martes, 4 de enero de 2011

El espíritu de Gettysburg y la Liberté

Mi primer post del 2011, no sé porque espero tanto de ese nuevo año y lo deseo iniciar con un extraordinario discurso y un poema que llega hasta lo más profundo del alma, y traerlos ambos a nuestra era globalizada y contrastarlos con los principales hechos que afectan a este nuevo siglo, que avanza a pasos agigantados y la ciencia es cada día más extraordinaria.

La única fotografía corroborada de Lincoln en Gettysburg.

Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.

Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.

Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado ya muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle algo. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que, aquellos que aquí lucharon, hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que, de estos muertos a los que honramos, tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida completa de celo. Que resolvamos aquí, firmemente, que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra



EL NUEVO COLOSO

por Emma Lazarus

No como el broncíneo gigante de helénica fama,
con sus conquistadores miembros de tierra
a tierra encajados;
aquí en nuestro crepúsculo del mar bañado,
puentes se afirmarán.

Poderosa mujer con antorcha,
cuya flama es a los prisioneros luz,
y Madre de los Exilios es su nombre.
En su mano el faro refulge a todo
el mundo la bienvenida,
de sus suave ojos bajo el mando.
Y en el aire tendido el puerto, puente que
mellizales ciudades fragua.
"Guarden sus antiguas tierras, sus historiadas
pompas", ella grita.

"Denme a mí sus fatigados, sus pobres,
sus abigarradas masas, anhelantes de libre respirar,
los miserables rechazados de sus prolíficas costas.

Envíen a esos, a los deshauciados, arrójenlos a mí,
¡¡que yo elevo mi faro junto a la dorada puerta!"


Estado palestino, año cero. Como David contra Goliat, a pedradas defienden la destrucción de sus hogares e infraestructuras. Esos niños ya tienen la semilla del odio sembrada en sus almas.

¿Que vivimos hoy en el 20011, en el área económica y política global? "El ultraliberalismo puede representar una amenaza para la democracia, porque recompone las desigualdades de clase", señala, al tiempo que reivindica el papel de los Gobiernos: "Hace falta que el Estado controle la locura del mercado; si no, solo estarán los poderosos y los otros".

Especialmente los mal llamados socialistas, han invertido la orientación de sus directrices para mimar las demandas del mercado. Monstruo abstracto, que, ¡quién iba a decirlo!, ha convertido al planeta y sus utopías en miserables servidores de sus intereses, claros o enturbiados en una dialéctica de la confusión o la especulación.

La crisis subprime, "Mileuristas" No existe alternativa al capitalismo", el Euro tambalea, tras los especuladores detrás de un ordenador de computador.

La crisis apenas asoma, y las políticas ultra liberales, poniendo por encima de naciones enteras, sus intereses que no tienen limite, han destruido economías, millones de trabajadores pierden sus sustento diario y sus trabajos.

Cuando se privatizan las ganancias y se socializan las perdidas. ¿Hacia dónde vamos?

Hoy la lucha es por sobrevivir al monstruo de la especulación y de las políticas económicas del ultra liberalismo.

En el área política internacional, lo más relevante en este momento es la creación del estado llamado Palestina. por ver el nacimiento de una nación llamada Palestina, que incluya Gaza, sino se perdió el tiempo y se nos olvido que la paz de Israel pasa inexorablemente por Gaza.


El visionario y extraordinario estadista Abraham Lincoln, que lucho por la libertad de toda una nación, y ojala los norteamericanos no olviden: Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra. Y que el faro de la Libertad nunca se canse de oír tan bello poema…¡¡que yo elevo mi faro junto a la dorada puerta!"

Que así sea, para todo el mundo, sin excepción de raza, credo religioso o político, para blancos y negros, judíos y árabes, asiáticos, indios, latinos, y todos aquellos que crean que hay un mundo por construir más justo e inclusivo.

Créditos: Temible 2011, wikipedia.org, Damning Report
Gaza Humanitarian Crisis Worst in 40 Years

26 comentarios:

Gizela dijo...

