jueves, 4 de marzo de 2010

El imperio del mal

Portada de un documento republicano para recaudar fondos.

Meses atrás hemos ido viendo como en América Latina el péndulo empezó a girar hacia la derecha y ahora los halcones que vuelan más a la derecha de la derecha, empiezan a apelar al miedo de los norteamericanos, para ver si logran llegar de nuevo a la Casa Blanca.

Y por cierto son expertos, antes vendieron seguridad en aras de la libertad, y ahora venden el miedo al socialismo.

La parte más destacada del documento es la que alude a la manera en que debe calificarse al actual Gobierno. La portada está titulada El imperio del mal y en ella aparecen los rostros de Obama, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, caracterizados, respectivamente, como el Joker de Batman, Cruella DeVille, la malvada de 101 Dálmatas, y Scooby Doo, el estúpido perro de los dibujos animados.


La cadena Fox News ataca diariamente a la administración Obama, al grado que repite una y mil veces que el plan de salud es socialista y hasta comunista, algo muy lejano de la realidad, esto ha calado en los norteamericanos con una caída en la aceptación del nuevo gobierno. Obama es un líder del centro, jamás podríamos ubicarlo a la izquierda de la izquierda, algo muy falaz.

En el texto figura la pregunta "¿Qué puedes vender para ganar la Casa Blanca y el Congreso?", a la que se responde: "Salvar al país de la caída hacia el socialismo".

El retrato de Obama confundido con el Joker de Batman ha sido, desde hace meses, uno de los emblemas en los actos de los Tea Party, el movimiento ultraderechista que lleva la iniciativa dentro de la oposición. El recurso a esa imagen es una prueba de que el Partido Republicano está sucumbiendo a la presión de ese grupo, que cree tener energías y medios para alcanzar el poder.

Cuando se habla de socialista en EE UU no se alude a la socialdemocracia europea, que está integrada en el Partido Demócrata, sino al socialismo soviético.

Si alguien desea vender la idea comunicando que el gobierno de Obama está girando hacia la izquierda, es una de las más grandes falacias por vender. Aquí se cumple la estrategia del máximo exponente de la publicidad engañosa del siglo XX, miente, miente, que algo queda, era la estrategia del nazista más mediático de la Segunda Guerra Mundial: Joseph Goebbels.

En que se basan los republicanos para estar tan seguros que ganaran las próximas elecciones, será el descalabro de Afganistán, o el estado paralelo norteamericano, ya afila sus garras contra la actual administración.

El sistema norteamericano soportará la caída de popularidad de Obama, soportó la de G.W. Bush que fue grandísima y salió.
adelante.


Créditos: El Partido Republicano agita el fantasma del socialismo en EE UU, ELPAIS.com. Foto de Marx, vía Leonardo Garnier.

28 comentarios:

González Luis dijo...

Hacer un análisis de la política exterior de EUA al tiempo que tiene Obama en el poder, es prematuro para definir un resultado preciso en los siguientes años.
Creo que la sutileza de Obama es parte de la táctica de forjar su gobierno. No puede hacer un cambio radical en solo unos meses. Me parece muy buena tu presentación para reflexionar al respecto. Pero no se pueden definir resultados de los republicanos, creo que aun es temprano para eso.

TORO SALVAJE dijo...

Claro que lo soportará.
Y la del que venga después de Obama.

Saludos.

El último de los mohicanos dijo...

Muy triste.

Sí, a los republicanos les encanta asustar a la gente con cuentos de brujas y comunistas, llegar al gobierno y empezar a planear la próxima guerra. ¡Les encanta enviar a los jóvenes (la mayoría afroamericanos y latinos) a morir a las guerras! Guerras con las que sus amigos multibillonarios y ellos mismos, se harán más ricos todavía. Sobre todo vendiendo armas y explotando los recursos naturales de los países que caigan en sus horribles garras.

Esas etiquetas de socialismo, comunismo o capitalismo, a esta altura del siglo XXI, no se pueden tomar en serio. Lo que hay EN TODO EL MUNDO, es un infame reparto de la riqueza.

Todas esas etiquetas que nos hablan de derecha, izquierda o centro, son puros cuentos destinados a confundirnos, a separarnos y a odiarnos unos a otros.

La medicina de primer orden, en Estados Unidos, sólo es para los ricos. Y, por supuesto, la pagan los pobres con sus impuestos.

Ladran Sancho, diría el Quijote (u Obama), señal de que cabalgamos.

Cualquier medida destinada a mejorar la vida de la gente, Roy, que al mismo tiempo toque los intereses creados de los ricos y poderosos, no será tolerada en ese país.

Y, por desgracia, el nivel cultural de la mayoría de la gente, en Estados Unidos, en Francia o en la Cochinchina, es bajísimo. Por eso es muy fácil que los engañen y que los asusten.

