Madrid will be the new landmark in the city. Coming with what called intelligent facade, the building utilizing double ventilation and photovoltaic cells on the roof.

En la línea del auditorio que ideara para Abu Dhabi —curvo y sinuoso frente a sus angulosos primeros encargos—, el proyecto de Manchester es, en realidad, poco más que una escenografía ingeniosa. Con capacidad para 600 personas (sentadas en sillas Panton negras, las favoritas de la arquitecta, y —de plástico y curva— atípicas en una sala de música), la obra es una cinta de tela sujeta por una estructura metálica. Parece una carpa, pero tiene la belleza de un trazo lineal depurado. Además, encierra investigación y osadía: la fibra sintética cuida de la acústica de los conciertos de cámara que acogerá: la reverberación no es ni larga ni corta, ideal para escuchar a Bach.

Esta nueva adquisición del skyline de Varsovia es una estructura luminosa y transparente con un fuerte caracter propio, que evidencia la firma de su creadora, la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.

Con todo, la acústica no ha sido el mayor reto. Levantado en medio del Museo de Arte de Manchester, el bucle de Hadid llega para quedarse, aunque sea en la memoria de quienes, hasta el 31 de agosto, pueden visitarlo gratuitamente. Le ha costado mucho levantarlo. Con todos los premios posibles en las estanterías de su estudio, hace años que a esta diva cosmopolita le obsesionaba el reconocimiento local, el aplauso de los suyos, la inclinación de cabeza del establishment británico. Así, Hadid disfrutó de la inauguración de este pequeño auditorio como el mayor de sus logros.

ideal house - zaha hadid


Zaha Hadid Architects have designed a high-rise building for the center of Bucharest, Romania, which has a structural, lattice façade.


Zaha Hadid Architects have built an installation at Manchester Art Gallery to house performances of music by Baroque composer Johann Sebastian Bach.



London architect Zaha Hadid has designed a range of shoes and limited edition boots for footwear brand Lacoste.

Architect Zaha Hadid has designed a tap for British manufacturer Triflow.


Zaha Hadid para Triflow

Movimiento del agua cuando fluye fue la inspiración detrás del nuevo grifo de baños y cocinas de Zaha Hadid para Triflow. Como se aprecia en las imágenes todos los componentes del grifo (boca, cuerpo y mando) se integran en una sola forma ergonómica y fluida. El grifo de Triflow utiliza una tecnología unica de 3 vías lo que permite filtrar el agua por separado del flujo del agua fría y caliente. Mientras el agua fría y el agua caliente se conotrolan con el mando, el agua filtrada se activa con un boton sensible al tacto.Un diseño moderno, elegante y único de esta gran diseñadora y arquitecta iraní.

Moon System by Zaha Hadid

También ha llevado a cabo algunos trabajos de alto perfil, en lo que se refiere a diseño de interiores, incluyendo Mind Zone en el Domo del Milenio de Londres.

Zaha Hadid ha desarrollado un espacio dinámico para el arte movil en Hong Kong, el Chanel Contemporary Art Container. Este edificio establece una dicotomía entre su poderosa masa escultural de la estructura y la luminosidad del envoltorio, creando una presencia que no pasa desapercibida en un espacio tan saturado de construcciones como el downtown de la isla de Hong Kong.

Zaha Hadid proposed an interesting design for the new School of Design tower on the campus of the Hong Kong Polytechnic University. The tower utilizing glass and steel and expected to be completed in 2011.

Zaha Hadid construir el Abu Dhabi Performing Arts Centre, una nueva institución cultural para la Fundación Solomon R. Guggenheim.

Dancing towers, Dubai, Zaha Hadid

Zapatos Melissa por Zaha Hadid

Mientras lo habitual entre los arquitectos es añorar construir lejos y triunfar por el mundo, esta proyectista se desesperaba por lograr el reconocimiento británico. Finalmente, ha sido en una ciudad alejada del ombligo londinense y con un trabajo aparentemente menor, de vocación temporal. La osadía merecía un ensayo en provincias, pero el paso está dado. Hadid ha triunfado en casa.

Aquí les dejo el link por si desean ver sus cientos de proyectos y obras.

Créditos : El País.

1 comentario:

RECOMENZAR dijo...

Que pkacer es leerte muchacho
Me voy a dormir es de madrugada
Un abrazo Siempre