jueves, 18 de marzo de 2010

Las cien caras de Israel




Leyendo el blog de Gizela compartió un video que me fascino, ya que refleja muchas caras del vivir diario en Israel, y lo he escogido para compartirlo con ustedes en este post.

David Grossman, escritor y pacifista, es uno de los escritores de avanzada de Israel y uno de mis preferidos, he disfrutado sus novelas y sus escritos en contra de la guerra y la justicia para los palestinos.

Grossman siempre ha dicho que la paz en Oriente Medio, pasa indiscutiblemente por palestina. Espero que lo disfruten, a como yo lo he disfrutado.



Retrato a la sociedad israelí a través de los ojos de sus habitantes.

La instántanea: una sociedad dinámica a caballo entre tradición y modernidad

PILAR REQUENA
13.03.2010


Este es uno de esos reportajes que quería hacer desde hace tiempo, bucear en el interior de la sociedad israelí, intentar encontrar las claves de cómo es posible, por ejemplo, su gran desarrollo a nivel científico y en alta tecnología inmersa en el conflicto con sus vecinos árabes desde la misma creación del Estado de Israel, en 1948. Y, a la vez, analizar cómo es también posible que lleven una vida a espaldas del conflicto, una vida normal en un país anormal.

Nuestro periplo nos llevó a Jerusalén y Tel Aviv, pero también a Nazareth, la ciudad árabe más grande de Israel, Haifa o al kibutz Degania. Hablando con unos y con otros, desde profesores, empresarios, diputados o estudiantes a contables o administrativos, pudimos palpar su instinto de supervivencia, pero también su fragilidad. "Los israelíes son duros y fuertes" nos contaba el escritor y pacifista David Grossman, "cuando en realidad en lo más profundo se sienten frágiles, muy inseguros sobre sus posibilidades de estar en Israel, de ser aceptados" en la zona. La verdad es que conversar con este escritor israelí reconforta. No pierde la esperanza, sueña con la paz y lucha por ella. No renuncia y eso que la vida le ha asestado el más duro golpe: la muerte de su hijo, Uri, en la guerra del Líbano, en el 2006. Paradojas de la vida, en aquel momento estaba escribiendo la que es su última novela "La vida entera" que narra la angustia de una madre cuando su hijo es movilizado por el ejército.

El eterno conflicto árabe-israelí está en el trasfondo de todo y afecta a todos. El servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres y luego permanecen durante años en la reserva. Durante su tiempo en el ejército se dan de bruces con el conflicto porque éste siempre está ahí aunque intenten vivir a espaldas a él. Un estudiante e investigador, Dror, nos comentaba que una vez al año lo sacan del laboratorio y lo llevan a vigilar fronteras.

Aunque el pacifismo activo ahora es minoritario, son las propias organizaciones israelíes de derechos humanos y civiles las que denuncian violaciones de los derechos humanos en Cisjordania y Gaza. Además, los palestinos-israelíes, un 20% de la población del país, se quejan de que no gozan de los mismos derechos ni oportunidades que los judíos. Es una democracia pero con todavía importantes asignaturas pendientes.

En el kibutz Degania, el primero que se levantó hace un siglo, se mantiene parte de la esencia que causaba tanta admiración en jóvenes de todo el mundo, pero ha habido muchas reformas. Muchas cosas han cambiado en Israel en las últimas décadas y, quizás, una de las que más preocupan sea el aumento de los ultraortodoxos y de los extremistas. La propia sociedad israelí vive un conflicto interno entre los religiosos, especialmente los más conservadores, y los seculares.

Es una sociedad dinámica que se mueve entre la tradición y la modernidad, un mosaico de múltiples caras, tantas como las más de cien naciones de las que proceden los israelíes. Anhelan la paz pero parecen incapaces de encontrar el camino para llegar a ella. Y asegura Grossman faltan líderes con el coraje suficiente,

Israel (hebreo: יִשְרָאֵל‎, Yisra'el; árabe: إسرائيل, Isrā'īl), oficialmente Estado de Israel (מְדִינַת יִשְרָאֵל, Medinat Yisra'el; árabe:دولة إِسرائيل, Dawlat Isrā'īl), es un país de Oriente Medio que se encuentra en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el Mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba (Mar Rojo). Con una población de alrededor de 7,35 millones de habitantes,5 la mayoría de los cuales son judíos, Israel es el único Estado judío del mundo.6 Es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, así como otros grupos religiosos y étnicos minoritarios.

El moderno Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel (Eretz Yisrael), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3.000 años.7 Después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un "hogar nacional para el pueblo judío.".8 En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes, que se negaban aceptar el plan de la ONU.



El video completo se puede ver. Aquí

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo forum[/URL], Don’t feel silly if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood ways to produce an income online.

