Un mundo muy dinámico, China con presencia mundial, Afganistán e Irak dos nombres que el mundo conoce, Cuba con un despido de medio millón de trabajadores públicos, Chávez como que ya no retumba en América Latina, México cumple doscientos años de independencia, asediado por crímenes violentos, masacres, narcotráfico. Mientras las economías de Cuba y Venezuela colapsan, las de Brasil, Colombia, Chile, Perú y otros países crecen de manera sostenida. Millones de latinoamericanos se han incorporado a la clase media. Obama un hombre muy conocido y admirado en ciertos lugares del mundo. Decía un autor que una de las mejores formas de aprender geografía es con las guerras, por eso podemos ubicar agresores y agredidos en el mapamundi de la gran aldea global.
Como que vamos hacia una nueva década perdida, el sistema económico no logra recuperarse y más bien colapsa en las costas de ciertos países europeos, donde empiezan a sentirse la crisis de una manera muy fuerte, entre esos España, que va hacia una huelga general y en donde las medidas económicas atentan contra la estabilidad económica de los trabajadores.
El mundo gira, y está girando hacia la derecha, sino que lo diga Tea Party, empieza la política norteamericana a dar un giro a la derecha de la derecha.
América Latina ha salido bastante bien del vendaval financiero, pero aún así, seguimos produciendo grandes cantidades de materias primas, que si los países más industrializados no logran reactivar sus economías, en el corto plazo podríamos ver disminuida esa ventaja económica que hemos logrado tener en estos últimos años.
Hoy por hoy, al Capitalismo se le llama Economía de Mercado, al Imperialismo Globalización, a las víctimas del imperialismo, se les llama países en vías de desarrollo (que es como llamar niños a los enanos), los pobres se llaman personas de escasos recursos, El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación, se le llama flexibilidad laboral y derecho laboral se le llama al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte y en las condiciones que quieran imponerte. No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra. Mientras caen los salarios y aumentan los horarios, el mercado laboral vomita gente. Tómelo o déjelo que la cola es larga! (Eduardo Galeano)
Kissinger decía: “Si no podemos controlar a América Latina, no se nos puede pedir que controlemos el resto del mundo”.
En América Latina está pasando de todo. El dinamismo en la economía, los negocios, la política, la sociedad, en sus relaciones internacionales, y hasta en la criminalidad, es obvio. En contraste, la política de Estados Unidos hacia América Latina es letárgica, poco imaginativa y sorprendentemente irrelevante.
En el 2006
MOISÉS NAÍM publico un artículo titulado El continente perdido donde mantenía que América Latina era para EE UU la nueva Atlántida, el continente que desapareció de los mapas. Al menos de los mapas de los burócratas de Washington. Los líderes estadounidenses han estado muy distraídos con sus dos guerras, el terrorismo, la proliferación nuclear, la crisis financiera mundial o la reforma sanitaria, como para preocuparse por América Latina.
Yo no pido mucho para nuestros países, sino todo aquello que nos de calidad de vida en todo sentido, por eso:
Valores referenciales. Ese país que queremos, como decía recientemente Pedro Casaldáliga, ese benemérito obispo de los pobres, tiene valores referenciales, columnas maestras de la nueva sociedad: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.
Créditos. Eduardo Galeano, MOISÉS NAÍM. Mientras Washington duerme...