domingo, 5 de diciembre de 2010

El Vaticano Neoliberal

La crisis de varios países europeos podría llevar a la desaparición de la moneda única. Un escenario que atemoriza a muchos, pero que es poco probable.


Pero si Lipovetsky se dice liberal, rechaza la vertiente extrema de la ideología. "El ultraliberalismo puede representar una amenaza para la democracia, porque recompone las desigualdades de clase", señala, al tiempo que reivindica el papel de los Gobiernos: "Hace falta que el Estado controle la locura del mercado; si no, solo estarán los poderosos y los otros".

Marx

En una entrevista en el programa 24 Horas de España, oí a un político decir: El Vaticano neoliberal, en relación a la Unión Europea, en donde los gobiernos de izquierda giran a la derecha, y los de la derecha, se van hacia la derecha de la derecha.

Sin un Banco Central Europeo, sin posibilidades de una devaluación o control del Euro, la zona Euro está en crisis y puede contagiar al mundo occidental.

Hace apenas tres años nuestros amigos liberales (que me gusta más decir que Neoliberales) nos recetaban el milagro económico de Irlanda, esa misma que hoy está siendo rescatada.

No es para mí ninguna sorpresa, que los liberales digan que no es culpa del liberalismo, sino de las políticas comunitarias de la Unión Europea, que obliga a las naciones a cambiar sus políticas económicas.


Un ejecutivo se para frente a una señal de tráfico que le indica el camino de las alcantarillas.- Detalle de una de las viñetas publicadas por 'The New Yorker'- THE NEW YORKER

O sea nunca tienen la culpa, la especulación, el mercado voraz que al final, el mercado es una entidad formada por seres humanos, que especulan, hacen grandes negocios, y se llevan por delante a naciones enteras, en su afán de enriquecerse.

A mí se me paran los pelos con solo saber que pocos individuos, detrás de un ordenador de computador, especulando de manera perversa, logren hacer quebrar bancos, instituciones solidas y al final económicas pujantes, se van por el caño del servicio sanitario.

De quien es la culpa, de los neoliberales, de los liberales, o de nuestros dirigentes, que no saben lidiar y decirle NO a los mercados internacionales.

España en este momento está siendo presionada y bombardeada por los mercados especulativos, para que su barco se termine de hundir. Y una clase política que ha cedido ante la presión internacional, para que no sea sujeto de rescate por la Unión Europea.

Algo está mal y los especuladores, simplemente hacen sus ganancias y las economías nacionales se están hundiendo y son rescatadas con el dinero de todas y todos los contribuyentes.

Y se cumple, las ganancias son privatizadas y las perdidas socializadas.

El Vaticano Neoliberal, debería de aceptar usar condón de vez en cuando, para que el virus de la especulación no siga infectado a las naciones de una manera promiscua y perversa.

32 comentarios:

lichazul dijo...

los especuladores, he allí el meollo de todo
ellos son los que hacen tambalear cualquier economía
ellos se llevan siempre las ganancias
ellos son los que convierten en polvo los sueños de las personas
ellos son los que elevan o derrocan incluso gobiernos a través del juego morboso que es el consumo

besitos de luz
pd...lamentablemente a estos tipos el "hábito" se les pinta de todos los colores y de todas las creencias e ideas socio-políticas

Roncahuita dijo...

Cada vez que se habla del tema me pregunto: ¿Por qué no aprendemos de la terrible experiencia de Argentina privatizando todo obedeciendo a los países capitalistas?

Aristos Veyrud dijo...

Lula en su última intervención en la cumbre de UNASUR recordaba su enfado cuando veía a los empleados de tercera categoría del FMI descendiendo de sus aviones con la venia y corte de los jefes de estado del brasil para recetar los destinos económicos de ese gran país. Hoy bajo el gobierno de Lula Brasil no le debe nada al FMI y en cambio el FMI le debe al Brasil la suma de 14 mil millones de dólares! Mientras en USA, en España y demás paises europeos se pierden día por día mas empleos Brasil cierra el año con mas de 2 millones de nuevos empleos. Dice además Lula que los economistas europeos y usamericanos y también esos economistas latinoamericanos que son empleados de universidades o instituciones y empresas de allá son expertos en decir como deben los latinos llevar sus economías pero son ineptos para conducir las economías de Europa y los USA.
Soluciones hay y están demostradas ante el capitalismo, toca que los pueblos hagan consciencia y pongan en su lugar a los mentirosos y bandidos de la política internacional, como ya se ha hecho y se está haciendo en algunos países de latinoamérica.
Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Los países capitalistas corren a salvar economías capitalistas, es para no hundirse todos, no es por solidaridad con los pueblos, vean que Haití sigue solo ante la indiferencia de las grandes economías. ¡Cómo extraño en este momento el campo socialista! Ya llegará el momento de la internacionalización de la lucha de clases: no hay de otra.
[Roy: un fuerte abrazo; gracias por su blog; adelante].