No importa si te tardaste en publicar
Es una contundente y muy apropiada entrada
Leí el artículo que citas como fuente: Temible 2011
El discurso pronunciado por Lincon en Pensilvania es bien apropiado para cualquier época del año o para cualquier tiempo
La esencia de la democracia "un gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo"
Hermosa frase, sin límites territoriales. Debería ser el lema mundial, o mejor dicho debería dejar de ser un lema, un postulado o sueño y ser la única realidad que englobe todo quehacer político.
Y las cosas no pintan nada bonito como describe refiriéndose a España, el autor de Temible 2011.No pintan bonito para España ni para ningún país. Es una crisis económica mundial, que todavía por lo que he leído, no se ha cobrado todos los muertos…pica y se extiende.
Pero como dicen los viejos sabios en sus refranes... Donde menos se piensa, salta la liebre.
Y la liebre saltó ya, y está cambiando las cosas no sólo a una velocidad asombrosa, también radicalmente.
Estoy de acuerdo con el autor del artículo que citas cuando se refiere al cambio cualitativo que se está gestando en las redes sociales
Vivimos la era de la electrónica, la era de las comunicaciones, la era de la conciencia que despierta a una nueva posibilidad, a un nuevo paradigma social.
Por primera vez en la historia de la humanidad los seres humanos, los ciudadanos del mundo se pueden comunicar en un espacio colectivo global, plural y en un gran número.

Gracias a esta nueva era, la "ciberacción" se está volviendo protagonista de cambios tejiendo efectos sobre la conciencia colectiva, tomando nueva fuerza, y convirtiéndose en una de las herramientas a través de la cual nace una nueva voz:
La los ciudadanos con un potencial transformador de la sociedad sin igual, derribando una frontera detrás de otra, ciudadanos unidos más allá de nuestras dimensiones espacio-tiempo, unificados, más informados, aprendiendo cada día más y cada día más conscientes de verdades y mentiras,de necesidades y de urgencias transformadoras, como también de ejemplos positivos en diversas latitudes del mundo.
Una nueva era donde el ser humano está recobrando su protagonismo como individuo y como colectivo.
Estoy convencida que en esta nueva dimensión, en un futuro próximo, será la ciudadanía el agente social interlocutor de los gobiernos, más allá de los sindicatos y patronales, más allá de las cúpulas de los gobiernos, de las agencias y los organismos internacionales que hasta ahora han venido marcando pautas y destinos. …y los políticos y los economistas que olvidan que la economía debe estar al servicio del hombre y no al revés, lo saben y los están sintiendo
Esta “liebre” que nadie esperaba, ya que nadie ni soñaba con ella siquiera, será la que le dé cuerpo a ese lema de Lincon a nivel mundial
Y esto no es un pensamiento futurista, está sucediendo con fuerza y esa fuerza cada día toma más conciencia y aplasta directrices egoístas, que toman políticos y organismos económicos
La lucha no creo que sea por remendar la economía mundial, la lucha es darle sitio de nuevo a “la economía política”, desplazando “las políticas económicas”, con sus egoísmos y oscuros intereses.
La lucha es por volver al camino de la ética social, del humanismo
Y esa semilla, ya se sembró y está creciendo un árbol gigantesco e imparable en crecimiento, y sus hojas son los millones de seres humanos que cada día se unen en una sola voz, para denunciar o para apoyar según el caso.
Y nosotros somos afortunados, ya que estamos vivos y presenciando esta transformación.

Y volviendo a lo privado, copio tu hermosa frase y la refrendo:
También te deseo lo mejor del mundo y brindo con mi copa y mi alma llena de felicidad por ti y por mi para que seamos felices en tierra de los vivientes.
BESOTESSSSSS INMENSOS

PD
Como ves me inaugure laaarga este año jajajajaja
Para que veas que no sólo Dilman es mi victima jajajajajajaja

González Luis dijo...

Tomar aire y soltar la energía en el teclado, dejando plasmadas las extraordinarias ideas, mensajes que se esconden entre las letras y formas de pensar de otros que estuvieron antes que nosotros, pero que van dejando huella en cada paso de la historia.
Ese rescate, reflexión y sentimiento que generas en cada una de tus entradas. Una muy buena la que inicias este año, ya bien comentada por Gizela y que al tiempo aprovecho para dejarte mis mejores deseos de un exitoso año para vos en cada uno de tus proyectos. Saludos!

andrés dijo...

