jueves, 17 de febrero de 2011

Después de Mubarak, ¿qué?

José Merino del Río*

La inmensa multitud de la plaza Tahrir festeja el triunfo del pueblo egipcio, mientras el ejército se hace cargo de la situación y pide a la gente que regrese a sus casas.

La caída de Mubarak es un gran acontecimiento, como lo fue antes la de Alí en Tunez. Se abren tiempos de ira y de revuelta en el mundo árabe. Los regímenes corruptos y dictatoriales tiemblan.

También están en movimiento frenético los gobiernos de Estados Unidos, de la Unión Europea, de Israel y de las oligarquías petroleras. Tiempos de agitación e incertidumbre, las cosas no van a ser como antes, pero son las mismas fuerzas progresistas y socialistas árabes las que advierten que no hay que bajar la guardia, para evitar que las cosas cambien sin que nada cambie, ejercicio de gattopardismo en el que las clases dominantes tienen experiencia y maestría.

Ahora, los neoliberales y los elementos más conservadores del establishment de Occidente felicitan a los pueblos de Tunez y de Egipto por su triunfo democrático. Los que han sostenido a estas dictaduras hasta el final, se suben presurosos al carro de una democracia que nunca apoyaron y en la que nunca creyeron, por eso aplauden a los generales egipcios para que restauren la tranquilidad y respeten los intereses geopolíticos del orden neocolonial impuesto a sangre y fuego en esa estratégica región.

Millones de árabes viven en condiciones infrahumanas de pobreza y falta de libertad bajo regímenes criminales y corruptos, mientras monarquías y élites oligárquicas acumulan inmensas fortunas y las ponen a buen recaudo en los paraísos fiscales tolerados y protegidos por las potencias occidentales. Poderosos ejércitos y aparatos policiacos, entrenados y supervisados por los principales gobiernos de la OTAN, consumen los presupuestos que se les roba a la educación y la salud, y reprimen cualquier intento de crítica o resistencia. Son los mismos regímenes que traicionan sistemáticamente al pueblo palestino, y que consideran a las mujeres ciudadanas de tercera categoría, como en Arabia Saudí, por ejemplo, el principal aliado de los Estados Unidos en la región, junto al régimen del defenestrado Mubarak.

Pobreza, desigualdad, represión, humillación, falta de democracia, son los ingredientes que han encendido la mecha de la rebelión que se extiende en el Magreb y Oriente Próximo. Las potencias occidentales lo saben, pero justifican el apoyo a las satrapías corruptas ante el temor del avance del islamismo radical y del terrorismo yihadista. Pura hipocresía. Noam Chomsky recuerda que Estados Unidos y Gran Bretaña, por ejemplo, apoyaron tradicionalmente al extremismo islámico frente al nacionalismo secular y a la izquierda laica; Arabia Saudita, estado islámico fundamentalista, no sólo es su cercano aliado, sino también centro ideológico del terrorismo islámico; igual que Pakistán, otro aliado y fuente de terrorismo desde los tiempos en que Reagan celebraba a la dictadura militar y financiaba a los talibanes que combatían al gobierno afgano apoyado por la Unión Soviética.

Para frenar a las corrientes nacionalistas y socialistas que luchaban, y lo siguen haciendo, por la independencia y el desarrollo de sus países, las potencias occidentales no dudaron en apoyar a las fuerzas islamistas de naturaleza reaccionaria. Así fue en tiempos de Nasser, cuyo sueño era lograr un Egipto independiente económicamente y unir a las naciones árabes frente al imperialismo y al sionismo que fomentaban la división y el inmovilismo neocolonial. El islamismo radical nunca ha sido el problema de fondo. El problema de fondo siempre ha sido impedir que las naciones árabes sean libres e independientes, para que puedan ser dueñas de sus enormes recursos estratégicos y de su dignidad. Cada vez que un gobierno árabe lo ha intentado, sus dirigentes han sido derrocados o asesinados. La apuesta de las potencias occidentales nunca fue por la democracia, sino por el control de los recursos y de las vías estratégicas, y eso lo garantizaban dictaduras entreguistas y corruptas.

El futuro de los pueblos árabes no depende entonces de si los gobiernos serán o no serán de signo islámico. Gobierno islamista o laico no es la cuestión. Lo fundamental será si los nuevos gobiernos lucharán por la dignidad e independencia de sus países, sin aceptar ser empleados de ninguna potencia extranjera; si continuarán con las políticas neoliberales que han empobrecido a la mayoría de sus pueblos, o emprenderán las reformas necesarias para abatir tanta injusticia y corrupción; si acabarán con la represión de las libertades y derechos y apostarán por democracias robustas con ciudadanías activas y respetadas; si continuarán o no permitiendo que siga la tremenda injusticia contra el pueblo palestino, en fin, si contribuirán de verdad a la construcción de una paz justa y duradera en la región fundamentada en unas nuevas relaciones internacionales y en la lucha por una nueva arquitectura geopolítica de otro mundo posible en esta atormentada región.

De momento en Egipto el vacío de poder ha sido ocupado directamente por el ejército. Un ejército considerado entre los diez más grandes del mundo, con medio millón de miembros activos y otro medio millón en la reserva, y con un presupuesto multimillonario alimentado por la ayuda de los Estados Unidos, que sólo en material militar supera los 1.500 millones de dólares anuales. Un ejército cuya cúpula siempre se mantuvo cohesionada alrededor de Mubarak, y al que enviaron finalmente al cubo de la basura, de momento en el retiro de lujo del balneario de Sharm el Seij, cuando se hizo evidente de que el pueblo egipcio no iba a ceder en su firme demanda de poner fin al dictador.

