"ROBIN HOOD", Lady Blunt y Burbujas
La Tasa Robin Hood gravaría con sólo un 0,05% las transacciones financieras internacionales, es decir, haría pagar a los especuladores de alto riesgo, que se lucran "jugando" con el capital y que tienen una gran responsabilidad sobre la actual crisis mundial.
Una nueva burbuja.com, Facebook: ¿
estamos o no estamos ante una nueva burbuja puntocom?
El Stradivarius del récord
S. YOKOYAMA (AP) 21-06-2011 Una imagen de 2008 del violín Stradivarius de 1721 que se ha subastado por la cifra récord de 11 millones de euros. Lady Blunt ha marcado un récord. Así se llama el Stradivarius de 1721 que en el siglo XIX perteneció a Anne Blunt, nieta del poeta inglés Lord Byron, y que ahora ha sido vendido en una subasta en Internet por 11 millones de euros. El dinero que el mejor postor, un coleccionista privado, pagará a la Fundación japonesa de la música, propietaria del violín, será destinado a la reconstrucción de Japón tras el terremoto y el tsunami que destrozaron el país el pasado marzo, según ha informado la casa de subastas Tarisio, que se ha encargado de la transacción.
OBJETIVO "ROBIN HOOD"
La Tasa Robin Hood es una medida viable para que la crisis económica no la paguen los de siempre.
Unos 40 parlamentarios españoles de casi todos los grupos políticos en el Congreso -del PP no se han pronunciado aún-, se han sumado a la petición impulsada por organizaciones no gubernamentales de aplicar la tasa Robin Hood, que gravaría con un 0,05% a las operaciones financieras internacionales. La recaudación estimada por
el investigador austriaco Stephan Schulmeister, unos 300.000 millones de euros, recoge en una nota Intermón Oxfam, se destinaría a luchar contra la pobreza, los efectos del cambio climático y reducir las desigualdades sociales de la población castigada por la crisis. Ya son 700 parlamentarios en todo el mundo los que se han sumado a la iniciativa y lo demuestran en una declaración presentada hoy al Consejo Europeo reunido en Bruselas.
Diputados como Gaspar Llamazares, portavoz en el Congreso del grupo IU-ICV, o Carles Campuzano, portavoz del grupo catalán CDC, han firmado el texto porque consideran “responsable” de la crisis económica mundial al sector financiero, y recuerdan que sus efectos han supuesto “un enorme coste” tanto para los ciudadanos de los países desarrollados, como los que están en vías de desarrollo. “Haría pagar a los especuladores de alto riesgo, que se lucran jugando con el capital”, puede leerse en
el sitio web de la ONG Intermón Oxfam. La tasa se convierte así en un “instrumento de justicia”, subraya el eurodiputado Enrique Guerrero, secretario general de la delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, que ha impulsado en la Cámara varias propuestas relacionadas con la tasa.
Un activista reclama la tasa Robin Hood en Berlín. / JOHN MACDOUGALL (AFP)
El miércoles 22 de junio de 2011, a lo largo y a lo ancho del planeta, principalmente en los países de la Unión Europea (UE), en los Estados Unidos y en varias naciones de la América del Sur, de África y de Asia, se celebra el Día de Acción Global a favor del establecimiento de lo que de manera popular se ha dado en llamar el impuesto “Robin Hood”, que es la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, conocida como Tasa Tobin.
El impuesto “Robin Hood” podría ser uno de los mejores mecanismos para atacar la especulación financiera de los banqueros generadores de la crisis que tiene a muchos pueblos del mundo en la pobreza y/o en ruta hacia la misma; como es el caso de países europeos que nunca nos imaginamos que estarían al borde de la bancarrota: Islandia, Irlanda, Grecia, Portugal, España y hasta Italia.
En nuestro país ese tipo de capitalismo extremista de signo financiero, le ha generado a los banqueros beneficios tan abusivos que uno ni se imagina cuánta plata han acumulado. Por segunda vez en esta columna, citamos un comentario formulado por un economista muy conocido, don Jorge Guardia Quirós (por demás, nada sospechoso de ser sindicalista), quien el 24 de noviembre de 2009 pegó él mismo el grito al cielo por la avaricia sin control de los banqueros “ticos”, al indicar lo siguiente: “Lo que dije, y sostengo, es una realidad objetiva que… nadie podrá camuflar…: los banqueros han desplegado una influyente labor de cabildeo y logrado beneficios injustificados que el país debe cuestionar. Ese es el punto. Se les permitió captar recursos y efectuar préstamos sin una licencia bancaria (a cualquier mortal lo habrían metido en la cárcel), sin satisfacer encajes ni pagar impuestos. Gracias a esos y otros beneficios, su tasa efectiva es muy baja, mientras se crucifica a otros contribuyentes. Vivieron en la opulencia y cotizaron como paupérrimos. También gozaron de reducciones de encajes que les liberaban recursos para prestar y ganar más…”.
Lo que nos dice el señor Guardia es que el capital financiero-bancario costarricense logró crear una superestructura de poder político para obtener leyes, decretos y reglamentos a su favor con lo cual incrementaron sus ganancias de manera exorbitante, acumulando riqueza desproporcionadamente y sin ser sometidos a regímenes tributarios acordes a las ganancias que venían atesorando y que todavía siguen creciendo sin control, prácticamente.
Indignaos: La expresión contenida en el libro del francés Stefhane Hessel, ha tenido eco en España, Francia, Bélgica y otros países.
Es el grito de quienes ven frustrados sus sueños, jóvenes sin futuro, adultos sin trabajo, pueblos a quienes les arrebatan sus sueños.
Y esperamos que los dirigentes de nuestro país, sin banderas políticas de ninguna clase, asuman su responsabilidad de que los ticos que están en esa condición les aseguren un futuro real.
Porque aquí hay mil razones para que mucha gente esta indignada.
Créditos: El impuesto “Robin Hood”:Día de Acción Global
Albino Vargas Barrantes
Secretario GeneralAsociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.La Machaca
ELPAIS.com. La 'Mona Lisa' de cuatro cuerdas. Cuarenta parlamentarios españoles piden la aplicación de la tasa Robin Hood