Anónimo dijo...

No me habìa dado cuenta claramente la dificil Situaciòn de España hasta que leì este post.

¡Rayos!!!

Lo que si me asusta es saber que si eso le pasa a una gran potencia economica... que el cielo nos ampare a los paises tercermundistas... triste panorama, espero encuentren lo màs pronto una salida que pueda favorecer a todos y superar la situaciòn actual, si el Gigante cae podrìa aplastar algunos de los pequeños que estàn a su alrededor.

WOLVERINE TICO

PD:
Me gustarìa saber tu opiniòn sincera acerca de mi ultimo post.

Steki dijo...

Coincido con Elisa. Los especuladores son la lacra de las políticas. Interesante post, como siempre, Roy. Besitos.

alfonso dijo...


· Pero no habrá un revolución. El Pan y Circo ha acabado con todo. El hombre se conforma con subsistir y los ideales son palabras ausente de los diccionarios. ¿Debemos perder la esperanza? ¿será necesario un cataclismo universal para empezar desde cero?

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hoy, 8 de diciembre del 2010, se cumplen 30 años del asesinato de John Lennon.

¿Será por eso que no aparece don Aníbal?

Anónimo dijo...

Que gente más necia Roy. Y le siguen jalando la cola al chancho.

El problema es que tienen el poder para defenderse.

Esto no tiene otro camino que el mismo cuando se canse el chancho.

Saludos,
Hannibal

Marina dijo...

En las ganancias no se reparte, pero en las pérdidas se pide...incluso se rebajan sueldos...

Un abrazo Roy

TicoExpat dijo...

Hot money le dicen por estos lados...

VALENTIN dijo...

ninguna corriente politica quiere asumir el deterioro economico que su ideologia arrastra a un pais o el caos que provocan las medidas drasticas de algunos gobernantes !!!

Mónica dijo...

Hola Roy, no queria que se me pasaran los dias sin desearte una feliz navidad y que se cumplan los deseos de todos en el 2011!!

Lamento el tema del cólera en tu pais, ojalá se combata pronto.

Bss y saludos desde uruguay

Ángel Caído dijo...

Me causa gracia el comentario de Lipovetsky. ¿Peligro para las democracias? ¿Qué democracias? ¿La francesa? ¡Por favor! Hay que ser muy ingenuo para creer que existen las llamadas democracias. Todo es una farsa. Todo es pan y circo. Eso lo saben hasta Mafalda y Lisa Simpson. Pero Lipovetsky no es un ingenuo. Sabe muy bien lo que en realidad pasa. Sin embargo, prefiere regalarnos una fantasía, con todo y moño. ¿Por qué lo hace? Los dejo pensando. Hace años que vengo siguiendo sus opiniones. En estos días, voy a ser sincero, siento vergüenza ajena al leer sus comentarios. Napoleón Bonaparte y Maurice Chevalier se deben estar revolcando en su tumba.

Almafuerte dijo...

Me llamó la atención el comentario de Roncahuita. Debe ser muy joven. Y no creo que sea argentino. (Y seguro que no quiere serlo.)

¿Qué terrible experiencia de Argentina?

Con todo respeto, ¿tenés una idea, Roncahuita, de lo que han sido las empresas del estado en Argentina? Estoy seguro de que no.

La historia de la corrupción de las empresas del estado en Argentina, Roncahuita, es fenomenal. Deberían estar en el Libro de los Records Guinness.

Desde Perón hasta el presente, Roncahuita, le han dado forma a una clase alta argentina tan rica, pero tan rica, que nada tienen que envidiarle a los ricos de los países desarrollados.

(No digo que ésa haya sido la idea de Perón.)

Te aseguro que los ricos de Argentina, Roncahuita, son muy ricos. (Y lo pobres, muy pobres.) Y no hicieron su plata trabajando. La hicieron a través de la corrupción en la política y en las empresa estatales.

