domingo, 21 de marzo de 2010

El regreso del macartismo y la próxima "Gran Mentira"

Keep America Safe: Who Are The Al Qaeda Seven?


El regreso del macartismo, el satanizar y deslegitimar al contrario, que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el Senador Joseph McCarthy desencadenó un extendido proceso de delaciones, denuncias, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechadas de «comunismo», hoy las personas sospechosas de terrorismo y sospechosas de ser abogados defensores de los supuestos terroristas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una "caza de brujas" y llevó al destacado dramaturgo Arthur Miller a escribir su famosa obra Las brujas de Salem (1953).


La cadena Fox News ataca diariamente a la administración Obama, al grado que repite una y mil veces que el plan de salud es socialista y hasta comunista, algo muy lejano de la realidad, esto ha calado en los norteamericanos con una caída en la aceptación del nuevo gobierno. Obama es un líder del centro, jamás podríamos ubicarlo a la izquierda de la izquierda, algo muy falaz.



Cuando se habla de socialista en EE UU no se alude a la socialdemocracia europea, que está integrada en el Partido Demócrata, sino al socialismo soviético.

El Tea Party, la cadena Fox, Liz Cheney demandaba el despido de siete funcionarios del Departamento de Estado, por el supuesto crimen de haber sido abogados defensores de varios presos de Guantánamo, acusados de terrorismo. El imperio del mal, como lo definió hace poco un documento del partido republicano atacando al presidente Obama.


A la ciudadanía norteamericana le están vendiendo el miedo interno, ese miedo que es el motor de todos los conflictos. Si alguien desea vender la idea comunicando que el gobierno de Obama está girando hacia la izquierda, es una de las más grandes falacias por vender. Aquí se cumple la estrategia del máximo exponente de la publicidad engañosa del siglo XX, miente, miente, que algo queda, era la estrategia del nazista más mediático de la Segunda Guerra Mundial: Joseph Goebbels.



Por eso no se debe tomar a la liguera que un personaje de la ultraderecha como Liz Cheney, lidere una campaña de este tipo, ya que no es una cuestión de transparencia, sino de seguridad para los defensores, que al exponerlos públicamente, podrían sus vidas correr peligro, ante el auge de los extremismos de la derecha que nublan todos los sentidos. El asunto constituye una verdadera bomba arrojada sobre el Estado de derecho. Este país, en el que su segundo presidente y uno de los héroes de la independencia, John Adams, defendió como abogado a los soldados británicos responsables de la Matanza de Boston, se enorgullece con razón de su larga tradición bajo el imperio de la ley. Un caso como éste, que pone en duda el derecho de los acusados de terrorismo a defenderse ante un tribunal, rebasa todo lo conocido hasta la fecha en materia de violación de los principios constitucionales.


Si algo ha caracterizado a los EEUU es que cuando la extrema derecha va a la guerra imperial, con toda esa visión de mundo, es su extraordinario sistema judicial, que muchas veces ha sacado la cara por los EEUU y ha impuesto el estado de derecho, del cual se enorgullece la sociedad civil norteamericana.


Los acusados de terrorismo en los EEUU, presos en Guantánamo, o en cárceles secretas en los siete mares o en algún rincón perdido de Europa, no pueden pisar territorio norteamericano, ya que ahí se activarían todos los sistemas de defensa, que han hecho grande a la nación de Abraham Lincoln, de Martin Luther King, de George Washington, por eso que no nos vendan más el miedo, estamos ya cansados de esto y la derecha es muy hábil, para venderlo a gran escala, hasta guerras nos han vendido de manera astuta.

Liz Cheney no es, por lo demás, una figura excéntrica. Es la hija del político que, desde que dejó la vicepresidencia, se ha convertido en el mayor azote de Obama. Su principal colaborador en Keep America Save es William Kristol, director de la revista The Weekly Standard, la biblia del pensamiento neocon. Las ideas que ella expresa, por tanto, no proceden de la marginalidad irrelevante, sino del corazón de la agitación extremista.


¿Cuál será la próxima gran mentira que nos trataran de vender la ultraderecha norteamericana? Esta avisado el pueblo profundo de los EEUU.