En Canadá, señoras y señores, no hay medicina para ricos y medicina para pobres. Al menos en ese punto, van muy bien. Es la misma medicina para todo el mundo. Aunque ha habido intentos serios de terminar con esa medicina humana para cambiarla por otra inhumana, tomando como modelo a Estados Unidos y a tantos otros países de este planeta, no lo han conseguido.

Es extraordinariamente difícil cambiar en serio una parte de la sociedad, como lo está intentando Obama. Los que nadan en sus inmundas riquezas e intereses creados, explotando a la mayoría de la población, estarán dispuestos a asesinar a quién sea para evitar moverse un centímetro de su asqueroso lodazal.

¿Recuerdan a Kennedy? De ninguna manera iban a permitir que Kennedy les arruinará el negocio sucio de la venta de armas retirándose de Vietnam. Por eso lo asesinaron. Y cuando su hermano Robert se enfrentó a la mafia, también lo mataron.

Y por eso mismo la vida de Obama corre un gran riesgo. Lo mejor, si quieres ser presidente de los Estados Unidos, es no hacer absolutamente nada importante en todo tu mandato. No mejorar en lo más mínimo la vida de la gente menos pudiente. Así te dejarán tranquilo los que manejan los hilos, los que tienen la sartén por el mango..

Lo que siempre será bienvenido en ese país es ir a tirar bombas por el mundo. En eso (y en la corrupción) son expertos, los mejores del mundo.

Saludos.

VALENTIN dijo...

Probablemente si, creo que es parte de un sistema politico que genera pugnas entre diferentes ideologias politicas .... Esperemos que a tan poco tiempo de su mandato, Obama no siga perdiendo su popularidad ...!
Saludos Roy!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Es un placer volverte a leer tras algunos dias ausente, amigo.

Un cordial saludo.

Aristos Veyrud dijo...

Para mí es acertada la sensación que tienen muchos de un Obama que surfea en aguas tormentosas, por un lado unas mayorías que votaron por una propuesta electoral demócrata que se apartaba de los manejos ultraconservadores republicanos, por otro los mismos republicanos que emprenden una arremetida bajo la consigna que la mejor defensa es el ataque. Preocupa que Obama se debilite en su relación con esa inmensa mayoría que lo eligió, pues ahora es que él necesita ese apoyo, apoyo que se vió afectado porque quienes votaron por él aún no ven resultados de sus propuestas hacia ellos y más bien por el contrario ven que hay otros sectores de la sociedad estadounidense que se están favoreciendo. Manejar una crisis económica heredada de la peor administración que ha tenido ese país (Bush hijo a quebrado todas las empresas que han estado bajo su administración)y con una oposición con todas las intenciones de promover el "en cuanto peor mejor" aparte que los aparatos del poder real están bajo el control de quienes tenían el mando ejecutivo anterior hacen de Obama un "buen hombre" presionado a diario y atado a intereses nada populares y democráticos. Toca que esas grandes masas que le eligieron tomen partido, le respalden y le acompañen en las medidas que benefician a esas mismas mayorías pasando por encima de la constante campaña mediatica dirigida a desprestigiar su administración de gobierno.
Roy dado el corto tiempo que hay entre las dos últimas ediciones no alcancé a comentar en la anterior, pero esta opinión vale igual para la pasada.
Una de las cosas absurdas es que el poder y sobre todo el económico se lo han tomado los locos de la codicia y la ambición bajo una obsesión semejante a la de los apostadores, que si tienen que arruinar a su familia lo hacen sin importar la humanidad de nadie. Calígula en la cúspide de su poder nombró a su caballo como senador, si damos una pequeña mirada por las excentricidades de los poderosos veremos cosas tan o más asombrosas que esas. Todos los demócratas tenemos una oportunidad histórica: luchar por conquistar la humanidad de las administraciones de gobierno, no será fácil pero es posible.
Dejo este enlace para quien desee introducirse desde la literatura de cómo hay fuerzas en los seres humanos que pudiendo ser controladas, llegan a ser incontrolables arrasando con los intereses de los suyos, de los demás y la esencia de la misma humanidad. Quien hace esta corta ponencia es Vargas Llosa, a quien políticamente nada le admiro, pero como expositor y lector literario tiene para mí grandiosas cualidades que me son imposibles de ignorar y de sustraerme.
http://www.youtube.com/watch?v=QykN0uAP4sY&feature=related
en este otro está el audiolibro por aquello de si hay pereza a leer, ja ja ja.
http://www.megaupload.com/?d=TW8R6V3P
Excelentes ediciones Roy.
Mis saludos!!!

Anónimo dijo...

Es increíble que los republicanos definan a Obama como socialista… Tan retrogradas son? Parece ser que si.

Un placer leerte.
Saludos.

Blas Femia dijo...

