miércoles, 10 de marzo de 2010

Pax Americana en Oriente Medio


"Waterboarding" Ex asesor de Bush defiende técnicas prohibidas por Obama

Hay dos interesantes artículos sobre Oriente Medio que he deseado destacar, uno se llama Esclavos del Holocausto "Sería muy triste que al final Israel fuera sólo su ejército" Idith Zertal(1) y el otro El gatillo sensible de Oriente Próximo, escrito por Shlomo Ben Ami, uno de los políticos de avanzada de Israel. Shlomo Ben-Ami, ex ministro de Relaciones Exteriores israelí, es vicepresidente del Centro Internacional Toledo para la Paz.

En todo Oriente Próximo está cobrando fuerza una creencia generalizada: la guerra es inevitable. Algunos ven la guerra como una manera de resolver una situación cada vez más empantanada y sacudir un orden regional nada funcional.

Prueba del misil An Nour

REUTERS 10-03-2010

Prueba del misil An Nour desde el destructor iraní Jamaran, al sur del golfo Pérsico.

George Bernard Shaw observó una vez que "en el arte de la paz, el hombre es un chapucero".

Los planes audaces y revolucionarios de Obama encuentran resistencia en aliados y en adversarios.

Como epicentro de los males de Oriente Próximo queda el conflicto árabe-israelí.



Dos soldados israelíes se entrenan en el monte Bental, en los altos del Golán, detrás de indicadores que muestran el camino hacia Jerusalén y Damasco, entre otros lugares.

Esclavos del holocausto:

Esta expresión pertenece a Idith Zertal, filósofa israelí nacida en un kibutz y autora de un libro imprescindible, que se titula ‘La Nación y la muerte. La Shoá en el discurso y la política de Israel’ (Editorial Gredos). Esta mujer de 66 años, discípula de Hannah Arendt, critica a quienes han devaluado el Holocausto hasta convertirlo en un proyectil político y retórico para cualquier cosa. “Calderilla para zanjar sus rifirrafes políticos”, lo denomina en la entrevista que publicó ayer La Vanguardia y donde puede encontrarse también la expresión que encabeza estas líneas.

De ahí la paradoja, señalada por Zertal, de que al mismo tiempo que Israel insiste con toda razón en el carácter único del Holocausto, "el uso sistemático y descontextualizado" que han realizado sus Gobiernos y clases dirigentes sea "uno de los principales ejemplos de devaluación de la extraordinaria relevancia y magnitud de la Shoah".

Esta expresión pertenece a Idith Zertal, filósofa israelí nacida en un kibutz y autora de un libro imprescindible, que se titula ‘La Nación y la muerte. La Shoá en el discurso y la política de Israel’ (Editorial Gredos). Esta mujer de 66 años, discípula de Hannah Arendt, critica a quienes han devaluado el Holocausto hasta convertirlo en un proyectil político y retórico para cualquier cosa. “Calderilla para zanjar sus rifirrafes políticos”, lo denomina en la entrevista que publicó ayer La Vanguardia y donde puede encontrarse también la expresión que encabeza estas líneas.


Imagen de un vídeo de Abú Hannas.-

La liberación de la cooperante española Alicia Gámez, secuestrada por uno de los batallones de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), se debe en buena medida a la decisión de un iluminado: Abderramán, Abú Hannas, el denominado juez del desierto, un dirigente religioso del que sólo existe una fotografía, la que aparece en los vídeos, oculto bajo su turbante mientras lanza soflamas incendiarias sobre la necesidad de crear un nuevo califato y un Gobierno islámico en el Magreb. Sus discursos terminan siempre con la coletilla: "Pido a Alá morir por la yihad".

Ahí están, en este grupo, quienes buscan infames simetrías históricas en las que se identifica a Israel con el nazismo y a los palestinos con los judíos; pero también, incluso con mayor vergüenza, quienes hacen lo contrario como identificar a Arafat o Ahmadinejad con Hitler y utilizan a las víctimas del nazismo para camuflar al actual militarismo israelí y al extremismo xenófobo de los colonos. La señora Zertal es una ciudadana inteligente, civilizada y sobre todo compasiva, cuya obra intelectual constituye un timbre de orgullo para Israel y sus instituciones universitarias y para sus conciudadanos, aunque algunos no lo aprecien así.