Créditos: La extrema derecha acusa a Obama de proteger a abogados de Al Qaeda, ANTONIO CAÑO - Washington - 11/03/2010. Rodolfo Cerdas, Ojo crítico,periódico La Nación. Fotos de mi colección, varias del periódico ELPAIS.com

17 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

De aquí unas horas veremos si ha calado el mensaje.
Deseo un mejor sistema de salud para todos.

Saludos.

Gizela dijo...

Dentro de unas horas comienza la votación.Aparentemente el lenguaje corporal, en los pasillos,denota tranquilidad, según los reporteros en las noticias que sigo.
Pero aunque parezca increíble, dicen las fuentes de la casa blanca, que el presidente sigue negociando, más amarres, con algunos representantes opuestos, por el tema de los fondos federales y el aborto.
Te comenzaba a leer y entró a la cocina mi hijo, tocando el tema.
Le parece increíble, que una reforma, tan parcial, si la comparamos con el sistema de seguridad social europeo, haya traído tanto lió y tantas dificultades para ser aprobada y aceptada por todos.
Le decía que hoy día el miedo es un gran motor, para acciones y omisiones.
Para él es difícil entenderlo.
Sus contactos con el norte, son con ciudades modernas, con profesores de universidad, con mis amigos de Nueva York.
La América profunda,que es fácil sujeto de manipulación, no la conoce.
Esa que confunde derechos sociales con Stalin reencarnado, nunca la ha vivido.
Pero estoy esperanzada, creo que tienen los votos amarrados y saldrá adelante la propuesta.
Las grandes corporaciones, se llenan la boca diciendo que los americanos, acabaron con Hitler, pero se aprendieron muy, pero muy bien, el método de Goebbels...
Parece mentira, pero hoy día es uno de los más usados, en el mundo y sigue dando los mismos éxitos.
Besotesss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Es simplemente incomprensible que un sistema de seguro más universal en los EEUU pueda desatar tantos odios extremistas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Aunque le parezca increíble a tu hijo eso pasa en la gran nación del norte. Comparto esa visión de mundo de su hijo, yo me relaciono con gente de los EEUU a niveles de corporaciones, embajadores y otros sectores, que viven un estilo de vida muy diferente al de la América (EEUU) profunda, son dos mundos muy diferentes.

Así me pasa con Israel, judíos de Argentina, de Israel, de EEUU, de Costa Rica, me relaciono con ellos y su visión de mundo dista mucho de lo que yo personalmente he podido ir entendiendo del conflicto de Oriente Medio.

Pero de que el miedo vende, pues si vende, y de una manera muy terrible. Te acuerdas hablábamos de la historia circular, esa que viene y va regularmente. Siempre he dicho que la única historia que deseo que se repita es la de las modas, que son circulares, pero la historia nos trae de nuevo el Macartismo y a la terrible ente diabólica de Joseph Goebbels .

Como bien dices un sistema de salud un poco mas inclusivo para el pueblo profundo norteamericano, sonara jactancioso, pero el sistema costarricense de salud es mil veces mejor que el de los norteamericanos. Por eso llama tanto la atención, algo que va a beneficiar a millones de seres humanos, traiga tanto odio y tanta mentira, por eso digo, ciudadanos norteamericanos, sociedad civil norteamericana, tomen apuntes de lo que el partido republicano desea hacer en esto que incluye a una gran mayoría de ustedes.

Saludos

Unknown dijo...

Obama ha sido premiado y castigado por los mismos medios.

TicoExpat dijo...

Compas,

Para terminarla de hacer, hay un fuerte movimiento pacifista, que se identifica a la 1969.

Este no es el momento parta eso.

Ciertamente, lo de Irak y Afganistan es una metida de patas monumental, pero lo peor es la falta de apoyo real. Me explico: lo que importa son lso contratos, no las estrategias para "ganar", o sea, ayudar a la construccion de naciones democraticas, libres, que se valen por si mismas.

Los soldados de EU y la "coalicion" mueren por sus propias armas.

EE UU parece volver sobre sus pasos, entre McCartismo, aislacionismo, panico a quien sabe que. Mientras tanto, la mayoria de la gente no tiene comida saludable, se enferma, muere por falta de atencion, y que siga la fiesta en TV... Nada es real.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:

Clemenceau en 1917: "La guerra es una serie de desgracias hasta que llega la victoria".

