miércoles, 16 de noviembre de 2011

Besos imposibles

Obama repite con Venezuela
BENETTON 16-11-2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez

Palestina e Israel
BENETTON 16-11-2011

Mahmud Abbas, líder de la Autoridad Nacional Palestina, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Polémica publicidad
BENETTON 16-11-2011

El papa Benedicto XVI y el imán de El Cairo Ahmed Mohamed el-Tayeb en la nueva campaña promocional de Benetton, lanzada el 16 de noviembre de 2011.

Benetton retira la imagen del Papa besándose con un imán

Horas antes, el Vaticano había dicho que era "una grave falta de respeto" y que haría las gestiones necesarias para retirarla.- En la campaña también aparecen besándose Obama y el presidente chino, y Merkel y Sarkozy



La historia de un beso

Uno de los más famosos besos de la Historia es el que tuvo lugar entre los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979. Pese a la polémica y el ridículo que desató en Occidente, era realmente un signo común de solidaridad socialista, muy usado desde tiempos de Jruschov. Se conoce además que ambos mandatarios eran muy besucones*. Sin embargo, este beso tiene más historia.

El buen beso

Honecker se había convertido en líder del Partido Socialista Alemán en 1971, tras la caída en desgracia de Walter Ulbricht, gracias al apoyo de Breznev, y en 1976 había llegado a presidente del Consejo de Estado de la RDA, también con ayuda de éste.

En el nuevo espíritu de la "détente" de los años 70, la Unión Soviética consiguió por parte de Estados Unidos, a cambio de una relajación de las tensiones armamentísticas, el reconocimiento de su área de influencia en Europa del Este. En este ambiente político había lugar para la "Doctrina Breznev", que imponía el derecho de intervención militar soviética en los estados socialistas europeos. Así ocurrió por ejemplo en la invasión de Praga por el Pacto de Varsovia en 1968, ante la pasividad de los aliados Occidentales.

Honecker lanzó una serie de reformas económicas en RDA que llevaron al país a un llamado "socialismo de consumo", que resultó en una mejora de la calidad de vida de la población. Aparte de esto, las relaciones con su análogo soviético fueron una verdadera historia de amor. La RDA y la Unión Soviética se necesitaban mutuamente, la primera convirtiéndose en el mayor defensor ideológico del comunismo en una época en la que este sistema se encontraba más que cuestionado. Por su parte, la Unión Soviética garantizaba la intervención del Ejército Rojo en Alemania en el caso de una revuelta popular como la de Praga, algo más que posible dado el número de opositores al régimen de Honecker. Por último, a la RDA le interesaba alejar toda posibilidad de reunificación alemana, por tanto le venía muy bien seguir la política de la "détente".

Hoy en día, una versión pictórica del "Beso Fraternal" puede verse en la cara oriental de los restos del muro de Berlín, pintado por Dimitri Vrubel tras la caída. Mirándolo detenidamente, uno puede ver que este beso es de tragedia griega, un beso de los que ahogan, de esos en los que los amantes se comprometen demasiado el uno al otro, pese a saber que no hay ningún futuro en la relación envenenada. Y es que la obra se llama realmente "El Beso de la Muerte", y debajo del dibujo puede leerse el lema "Dios, ayúdame a sobrevivir a este amor letal".

El mal beso

Efectivamente, cuando Mijail Gorbachov llegó al poder, el romance terminó. La única ambición de éste era salvar su país de la ruina económica, tras las precarias condiciones en las que lo había dejado Breznev. Tras presentar la serie de reformas de reestructuración (perestroika) y abertura (glasnost) que iba a llevar a cabo, Gorbachov anunció el fin de la Doctrina Breznev: la Unión Soviética ya no tenía voluntad de imponer el régimen político en ningún país de Europa del Este.

En la visita oficial de Gorbachov a Alemania Oriental, en Octubre de 1989, Honecker tenía intención de pedir una ayuda fundamental a la Unión Soviética para mantener el orden en el país. Sin embargo, a su llegada, la relación se había enfriado: el beso protocolario que le dio Gorbachov distaba mucho del de diez años antes. Éste más quería decir "estás solo, amigo". Menos de un año después, la RDA había dejado de existir.

