miércoles, 9 de julio de 2014

¿La tercera Intifada se asoma?


"La historia nos enseña que las intifadas no son planedas. Tienen lugar, eso es todo. Sin embargo, la rápida secuencia de eventos en los últimos días tiene en el aire de un tercer levantamiento palestino." The Times of Israel recuerda los dos anteriores. En 1987, cuando cuatro palestinos murieron en un accidente de transito con un camión israelí. Interpretado como intencional, el hecho que da lugar a grandes eventos, se reprimió con municiónes reales por las fuerzas israelíes. Trece años más tarde, tras el fracaso de las negociaciones de Camp David y los resultados decepcionantes de los Acuerdos de Oslo, la provocadora visita de Ariel Sharon al Monte del Templo en Jerusalén, la Meca del Islam plantea enfrentamientos después de unas pocas horas. "Esta nueva intifada se caracteriza por una respuesta brutal por las fuerzas israelíes y los palestinos de pivote a una campaña espectacular de atentados suicidas, que alcanzó su punto máximo en 2002, con [un total de] 238 ataques", agrega el Washington Post.

 La intifada no apareció de la nada, argumenta el diario israelí. "Siempre tiene circunstancias políticas y sociales como un barril de pólvora cuando se produce la chispa." La muerte de Mohammed Abu Khdeir el adolescente palestino quemado vivo en represalia por el asesinato de tres jóvenes colonos israelíes, provocó en estos días una intensa emoción y violentos enfrentamientos con la policía israelí. El contexto es execrable: "Las conversaciones fracasaron en abril y mediadores estadounidenses [...] ahora expresan su desesperación y confusión sin perspectivas de nuevas negociaciones en el horizonte La desconfianza entre los líderes israelíes y palestinos es la más alta. 

"Condiciones parecen favorables para una tercera Intifada. Y, sin embargo, dice The Times of Israel, hay dos razones para no creer: La primera es que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, es una"clara y firme oposición a una nueva intifada violenta", a diferencia de su predecesor, Yasser Arafat. La segunda es que "la sociedad palestina no está listo para una intifada total, lo que requeriría la perseverancia y un liderazgo militar fuerte – algo que falta ahora", dijo el periódico, que se basa en una entrevista con un miembro del Consejo Legislativo Palestino en un periódico de Hamas en octubre. Por lo menos, incluso teniendo en cuenta el Washington Post, que la intifada no tuvo el carácter imprevisible y de repente por lo general se les atribuye, y que en realidad se han planeado. Algunos sostienen que la segunda intifada comenzó a instigación de Yasser Arafat. Hoy en día, "Israel acusa a Hamas de estar detrás del secuestro de tres adolescentes israelíes [...]. Mientras que otros se preguntan si no es que los israelíes tratan de provocar una tercera Intifada".

 Dibujo Chappatte apareció en The New York Times International

No hay comentarios: