lunes, 22 de marzo de 2010

Shalom Jerusalén



Desde que tengo memoria, se me fue enseñado que Jerusalén es la capital indivisible y eterna de Israel, y aún hoy en día estoy totalmente de acuerdo con eso.

Me impresiono la respuesta de Netanyahu: "Jerusalén no es un asentamiento, es la capital de Israel" nunca lo había visto de esa forma.

"El pueblo judío construía Jerusalén hace 3.000 años y el pueblo judío construye Jerusalén hoy.

Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital". Así habló hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante cerca de 7.500 delegados participantes en la reunión anual en Washington del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC, por sus siglas en inglés), el principal lobby pro judío en EE UU, justo después de encontrarse con la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, en una reunión previa al encuentro que mantendrá hoy con el presidente Obama en medio de la crisis bilateral desatada por el reciente anuncio de nuevas colonias en Jerusalén Este.

Un amigo me decía hoy que iba hacer un post simplista, y yo pienso completamente lo contrario, y sé que en algún momento de nuestras vidas: I wanna go home.

Nos vemos en Jerusalén.

25 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No acabará nunca el conflicto.
Me temo que no.

Saludos.

Gizela dijo...

No tiene nada de malo lo simplista.
Los sueños del ser humano, son simples
El concepto: Paz, es simple.
El camino que cada quien cree correcto y justificable, para llegar a ella, es lo que se vuelve complicado.
Pero nada más simple y hermoso, dentro de la simplicidad,que valores universales: Justicia y Paz
Preciosa la música.
Besotessss

Catalina Zentner Levin dijo...

No, el conflicto no tiene fin.
Me duele reconocerlo, pero soy honesta.
Abrazos,

Ricardo Tribin dijo...

Son muchos anos, querido Roy, mas quizas algun dia!!!!

Oro por un mundo sensato y en paz.

Un abrazo y Shalom Aleijem

Liliana Lucki dijo...

Es muy interesante el tema de las excavaciones

y ver como se comprueba la historia.

Estas a sus vez traen conflictos....pues no siempre

conviene demostrar quienes y como fundaron las

bases de una ciudad. Es la mas deseada......

La conquistada por muchos ejércitos.Su historia es

impresionante.

El video de soldados de EEUU,no lo relaciono.

No veo la relación....Tu espacio es super

interesante.

Te saluda ,Liliana

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Solo me pienso: ¿por qué no se habla más del sufrimiento del pueblo palestino?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Don William Venegas:
Excelente pregunta en el momento justo, pues si yo le aseguro que siempre mis pensamientos Estan en el Pueblo Palestino, pero algo que si tengo claro, es que Israel jamás va a ponerse a negociar a Jerusalén en un tratado de paz, es más la creación de un futuro estado palestino, que yo en lo personal lo veo muy difícil, por estar el territorio de gaza y Cisjordania dividido geográficamente, y la historia nos demuestra que no se ha creado, una nación, estado o país sin una continuidad geográfica.

Además que la infraestructura precaria que existía, de ministerios y otros entes estatales que pueden ser la base de un futuro estado Palestina, fue destruido en la operación plomo Fundido.

Gracias por al visita, y si en algún momento puedes ver hacia atrás en los post, podrás ver que yo en lo personal, si me preocupo por los palestinos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
La magnitud del conflicto en oriente medio, apenas esta empezando.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Tienes razón que en lo simple esta lo más importante, a veces somos tan sofisticados que deseamos expresarnos con palabras muy sofisticadas y muy profundas y a veces no dejan huella.

Como vos que comes chocolate y listo, así te sentís mejor, que más simples que eso, creo yo.

Y esos valores son palabras que son simples, todos las entienden y las conocen, pero detrás de ellas, la paz, la justicia, está el futuro del ser humano.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Han pasado décadas y el conflicto sigue, y creo que apenas estará empezando, la fase más poderosa del conflicto, falta una guerra que luchar por Israel y será la más importante.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Ojala tus oraciones lleguen al Seno de Abraham, en verdad son muchos años, pero faltaran aún más años y más intensos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Liliana Lucki:
La historia de Jerusalén es impresionante, yo vi una película que se llama El reino de los cielos, y son de las luchas por Jerusalén en el año mil, es impresione, y se lucha aun por ella.

El video es una canción muy bella, y me llamo la atención con los militares norteamericanos, que se que si hay un conflicto de gran envergadura en contra de Israel, estarán ahí presentes, antes de regresar al hogar.
Saludos

Anónimo dijo...

Roy, Jerusalén debe volver a ser una ciudad con un estatuto esepcial de la ONU, como lo fue hasta 1967.

La terquedad israelí sobre esta cuestión sólo traerá más dolor y sufrimiento a esta región.

BELMAR dijo...





Pareciera que es una metáfora de nuestras sociedades, la bifurcación de nuestros destinos desde las fronteras de la intolerancia, nuestra intolerancia de cada día.


Belmar


Aristos Veyrud dijo...

Roy gracias por tu hermoso mensaje.
La declaración del primer ministro israelí antes que una reivindicación histórica (por lo demás históricamente discutible) está encaminada a torpedear cualquier tratado de paz, la ultraderecha de Israel y de EUA aspiran a la rendición incondicional y total derrota del pueblo palestino. Para ello no respetan ningún tratado ni convención internacional y menos si de derechos humanos se trata.
Es tanta su arrogancia, prepotencia, adicción a los golpes de sus fuerzas elites que no sienten la más mínima vergüenza de abusar y MENTIR a sus propios aliados y al mundo como es el caso con la falsificación de pasaportes británicos para asesinar al líder de Hamas; mas otras operaciones por el estilo.
Por eso cuando desde Israel o desde EUA se habla de respeto a los derechos humanos o condenas a otros países por la falta de ellos parten en principio de una desautorización moral.
Es cierto que hay países que se ven obligados a las guerras y por ellas muchos han sido sometidos mediante la invasión y la conquista, pero también se dan los casos de resistencia, victoria e independencia, uno de esos casos se dio aquí cuando los filibusteros estadounidenses quisieron apropiarse de toda Centroamérica.
No todo el mundo se les arrodilló ni les bajó la cabeza.

Saludos Roy!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Siempre he sabido que Jerusalén para los israelíes es indiscutible en un proceso de paz, yo no veo a la Jerusalén la capital de Israel dividida en dos o universal.

No sé si mi mente esta aleccionada o teledirigida, pero en cualquier proceso de paz que se ponga en el tape Jerusalén ira al fracaso y eso tienen que entenderlo todas las partes.

La guerra es un proceso de dominio y de expansión tanto territorial como económica, eso es una realidad política, pero si hay naciones que le quedan debiendo y mucho, a los derechos humanos, y entre esos están los dos que mencionas.

Anoche veía de nuevo la película Vals con Bashir, y la masacre de Safra y Chatila a mi no me pasa aún, que doloroso por el amor de Dios, y Ariel Sharon ni se molesto en averiguar el mismo día que le informaron.

Esa masacre marco al ejército de Israel para toda la vida, nunca habrá justificación, por haber permitido que la falange cristiana entraran a esos territorios y mataron a hombres, mujeres y niños y familias enteras, es algo horroroso, y no que decir de la operación Plomo Fundido.

Lo bueno es que los halcones de la guerra, ya deben dar explicaciones a la justicia internacional, por todos los crímenes de guerra que cometan en la actualidad, eso es muy bueno.
Saludos

Anónimo dijo...