"Irak ya no era una emergencia. Se encontraba en un proceso de estabilización, la violencia se había reducido significativamente y se disponía a celebrar a comienzos de 2010 las elecciones probablemente más democráticas del mundo árabe. En cierta forma, Irak confirmaba las palabras de Clemenceau en 1917: "La guerra es una serie de desgracias hasta que llega la victoria".

Claro que no estamos en 1917 y ya nadie cree en la victoria. Se habla de éxito, y por tal se entiende el conseguir un mínimo tolerable de tragedia. Sobre todo en Afganistán, cuya situación fue deteriorándose a pasos agigantados. A más atentados, más muertes de civiles y de soldados extranjeros, mayor territorio controlado por la insurgencia talibán y nuevos récords en la producción de opio, se añadió un colosal fiasco electoral."

Y si mientras las grandes democracias van a la guerra, pues simplemente en muchos naciones y en el propio EEUU muchos no tienen alimentación y cobertura social, esas son las grandes paradojas del mundo.

Pero si el mundo no hubiera ido contra Hitler, entonces no se hubiera podido eliminar el nazismo, que tantos millones de seres humanos murieron.

A veces hay que ir a la guerra.
Saludos

Gizela dijo...

Me estoy tomando el primer café de la mañana con un número amable, para mí hoy.
220...
Besotessss

Antonio Aguilera dijo...

Es una pena que quieran demonizar de esta manera a Obama. No entiendo como la Gran Democracia del mundo ha dejado sin cobertura medica a mas de 40 millones de ciudadanos.
Me alegro que la ley haya salido hacia delante, aunque solo se puedan cubrir sanitariamente 30 y algo millones mas. Solo queda ya un 5% sin cubrir.

Me ha repugnado, como ayer en TV, una ciudadana USA decia que si se extendia la cobertura medica a toda la poblacion, a ella le subirian los impuestos, cosa que no estaba dispuesta a tolerar.

Que asco de gente, y de insolidaridad que existe a mansalva, en grandes cantidades.

Un cordial saludo y gracias por este post

fede dijo...

Que bueno que ya se aprobó la reforma, creo que fue 220 contra 212, duró 100 años en aprobarse esta reforma. Es algo muy positivo ya que Obama tendrá credibilidad para continuar con su agenda interna como la reforma migratoria y la del sistema financiero.

J. L. Maldonado dijo...

Amigo ROY, gracias por tu lectura. Lo más importante ahora es que sabes de la existencia de "Desgracia" de Coetzee, y que es una novela que vale la pena leer. Ya estoy tras la pista de la adaptación al cine.
Saludos cordiales.

Aristos Veyrud dijo...

Con optimismo veo que las organizaciones sindicales y antineocons crecen y se consolidan dentro de EUA y empiezan a respaldar a B. Obama en muchas de las propuestas electorales,los inmigrantes y sobre todo los latinos también se ponen la camiseta, lentamente el pueblo estadounidense va construyendo sus espacios de opinión, acción y reivindicación y se dan cuenta que mediante los reclamos populares se pueden alcanzar logros sociales si se pelean.
La ultraderecha estadounidense se desespera y entre más aprieta más fisuras le salen. Yo me pregunto ¿si eso hacen con sus conciudadanos, qué no harán fuera de EUA donde tienen sus intereses y gobiernos obedientes? A decir verdad ya sé la respuesta.
Ya empezaron las lluvias en Haití y lo que se temía empieza a llegar. ¿Qué pasó con los otros países y organismos que estaban estudiando perdonar las deudas, todavía les hará falta más tiempo?
Saludos Roy!

Catalina Zentner Levin dijo...

Vivimos un mundo en el que la mentira tiene un espacio cada vez mayor.

Abrazos,

Anónimo dijo...

El plan de salud, tal como está planteado es socialista: gastemos lo que sea, no importa, de por sí hay muchos ricos.

Feliz déficit, USA!

Jorge dijo...

Me hace gracia ver a las fuerzas de izquierda satanizando a Fox.

Como que uno no se diera cuenta que Yahoo y MSN le viven haciendo la fuercita a Obama...

Además, qué es el problema con que haya oposición? Sólo en los regímenes dictatoriales se procura esto.

Ka-tica dijo...

que buen post... =)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ka-tica:
Gracias