Tanto en Egipto como en el resto del mundo árabe se abren grandes esperanzas, también son grandes las incognitas. La multitud de la plaza Tahrir simboliza el potencial de una rebelión popular portadora de una alternativa de justicia y de libertad. La cúpula militar que pretende canalizar y controlar la transición, representa a quienes obligados a entregar la cabeza de Mubarak, maniobrarán hasta el final para que nada cambie en el esquema de dominación y explotación colonial en la región.

Días decisivos por delante, donde las voces solidarias con los pueblos árabes deben escucharse, frente al griterio hipócrita de esos liberales de pacotilla, que cada vez que sienten que sus chequeras corren peligro recurren sin escrúpulos a la dialéctica de las pistolas y de la fuerza.

* Presidente del Partido Frente Amplio de Costa Rica



La agenda de la libertad

Hay pavor en la Internacional Autoritaria. No son buenos tiempos para los autócratas. Tampoco para sus amigos y aliados occidentales. La oleada revolucionaria promete un tiempo nuevo, que exigirá una forma de gobernar y de comportarse distinta, probablemente fuera del alcance de la mayoría de los dictadores y reyezuelos que roban y oprimen a sus ciudadanos.



La crisis de Bahréin pone a prueba la 'doctrina Obama' ante el cambio árabe


La crisis del reino es una prueba mayúscula sobre la sinceridad de la política norteamericana en la región. Aunque no tiene el significado histórico ni el peso político de Egipto, Bahréin es un pilar para la protección de la seguridad en Oriente Próximo y de los intereses de EE UU en la zona.

46 comentarios:

Gizela dijo...

Hola Roy
He leído con detenimiento los dos artículos que colocas en tu super actual entrada
Me gusta el segundo: La Agenda de la Libertad, en mi opinión es mucho más actual y objetivo
El primero me suena a trasnocho político y su tono es más de lo mismo, que el mundo quiere cambiar, porque no ha traído nada bueno
Primero creo que englobar todos los países árabes en un error, hay diferencias sustanciales entre ellos y sus problemas y formas de resolverlos, son también diferentes
Claro que el asunto del fundamentalismo es importante, y no sólo para occidente, lo es también para algunos países que no quieren verse reflejados en un Irán por ejemplo
Con respecto a los militares que quedaron en el poder en Egipto, todos estamos conscientes que fueron el apoyo en muchos años, aun antes de Mubarak de los gobiernos de Egipto, pero no sé puede ser tan plano en su análisis
Primero, nos guste o no, el pueblo egipcio confía en ellos, por ahora
Segundo sí no hubiese sido los EEUU quien les regalará ese billón de dólares, el regalo hubiese llegado de Arabia Saudita
Hoy en la plaza de la Libertad hubo fiesta, pero también hubo un discurso bien importante, y con el tono que se requiere, un tono sin insultos y sin violencia, un tono conciliador, un tono más acorde a la nueva generación, que ya se cansó de despotismos y de divisiones tanto ideológicas, como religiosas y lo que quiere es futuro democracia e inclusión; y salió de boca de un dirigente cercano a Los Hermanos Musulmanes y bien alejado del régimen de Mubarak...y que nada tiene que ver en sabiduría y conciliación con el artículo de José Merino del Río, que me alegro no sea egipcio y no haya sido él quien diera el discurso en la plaza jajajaja

Te dejo la noticia
QARADAWI

Además todo este otoñal jajaja realmente era para decirte que me gusta mucho más tus entradas cuando transcribes tus pensamientos y tu propio análisis. Eres muchisísisisimo mejor analista político que el señor Merino jajajajajaja
BESOTESSSS MUCHOSSSSSSSS

fede dijo...

Complicado el medio Oriente estamos por ver si estas poblaciones están por madurar y asumir sus responsabilidades y crear nuevos sistemas políticos y económicos de inclusión. Estos países están como la Rusia de 1917 solo regímenes autoritarios, Imperio Otomano por 300 años, breve intervención de las potencias occidentales de Europa entre el período de las 2 guerras mundiales, Monarquia, Nasser, Sadat y por 30 años Mubarak. Esperemos que no siga el ¨orden americano¨, cuidar el petróleo, el Canal de Suez, Israel y contener a los islamistas. Estos poblaciones milenarias se merecen más, han contribuido mucho a la humanidad.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Al fin vuelvo, querido amigo, ¿o usted pensaba que no? No he tenido la "suerte" esa que señala Chomsky en una de las entradas de este buen blog: de que en Estados Unidos no hacen falta los golpes de Estado, porque prefieren asesinar a los oponente al gran capital. De entre lo que leo, me asusta ver que pienso igual que la tan querida y nunca olvidada Gizela: ese texto de José Merino no pasa de ser un incendio de palabras donde las palabras se queman a sí mismas. A lo Arnoldo Ferreto. Y lo digo con gran respeto para Merino, aún mi amigo y camarada, de gran corazón, pero cuyos pensamientos políticos no pasan de la tribuna. ¡Palabras bastante repetidas! Yo, desde una posición de izquierda, no veo antiimperialismos ni nada de eso en los páises conmocionados. Es solo el deseo de las gentes para vivir bien y saltar (esto es lo revolucionario) de formas feudales a fórmulas de un capitalismo desarrollado e, importante, democrático. Son países que necesitan llegar a la historia moderna como ayer salían de ser países colonizados. Simplemente las fuerzas productivas chocan contra sistemas de producción que las frenan. El tiempo dirá si sucederá lo que dice mi amigo José Merino, pero lo suyo es una lectura de discurso político. Nada más. Roy, un abrazo, es difícil explicar por qué no he vuelto a visitar blogs, lo haré pronto. ¿Cómo está nuestro carnal don Aníbal?