Asi es Roy, hay que tomar impulso, no importa si el paso fue rapido o lento, importa que sea preciso.

Te confieso que no entendi del todo del post, al menos eso creo, pero la lectura me desperto el interes de leer mas sobre el tema... para poder oinar en forma.

Feliz año Roy, no habia pasado a desearte lo mejor paara este 2011, lleno de bendiciones y alegrias para vos y tu familia, son mis deseos.

Un abrazo fren

Miguel Schweiz dijo...

Así es Roy, y como dice Gizela, la liebre ya saltó, la debacle se produjo hace tiempo ya y seguimos con los efectos a nivel mundial y seguiremos...

Como tú tratas el problema gordo de toda América, me has inspirado un hecho que se está produciendo en Europa. No te lo digo aquí porque es un poco largo y tengo que pensarlo e intentar elaborarlo.

A pesar de perfilarse otro año muy difícil, no por eso vamos a abandonar el empeño y el trabajo de mejorar todo lo que se pueda ¿Sí?

Abrazos

Conciencia Personal dijo...

Un solo mundo, sin fronteras, sin muros que ofendan, con la firme esperanza de que podemos construir una sociedad más humana, justa y democrática.

2011 abrazos, llenos de esperanza.

Monique.

Aristos Veyrud dijo...

Los usamericanos se merecen un estado de bienestar que alcance a todo el pueblo de esa gran nación y no sólo al puñado que siempre han sido adictos al egoísmo y a la acumulación morbosa del dinero. En la medida que América Latina se independice de esa aberración de la economía internacional y establezca un intercambio equitativo y justo consolidará su autoestima, respeto y verdadera democracia en avance hacia el bienestar de sus pueblos como se está dando en el Brasil.
Saludos

Catalina Zentner Levin dijo...

Roy, tu visión serena y objetiva de la realidad provoca mi admiración.
Vivimos en un mundo convulsionado, con valores éticos vulnerados una y otra vez, esto no es de ahora, más bien configura una situación de arrastre cuyo origen es la negación del hombre a la convivencia en paz y la aceptación de quien se expresa en forma distinta en la fe y el concepto de libertad, al menos eso es lo que mis escasas luces interpretan.

Te dejo un saludo afectuoso, más los deseos de una buen año 2011.

Alhami dijo...

.



...primero que nada, hay que destruir el mundo, contribuir con todo lo que tengamos a mano, a que llegue el "fin del mundo" ya pronosticado, profetizado, visualizado en demasía... desde luego que, me refiero al "fin del mundo malo" no, al fin del planeta, no, al planeta hay que mimarlo, salvarlo, conservarlo... es nuestra casa, con ella viajamos por el universo

Saludos y mis mejores deseos para este 2011

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amigo
Shakespeare escribió en La Tempestad, en boca de uno de sus personajes: "Nosotros somos esa cosa de la que los sueños están hechos y nuestra vida está rodeada de un sueño".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amigo
Shakespeare escribió en La Tempestad, en boca de uno de sus personajes: "Nosotros somos esa cosa de la que los sueños están hechos y nuestra vida está rodeada de un sueño".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No sé por qué salió dos veces el comentario. Debe ser por culpa de don Aníbal que gusta de tirar energías traviesas desde donde esté.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Puse en mi blog
dos noticias que...
no entiendo cómo no salen en la prensa,
por lo menos la de la vacuna contra el cáncer pulmonar.
Vivimos la dictadura del "noticiariado".

fede dijo...

Roy:

Hermoso post sobre el año nuevo con ese famoso discurso de Lincoln, lo desconocía y esa hermosa foto. Nación que en los últimos 300 años con su declaración de Independencia y su declaracion de Equal Rights junto a la posterior revolución francesa en 1789 con los famosos ideales de igualité, liberté, fraternité. Vinieron a hacer los hechos más relevantes que inspiraron cambios políticos y civiles en todas las naciones de Occidente hasta el día de hoy. Todavía a la humanidad nos esperan muchos otras cosas hermosas que me imagino ya no veremos, una forma de convivencia social en armonía que no hemos logrado todavía a pesar de tantos años en el planeta, la humanidad.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Esa frase de Abraham Lincoln es lapidaria, y resuena en los tiempos pasados, presentes y futuros, nunca podrá ser borrada de la mente de todos aquellos que la hemos leído y la hemos hecha nuestras, para que las naciones sean libres en todos los sentidos.