OJALA HUBIESE MAS BLOGS COMO EL TUYO DESPABILAS MENTES AMIGO, SALUDOS!!!!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Por Efe - Agencia - 25/03/2010
JERUSALÉN |
El presidente de EEUU, Barack Obama, "humilló" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la reunión que mantuvieron y de la que la Casa Blanca apenas ha difundido detalles, informa hoy el diario "Yediot Aharonot".
El encuentro, celebrado el pasado martes en Washington lejos de los ojos de la prensa, fue una "emboscada" de un Obama crecido tras la aprobación de la reforma sanitaria, según el rotativo, que publica en detalle sus entresijos.
Nada más iniciarse la entrevista, el presidente estadounidense preguntó al jefe de Gobierno israelí qué actos estaba dispuesto a hacer hacia los palestinos para convencerles de que reanuden el diálogo de paz, interrumpido desde hace más de un año.
Obama no quedó satisfecho con las vagas respuestas e insistió en la necesidad de pasos concretos, mientras que Netanyahu seguía hablando en un marco teórico de posibles medidas.
También salió a colación el espinoso tema de la construcción en las colonias judías en territorio palestino ocupado, que enfrentó a ambos aliados cuando Israel anunció la edificación de 1.600 viviendas durante la estancia en Israel del vicepresidente de EEUU, Joe Biden.
Washington vio el anuncio como una humillación a su vicepresidente y, según algunos comentaristas locales, Obama quiso devolvérsela a Netanyahu, particularmente después de conocer que Israel había dado la luz verde definitiva unas horas antes a otras 20 viviendas en Jerusalén Este.
A las siete de la tarde, tras una hora y media de debate sin lograr acuerdos, Obama se levantó de la silla y dijo: "Me voy al ala residencial (de la Casa Blanca) a cenar con Michelle y las chicas".
En vez de alargar el encuentro, el presidente sugirió a su anfitrión que se quedase en la Casa Blanca para consultar con sus asesores.
"Estaré por aquí. Hazme saber si hay algo nuevo", espetó a Netanyahu, siempre según el relato del rotativo.
Después Netanyahu solicitó una segunda reunión con Obama, que duró algo menos de media hora.
La Casa Blanca no permitió el acceso a los medios antes o después de la entrevista ni difundió fotos oficiales del mismo, como marca el protocolo, lo que se interpreta como otra forma de humillar a su invitado.
También le ofreció una línea telefónica, como es costumbre, pero el jefe del Gobierno israelí temió que la línea estuviera pinchada y se fue a la embajada de su país para asesorarse y hacer sus llamadas.
En la entrevista Obama pidió trece gestos, sin contrapartida, hacia los palestinos y le dijo que espera una respuesta por escrito para hoy.
Entre las demandas figura la ampliación en septiembre próximo de la moratoria parcial de diez meses en la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania de forma que incluya también Jerusalén Este, el repliegue del Ejército israelí a la situación previa al estallido de la Segunda Intifada, en 2000, y la liberación de entre cien y mil presos palestinos.
Netanyahu, que ya ha iniciado el regreso de Washington, ha convocado una reunión esta tarde en Jerusalén con sus siete principales ministros para estudiar la situación

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lo que hay entre Estados Unidos e Israel en este momento es una contradicción transitoria. Ya acomodorán al señor Obama.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, date una vuelta al tema de Peter Brook, está humoroso.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Si no se ponen de acuerdo en la creación de un estado palestino, menos se va a lograr que Israel en primer lugar vuelva a las fronteras del 67, y no creo que sea negociable que Jerusalén tenga ese estatuto, ya que Israel la considera su capital, indivisible, y si partimos de esa definición, ya nunca más entregaran Jerusalén.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Chorizo Criollo:
Que bueno que volviste a aparecer y gracias por tus palabras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Totalmente de acuerdo, es transitoria, son dos aliados que no se van a perjudicar de una manera peligrosa.
Saludos

Ka-tica dijo...

Alejando un poco el punto de vista, yo diria que el juego de poder de estire y encoje tanto de Israel como de Palestina se pasó de tuerca hace mucho...
yo no me pregunto lo de Don Gui, yo me pregunto ¿quien esta pensando en las personas?
En los Seres Vivos y Humanos que estan en ese lugar geografico!!!
Los que no hacen mas que perder su vida rodeados de luchas que dejaron de tener sentido hace mucho tiempo atras!!!
NADIE!
a ningun politico, a ningun gobierno, ni a ningun foco de poder le importa el ser humano como persona (ni animales y mucho menos plantas), el poder es una droga como cualquiera... con el Crack (para hacerla mas fea)... que enceguece, aturde, entume y produce mas de lo mismo.

No puedo dejar de decir que me tienen HARTA quienes tienen posturas radicales extremistas en este asunto, que si piensas que Israel es un pie grande que pisa lo que le da la gana a su antojo, sos "Antisemita", que si piensas que los Palestinos son los culpables sos "Yanki".
Dejense de joder!!!
A las cabezas de ambos "batallones" los podemos mandar a Guantanamo tambien... ahi quienes sufren son sus habitantes, sus niños contaminados por lo que debio de ser para unirnos -la religion- contaminados y adormecidos!
Es un pueblo que merece mucha compasion!
y Judios y Palestinos pueden irse todos al infierno Cristiano!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ka-tica:
Cuando un indio peruano lucho guerra de guerrillas contra el invasor español y tenía a estos asediados y al final un traidor lo entrego a manos de los españoles, le ofrecieron dos opciones: 1) convertirse al cristianismo e irse al cielo y lo ahorcaban y moría rápido ó 2) si nos e convertía lo quemaban vivo y con leña verde.

Entonces preguntó en el cielo hay españoles y le respondieron que sí, entonces dijo, leña verde…

El problema es no ver el sufrimiento de los seres humanos, solo se ve el gran conflicto a nivel macro, y es ahí donde se choca contra la cruel realidad, no sé si ambos merecen irse al infierno, pero una cosa si se, que vernos la gloria de Dios en la tierra de los vivientes, ojala la puedan ver en algún momento.
Saludos