domingo, 7 de marzo de 2010

¿Cuba: el suicidio de un "disidente"? Y el concepto de "hegemonía"

El Che pescando

TEXTO: EFE / FOTOS: KORDA 24-02-2010

Otra foto muestra al Che de espaldas, pescando en el mar, hay también una con el rostro de una joven y bella guerrillera cubana y otra en la que aparece un hombre con un sombrero de paja subido a una farola sobre una auténtica marea humana, imagen conocida como El Quijote de la Farola.


Los problemas que tiene la revolución cubana, dentro de los cuales se mencionan en cuanto a la participación política. Miembros del Centro Martin Luther King Jr. (www.cmlk.com), quienes están haciendo un esfuerzo impresionante por impulsar los movimientos sociales dentro de Cuba.

Fidel golfista

TEXTO: EFE / FOTOS: KORDA 24-02-2010

Cardwell conocía muy bien a Korda y en 1999 montó una exposición con fotos suyas en Savannah (EEUU). Asimismo ayudó a montar al año siguiente la exposición de fotografía cubana Cuba Sí! en el Royal National Theatre, de Londres. En algunas de las fotos se ve al Che y a Fidel jugando al golf en uniforme militar.


También las cosas pasan por una idiosincrasia y una composición cultural determinada de las y los cubanos, que han crecido muchas veces acostumbradas a la tutela estatal.

Fidel y Cienfuegos

TEXTO: EFE / FOTOS: KORDA 24-02-2010

Una de las fotografías de mayor valor histórico es la de la entrada en la Habana, el 8 de enero de 1959, de Fidel Castro y el héroe de la Revolución Camilo Cienfuegos, ambos empuñando subfusiles, imagen que lanzó la carrera fotográfica de Korda. Todas las fotos llevan la firma de Korda y el precio de salida oscila entre las 150 y 2.000 libras (179 a 2.260 euros, 242 dólares a 3.061 dólares), y en la misma subasta se ofrecen otras del mismo fotógrafo aunque sin su firma.

En fin, el caso del "disidente" Orlando Zapata me parece bastante claro en el sentido que es un hombre con un historial delictivo que no puede ser 'tapado con un dedo'. En cuanto a las leyes cubanas, el profesor Salim Lamrani hizo un artículo sumamente interesante comparando las tipificaciones legales por "traición a la patria" y cargos similares, con las mismas normas en países europeos e inclusive en EEUU. Es interesantísimo ver que son prácticamente las mismas leyes.

Icono

TEXTO: EFE / FOTOS: KORDA 24-02-2010

El fotógrafo llegó entonces a un acuerdo al margen de los tribunales con la empresa que le reportó 50.000 dólares, dinero que donó al sistema sanitario cubano con el argumento de que si el Che hubiera estado vivo, habría hecho lo mismo. En la imagen, Ernesto Che Guevara jugando al golf junto a Fidel Castro.

En fin, si creo que hay cosas que la izquierda debe evaluar y cambiar. Por ejemplo, me encontré esta serie de mini-cortos de VIVE TV (Venezuela):

"¿Como reconocer a un fascista?", así se titula la serie. Imaginémonos si el gobierno de Arias o de Uribe hace una serie en un canal estatal que se llame "¿Como reconocer a un comunista?". Probablemente hubiéramos puesto un sala-cuartazo para ver como evitamos la transmisión, y hubiéramos alzado nuestra voz hasta a la CIDH (que probablemente no hubiera hecho nada).

La miliciana

TEXTO: EFE / FOTOS: KORDA 24-02-2010

Un grupo de siete fotografías históricas firmadas por Alberto Korda y que muestran a Fidel Castro, al Che Guevara y a Camilo Cienfuegos, entre otros, se ofrecerán al mejor postor el 4 de marzo en la localidad inglesa de South Cerney, en el condado de Goucestrshire. Según ha explicado Chris Albury, especialista de la casa de subastas Dominic Winter, ésta compró las fotos al fotógrafo independiente Keith Cardwell, quien las había adquirido a su vez del propio Korda antes de su muerte en París en 2001.

Es claro que en Cuba como en Venezuela hay cosas que están mal. Debemos evaluar críticamente este tipo de aspectos ya que si no lo hacemos, caeríamos en una contradicción impresionante.

Cuando triunfa la revolución cubana, Fidel se propone a crear una hegemonía revolucionaria. Ante esto, se decía "¿pero para que crear una hegemonía distinta? ¿Por qué no acabar con las prácticas hegemónicas y más bien crear espacios liberadores?"

Las masas

TEXTO: EFE / FOTOS: KORDA 24-02-2010

En el año 2000 demandó al fabricante de vodka Smirnoff por el uso de esa imagen en su publicidad. "Apoyo los ideales por los que murió Che Guevara, no me opongo a que reproduzcan su imagen quienes quieren propagar su memoria y la causa de la justicia social en el mundo, pero sí estoy categóricamente en contra de la explotación de su imagen para la promoción de productos como el alcohol", dijo Korda. En la imagen, un hombre asiste a un mitin en La Habana, foto conocida como El Quijote de la farola.

Una profunda crítica se le puede hacer en este sentido a los medios de comunicación cubanos y venezolanos, inclusive a Telesur, que muchas veces dedican su tiempo a presentar "la otra cara de la noticia" y descuidan la importancia de crear una agenda noticiosa alternativa. Esto evidentemente tiene mucho que con situaciones coyunturales y la maquinaria mediática de guerra que poseen las derechas latinoamericanas y mundiales.

El significado del concepto de "hegemonía" dentro de la tradición teórico-filosófica del marxismo, cuando Fidel plantea el tema de la construcción de una nueva "hegemonía", precisamente plantea lo que señalan miembros del centro Matin Luther King: la concreción a través de la práctica (revolucionaria) de una política, economía (en el sentido amplio del término), cultura, moral, ética y sociedad, en general, liberadora, emancipada y no atada al yugo del capital.

Obviamente, como nos demuestra el fracaso de experiencias como la de la extinta URSS o, inclusive, el actual proceso que se vive en Nicaragua, esos procesos jamás pueden ser lineales, por el contrario: están inmersos en innumerables contradicciones, desigualdades (hablo en sentido analítico), altos y bajos, etc.

Y es que si algo ha demostrado con creces la Revolución Cubana, es el compromiso con esa construcción de una "hegemonía de nuevo tipo", a pesar de que hay errores y cosas que corregir. Está claro, que el proceso revolucionario cubano expresa ruptura respecto de aquella deformación estructuralista que estuvo en boga durante buena parte del SXX, que concebía que los cambios a nivel de la estructura económica, fueran a generar mecánicamente, cambios en el resto de la sociedad. Tras ello hay un enorme sesgo economicista-politicista, señalado inclusive por Lenin y trabajado en mayor detalle por Gramsci, y que los Partidos Comunistas de buena parte de América Latina (no es el caso de Cuba porque allí el PC surgió como resultado de la Revolución, de hecho, previo a esta, existía el Partido Socialista…, que era el Partido adscrito a la línea de la URSS) no comprendieron.

En síntesis: frente a una hegemonía de tipo patriarcal-capitalista como la que caracteriza la sociedad actual en la que vivimos, es necesario construir un nuevo tipo de hegemonía, caracterizada por la solidaridad, la participación, la preeminencia del trabajo, la producción sostenible, el colectivismo y la no-alienación, entre otros. Y esa es una de las tareas de un partido como el Frente Amplio en Costa Rica: contribuir a la construcción del sujeto social-político necesario para ese cambio, a través de la articulación entre praxis y reflexión colectiva.

Colaboración: Hector Solano, Gustavo Fuchs, vía correo electrónico . Fotos: ELPAIS.com

46 comentarios:

VALENTIN dijo...

jummm, yo siempre sostengo que: los pobres no juegan golf y al menos para mi, la convicción del comunismo es una estupidez o simplemente les quita el manto a quienes la profesan hasta que el mismo sistema toca sus intereses ... !
Un abrazo Roy!

Albert Díaz dijo...