* Un chiste de la época mostraba a Breznev mirando el avión de un mandatario extranjero que acaba de partir, y exclamando: "Como político, es horrible... pero hay que ver cómo besa!".

8 comentarios:

Steki dijo...

Qué buenas historias de besos!
Benetton siempre se caracterizó por su transgresión en las publicidades.
Besos y abrazos para ti.

Gustavo Figueroa V. dijo...

La campaña publicitaria de Benetton, siguiendo su polémica manera de hacer publicidad, me parece genial y si uno mira más allá de lo anecdótico o lo humorístico o del carácter irrelevante de la misma campaña, se da uno cuenta que ellos han usado a lideres del mundo que manejan el poder y desde el cual se habla de paz o se lanzan las guerras contra sus enemigos; el mensaje es el de cambiar los odios por el del amor, el lenguaje de la intolerancia por el de la concordia; sin embargo, la primera reacción, al mejor estilo de la inquisición, ha sido la de la iglesia católica que, paradójicamente, habla del perdón de los pecados, la reconciliación y el amor...esa reacción ha sido amenazante, intolerante y sin ninguna practica del perdón de los pecados...el "Opus Gay", digo el "Opus Dei" ¿habrá visto o interpretado esto como una persecución de Benetton por la cantidad de casos de pedofilia al interior de la iglesia católica?
En cualquier caso, ojala algún día se anteponga el lenguaje del amor y no el del odio.
Ah, en algunos pueblos del mundo, el beso en los labios tiene una connotación de amistad, en algunos casos, como el de Breznev y Erich Honecker, sin embargo, el capitalismo, perversamente, ha hecho las interpretaciones que le ha dado la gana.
Ha sido un gusto visitar su página.
Reciba mi abrazo.

VALENTIN dijo...

Jajajajajajaja! cuanta controversia causó esta campaña de Benetton. En lo personal, me encantan las campañas de esta marca de ropa porque repudian lo que la mayoría de la sociedad de cuello blanco hace y por supuesto los muy pulcros siempre salen a defender su moral en calzoncillos jajajajaja! un abrazo querido Roy!

Liliana Lucki dijo...

Lograron el cometido. Su publicidad es vista y comentada en el mundo entero . Hata en el Vaticano.

Cuanto cuesta esto ???? Son geniales !!!!
Un abrazo. Desde el mar.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja que viejos tan besucones, normal esta irreverencia de los creativos y de la empresa de ropa, en este caso sabemos que lo que importa es el marketing, lo demás es añadidura. "Y como te metiste conmigo...muack toma tu beso Condoleza...y perdóname esa!" dijo una vez Chávez cuando sostenía un pugilato mediático con aquella política, desafortunadamente la campaña publicitaria no se dio en aquella ocasión pero habría ilustrado la campaña con frase y todo en plena fighting.
El articulista capitaliza el hecho para presentar su perspectiva histórica ya de los hechos, bueno hubiera sido su opinión entre el beso de la Merkel y el Charcozí ja ja ja.

Saludos!!!

elisa...lichazul dijo...

benetton y su publicidad , mejor dicho sus publicistas dan al mundo ideas de como debería ser la civilización en equidad y tolerancia, claro que las prendas de vestir de esta marca sean inaccesibles para muchos, casa de herrero ,cuchillo de palo jajaja

besitos y luz

ñOCO Le bOLO dijo...


· Benetton siempre gana, con sus polémicas campañas. Obtiene lo que quiere, amplificado, que se hable de ellos.

· Saludos Roy

CR & LMA
________________________________
·

Gizela dijo...

jajajajajaja!!!!!!
Casi me caigo de la silla cuando vi la primera foto!!! jajajaja!!!!
Muy buen post!!!
Divertido y muy serio a la vez!!!
Esas campañas de Benetton, siempre dan de que hablar...y mientras hablamos, ellos engordan caja jajajaja!!!!
Pero me quedo con los besos de verdad verdad!!!!!!
Y te dejo un besoteeeeee!!!!
Y felizzzz de volver a leerte...en ambas casas!!!!