TORO SALVAJE dijo...

Está bien el vídeo.
Muchas miradas.
De todas formas no me dan ninguna pena o mejor dicho me dan más pena los palestinos.

Saludos.

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Me encantó este video!
La vida es tal cual allí se muestra.
No es para dar pena, como supone Toro, es para mostrar aspectos que vale la pena conocer de un pequeño país con defectos y virtudes, odios acumulados durante milenios y una pasión feroz por subsistir.
Como bien se ve allí, los árabes palestinos que viven en Israel no se irían a Gaza por nada del mundo. Tienen derechos, representantes en el Parlamento, respeto de la mayoría israelí y vida digna en libertad.

Luego de haber vivido 7 años allí, puedo afirmarlo con total certeza.

Gracias, Roy por esta muestra.

Abrazos,

VALENTIN dijo...

Excelente video.
Hay quienes aseguran que el pueblo de Israel es paciente esperando que todas las profesias se cumplan para tener esa libertad anhelada y dejar atras el sufrimiento y todas las secuelas de dolor...!
Abrazos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Lo que siempre he visto es que los israelíes de origen palestinos son ciudadanos de segunda clase en Israel y es algo muy cierto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Toca casi todos los aspectos del Israel moderno y critica también lo malo y nos detalla lo bueno.

Referente a los israelíes de origen palestino, creo que Toro Salvaje habla de que son ciudadanos de segunda clase en Israel, pero tienes mucha razón, no como para que emigren a Gaza o a Cisjordania.

Saludos amiga mía

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Esperan la venida del Mesías de Israel que yo en mi humilde opinión la relaciono con la segunda venida de Jesucristo.

Pero vieras vivir en Israel es bellísimo, no hay sufrimiento, claro siempre está presente la guerra, es algo que por el momento no se puede evitar.
Saludos

Gizela dijo...

Solemos mesclar política con pueblo.
Y la verdad es que con tantos acontecimientos, es casi imposible no hacerlo.
A raíz de este documental, se han suscitado discusiones en mi casa, con amigos.
Y cuando quiero separar mi admiración por la cultura y el desarrollo logrado por los judíos, de la política, más de uno me ha sacado a colación, que fueron los judíos los que votaron a este nuevo gobierno de ultra derecha, aliado a los colonos y a los extremistas religiosos.
Pero no es tan simple la ecuación en mi mente.
Porque sé por experiencia propia, que el voto, es muy frágil, hoy en día.
Y además muy manipulable, por factores como el miedo, la economía,la religión, la historia...y tantos factores más, que expertos políticos saben como manejar, y como hacer que crezcan en forma de votos.
Y creo que no soy la única que lo piensa.
Hace poco leía a Dan Ephron, corresponsal de Newsweek en la zona. Copio y pego:
"Israel ha abandonado la senda de la paz y se está beneficiando de los dividendos de la misma sin que haya acuerdo alguno". Añadió: "The barrier is working", o lo que es lo mismo, "la represión ha funcionado". Como quiera que la economía israelí está creciendo debido a su espectacular desarrollo tecnológico, propiciado en parte por su tecnología bélica, son muchos en ese país los que piensan que para qué embarcarse en un difícil proceso de paz que quizás genere más problemas que ventajas, o, como algunos dicen, "that may rock the boat again".

Y por desgracia las medidas de este gobierno de ultra derecha, para mí está abriendo heridas de nuevo, que se les pueden revertir de una forma terrible.
Declaraciones como la de señalar a Gaza es un organismo Iraní,por parte de Simón Peres, me parecen muy desafortunadas y muy peligrosas

Besotesssss

Marina dijo...

Siempre que discuto sobre Israel, tengo la sensación de estar equivocada...y te aseguro que no me gusta esa sensación. Al menos aquí encuentro un poco de cordura.
Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

EL HOLOCAUSTO PALESTINO (1920-2005)
Desde el inicio del Mandato Británico en Palestina en 1920 hasta hoy miles de palestinos han sido muertos por las fuerzas de ocupación británicas y posteriormente, a partir de la creación del Estado de Israel en 1948 por las fuerzas israelíes, militares y paramilitares.

Según un informe de las Naciones Unidas, entre el 16 y el 17 de septiembre de 1982, entre cuatro mil y cinco mil palestinos fueron brutalmente asesinados en los campos de refugiados de Sabra y Chatila al sur de Beirut (Líbano) por las falanges fascistas libanesas con la protección y el visto bueno del ejército israelí que respondía a las directivas del ministro de defensa Ariel Sharon, actual primer ministro. La ocupación del Líbano por parte de Israel entre junio de 1982 y mayo del 2000 significó la desaparición física de por lo menos trescientos mil libaneses y refugiados palestinos. Solamente durante la presente Intifada, desde fines de septiembre del 2000 hasta hoy, los palestinos han sufrido 3.582 muertos, muchos de ellos niños y adolescentes. (La cifra no incluye a los heridos graves fallecidos). Asimismo, tuvieron 38.971 heridos.
http://www.eldestrampe.net/f230/33542-las_masacres_mas_grandes_de_la_historia/

Cuando se observa el mapa de Palestina desde la creación de Israel a la fecha se ve como se engulleron a Palestina.