Catalina Zentner Levin dijo...

Tengo mis dudas sobre la instalación de una democracia al estilo occidental en países árabes, en ellos predomina un sistema de pensamiento totalmente opuesto, sostenido en los preceptos religiosos.

Ojalá me equivoque pues el fundamentalismo está alerta y las consecuencias, mejor no pensar en ellas.

Abrazos,

Aristos Veyrud dijo...

Fiel panorámica histórica y un atinado escenario post Mubarak hace el Diputado José Merino sobre Egipto.
Haciendo una cuenta muy ligera con matemática de escuela primaria encuentro, según las informaciones sobre las que es imposible mentir u ocultar, que solo las cuentas congeladas a Mubarak en bancos suizos alcanzan los 70 mil millones de dólares!!! Que la deuda externa de Egipto a los mismos que manejan las finanzas internacionales de los países endeudados es de 30 mil millones en la misma moneda congelada al ex mandatario. Lo que arroja, en parte, un pasivo de 100 mil millones salidos del trabajo y patrimonio de los egipcios. No sumemos los miles de millones de dólares que las corporaciones usamericanas, israelíes y europeas se han embolsado pagando a este policía y carcelero del mundo árabe y egipcio. Siguiendo con los números básicos, tenemos que la mitad de los egipcios sobrevive con dos dólares diarios, son 40 millones de personas por debajo de la pobreza de los que cerca de 24 millones son analfabetas!!!

Aristos Veyrud dijo...

Quienes le hicieron creer al gendarme egipcio que esos 70 mil millones robados a los egipcios eran de él y no de los bancos que siempre han y administrarán esos depósitos también quieren hacerle creer al mundo que hay una “ayuda” de 1.500 millones de dólares anuales destinadas a pagar al resto de policías y del ejército encargados de continuar con el jugoso negocio, no para el pueblo egipcio, y que además ahora hay una inyección de 150 millones para la “reconstrucción” ja…ja…jáaa. Cualquier persona que tenga dinero en los bancos suizos, sabe que con una tasa de rendimiento anual por intereses de 100 mil millones de dólares no sólo obtiene 1500 millones, si no que no se los tienen que regalar porque ese dinero es de la persona que tiene esa cuenta y de nadie más que de esa persona.
Pero todavía hay, hablando de millones, millones de personas que siguen creyendo en los mentirosos de siempre y que a base de mentiras, cinismo e hipocresía y manipulación dominan al mundo sin importar de que por medio crean pobreza, guerras, lesiones al medio ambiente entre otras calamidades con tal de seguir llenando sus bolsillos.

Aristos Veyrud dijo...

Lo que acabo de escribir es solo una pinta de la ignominia que se ha cometido contra los egipcios en este caso. A muchos les incomoda mi tono de opinión pero he de decirles que yo no he robado un centavo a ningún egipcio ni he matado a un árabe ni uso la mentira para manipular y sacar provecho económico de nadie. Ser honorable incomoda lo sé.
Ayer leí una noticia informando que el gobierno de Zapatero de España destina cerca de 560 mil euros, cerca de 800 mil dólares anuales para subvencionar a cubanos anticastristas páginas de internet para su propaganda, multipliquemos esos 800 mil por cinco y darán 4 millones de dólares. Se sabe de las penurias que muchos españoles están pasando por la crisis, mientras sus gobernantes dilapidan recursos en vagos cuyo único trabajo es copiar y pegar discursos de siempre y por siempre.
Es fácil entender la ira y la rabia que varios líderes de Latinoamérica provocan a los Halcones y compañía cuando se interponen en sus planes de negocio fácil. Y como dice Merino harán lo que sea sin importar qué para retomar sus beneficios, y para eso tienen que buscar y emplear quienes les hagan el trabajo desde esta parte del mundo, y habrá suficientes quienes estarán dispuestos a ponerse la camisa de mercenarios.
Lo que sucederá en Egipto está por verse, claro que no se trata de una revolución sino de una revuelta, hay una gran diferencia. Pero una cosa bien clara quedó para todo el mundo el reclamo por lo justo es posible y alcanzable.

Aristos Veyrud dijo...

Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Nota:
Lo de ser honorable está dirigido a "la sombra-576" quien se ha dedicado a enviarme mensajes ofensivos y en lenguaje que dice mucho de su falta de educación. En ningún momento aludo a ninguno de los comentaristas de este blog a quienes respeto y con quienes comparto y discomparto opiniones y puntos de vista.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
He vuelto a leer el artículo de mi gran amigo José Merino, compañero de estudios y cofundador de un partido político, tribuno y uno de los políticos de más alto perfil en la cultura política costarricense.

Pues lo leí de nuevo, y vieras estoy totalmente de acuerdo con lo que ahí se dice, muchas veces las cosas hay que decirlas a como son, sin tapujos, lo que pasa en oriente medio, pues simplemente es el corazón palpitante del mundo.

Para mi ambos artículos son muy buenos, y no puse mi análisis, ya que lo hice en la entrada anterior y deseaba compartir del artículo de mi amigo costarricenses.