Roy hoy son los Oscars!, pasate por mi blog he criticado una película llamada la cinta blanca que puede ser de tu interes, mirala

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Albert Díaz:
No puedo accesar su blog, deme la dirección por favor.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vale:
Las elites que acceden al poder, nunca van a ser pobres, acuérdese que el Che y Fidel Castro venía de familias prosperas, y eran muy estudiados.

El Che era médico y Fidel Castro hasta creo estudio en NY en los EEUU.
Saludos

Marina dijo...

Cuando yo estudiaba en Salamanca, como en tantas Universidades, el Che era un icono reconocido. Tb recuerdo un concierto de Kilapayún tras el que tuvimos que salir corriendo perseguidos por la policia a caballo...era el comienzo de la libertad en España, aunque ahora casi nadie lo recuerde.

Un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

Hola amigo, excelente articulo, para mi siempre ha sido interesante leer acerca del Che o Fildel Castro, por cierto buenas fotos, nunca antes las habìa visto.

Salu2 de WOLVERINE.

TORO SALVAJE dijo...

Hay tantos errores que corregir en Cuba....
Miles de errores.
Los resultados son los que son.
Y no ha más ciego que el que no quiere ver.

Saludos.

Gizela dijo...

Las fotos ¡buenísimas!!!
Tu último síntesis en rojo: Sueño de muchos.Ojalá se logre.
Los vídeos de Vive TV que muestras, muestran una cara de esa televisara.
Pero también hacen trabajos muy bellos e importantes, especialmente, los que se hacen para frenar la participación de los jóvenes en bandas.
Es una televisora con marcado sesgo gubernamental, pero hasta hace dos años, quien dirigía la producción,no pedía afiliación al PSUV,y permitía que jóvenes estudiantes de sociología de cualquier tendencia, realizaran trabajos interesantes, siempre y cuando, por su puesto, no hicieran ninguna alusión directa contra el gobierno.(lo cual no sucede con el canal del estado) De esa "apertura" se crearon trabajos bien interesantes y creativos, para concienciar a los jóvenes de las barriadas, del resultado final y mortal, que tiene pertenecer a bandas, o el de resolver la lista de regalos de navidad, asaltando una panadería.
Mi sobrina y sus amigos trabajaron en esa televisora. Gracias a ellos, conocí a un grupo de jóvenes,preocupados sinceramente por cuestiones trascendentales para el país, y hartos de la división mediática que pulsa en Venezuela.
Y en el arroz con mango de Venezuela hay de todo.Inclusive televisoras comunitaria con poca cobertura, que enseñan como hacer bombas.
Y se puede pensar que es una bobada, que no traerá consecuencias, pero vemos como los efectos de el discurso violento de Hugo Rafael, trae consecuencias que para mí son graves, pero no tienen tanta cobertura mediática como sus peleas con otros presidentes.
Ejemplo la venta de libros de las bibliotecas publicas,como pulpa de papel,porque simplemente no estaban en sintonía con el proceso revolucionario.
La prohibición de importar libros.
O los ataques con bombas caseras, a la Aula Magna de la UCV (patrimonio de la humanidad) porque una productora de jóvenes venezolanos, pero con apellido judío, presente obras como El Violinista en el tejado o Jesucristo Superestrella..
Construir, no puede, para mí, significar destruir todo, lo que no represente tu propia visión.
Construir, no puede significar, encerrarte, en posturas extremas, que no acepten criticas.
Ayer veía un debate en la TV española, entre un disidente cubano y un defensor castrista.
Parecía un juego de ping pong
El profesor que representaba al régimen, decía que, que el muerto no era tal disidente, sino un vulgar delincuente, que se quiso morir de hambre.
El cubano le habló de los 30 muertos por hambre, en un psiquiátrico, porque los que trabajaban en la cocina se robaban, la comida, y el profesor, le contesto, que ladrones hay también en España
El cubano hablaba de falta de democracia, y el profesor, habló del golpe de estado en contra de Zalaya ...
Y así estuvieron tirándose a la cara, cada uno su verdad, y ninguno de los dos, aportó nada nuevo, ni se abrió a ninguna revisión. Terminó el programa, con un cubano despotricando del régimen Cubano, y un profesor, defendiéndolo a ultranza.
Y yo con mi otoño, pensando...este mundo no tiene remedio...
Besotessss

alfonso dijo...


Un placer, siempre, pasear por tus escritos.

Un abrazo

CR ____________________________________
LMA

fede dijo...

Interesante post y el concepto de hegemonia y los valores que promueve dentro de un nuevo concepto de desarrollo social. Complicado lo del disidente, yo en lo personal conozco de otros más conocidos como Osvaldo Paya el ganador del Príncipe de Asturias, Marta Beatriz Roque y la bloguera Yoanni Sánchez. También se que el guerrillero y encarcelado Alfredo Gutiérrez Menoyo volvió de Miami a la Habana a intentar organizar un movimiento político, se que no ha sido encarcelado. Cuba de acuerdo a Ignacio Ramonet siempre crea grandes pasiones en América Latina. No se puede discutir objetivamente sin llegar al acaloramiento.

Terox dijo...

Roy, ¿de verdad Ud considera a Zapata un preso común? ¿Tenés algún detalle del "historial delictivo"? Según Wiki, fue encarcelado dos veces, ambas por "desacato", aunque la 2da vez terminó condenado a 36 años... Y por algo Anmistía Internacional lo tenía en la lista de presos de conciencia...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
En donde puse que es un preso común, se puso claramente “disidente”, pero que si tiene hsitorial delictivo, de eso a decir que era un preso común dista mucho.

Usted sabe que todo lo que se diga de Cuba crea pasiones a como dice Federico, para unos podrá ser preso común (palabras suyas) y para otros preso político, al final de cuentas si tengo claro que si se violan los derechos humanos en Cuba, pero se desea hacer mártir en el extranjero a cualquier persona que esté en la cárcel, muchos son simplemente delincuentes comunes, que ven su oportunidad para hacerse mártires ante los ojos del mundo libre.
Saludos

Terox dijo...

Roy, diay, dígame entonces cómo se puede interpretar su comentario (si es que es suyo): "En fin, el caso del "disidente" Orlando Zapata me parece bastante claro en el sentido que es un hombre con un historial delictivo que no puede ser 'tapado con un dedo'."

Lo de disidente entre comillas, además... como Ud dice, para unos es una cosa y para otros otra, yo le pregunto: ¿qué es para Ud?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Ahí dice exactamente lo que es, usted puede interpretarlo como guste, más claro ni el agua.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Fuiste testigo de la historia que se estaba escribiendo en España y hoy podes tener las remembranzas pasadas y ver como bien dices, era el comienzo de la libertad para España.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
Tienes razón siempre ha sido interesante leer sobre estos dos personajes, independientemente si compartimos su ideales o no, siempre desataran pasiones. Y si las fotos son muy buenas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Hay errores y horros en Cuba, ojala pronto el mismo pueblo cubano decida su suerte.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:

En verdad que la historia se vuelve a repetir una y otra vez en el mundo, la quema de libros y el no acceso a los nuevos, se han dado desde que la escritura se invento. Sucedió con Hitler, y sucede en Gaza, los niños y niñas estudian con textos de la década de los años setenta, para que tengas una idea.

Parece de novela, me acuerdo de Fahrenheit 451, la famosa novela, donde se prohibía leer libros y el 451 es a la temperatura que el papel arde.

A mí me sorprendió esos videos, por más de avanzada que sea esa televisora, en mi humilde opinión es perverso pasara algo de ese calibre, independientemente de todo lo que demás haga.

Como dice Fede, el tema cubano exalta pasiones, eso es innegable, y en verdad tanto los castristas como la turba que viven en Miami, son extremistas cada uno en su campo. Al final Cuba deberá de cambiar, no van a durar mil años en el poder, el cuerpo no los va a dejar, se morirán.

Creo que la muerte de cualquier ser humano es dolorosa, sea disidente, sea un preso común, pero morir de hambre debe ser espantoso.

La libertad en algún momento asomara su rostro en Cuba, creo que es solo cuestión de tiempo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Muchas gracias.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Ramonet escribe muy bien, en lo personal me gusta su pluma. Y si escribir algo sobre Cuba desata pasiones, y los disidentes muchas veces no les queda otro camino que suicidarse de hambre, ya que las presiones internacionales no sufren efecto sobre Cuba y su régimen.

Uno de los grandes errores de todas las administraciones norteamericanas, es tocar temas sensibles sobre Cuba y la administración Obama no fue la excepción.

Exigió más libertades y democracia y libertad para los presos políticos y el régimen cubano se hecho para atrás y los norteamericanos volvieron a caer en el juego cubano.

Por eso creo que los EEUU deben tomar decisiones unilaterales con Cuba, sin pedir nada a cambio, que se levante totalmente el embargo económico y que Cuba se habrá otra vez más, así el régimen ya no tendrá la gran excusa que los ha mantenido firmes en el poder absoluto.
Saludos

Terox dijo...

Roy, precisamente, volvemos a mi primer comentario. Ud no considera a Zapata un preso de conciencia. "Es un caso claro", decís. ¿Por qué? A mí me parece increíble que vos, con la sensibilidad que usualmente tenés para estas cosas, hayas desetimado así tan tajantemente el caso de Zapata, y encima, das a entender que la ley se aplicarí igual en USA o Europa...

Hector Cerdas Zamora dijo...

GUAAUUU... ME GUSTA LO QUE SE ESTA DICIENDO Y DEBATIENDO. OJALA HUBIERAN MAS ESPACIOS VIRTUALES Y MEJOR NO TANTO, EN QUE SIN QUE TE VEAN FEO Y TE HAGAN LA CRUZ, PUDIERAMOS DECIR LO QUE PENSAMOS SIN CORTAPISOS DE NINGUN TIPO.

RESPECTO AL ASUNTO DE LA CONSTRUCCION DE "UNA NUEVA HEGEMONIA" ALTERNATIVA A LA DEL CAPITALISMO - IMPERIALISMO,Y LUEGO DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS DESDE LA REVOLUCION RUSA, PASANDO POR LAS DE EUROPA ORIENTAL, SIGUIENDO POR LAS DE LIBERACION NACIONAL EN AFRICA, PARA REMATAR EN CUBA Y NICARAGUA; LAMENTO SER EXCEPTICO EN SU REALIZACION. YO MAS BIEN ME INCLINO POR LO QUE SE PLANTEO EL COMPAÑO DEL CENTRO KING "... para que crear una hegemonía distinta? porque no acabar con las practicas hegemónicas y más bien crear espacios liberadores?".

Y ESO COMPAÑEROS, QUE INCLUSO SUENA MENOS OSTENTOSO, Y MENOS UTOPICO EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA, PORQUE IMPLICA CONSTRUIRLO, VERLO Y EVALUARLO TODOS LOS DIAS, PERMITE QUE SE DE ALGO FUNDAMENTAL: LA PARTICIPACION REAL DE "LAS MASAS" (TERMINO QUE POR CIERTO DESDE HACE MUCHOS AÑOS NO ME GUSTA). YO ESTOY CONVENCIDO DE QUE LAS EXPERIENCIAS REVOLUCIONARIAS SE COMENZARON A CAER CUANDO LOS PUEBLOS DEJARON EN MANOS DE LAS BUROCRACIAS RECIEN NACIDAS, EL CONTROL DE TODOS LOS MECATES DEL PODER, DESDE SUS ORGANIZACIONES SOCIALES, LOS MEDIOS DE COMUNICACION, HASTA EL PARTIDO Y EL GOBIERNO. LUEGO ESAS BUROCRACIAS SE CONVIERTIERON EN OMNIPOTENTES HASTA TERMINAR EN DICTADURA.

CONSTRUIR UNA NUEVA "HEGEMONIA LIBERADORA" DEBERIA IMPLICAR LA LIBERACION DE TODOS LOS YUGOS, PARA QUE EL HOMBRE Y LA MUJER COMO SERES SOCIALES, SE REALICEN PLENA, ARMONICA Y FRATERNAMENTE EN LIBERTAD.