La impopularidad de Obama no es culpa de los Republicanos. Es culpa de la misma gente que votó por él.

Esperaban un hombre fabuloso y ahí tienen: un hombre normal, haciendo un trabajo dificilísimo.

A estas alturas, tendría que haber cumplido al menos el 25% de promesas de campaña. Anda bien lejos de esa meta.

No soñemos con grandes cambios en el mundo. Mejor hagamos pequeños cambios en nuestra casita, que por ahí empieza todo.

Terox dijo...

Por fin se ponen de acuerdo en algo la derecha gringa y la izquierda latinoamericana: "Hay que apearse a Obama!"

Mae, y por favor, si algo caracteriza a Scooby es lo miedoso no lo estúpido...

Terox dijo...

Por cierto, qué buen afiche el de Marx... casi casi se le pueden oler las patas...

El último de los mohicanos dijo...

Obama no es superhombre. Es un hombre inteligente, sensible y con buenas intenciones, que tiene que enfrentarse con un orden social, político, económico y cultural rígido, arcaico, corrupto, atiborrado de infinitos intereses creados de la clase dominante. Un presidente no puede cumplir sus metas si los hipermillonarios y poderosos no lo apoyan. Mucho menos si lo atacan de un modo tan espantoso.


Lectores: Esto es lo que pasa cuando alguien intenta tocar el orden establecido para hacer algo positivo por su pueblo.


Estados Unidos es un país para hipermillonarios. Los demás no cuenta. Son ciudadanos de segunda clase. Y esos hipermillonarios no están dispuestos a perder sus privilegios. Los más humildes, los que no reciben ni educación ni medicina ni un buen sueldo, les importan un comino.


En la distribución de la riqueza está la clave para mejorar este mundo. Las etiquetas de socialismo, comunismo o capitalismo, no sirven para nada.


Mejor dicho: Sirven para ocultar la realidad. Para invadir pueblos, para robarles sus recursos naturales, para enviar a las guerras a los humildes, para despreciar a los que tienen una religión, una cultura o un modo de ser diferentes.


Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Ya los republicanos enfilan sus cañones contra Obama, y es que acuérdese que en Costa Rica, no han pasado las elecciones cuando ya se empieza a hablar de Nuevo de política.

Claro que tiene muy poco la administración Obama, no se puede juzgar o tratar de imaginar como va a ser los próximos años, sin dale tiempo de acomodarse y de ejercer todo ese prestigio y el poder blando, que maneja de manera magistral el presidente norteamericano.

Lo que si veo es que los republicanos apuestan a la deslegitimación del oponente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Toro Salvaje:
En eso tienes razón de que el sistema lo puede soportar, solo que ocurriera un evento extraordinario, que cambiara el rumbo de la historia norteamericana, que yo espero que no sea así.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El último de los mohicanos:
La cultura general del pueblo profundo norteamericano a veces es poco reducida, viven en un mundo ideal, ni saben que pasa en el mundo. Unos conocidos míos norteamericanos, les decía que Costa Rica quedaba entre Canadá y España y se las creían.

El gran problema es que al no ser una sociedad civil muy interesada en lo que su gobierno de turno hace, o en lo que hacen alrededor del mundo, no se involucran de manera ferviente.

Tienen que pasar eventos traumáticos, por ejemplo la guerra de Vietnam, para que esa sociedad reacciones y se de cuenta, de lo que sus dirigentes son capaces de hacer.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Si las pugnas empiezan desde el momento que se gana una elección, el gran problema es que una cadena con tanta prescencia mediática como Fox, bombardee diariamente a sus televidentes, con mensajes negativos hacia su presidente, ya que ellos son llamados a ser creadores de opinión.

Pero lo hacen de una manera sesgada y peligrosa.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:

Creo que los sectores que están esperando que las promesas de campaña se cumplan, deberán esperar más tiempo, ya que en un año no se puede cambiar lo que ha estado durante décadas como parte del quehacer nacional norteamericano.

El manejo del poder es muy complicado en cualquier nación democrática, solo los demócratas que tienden a la dictadura de las mayorías, pueden hacer cambios radicales, destruyendo las bases de sus propios sistemas.
Acordémonos que existen poderes paralelos, las grandes empresas productoras de armas, los grandes capitales, a todos les interesa algún tipo de poder, y no creo que los vayan a soltar así no más, por el bien de su país.

Por eso Obama debe ser muy ágil, para sortear esta nueva campaña, que parece más bien fascista y no de una partido demócrata.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Salvadorpliego:
Más bien lo que están pretendiendo con eso es deslegitimar al presidente, para buscar ellos de nuevo el poder.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Blas Femia:
No estamos soñando con grandes cambios, eso es lógico, pero apenas lleva un año en el poder, no se puede hacer milagros en cuestión de 12 meses, hay que darle el tiempo necesario.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:

Estarás confundiendo a la izquierda con el Comunismo del Siglo XXI al estilo de Hugo Rafael?, ya que no creo que la izquierda prefiera a los republicanos alconizados, que al presidente Obama que trata de hacer verdaderos cambios.