Hay que seguir atentos a ver qué pasa en esa zona tan martirizada por las guerras, genocidios y unos pocos que se han robado todo de esas naciones muy ricas, pero con grandes poblaciones de seres humanos que viven prácticamente con lo que comen al día.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Es correcto Fede, ojala no se siga con lo mismo de siempre, intereses estratégicos/económicos, por encima de la vida de millones de seres humanos, excluidos de toda manera digna de vida y con sistemas extremistas y asesinos.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas:
Diay William ya lo dejaron salir del encierro donde lo tenían jaja.

Como le decía a Giz yo si estoy de acuerdo con lo escrito por José Merino, y nunca menospreciemos el poder de las palabras, de ellas nacen la guerra y la paz.

Por eso analizar y entender como los países más poderosos crearon fronteras, inventaron monarquías, protegieron el petróleo y no a las poblaciones empobrecidas y todo lo demás, eso aquí y en China se llama simplemente imperialismo.

Al final de cuentas lo verdaderamente revolucionario es la inclusión social, ojala el cambio de régimen sea beneficioso para la mayoría de las poblaciones que luchan por un futuro mejor, aunque me cuesta cree que sea democrático, la democracia nos e crea de un día para otro.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:

Pues mi queridísima Cata estoy muy de acuerdo contigo, la democracia va mas allá de una protesta y de quitar a un dictador, es toda una organización, social, política, de partidos políticos, empadronamientos, cultura política, tolerancia del uno y del otro, aunque se piense diferente, por eso también lo veo difícil, no esta construido todo ese aparato que logre sostener lo que llamamos democracia.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Aristos Veyrud:
En primer lugar bienvenido.

La cleptocrácia y la crisis económica, fue uno de los detonantes de esta crisis y la lucha de los jóvenes principalmente para eliminar a ese régimen que tiene prácticamente sumido en la miseria al pueblo de Egipto.

Esa cleptocrácia es en billones de dólares, que deben ser repatriados sin ninguna demora hacia el pueblo profundo de Egipto.

Esas cifras que mencionan dan miedo en verdad.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Aristos Veyrud 2:

Completamente de acuerdo, siguen votando o eligiendo a los mismos de siempre, aunque sus gobiernos hayan creado miseria por los cuatro puntos cardinales.

A veces la memoria es corta y lastimosamente se cumple la frase: que cada pueblo tiene al gobernante que se merece.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Aristos Veyrud 3:
Exacto es una gran revuelta, definitivo como de nuevo la opinión pública, saca sus mejores cartas y presionar al dictador.

Pero hay que ver si el ejercito suelta la bola, ya que la tiene en su poder, y si habrá algo que verdaderamente cambie,

Que vergüenza la de Zapatero que baile al son de los mal llamados “mercados” y que financié con dinero de todos los españoles, ese tipo de propagandas contra un gobierno extranjero.

A veces ciertos socialistas dan miedo.

Saludos

Gizela dijo...

Bueeeenooooo Verde…perdón ARISTOS jajajajaja
No voy a polemizar contigo, en algunas cosas siento que tienes razón, en otras no.
Sobre el discurso de Meriño, es cuestión de estilo, a mí no me gusta y creo que es de un trasnocho a todo dar
Pero eso no importa, es lo bueno de vivir en democracia y poder expresarse sin que medie un cadalso o la cárcel….ergo: países con DICTADURAS, no importa si son de izquierda de derecha o religiosas
Sólo dos cosas quiero puntualizar que me parecen muy injustas
Primero: Llamar “revuelta” a la super vuelta revolucionaria, que en un par de semanas el pueblo egipcio le dio a la esperanza de un Egipto democrático. Revolución, liderizada por jóvenes
“Super vuelta revolucionaria”, que se seguirán multiplicando y sintiendo en toda la región, porque aun cuando los países árabes, tienen entre sí, diferencias bien marcadas, algo tienen en común. En los países árabes el 60% de su población está compuesta por jóvenes menores de 30 años
Millones de jóvenes que quieren democracia, modernidad, trabajo, y que sean tratados como ciudadanos y no como objeto
Millones de jóvenes que ya no tienen miedo de sacudir fundamentalismos o alianzas de sus países con occidente
Millones de jóvenes que ya no viven en la sombra de la guerra fría, siguiendo postulados de izquierda o de derecha, porque son parte de un nuevo paradigma social ,que además tiene una herramienta, que no tenían las revoluciones antiguas: Las nuevas tecnologías de comunicación.
Ya no es tomar una radio o una estación de TV, donde el mensaje es de “UN LIDER” hacia los ciudadanos, ahora los ciudadanos se conectan entre si y nadie tiene el control absoluto sobre el mensaje. Herramientas que le dan poder al colectivo y se lo quitan al gobierno o al que tenga la pretensión de sentirse LIDER ABSOLUTO, dueño de todas las verdades y todas las conciencias
Considero que sí es una REVOLUCIÓN y tendrá muchas dificultades para consolidarse como plena democracia…pero la Revolución de los Jóvenes, no la para nadie

Gizela dijo...