(El presupuesto de un canal del estado en Buenos Aires, en la Edad de Oro de la corrupción argentina, era mayor… que algunas de las provincias del sur del país. ¿Tenés idea de cuánto se robó allí, Roncahuita?

Que, además, siempre han brindado un pésimo servicio.

Roncahuita: Antes de que privatizaran (doy un solo ejemplo) las empresas telefónicas, llevaba años conseguir uno. ¡Años! Eso no leí en ningún lado. Lo viví, Roncahuita.

Los empleados de las compañías aéreas del estado, Roncahuita, han tenido por décadas, para ellos y sus familiares, pasajes gratis a todo el mundo. Eso, claro, lo paga todo el pueblo. (No digo que ahora sea así.)

Y cuando el gobierno de turno se larga a estatizar. Roncahuita, ¿a quiénes crees que van a poner en los puestos más altos? A amigos y parientes. Y en los más bajos también. Y si esa empresa necesita 100 empleados para funcionar bien, pondrán 800. Y la mayoría ni irá a trabajar. ¿Sabes cómo les llaman? Ñoquis.

Les llaman ñoquis, Roncahuita, porque en Argentina está la costumbre de comer ñoquis cada 29 de mes. Los ñoquis del estado, que no trabajan, sólo aparecen por la empresa los 29.. Para cobrar, por supuesto.

Roncahuita: No creo que hayas visitado los hospitales estatales de Argentina. ¿Tienes alguna idea de lo que ahí pasa? Porque no son como los hospitales de Canadá, Roncahuita. Seguro que sabes que los hospitales de Canadá, son gratuitos y para todo el mundo. Ve a ver, Roncahuita, lo que son los hospitales del estado argentino. Luego me cuentas.

Te puedo dar miles de ejemplos, Roncahuita, pero sería muy largo y nadie lo leería.

Argentina, ya lo dijo Guy Sorman, un economista, periodista y filósofo francés, que vale la pena leer y escuchar, es un país rico con muchos pobres.

Un saludo, Roncahuita. Mi enojo no es contigo. Es con la realidad argentina que no conoces.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:

Pues la especulación es un habito muy bien desarrollado por el capitalismo salvaje, como muy bien lo definió el Papa Juan Pablo II, y es una característica del ultra liberalismo.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roncahuita:
Las privatizaciones es un elemento muy sensible en las economías del mundo y principalmente en el tercer mundo. Creo que no ha habido alguna privatización que sea exitosa en el mundo moderno.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:

El secreto de Lula fue no chocar de frente contra los mercados internacionales y poder sortear de una manera muy inteligente la crisis económica que se cernía sobre el mundo. Lula: Es capaz, ha escrito un reportero, de "dialogar hasta con el demonio".

Lula simboliza el otro socialismo latinoamericano, moderado y racional.

Aún hoy en día el motor que movió el siglo XX, esa lucha entre el liberalismo y el comunismo, sigue muy presenta a pesar de que estamos celebrando la caída del Muro de Berlín y seguimos con lo mismo veinte años después de que el muro que tenía que caer cayó.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas:
Si es doloroso ver como rescatan bancos con el dinero de los contribuyentes, y no vemos el rescate del ciudadano que es asolado por despidos, reformas laborales y hasta la famosa flexibilidad laboral, como si fuera el culpable de todo el descalabro económico de políticas económicas retrogradas y desfasadas.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
Lo curioso amigo es que son los países de la zona Euro los que están en esta grave crisis, aún les afecta la burbuja inmobiliaria, en América Latina hemos sorteado mejor esa crisis.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
La especulación es la mano más visible del capitalismo salvaje.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

ñOCO Le bOLO:
"El mileurista ha dejado de tener edad. Gana mil euros, no ahorra, vive al día de trabajos esporádicos o de subsidios y, pese a todo, no se rebela".

Amig@ mío es para que usted vea, nadie se revela, es acongojante.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas2:
Jaja que intrigante eres, después como dice Hannibal no quieres que el chinamo se caiga a pedazos jaja.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal däler:
Algún día no habrá ni siquiera chanco para seguirle jalando el rabo.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Esa es la dura realidad amiga mía.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Dirty money debería llamarse.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Las malas decisiones no son solo ideológicas, sino de parte de ciertos grupos poderosos, que ven en todo solo ganancias monetarias y dejan de lado, lo humano y la naturaleza, que son dos elementos muy importantes a tomar en cuenta.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ángel Caído:
El comentario no es de Lipovetsky, es en contra de él más bien. Las democracias existen y más y menos medidas, no se puede obviar eso en un análisis que se precie de serio.

