martes, 14 de junio de 2011

De Vietnam al Che Guevara

Daniel Ellsberg, filtró los 'Papeles del Pentágono'
AFP 12-12-2010

Daniel Ellsberg, el hombre que filtró los Papeles del Pentágono a The New York Times en 1971.



Cuarenta años después se confirma lo que ya se filtró en 1971, que dos Administraciones distintas de Estados Unidos mintieron a sus ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. Aquella revelación, que entonces se filtró primero por el diario The New York Times y luego por otros periódicos, queda ahora probada con la salida a la luz de las 7.000 páginas de documentos desclasificados por el Departamento de Defensa denominados Papeles del Pentágono. Excepto por 11 palabras que siguen tachadas y permanecerán desconocidas para el gran público.


Podría decirse que los Papeles del Pentágono y Daniel Ellsberg son -en los años setenta y la edad de la fotocopiadora- los antepasados de Wikileaks y Julian Assange -en pleno siglo XXI y la era de Internet.

Desclasificados los palpeles del Pentágono
AP 14-06-2011
Daniel Ellsberg habla a los reporteros en junio de 1973.


Ellsberg, analista en nómina del grupo de estudios (think tank) Rand Corporation -organización que fue contratada por el Pentágono para realizar una serie de análisis secretos sobre la guerra-, descubrió que tanto la Administración de Kennedy como la de Johnson engañaron a la opinión pública sobre la guerra de Vietnam, desde los ataques del Golfo de Tonkin hasta el bombardeo de Camboya y Laos pasando por las declaraciones de Johnson en 1964 que aseguraban que se estaba procediendo a una salida del conflicto cuando en realidad se preparaba una escalada. Todo era una fabricación para implicar más al país en un conflicto que perdió y cuyas cicatrices siguen sin cerrarse. El presidente Richard Nixon no estuvo implicado en los Papeles del Pentágono aunque dos de sus cercanos colaboradores intentaron un robo frustrado con el que buscaban información para desacreditar la salud mental de Ellsberg.


Ellsberg, quien trabajó durante dos años en la embajada de EEUU en Vietnam, conoció de primera mano que era imposible que su país ganase aquel conflicto. Tras mucho elucubrar una salida a la contienda y contactar con diferentes grupos de defensores de la paz y anti Vietnam concluyó que la única manera de hacer reaccionar a la sociedad y a la Casa Blanca era filtrando los documentos que el Pentágono había preparado durante años y que oficialmente se llamaban Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: Un estudio preparado por el Departamento de Defensa y que fue solicitado por el entonces secretario de Defensa Robert McNamara. En esos 7.000 folios, funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa documentaron al detalle la historia previa a la guerra y el proceso de decisiones en Washington. Ellsberger tardó días en copiar los textos y finalmente ofreció el resultado al New York Times y luego a otros diarios.

El Che, en Sierra Maestra
ENRIQUE MENESES 13-06-2011
Fidel Castro, Che Guevara y Camilo Cienfuegos en la batalla de Pino del Agua, en septiembre de 1957, Sierra Maestra, escuchan las informaciones de Maracaibo, explorador

El Centro de Estudios Che Guevara, que desde su fundación dirige la viuda del guerrillero cubano-argentino, Aleida March, ha decidido finalmente publicar los diarios originales que escribió Ernesto Guevara en pequeñas libretas de notas durante la lucha de la Sierra Maestra. Dichas libretas fueron la materia prima que utilizó para elaborar su mundialmente famoso Pasajes de la guerra revolucionaria, su gran testimonio, mezcla de memoria y ensayo, de aquellos episodios que empezaron en la playa de Las Coloradas con el desembarcó del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, y terminaron el 1 de enero de 1959 con la huida del dictador Fulgencio Batista.


Comida de Navidad en Sierra Maestra
ENRIQUE MENESES 13-06-2011


Ernesto Che Guevara llega en mulo al bohío donde les espera Fidel Castro, Celia Sánchez, Raúl Castro y Enrique Meneses para celebrar el almuerzo de Navidad, 25 Diciembre de 1957.

Crétidos: ELPAIS.com

3 comentarios:

VALENTIN dijo...

jummmm! Te he dicho alguna vez cuanto desprecio al Che Guevara? me enferma ver su imagen de santo en america latina. Sabías que en Europa por algunas instituciones humanistas este es considerado un "muerto no grato" y tiene un gran rechazo social por haber arrastrado a muchos con su ideología a la muerte. Creo que muchos se han empeñado en glorificar a este inadaptado social y revolucionario de pacotilla. Acaso el morbo de los latinos no endiosa a muchos sin razón y enjuicia a inocentes? Saludos Roy, un abrazo!!!!

Roncahuita dijo...

Un magnífico documento, revelador.Gracias.

Wílliam Venegas dijo...

Gracias por hacer tu comentario en mi blog, te invito a que sigas visitándolo.