Segundo punto
Hablando de democracia, de derecho a disentir y poder expresarse
Porque vagos que copian y pegan?
Porque no son revolucionarios de izquierda? Porque son anticastristas?
Todos los que consideramos a los Castros dictadores, somos unos copia y pega?( me incluyo)
Eso me parece un concepto injusto también y me suena a totalitarismo, a trasnocho político
Pero tienes razón cuando dices que con la crisis que viven muchos españoles que se han quedado sin empleo y sin subsidio, gastar millones, en asuntos foráneos, es una soberana injusticia para con el pueblo español
Pero qué le vamos a hacer, así todavía son algunos políticos que no entienden que se deben fundamentalmente a sus ciudadanos primero, políticos que son como dicen las viejitas de Araure: Oscuridad pa la casa, luz pa la calle
Para ejemplo otro botón: Con las necesidades que vive el pueblo venezolano, y hablando de páginas y de internet , Hugo Rafael, de nuestros dineros, se gasta 70 Millones de dólares, para llevar un cable submarino de fibra óptica a Cuba, y eso que Internet, está maniatado por la dictadura , como lo están todos los medios que pretendan disentir del régimen (medios y ciudadanos)
Bueno y ahora que descargué mi otoño, déjame dejarte un besote inmenso Aristos que te quiero Verde y 13 jajajajajajajaja
BESOTESSSSSSSSSSSSSS
PD
Sobre el personaje que nombras…¿sabes? Hay otro dicho de las viejitas de Araure muy sabio…a palabras necias…oídos sordos..pasa de él o de ella, a veces no vale la pena ni un pensamiento.
Besosssssssssss

Gizela dijo...

ROY
"y nunca menospreciemos el poder de las palabras, de ellas nacen la guerra y la paz"Esa frase la dices mucho, y yo la he internalizado en mí
porque creo que es bien sabia
Y por eso no me gusta el artículo y por eso me encantó el tono del discurso de QARADAWI
Dices que hya que llamar a las cosas por su nombre
Yo en mi humilde opinión han sido llamadas por su nombre muchas veces en ese tono...y los resultados están a la vista
Por eso, por que el viento es fresco, las consignas que se escucharon en la plaza de la libertad...dejaron asombrados a muchos y desilusionados a otros muchos...
BESOTESSSS

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:

Aristos Veyrud también me confundió a mi jaja, hasta le di la bienvenida al gran amigo Dilman.

Saludos

lichazul dijo...

veremos lo que ocurre en el transcurso de las semanas y meses, la inestabilidad en la zona se siente , confiemos en el juicio y sabiduría de sus gentes

besitos de luz Roy
ten una semana preciosa

Gizela dijo...

jajajaja!!!!
Cualquiera se despista, ahora con nombre nuevo, nueva peluca, y
con nuevas orejas jajajajaja!!!!
Pero es el mismo Dilman...
repotenciado jajajaja
BESOTESSSS

Aristos Veyrud dijo...

Dejo este artículo de Antonio Caballero articulista del Espectador de Colombia para enriquecer la discusión con relación al artículo del Diputado José Merino.
Roy parece que este año vas a tener bastante material de actualidad para que el blog esté en permanente actividad.

La televisión del mundo mostró a los manifestantes egipcios en la plaza Tahrir de El Cairo bailando felices porque los militares se habían tomado el poder. Pero no se lo tomaron ahora. Lo tienen -por lo menos- desde cuando el general Naguib dio un golpe militar para derrocar al frívolo rey Faruq en 1952, y a continuación el coronel Nasser derrocó a su vez al general Naguib en 1953. Nasser murió en 1970, y el poder lo heredó su vicepresidente Anuar el Sadat, un general del Ejército. Cuando once años después fue asesinado Sadat, su sucesor fue un general de la Aviación, Hosni Mubarak. Ahora se retira Mubarak, y toma el mando un mariscal, Mohamed Hussein Tantawi, que preside el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (integrado por cinco generales) y a los 75 años de edad lleva veinte siendo ministro de Defensa: es un pilar del régimen. Del régimen militar, que manda en Egipto no desde hace treinta años, como dice la prensa, sino cerca de sesenta. Y ha convertido a Egipto en lo que es hoy: un país miserable, corrupto y oprimido, donde solo prospera la casta militar, alimentada por la corrupción y armada por los gobiernos de los Estados Unidos.

¿Y a eso llama la prensa mundial "revolución"? Tal vez lo sea, sí, pero solo en el sentido astronómico estricto: una revolución completa es la que, por ejemplo, cumple la tierra en un año en torno al sol para volver a quedar en donde estaba.

Aristos Veyrud dijo...

Que la prensa y la televisión occidentales muestren su satisfacción con lo ocurrido en Egipto es comprensible. El golpe militar -el autogolpe militar: solo pasa a retiro el general en jefe- garantiza la permanencia de un régimen militar, y laico (si es que un régimen militar es exactamente "laico"), que sirva de barrera contra el islamismo militante de los Hermanos Musulmanes, que a excepción del propio Ejército son la única fuerza política relativamente organizada en el país, pese a estar prohibida. Lo que no es comprensible es que se alegren también los egipcios -los cuales, para empezar, son en su inmensa mayoría musulmanes creyentes y practicantes, incluso dentro de las filas del Ejército: no desconfían del Islam.

A pesar de todo, la "revolución" egipcia despierta la inquietud de los gobiernos árabes de toda la región, desde Mauritania hasta Arabia Saudita. Para los gobernantes, los pueblos nunca son de fiar. No porque de verdad teman que vayan dichos pueblos a "tomar en sus propias manos su destino", como cantan las más líricas voces de la prensa de Occidente: eso no ha sucedido sino muy rara vez en la historia. Sino porque temen, en el tumulto, ser sustituidos por otros gobiernos. Después de Túnez, donde empezó todo hace un mes, se agitan Argelia (donde, como en Egipto, manda el Ejército: cuando hubo elecciones libres las ganaron los extremistas islamistas), la Libia del coronel Gadafi, Bahréin, Yemen, Arabia Saudita. Países todos ellos gobernados por ancianos dictadores que llevan décadas en el poder, o, en el caso de las monarquías, varias generaciones.

Aristos Veyrud dijo...