Joseph Biden descendiendo de la escalerilla del Air Force Two

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió a los israelíes que la nueva fase del conflicto no se limitaría a un enfrentamiento israelo-libanés, sino que involucraría a todo el "eje de confrontación" formado por Siria, Irán, Hezbolá y Hamás. Esto sucedería también si Israel diera rienda suelta a su Fuerza Aérea contra las instalaciones nucleares de Irán. Es más, Nasrallah dejó claro que la Doctrina Dahyia de Israel, la total devastación del Líbano en caso de guerra, recibiría una respuesta del mismo tenor.

Ahmadineyad visita Afganistán

EFE 10-03-2010

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente afgano, Hamid Karzai, en la rueda de prensa durante su primera visita oficial a Kabul.


Uno de los atractivos de la edición castellana es el prólogo que ha escrito justo ahora el historiador y ex ministro de Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami. “Israel necesita dominar la memoria en vez de convertirse en su rehén”, escribe Ben Ami. “La presión obsesiva de la memoria de la Shoá corre el riesgo de convertirse en base ideológica de una sociedad de víctimas con inmunidad moral en su confrontación con el mundo árabe, y con el mundo en general”, añade.

Las guerras en Oriente Próximo se iniciaron cuando las partes realmente no las buscaban. La de 1967 es un ejemplo. La ansiedad de hoy también está alimentada por preocupaciones reales e imaginadas. El desafío iraní a la hegemonía estratégica de Israel es percibido como una amenaza existencial al estilo del Holocausto, y a los otros enemigos de Israel -Hezbolá, que cree que puede "poner fin a la entidad sionista", y Siria, que alardea de la capacidad de sus misiles balísticos para destruir los centros urbanos de Israel-, también son considerados como actores irracionales.

Y con otra cita más, de ésas que hablan por sí solas y parecen pensadas para los últimos acontecimientos y debates, doy por terminada mi incitación a la lectura de Zertal. Es de su mismo libro: “Israel se ha transformado en un lugar crepuscular donde la Shoá ya no representa un acontecimiento del pasado, heterogéneo y complejo, sino una eventualidad permanente y una ideología comodín, aplicable a todas las circunstancias. A través de Auschwitz –que se ha convertido en la principal referencia de Israel ante un mundo definido como antisemita y hostil— Israel se dota de un aura de sacralidad, la de la víctima final, y se muestra impermeable a la crítica y al diálogo racional con el resto de la comunidad internacional”. Hay que decir, que probablemente uno de los últimos políticos israelíes que intentó con gran coraje, desgraciadamente sin éxito, salir de este laberinto de la memoria de la muerte fue el prologuista del libro.

El general James Jones, asesor de seguridad nacional de Obama, recientemente ofreció una predicción diferente pero que tampoco presagia nada bueno. La respuesta de Irán a la creciente presión internacional podría ser, dijo, lanzar un ataque contra Israel a través de sus representantes, Hezbolá y Hamás. Estos ataques podrían dar lugar a una conflagración regional más amplia.

Las amenazas de guerra en Oriente Próximo nunca deben subestimarse. Los esfuerzos de EE UU para frenar a Israel tal vez no sean suficientes para impedir una calamidad. Los días de la Pax Americana en la región terminaron, lo que significa que evitar una explosión regional requerirá movilizar a los principales actores internacionales que están a favor de soluciones diplomáticas para el conflicto árabe-israelí y por la búsqueda de una vía que permita a Irán convertirse en socio legítimo de un nuevo sistema regional.
(1) Filósofa israelí que publica ´La nación y la muerte´, sobre el victimismo de los judíos

19 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Este conflicto perdurará durante mucho tiempo.
No lo veremos acabar.
Llevamos casi medio siglo y sigue ahí.

Saludos.

Aristos Veyrud dijo...