Al final la voracidad del ultra liberalismo, es sin parangón, sin fronteras, destruyen economías completas, para que unos pocos detrás de un ordenador, especulen y dejen a millones, sin el sustento diario.

El NY Time en la época de la segunda Guerra del Golfo Pérsico, cuando estaba la presidencia imperial de G.W. Bus en los EEUU, denomino a esos millones de seres humanos, que se tiraban a la calle para decir NO a la guerra, la denomino: LA SEGUNDA SUPERPOTENCIA.

Y si la globalización y la Internet, nos ha dado esa oportunidad de leer y comunicarnos en cuestión de segundos, estemos en donde estemos, y será el trampolín para que esa Segunda superpotencia, vuelva a renacer como el Ave Fénix, de sus cenizas.

Y seremos nosotros lo que vamos a decidir el destino de nuestras naciones.

Saludos y aún tengo alzada mi copa y mi alma.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Hay palabras y frases que viven a través de los tiempos y no tienen fin, por eso hay que recordarlas.

La historia está ahí, para recordarla y no olvidarla, dice Eduardo Galeano.

Para ti lo mejor del mundo.

Abrazos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Espero que lo releas y lo entiendas, es bien simple, traer un discurso y un poema, del siglo pasado y usarlo para ver que nos está pasando hoy en día.

Ambos, el discurso y el poema, engloba el espíritu profundo del pueblo profundo de los EEUU y no de su clase política y guerrerista.

Para ti lo mejor en este año.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Miguel Schweiz:
Exacto mi estimado amigo, hay que trabajar aún más duro para llevar a cabo un mejor mundo, y que todo aquello que fue malo, sea superado y corregido.

Es un esfuerzo de todos en general.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Conciencia Personal:
Tus deseos los hago míos, y para mí lo verdaderamente revolucionario es la inclusión, todo lo demás es un discurso político.

Saludos y feliz 2011

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Brasil es un gran ejemplo a seguir, inclusión social, políticas que no choquen de frente con el mercado, la verdad es que si hay opciones y son reales.

El egoísmo acumulador de ciertos grupos, hacen que muchas veces grandes naciones, queden en las ruinas por la especulación y esa morbosidad por tener más y más, mientras los otros tiene, menos cada día.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Querida cata como bien lo dices, eso está como en el ADN del ser humano, su egoísmo y su violencia en las guerras, y es de siempre, como bien apuntas, no es exclusividad de esta generación.

Para ti la paz de Dios y todo lo mejor del mundo en este nuevo año.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alhami:

En primer lugar bienvenid@, y si muchos creen que el fin del mundo, es la destrucción de todo el planeta, pero los eventos son muy diferentes, es como un reseteo al planeta tierra, para ver que se puede rescatar.

Saludos y gracias por la visita.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas:
Creo que los sueños son tan importantes como nuestra misma vida, no debemos jamás dejar que nos roben nuestros sueños.

La tempestad, terrible esa, que Hannibal sabe mucho de eso.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas:

Usted no deja descansar en paz a Hannibal, y es mejor dos que nada, jaja.

Hannibal debe estar preparando el poema con video jaja, lo ansió que llegue, aunque para ti es algo cursi jaja.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas3:

Que te podre decir de los medios de comunicación, pues solo esto: Nos mean y la prensa dice que llueve, así de fácil.

Saludos y gracias por decirnos esa noticia, que es buena por cierto.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Pues yo espero verlo, aunque sean en muchos años, pero si esos dos eventos marcaron el futuro de la humanidad y aún hoy resuenan ambos, a pesar de los siglos que han pasado.

Saludos

cassandra dijo...

Como bien dice la frase de Lincon es para ser heredada en todas las epocas por venir, el problema radica en el hombre........cuando estas en la llanura das todo de boca.pero cuando estas en la cima lo que menos abres es la boca.......somos nosotros mismos los que nos destruimos por falta de respeto y amor. muy bueno te felicito. Y que tengas un buen año.