Pero la demostración más elocuente de que nada ha cambiado en Egipto con la muy escareada "revolución de los jóvenes", o "revolución blanca" (y, de paso, se están agotando los colores: se frustró la "revolución verde" de Irán, se marchitó la "revolución naranja" de Ucrania; en cuanto a los calificativos botánicos -la "revolución de los jazmines", la "de los juncos"-, son demasiado cursis para tomarlos en serio), la demostración más elocuente de que todo sigue igual, es la satisfacción manifestada por el presidente Barack Obama de los Estados Unidos. Siguiendo la costumbre inveterada de los gobernantes de su país, abandonó a Mubarak, su fiel aliado de treinta años, en cuanto tuvo problemas: y ni siquiera mencionó su nombre en el discurso con que saludó su caída. Pero en cambio no dudó en dejarse arrastrar por la más inflamada retórica, que es tal vez lo único que le queda de las esperanzas que despertó su propia elección a la presidencia. Y llamó al proceso sucesorio egipcio "un triunfo de la dignidad humana", y la prueba de lo que es capaz de lograr "un pueblo, no por la violencia, sino por la fuerza moral", y saludó el advenimiento de "una verdadera democracia". Y, tras afirmar que lo sucedido en ocho días en la plaza Tahrir (que significa "Liberación", y se refiere al golpe militar de 1952) es comparable con los veinticinco años de la "resistencia pacífica" de Gandhi en la India contra el Imperio británico y a la caída del muro de Berlín que marcó el fin del comunismo en Europa, concluyó diciendo:

—Los egipcios han cambiado su país, y al hacerlo han cambiado el mundo.
Si un presidente de los Estados Unidos creyera de veras eso, estaría preocupadísimo.


http://www.semana.com/noticias-opinion/egipto/152083.aspx

Aristos Veyrud dijo...

Roy gracias por la bienvenida ja ja ja y según los acontecimientos voy a levantar carpa en este blog para declarar mi permanencia.

Giz el imperio así como tiene millones de seguidores así tiene millones de opositores. Fidel y la revolución cubana igualmente tiene millones de simpatizantes y millones quienes la odian, contra eso nada se puede hacer.
No se puede ocultar que dentro de los anticastristas hay gente entrenada y pagada dentro y fuera de la isla por los mismos que tienen academias especializadas en tortura, asesinato a lideres políticos y opositores a las dictaduras y gobiernos que ellos patrocinan y explotan, no se puede ocultar que los principales violadores de los derechos humanos se han entrenado en esas escuelas. Igualmente esos mismos destinan millones de dólares para financiar organizaciones que vayan desde el magnicidio hasta la propaganda de desestabilización a los gobiernos que no son de su conveniencia. A esos anticastristas me refiero a los mercenerios del imperio, si ese dinero que reciben no estuviera manchado de sangre de millones de inocentes yo también preguntaría ¿cuál es el problema? como ellos acostumbran responder cuando se les pregunta sobre su salario.
No se puede generalizar que todo el que adversa a la revolución cubana esté dentro de ese grupo es cierto, pero las diferencias han de ser claras, cualquier reivindicación que exija democracia si parte de fuentes tan turbias y antidemocráticas pierde todo sentido y legitimación.
Bien esa es mi posición al respecto en este punto específico y concreto.
Abrazos y Besos!!!

Gizela dijo...

ARISTOS QUE TE QUIERO VERDE Y 13
Jajajajaja!!!!
Me alegro que estés tan pendiente del tema jajajaja
Tienes razón con la incertidumbre y los brotes revolucionarios, tan veloces en esa región, Roy tendrá mucho tema, para su blog
He leido el artículo de Caballero, y mientras lo leía pensaba que hay personajes a los cuales nunca se les “encontrará orilla” y también pensaba en personajes algunos de izquierda y otros de derecha, que de producirse un milagro y enderezarse para bien, definitivamente el mundo, sufrirían de definitiva depresión
Además me asombra como con su sabiduría y clarividencia, ya saben lo que sucederá después del derrocamiento de un dictador , cuando sólo han pasado pocos días, en comparación con largos 30 años

“la demostración más elocuente de que todo sigue igual, es la satisfacción manifestada por el presidente Barack Obama de los Estados Unidos”
“Siguiendo la costumbre inveterada de los gobernantes de su país, abandonó a Mubarak, su fiel aliado de treinta años, en cuanto tuvo problemas: y ni siquiera mencionó su nombre en el discurso con que saludó su caída”.
No tiene orilla… jajajajaja
Si Barack Obama, no se hubiese manifestado, hoy estaría escribiendo algo así como, el presidente de los estados unidos que carga un premio nobel es sus espaldas con su silencio criminal le dio la espalda a un pueblo que grita por libertada y democracia siguiendo la política de la administración americana, que mantiene dictadores....etc etc etc.
Ciertamente las políticas americanas deben permanecer para el deleite de algunos inamovibles
De lo contrario sería muy aburrido

Gizela dijo...