Me permito citar completa una noticia que aparece en El Nuevo Herald hoy:
Apoyan reforma de salud en Washington
BY Y ALEXANDRA THOMAS / BLOOMBERG
WASHINGTON
NICOLE GAOUETTE
Manifestantes colmaron siete cuadras en Washington, marchando, cantando eslóganes y cargando falsos letreros de ``Se busca'' para los ejecutivos de los seguros de salud, mientras se reunía el gremio de la industria en medio de crecientes críticas por parte de la administración de Obama.
Trabajadores sindicalizados, estudiantres universitarios y miembros de grupos de activismo convergieron en el Ritz-Carlton Hotel en Dupont Circle, un barrio de embajadas, mansiones antiguas, tiendas e institutos de investigaciones políticas. Los manifestantes portaban además carteles abogando por un seguro gubernamental como alternativa a la cobertura privada, una propuesta que Obama ha abandonado. No hubo señales de violencia ni arrestos, ni tampoco un cálculo inmediato de la cantidad de participantes.
``Las compañías de seguros, los titanes oscuros, no se detendrán a menos que nosotros lo hagamos'', dijo Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, el mayor sindicato de Estados Unidos, con 1 millón de miembros, fuera del hotel en el que se reunieron los representantes de los seguros médicos. ``Lo único que los detendrá será una legislación que los obligue a ser más humanos'', agregó luego.
La protesta se propone atraer apoyo para la legislación de salud pública debatida en el Congreso, dijeron organizadores del grupo de activistas Health Care for America Now, entre cuyos miembros está AFL-CIO y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio. Las manifestaciones callejeras coincidieron con ataques más vigorosos de Obama y su principal funcionario de salud pública contra la industria, encabezada por UnitedHealth Group Inc. y WellPoint Inc., las dos mayores aseguradoras.
Versiones de la legislación fueron aprobadas en ambas cámaras del Congreso. Los esfuerzos por combinar los proyectos de ley se han estancado desde el 19 de enero, en que una elección al Senado federal en Massachusetts costó a los demócratas la supermayoría que necesitaban para sobreponerse a la unánime oposición republicana.
http://www.elnuevoherald.com/2010/03/10/672153/apoyan-reforma-de-salud-en-washington.html

Aristos Veyrud dijo...

Remarcaré las palabras del sidicalista Richard Trumka:``Lo único que los detendrá será una legislación que los obligue a ser más humanos''.
Aquí se resume el objetivo de las luchas de todos, obligar a los poderosos a ser más humanos.
Obligarlos a entender que la guerra, la represión encaminada para lucrar a unos pocos no es el único medio para construir y conquistar valores. Hay que demostrarles que hay otras formas de vida que nos darán el derecho a la existencia a todos los hijos de la tierra.
Se les puede demostrar y obligar a entender que el mundo puede vivir sin guerras.
Como ves Roy este siglo será de intensas luchas por la Paz, la Democracia y la Salud del planeta a nivel global y desde el mismo centro de los EUA, y está muy bien que las organizaciones de ese país presionen y recuperen a ese aliado demócrata B.Obama. En Europa también se mueven las organizaciones contra las medidas tendientes a bajar los niveles de vida, Grecia, Irlanda y en la fila Portugal y España.
A esos "titanes oscuros" los podemos meter en cintura y quitarles la manía de resolver todo conflicto a punto de explosivos o azuzando para iniciar más guerras.
Esa "presión obsesiva de la memoria" es algo sobre lo que todos debemos reflexionar aparte de los que hace referencia el escrito. Muchas veces esas obsesiones se nos convierten en grilletes de existencia que nos impide toda evolución personal o histórica. Buena edición Roy.
Por último dejo este enlace de un trabajo de la BBC que se titula "La esencia del dinero" y que lo están emitiendo en Canal Infinito:
http://www.megavideo.com/?d=GAK9AY3O
http://redglobaldetrueque.blogspot.com/2010/02/la-esencia-del-dinero-miniserie-de-la.html
Dejo este otro que ayuda mucho a sustentar los datos de las opiniones cuando hay que apoyarse en estadísticas. Allí hay interesantes datos sobre el desarrollo de todos los países desde 1998 hasta el 2009, de forma clara y accesible para todo el mundo. Ojalá algunos no se vayan a asustar porque es una de las páginas de la CIA:
http://www.indexmundi.com/
http://www.indexmundi.com/es/
Saludos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Noten que como ya es costumbre en las cadenas de noticias del hemisferio, con relación a la protesta en Washington solo algunos medios reseñaron la noticia y muy rápidamente, a diferencia de otros acontecimientos que los repiten por varios días y al menos cinco veces por día.

Anónimo dijo...

Lo invito a participar del reto.

http://loscaballerosdeladamadecristal2.blogspot.com/


se le agradece la publicidad roy.. jajaja.
Ando en carreras por esto. Nadie me tiene, pero de que es entretenido, lo és.