La oportunidad más cercana para haber alcanzado la paz terminó con el asesinato de Isaac Rabin en 1995a manos de un religioso ultraderechista militante del movimiento juvenil sionista…

Es alentador saber que hay trabajadores por la esperanza y la paz y merecen todo nuestro apoyo. Ese y nada más que ese es el objetivo.
Mis saludos Roy!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Tienes razón, los votantes hoy en día no son nada fieles, cualquier cosa hace que cambien de bando. Hablar de Israel o de Cuba, o de Gaza provoca muchas emociones exaltadas, al grado que en el blog hasta se pierden participantes por eso, pero no se puede hacer nada.

El pueblo de Israel voto por este gobierno de derecha por el discurso de seguridad que logro vender la idea al pueblo. A mí en lo personal me gustaba más Tipzi Livni y hasta la apoye en mi blog y reproduje videos de apoyo para ella con doblaje ale español.

Se decía que este gobierno de coalición no duraría mucho, más con el ministro de relaciones exteriores, un personaje que dijo que lanzaría una bomba atómica a Gaza, increíble pero cierto. Hasta puse video en mi blog en contra de este personaje. Pero el gobierno de coalición sigue, Livni esperaba la caída para entrar de lleno a formar una nueva coalición, pero se ha quedado esperando.

Muchos a lo interno de Israel aun sueñan con el gran Israel, y una de las cosas que siempre he dicho, que al estar separado gaza de Cisjordania, no se puede crear un país, ya que la separación geográfica hace imposible la creación de algún estado, a lo largo de la historia.

Que peor que la invasión a Gaza, heridas que duraran décadas en sanarse, y si la ultraderecha esta en el poder, pero nos e si has notado que a nivel mundial el péndulo ha girado hacia la derecha, claro en Israel giro a la derecha de la derecha.

Creo que a la derecha israelí no les interesa la creación de un estado palestino, y menos a los árabes, que son el peor enemigo de los palestinos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Es que discutir sobre Israel es algo difícil de manejar, hay demasiadas cosas que comprender, yo he estudiado durante años ese conflicto árabe/israelí y apenas lo medio manejo, hasta lleve un año dos cursos en la Universidad de Costa Rica con uno de los mejores especialista de Latinoamérica sobre ese tópico y pude aprender mucho.

Pero es difícil el tema, ya que hay muchos que deslegitiman la opinión de los demás, nos e puede ser neutral a la hora de analizar a Israel y sus vecinos.
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Se me olvidó entrecomillar la cita por ello aparece un primer ministro allí que ya no lo es, ese documento fue escrito en esa época.
Gracias!

Gizela dijo...

Tu frase :"hasta en los blogs se pierden participantes" me hizo sonreír.
Pero tienes razón, y de ahí, que sea tan difícil lograr la paz mundial, que es algo mucho más complejo, que las participaciones del mundo blogger, que son simples estallidos de pasión, o defensas de las verdades de cada quien, según sus experiencias.
Pero somos humanos y no maquinas programadas.
Tenemos alma y corazón y siempre enredamos la razón, con el producto de nuestras propias experiencias o sueños.
Y es comprensible.
Menos comprensible, son las verdades basadas simplemente en "verdades" escuchadas pero no vividas, pero también son bien validas, cuando se es objetivo en el análisis.
Hay quien dicen que los terceros, en un conflicto, lo logran analizar mejor, porque no tienen el alma, envuelto en él.
Y yo estoy de acuerdo con esa premisa, pero las cosas no son para nada sencillas, porque muchos, aun sin ser protagonistas directos en un conflicto, se envuelven pasionalmente también en el conflicto, movidos por ideales políticos y comienza, lo que siempre llamo, las famosas triangulaciones, los famosos, pero....
Me pasa a mí...cuando alguien triangula lo de Venezuela, con otro conflicto u otra injusticia, lo siento, como una certera puñalada en mi corazón..y me duele, horrores.
A mi me gustó mucho el trabajo de esa periodista.
Lo siento bien objetivo, dentro de lo que ella quería mostrar, que eran las Cien Caras de Israel.
Y el conocer al grupo Circulo de Padres, me reconcilió con el verdadero concepto de PAZ.
Es muy fácil abogar por la paz, como lo hacemos muchos, basándonos sólo en corazón y sueños de otros grandes que han marcado camino.
Pero hacerlo como lo hacen ellos, desde el profundo dolor que representa la perdida de un hijo,de un hermano, apagando el odio que esa perdida ocasionó, con comprensión objetiva de la tragedia, a fin de convertir ese dolor, en orientaciones, en luchas para conseguir la paz...pera mí, es simplemente heroico.
En personas así, no hay triángulos, no hay peros...