Lo que yo pienso es que Para el presidente Obama fue un ejercicio de equilibrio nada fácil
Por un lado, como bien apunta Caballero en su artículo, estaba Mubarak, que por décadas hizo cuanto Washington le pidió y por el otro estaban las reivindicaciones de un pueblo que moralmente y políticamente merecían que sus gritos fueran escuchados y él se manifestó a su favor a la semana que comenzaron
Si miramos pasado comportamientos y vemos situaciones similares con Regan y Ferdinad Marcos cuando el asesinato del líder opositor…la administración americana reacciono creo que fue tres años después, cuando Clinton y las protestas Shuharto, la reacción fue bien tardía también
Pero al fin y al cabo son visiones del mundo futuro, y todos tienen derecho de ver futuro de modo distinto y derecho a la ironía y al sarcasmo
Yo sí creo que la vuelta que le da la tierra en un año al sol es un milagro revolucionario, aunque siempre termine en el mismo sitio…porque en ese año, nacen milagrosamente niños, nuevos árboles, nuevas flores…así termine la vuelta en el mismo sitio…
Como decía Einstein: "Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro."
Y creo que fue milagroso que ese ejército no masacrará la población
Que se congelasen los fondos de Mubarak y familia en Suiza
“Suiza quiere evitar que nuestro centro financiero sea utilizado para ocultar fondos obtenidos ilegalmente perjudicando a la población,” dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey”
También creo que fue un milagro que los jóvenes hayan protegido el museo y la biblioteca de Alejandría.
Que ayer hayan llegado los primeros 27 turistas a Egipto
Que ya se hayan nombrado el primer ministro desde las filas opositoras….
Como vez, para los silvestres y pedestres como yo…es más fácil ver milagros y tener esperanzas
BESOTESSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

VERDE ARISTOS..
Sobre Cuba, es inútil, nunca estaremos de acuerdo
Matizas, con lo de mercenarios, asesinos dentro de las filas anti castristas,y yo sé que de eso hay, pero te guardas en conveniente silencio para hablar sobre los presos dicientes, sobre la falta de libertades, sobre los muertos que también infringieron los Castros al exportar su revolución
Por cierto Yoani Sanchez también recibe subsidio, también ha sido llamada mercenaria, asalariada de la CIA y todos esos epítetos que usan los dictadores, para tratar de descalificar el derecho a la opinión y la información
Pero casualmente, todos los dictadores actúan igual, cárcel o descalificaciones...
El régimen de Mubarak en sus aciagos días culpaba a Al Jazeera de las manifestaciones, el hijo de Kadafi ayer hizo lo mismo
Pero no me hagas caso...ya te lo dije anoche cuando hablamos
Soy muy elemental, y lo malo, para mi es malo, no importa que color tenga y una dictadura es una dictadura, no importa si es de derecha o de izquierda, las violaciones de derechos, no tienen matices para esta aprendiz...
BESOTESSSSS

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, me escribió don Aníbal un correo electrónico muy sentido. Estamos tal para cual. Creo que lo que dice José (Merino)está dicho de manera tan de tribuna política, fase agitacional, que se pierde el análisis real de la situación: pueblos que quieren llegar a un capitalismo de mejores condiciones, lo que es necesario para un salto histórico posterior. Lamento que a Gizela le duela la plata que de manera solidaria va en fibra óptica a Cuba. Este es el nuevo concepto de la política latinoamericana: solidaridad entre nos, en el mejor concepto a lo José Martí ("Nuestra América").

Aristos Veyrud dijo...

Estamos de acuerdo que nunca estaremos de acuerdo en ese punto, más cuando te encanta poner palabras en la boca de las demás personas, aunque reconoces lo de los mercenarios, eso ya es un avance.
Besos.

Gizela dijo...

MI VERDE ARISTOS
jajajaja!!!
No sé de que palabras en tu boca hablas jajaja
Yo no he dicho que le digas mercenaria a Yoani jajajaja
Pero ahora que recuerdo, hace tiempo en una discusión, cuando los golpes que recibió esa bloger...tú condenaste muy firmemente esa acción
Pero también me informaste que ella "recibía subsidios" jajajaja
Escrito está jajajaja
Y tienes razón estamos de acuerdo...que nunca estaremos de acuerdo en ese tema jajajaja
BESOTESSSSSS

Gizela dijo...

VERDISIMO
Yo jamás voy a considerar los subsidios pro-democracia, como algo negativo
Tampoco dejaré de llamar criminales a quienes intentan magnicidios o cualquier otro crimen
Pero también considero criminal que encierren en la cárcel a quien disienta
El movimiento Solidaridad en Polonia, recibió subsidios de los EEUU... entre otros países, que sirvieron para apoyar las manifestaciones y librarnos del yugo de la URSS
BESOTEEEEESSSSS

Aristos Veyrud dijo...

Mi Giz, de verdad crees que quienes subsidian masacres en cualquier país del mundo desestabilización e intervención en otros, les interese la democracia? No les interesa en su mismo país mucho menos les interesará en otros, como ejemplo dejo por el momento la reforma a la salud propuesta por Obama, bueno dejo otro entre otros más, el programa y las propuestas del tea party.
Como se trata de ser consecuente con lo que se predica quienes financian a los mercenarios mencionados, si de verdad quieren democracia en Cuba deben empezar por el acto más democrático: levantar el bloqueo, y ordenarle a sus servidores y asalariados que hablen y protesten a favor del levantamiento de ese bloqueo, sería el primer punto para empezar a hablar y a debatir de democracia. En cuanto a la señora bloquera sería bueno que habláramos de otra clase de dirigentes, debatir a base de chismes no conduce sino a un marasmo de bochinches.
Maaaas besos, para ti claro y para nadie más en este blog ja ja ja.
Para los demás saludos.
PD: Esos platos de lentejas y monedas de plata que destinan para fines tan siniestros, deberían emplearlos en solucionar el grave problema de pobreza que padecen y de desempleo, son millones de personas que agradecerían un plato de sopa en ese país.

Gizela dijo...