Tal vez me podrías dar un par de empleos de esas izquierdas que coinciden con los demócratas.

Y si ese perrito era inteligente jaja. Pero eso si algo lento.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Si ese es un afiche genial, a mi me gusto desde que se lo vi a don Leonardo jajaja, que le olerá más las patas o la barba jajja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El último de los mohicanos:
En algo estoy de acuerdo contigo, ya las ideologías no mueven al mundo global, si vos podes vender tu mensaje, entonces será un éxito, independientemente de la ideología que seas, es más el comercio, el negocio de las armas, las materias primas, los hidrocarburos y ahora hasta el agua, son lo que mueven ejércitos y capitales alrededor del mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Igualmente amigo mío.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Obama se plantea mantener los presos de Guantánamo en la justicia militar
El presidente parece resignado a la resistencia del Congreso a los juicios civiles.

El diario The Washington Post afirmó este viernes, citando fuentes oficiales anónimas, que los principales asesores del presidente han llegado a la conclusión de que, dada la resistencia encontrada por parte de las autoridades locales y congresistas, en estos momentos no es posible juzgar a los principales presos de Guantánamo en tribunales civiles ni en Nueva York, donde estaba previsto hacerlo, ni en ninguna otra ciudad del país.

Gizela dijo...

Primero...muy lastimada me siento por como insultas a Scooby....
El solo es miedoso, no cobarde jaja
Y me cae muy bien jajaja
Bueno veremos que pasa, con su reforma de la sanidad.
Sí logra que por mayoría simple se apruebe, pude ser que se desaten más los miedos,al principio.Pero una vez instrumentado,el proyecto y viendo la sociedad que no se les "reencarnó un Stalin" en la Casa Blanca, puede ser que sea un tremendo triunfo para Obama.
Es cuestión de dar el primer paso,con valentía... y agacharse
Pero de que va a arder infierno,los primeros , tiempos...va a arder...
Besotes, pero ofendida a nombre de Scooby jajajaja

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
En verdad que los miedos son usados de manera magistral por muchos sectores. En Costa Rica, con el referendo para el Tratado de Libre Comercio, el miedo jugó un papel muy importante en ambos sectores, de los que estaban a favor del tratado y los que estaban en contra.

En una ocasión puse un post en este blog, sobre la campaña en El Salvador, sobre el miedo que quedara un presidente socialista, y era exactamente lo que habíamos visto en Costa Rica, acusándolo de que recibía financiación y apoyo de Hugo Rafael, y satanizaban todo lo que tenía que ver con la izquierda.

En verdad que las derechas funcionan casi mecánicamente en todo los países, y se manifiestan de una manera muy parecida usando el miedo como el motor de todo lo actual.
Scooby es miedoso pero no cobarde, me suena algo contradictorio jaja, ya que nunca lo vi enfrentarse a sus miedos con valor, siempre salió corriendo, y lo peor de todo que siempre era miedos infundados y no reales. Siempre salió huyendo de todos sus fantasmas y aun lo hace.

Saludos

Terox dijo...

Roy, pero a Scooby (y Shaggy) siempre los ponen de carnada para atrapar a "los fantasmas" y al final, aunque con miedo, salen adelante... creo que a eso es lo que se refiere Giz...

fede dijo...

Estaba leyendo una noticia en The Economist, y los republicanos están enfilando sus basterias a las elecciones legislativas de noviembre. Creen que va a pasar como en el año 94 que van a recuperar la mayoria en el Congreso
algo que nunca sucedió después de la Guerra. Aquel programa se llamaba Contract with America y era encabezado por el congresista sureño Newt Gingrich. Esperan que pase lo mismo y haciendo esta campaña de miedo. El oscuro exvicepresidente Cheney ya está en política diciendo que Obama va a hacer un presidente de un solo término. Interesante que a el pueblo norteamericano todavía lo asustan con campañas de la Guerra Fría. En una encuesta que hicieron en el Tea Party que quién encabeza las encuestas dentro de ese parte es un libertario que va a cumplir 73 años y el segundo es el exgobernador de Massachusets que se enfrentó a McCain en la convención. Por dicha Sara Palin aparece bien abajo junto con el expastor Mike Hucabee.

alfonso dijo...


El juego político tiene también estas perversiones, la descalificación 'ad hominen'. Aún así, ese juego tiene largo recorrido, la democracia es el único sistema posible y, al final, el ciudadano valorará eso de 'obras son amores'
Mejor Obama que cualquiera de sus antecesores.

un abrazo, Roy.

CR ____________________________________
LMA