Y olvidémonos que alguien que ya murió y solo sus huesos o el polvo queda, se va a revolcar en su tumba, mejor pensemos en los que se revuelcan en vida, por hambre o falta de oportunidades.

Saludos y bienvenido.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mónica:
Gracias por tus buenos deseos, y creo que se equivoca, en mi país no hay cólera, no sé de donde sacaste esa información.

Abrazos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Almafuerte:
Los extremos son malos en cualquier sentido, los gigantes burocratizados y alimentados desde el seno del estado, no son buenos para nadie.

Pero tampoco el otro extremo, las privatizaciones no dejaron nada bueno a lo largo y ancho de América Latina.

Costa Rica vivió exactamente algo parecido a lo de Argentina, pero en menor grado, Acordémonos que la deuda Latinoamericana de nuestros países es la que más va de la mano, entre la deuda externa y lo que se han robado la corrupción, dan cifras parecidas en ambos.

Costa Rica tiene una de las deudas externas más sanas hasta este momento.

Lo d Argentina fue extremo, la dictadura hizo estragos y las empresas estatales se prestaron para corruptelas, la ineficiencia del estado, para darle seguridad a sus ciudadanos, un techo digno, estudio, alimentación, oportunidades de movilidad social, un trabajo digno, no es excluido de Argentina, en Latinoamérica, se vivió algo parecido en casi todas las naciones.

Esos elefantes blancos son terribles, y las privatizaciones hicieron ricos a un sector aun más rico, y a los pobres, aun más pobres.

Cualquier extremo es dañino.

Pero para finalizar, lo verdaderamente revolucionario para mí en mi humilde opinión: es la inclusión de todas y todos los seres humanos a una vida digna.

Saludos y bienvenida

Ángel Caído dijo...

¿Siempre está de mal humor, señor Oreamuno?

Es obvio que no entendió usted que estaba bromeando. No se puede tomar en serio un comentario en el que se menciona a Mafalda y Lisa Simpson. ¡¡¡Por favor!!!

Tampoco se puede tomar en serio a un filósofo francés. ¡Mucho menos a los que lo atacan o defienden! La filosofía es puro blá-blá-blá-blá. Los filósofos, en especial los franceses, no viven en la realidad. Esos señores burgueses, que comen caviar y salmón rosado en el desayuno, nada tienen que decirle al hombre de la calle, mucho menos a los que pasan hambre.

Por otro lado, señor Oreamuno, es hora de dejar de pensar tanto, y empezar a hacer algo. Los pobres no viven de pensamientos. Necesitan pan, leche, verduras, cereales, carne, etc.

No nos pasemos la vida hablando de los pobres. Hagamos algo por los pobres que están en nuestro vecindario o en el vecindario de al lado. ¿A qué hombre o mujer pobre va a invitar usted para pasar la Navidad en su casa?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ángel Caído:
Yo participo activamente en el quehacer político de mi país, para poder llevar a cabo reformas que ayuden a los que tienen menos oportunidades.

Tengo veinticinco años de participar en organizaciones civiles y ONGs para ese fin, de lograr aún más la inclusión social.

Si usted hace un comentario en broma, no es mi culpa que yo lo tome en serio, ya que soy una persona muy seria en todos mis planteamientos.

Si usted no está en la capacidad de tomar las cosas en serio, por favor me lo dice.

Yo no uso argumentos AD HOMINEN para atacar o descalificar a los autores de los comentarios, usted no me conoce, así que no sabe que hago y que no hago.

Es como que yo lo cuestionará a usted de poco serio por ser anónimo y no ser una persona seria, algo que supuse de antemano, pero usted mismo ha dicho que no hace comentario serios.

Cada uno que haga el aporte a las sociedades donde viven, para hacer un mejor mundo posible, y no creas no menospreciemos el poder de las palabras, de ellas nacen la guerra y la paz.

Saludos

Nota. Por cierto mi nombre es Roy Jiménez Oreamuno, aunque me suena muy español que uses mi segundo apellido para referirse a mí.