VERDÍSIMO ARISTOS
Y no se los des a más nadie...sí no quieres que me de un ataque de celos y me muera de tristeza jajajajaja!!!
Ayyyy se te salió la costura castrista y sus descalificaciones jajajaja
Yoani simple chismosa? jajaja
Bueno ojalá yo estuviese a su altura como periodista y tuviese su chismozura valiente, y me hubiesen otorgado el reconocimientos que tiene su trabajo a nivel internacional
Premio Ortega y Gasset; Premio de periodismo Maria Moors Cabot,
Su blog:
Time, The BOB´S Deutsche Welle
Pero claro...esos premios no valen para nada...son de:
"El IMPERIO ATACA" jajajaja

Reformas de salud, el tea party, la pobreza, nada es mentira.
Hay algún país exento de los efectos de la imperfección humana que genera injusticias?
La dictadura de la URSS, le dio ese beneficio a los países que explotó, o a la misma Rusia?
Cuba?
Ya... me vas a salir con lo del bloqueo.(que sinceramente espero sea derogado)
Pero no me vas a convencer, el boqueo más contundente fue sobre el espíritu de los cubanos.
Los campos que están sin cultivar, invadidos de una terrible maleza, por ejemplo, no tienen nada que ver con el bloqueo americano, sí con el que la dictadura acuñó sobre el espíritu y la libertad del ser humano cubano
(No lo escuché en CNN lo leí en el Granma)
Matar de hambre a enfermos en un psiquiátrico, para alimentar con sus dietas cerdos, y vender la carne en el mercado negro, no tiene que ver con el bloqueo americano
(No me enteré por Yoani, la noticia salió en el Granma)
Y los artículos de lujo que se compran en las tiendas del estado a dólar puro y duro, producto de triangulaciones, que se brincan el bloqueo americano?
Pero es cuestión de cómo se entiende la existencia
Yo en lo personal creo, que con el concurso de muchas mentes y corazones, y con los necesarios controles sociales, es la única manera de ir progresando, de ir mitigando las injusticias
No creo en líderes absolutos, que sienten que tiene la única verdad y se sienten dueños de conciencias y espíritus , a nombre de una "revolución"
Y por ahora me alegro que no vivamos en Cuba, ya hace tiempo me hubieses convertido en vegetariana...llevándome el plato de lentejas a la cárcel jajajaja
¿Porque tú no serias capaz de abandonarme por orden del LÍDER?
¡VERDAD? jajajajajaja
Mejor dejemos el tema, y sigamos los eventos en Egipto, que por ahora tienen sabor y color Esperanza y es lo que imagino deseamos todos para ese pueblo valiente.
BESOSSSSS MUCHOSSSSSSSS

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Las luchas de clases no han muerto… ¡Y los pueblos árabes se están
encargando de recordárnoslo!
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/02/las-luchas-de-clases-no-han-muerto-y.html

Aristos Veyrud dijo...

Solo para dejar claro una cosa: La mentira se ha instrumentado como arma política y esta salta desde todos los lados.

No todos los que no se dejan embaucar por los bulos diseñados por la prensa de la derecha internacional por necesidad son castristas.

Hasta hace unos meses quienes denunciábamos las violaciones de los derechos humanos por el gobierno de Uribe fuimos hasta señalados como los del frente cibernético de los grupos armados de ese país, hoy que es condenado a 7 años de cárcel el primo de este jefe de sicarios llegado a presidente , y que muchos de sus colaboradores andan buscando refugio para eludir la justicia acusados de paramilitares y de colaboración con ellos y que son acusados por la misma derecha entonces se ve cuanta razón teníamos y tenemos los que no nos callamos y no silenciamos esas injusticias.

Una de las tareas mas duras para sanear las costumbres políticas del continente es el apego a la verdad, pero no por dura imposible.
Saludos!!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ojo a este texto que tomo del blog de Roncahuita

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/02/el-plan-de-la-otan-es-ocupar-libia.html

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo.

Sigue...
Su HTML no es aceptable: Debe contener como máximo 4.096 caracteres y este texto se pasa un poco. Ojalá vayan al blog Generación Rebelde de nuestros amigos roncahuiteros:

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/02/el-plan-de-la-otan-es-ocupar-libia.html

Gizela dijo...

VERDÍSIMO
Eso sí es una buena noticia, para Colombia y para todo el continente
Muy mala para los políticos corruptos y los que se saltan a la torera los derechos humanos y los que usan el famoso:El fin justifica los medios
Me alegro horrores!!!!
BESOSSSSSS

lichazul dijo...

y que ahora no está ni ahí pa'renunciar...esto se va poniendo color hormiga
arenga a las fuerzas armadas para que no permitan más manifestaciones, todo pende de un hilo

un abrazo Roy!!

Muammar al-Gaddafi dijo...

A mí que nadie me joda la vida ;)

alfonso dijo...


· Hipocresía y cinismo del mundo occidental. Mejor no se puede decir, que en el artículo que nos adjuntas. Mientras tanto, los ciudadanos vivimos adormecidos en un mundo de consumo y poco más.

· Saludos Roy.

El 28... en LMA...

CR & LMA
________________________________
·

Ricardo Tribin dijo...

Roy,

Benavente lo decia " Intereses creados". O sea que la agenda aun no se sabe cual sera al final no solo en Egipto sino en muchas naciones dominadas por dictadores.

Gran abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Muerte lenta para los dictadores.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

ñOCO Le bOLO:
Si el mundo del consumo nos tiene adormecidos, para que los joven es del mundo nos e preocupen con lo que ocurre en otras naciones.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Los intereses creados prostituyeron los intereses de las grandes mayorías.

Saludos