Saludos amigo,
hannibal

VALENTIN dijo...

Alguien tiene que ceder ante el incierto, las guerras, los conflictos ... Creo que alguna vez todos uniremos a una sola voz el esfuerzo y las ganas de ver y vivir en un mundo tranquilo, en paz, sin guerras, sin destruccion ... quizas solo lo hagan los pocos que resistan al holocausto despues del armagedon...
Un cordial saludo. Feliz fds Roy!

Anónimo dijo...

La guerra no tiene justificación alguna…

Un placer leerte.
Saludos.

un tico preocupado por Palestina dijo...

En verdad es preocupante la tensa calma que existe en el medio oriente, y como se quiere sacudir el orden regional por medio de la guerra.

Esperemos que la diplomacia gane sobre una confrontación militar, ya que en las guerras son los más débiles son los que salen perdiendo y en este caso, no sería nada extraño que fuera el pueblo palestino.

Gizela dijo...

Por Dios!!!!
No hay buenas noticias, por ningún lado jajaja
Voy a usar mi blog y pondré un anuncio solicitando un amante que esté dispuesto a mudarse algún inhóspito lugar en medio de alguna selva, sin periodico, sin Internet, sin civilización, excepto un artilugio musical con boleros jajaja!!!
Ufff!!!
De verdad que a veces, provoca no enterarte de nada y esconder la cabeza como el avestruz.
El mundo está demasiado lleno o de odios, o de miedos o de estupidez
El departamento de Estado invitó en fecha reciente a un grupo de legisladores paquistaníes provenientes de regiones tribales infiltradas por el Talibán a contemplar el "verdadero rostro" de Estados Unidos, y no aquel descrito por la propaganda enemiga. Lamentablemente, la gira fue interrumpida cuando las autoridades del aeropuerto Ronald Reagan, en Washington, ordenaron arrinconar a los legisladores y someterlos a un humillante examen.
Los legisladores paquistaníes se rehusaron a ser escaneados por una máquina que puede explorar las "partes", y regresaron a Pakistán, furiosos, donde fueron recibidos como héroes por los compatriotas
Y eso que Islamabad, es considerado por Washington, uno de sus principales aliados en la lucha contra el terrorismo!!!!!
Me voy a escuchar un bolero jajaja
Besotesssss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Aun falta bastante para que podamos ver un cambio en la situación palestina, la creación de un estado es el próximo paso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Sería un cambio extraordinario para los EEUU, es una de sus áreas más débiles, tener a millones de seres humanos, sin una cobertura media. Algo muy esencial para una democracia como la norteamericana.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman2:
Cambiar el manejo del poder es algo muy difícil y complejo, mas para una clase que esta acostumbrada a manejar el poder a su antojo, y estar solo ellos satisfechos.

El mundo cambio y creo que para bien, aunque lastimosamente, creo que aún la paz está algo lejana de alcanzarse, más bien a como avanzamos tecnológicamente, hay más riesgos de guerras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman3:
No es de extrañar que muchas veces los medios de comunicación y no solo en los EEUU si en otras partes del mundo, se alinean hacia cierta información, dependiendo del punto estratégico en que se están desarrollando.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Con mucho gusto amigo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Seguro después del Armagedón, vendrán mil años de paz regidos por Jesucristo, para los que creemos en la segunda venida del Mesías.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Salvadorpliego:
Se justifican por cuestiones económicas, recursos y dominio de territorios.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Un tico preocupado por Palestina:
Solo si Israel ve peligrar su propia existencia, iría a un ataque contra Irán. El presidente de Brasil advierte que no arrinconen a Irán, pero también hay que decir que no pongan a Israel contra la pared, porque se puede desatar un ataque de incalculables consecuencias.

Ya el presidente iraní a dicho que desea arrasar Israel, más claro no puede ser.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Tú mejor que nadie sabe cuán importante es estar informado, y no podemos desfallecer, pensar que no hay nada que hacer.

La tensa calma si puede desatar un evento que cambie el panorama mundial, pero eso ha ocurrido a través de los siglos.

Solo que hoy afecta al mundo entero.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Un tico preocupado por Palestina:
Por cierto leía a un especialista, que irán no atacaría directamente a Israel, sino por medio de grupos terroristas fundamentalistas, desde el Líbano y otros lugares, supongo que desde gaza y Cisjordania, y desde Siria.
Saludos