Mi mamá suele decir, cuando escucha alguna historia marcada por la mala suerte: A veces, hasta cuando vas a la iglesia a rezar, se desprende un santo del altar y se cae sobre tu cabeza.
Los palestinos, imagino que cuadrarían perfectamente, dentro de su decir.
Los aniquila Israél.
No los quieren ni los árabes...
La comunidad internacional, dicta muchas condenas, pero realmente no se ha empeñado, en poner contra la espada y la pared, a todos los que de frente, o veladamente, impiden a los palestinos tener su nación con todos los derechos y los auxilios que requieren.
Y de paso quien suena más duro en su defensa, es un grupo, que sin peros..es terrorista
Verdaderamente..todos los santos quebrados sobre sus cabezas..
Besotesss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Hace unos años se desarrollo un proyecto en Israel bajo el patrocinio de una ONG, donde dos familias, una palestina y otra israelí, empezaron a relacionarse.

Y cuando digo palestina, no es a lo interno de Israel, sino de Cisjordania o de Gaza. Y fue increíble el lazo afectivo que se desarrollo entre dos adolecentes, al grado que desarrollaron fuertes alzos afectivos, por encima de todo lo religioso, político y militar que se vive entre ambos pueblos.

Creo que debe haber verdaderos estadistas de ambos lados, el gran problema de crear un estado palestino es esa división geográfica de su tierra y del empeño de las autoridades israelíes en aumentar los asentamientos judíos en tierras palestinas anexadas.

Tiene que haber una verdadera voluntad política para la creación del estado palestino, y tiene que haber una base para poder crearlo, universidades, puertos, calles, aeropuertos, ministerios en todas las aéreas, todo eso que implica para poder llevar a cabo un sistema político, económico y policial, para llevar y sacar adelante un estado.

En la última guerra en Gaza y en la operación Plomo Fundido, se destruyeron ministerios, hasta el de economía fue destruido y se perdieron todos los registros de los que pagan impuestos, calles destruidas, infraestructura en los suelos, así que yo leía a une experto, que en dos años se debe crear un estado palestino, pero yo me pregunto, como se va a crear un estado, con la destrucción que hoy vive Gaza, no hay viabilidad para crearlo, no hay infraestructura, no hay voluntad política y no hay una continuidad geográfica, así que yo no me atrevería a dar una fecha para tal creación.

Y si se pierden valiosos participantes en los blogs, porque muchas veces nos e respetan las opiniones de los demás y creo que uno debe arrojarse el derecho soberano, de contestar o no contestar un comentario, cuando uno se siente ofendido hasta lo más profundo de su ser, ya que a veces le tocan los sentimientos cristianos a uno, el comentarista no sabe el dolor que provoca,

Claro eso no es contigo jaja, gracias a Dios.

Se debería implementar un Plan Marshall para palestina y que las naciones más ricas del Golfo Pérsico puedan invertir multimillonarias cantidades de petrodólares en desarrollar a ese pueblo, y así poderlo levantar de las ruinas, sería lo mejor, para que el pueblo tenga alguna esperanza, con independencia de agua, energía eléctrica, alimentos y que no les cierren las fronteras para todos lados. Un pueblo puesto contra la pared, es demasiado peligroso.

Que terrible eso que le caiga un santo de esos a uno en la cabeza jaja, sería lo peor que le puede a uno pasar, la ventaja es que no soy católico, con lo cual santos no me caerán encima, jajaj, por el momento.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilaman:
Casi todos esos puntos que toca ese documento han sido expuestos en este blog, y no solo una vez sino varias veces, por eso creo que el blog ha sido muy equilibrado en ese sentido.

Es muy compleja la situación palestina, es más un autor dice que Gaza es la cárcel más grande del mundo, ya que no había manera de salir de ella, cuando Israel invadió Gaza.

Hay que recordar una y otra vez la historia, para poder comprender porque a veces el odio nace en el corazón de los niños.

He visto entrevistas donde los niños, que vieron morir a sus padres, hermanos, amigos y quedaron solos después de la destrucción de Gaza, que lo único deseo que tienen es esa sed de venganza, es algo terrible y que uno no puede magnificar, ya que yo en lo personal, no lo he vivido.

Gracias por tu aporte, acá en el blog ha videos sobre la invasión a gaza con excelentes análisis y buenos comentarios, por si deseas verlos.
Saludos