POR LO DEMAS, NO OBSERVO TANTAS DIFERENCIAS ENTRE LA EXPERIENCIA PRACTICA CUBANA U HOY VENEZOLANA Y LA DE EUROPA DEL ESTE. CON EL PASAR DE LOS AÑOS SE OBSERVAN LOS MISMOS ERRORES. SOBRE LA POTENCIALIZACION DEL MUSCULO SOCIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA. AQUI LA PREGUNTA ES ¿HASTA DONDE SE PODRA LLEGAR SIN QUE EL PROCESO SEA ABORTADO?

TERMINO CON UNA ANECDOTA: ME TOCO CONOCER A UN COMPAÑERO DE LA JUVENTUD COMUNISTA CUBANA DE FINALES DE LOS 70 E INICIOS DE LOS 80, QUE ME PLANTEABA LLORANDO QUE, EL ESTABA CONVENCIDO DE LA NECESIDAD DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA PARA LIBERAR A LOS PUEBLOS DE LA OPRESION, PERO QUE LO QUE SE VIVIA EN SU PAIS EN ESE MOMENTO, CON PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO, CON AUSENCIA DE LIBERTAD PARA DISCUTIR Y EXPRESAR LO QUE PENSABA, ETC, ETC, ERA PARA EL UNA CONTRADICCION DESCOMUNAL, LO QUE LO CONVERTIA "EN CONCIENCIA" EN UN DISIDENTE INTERNO CLANDESTINO. PORQUE SI EXPONIA EN AQUEL MOMENTO LO QUE PENSABA, POSIBLEMENTE ERA EXPULSADO DE LA UJC, LO QUE IMPLICABAN OTRAS CONSECUENCIAS MAS NEFASTAS PARA EL Y SU FAMILIA. BRUTAL AQUELLO. Y LO PEOR ES QUE OCURRIO EN LA ESCUELA DE CUADROS DEL KOMSOMOL LENINISTA.

EN ESTE SENTIDO CREO QUE CONCORDAMOS TODOS EN LO PLANTEADO AL FINAL DE SU PLANTEAMIENTO: “...es necesario construir un nuevo tipo de hegemonía, caracterizada por la solidaridad, la participación, la preeminencia del trabajo, la producción sostenible, el colectivismo y la no-alienación, entre otros".

Aristos Veyrud dijo...

Esta edición viene bien surtida, y se puede comentar sobre varios temas, tal vez ya algunos han visto la película "El capitalismo, una historia de amor" de M. Moore, para quienes deseen darle una mirada en este enlace hay trece apartes:http://www.youtube.com/watch?v=B_FxobrUZ_k
Esta película tiene bastante relación con parte de los temas tratados en esta edición, y porqué en Europa se pudo desarrollar un sistema solidario y en USA sucedió lo contrario.
Lo que me sorprende de esta película es la gran cantidad de norteamericanos que ya no le temen a la palabra tabú socialismo entendida esta como democracia. Hay cantidades de datos en este trabajo que son dignos de consideración para todo el mundo, sobre todo para los estudiosos en la materia.
Roy en este país no solamente no cabría por los medios la identificación de un comunista sino también la de un fascista. En cuanto a Colombia no cabe la identificación del comunista ya que ese partido allá es clandestino, y ha sido uno de los partidos que más víctimas ha tenido en la historia del continente por parte de las fuerzas militares y paramilitares, basta que cualquier informante en las zonas de conflicto señale a alguien incluso sin pruebas o solo por capricho para poner en riesgo a esa persona.
Estuve buscando información sobre Zapata, solo pude averiguar aparte de la información oficial y la que se viene manejando en los medios que pertenecía a un movimiento alternativo de renovación y parece que el era el presidente, pero no hay datos en los sitios anticastristas ni en los demás sitios información sobre ese movimiento, no encontré acta de constitución, fecha de fundación, plataforma política, estatutos, artículos de ninguna índole, número de militantes, finanzas, hay alguno que otro documento que se firma por un partido republicano de Cuba y otra organización que se firma como democracia, pero igual no hay ficha técnica al respecto.
Bien, comparto el parecer de Hector..." OJALA HUBIERAN MAS ESPACIOS VIRTUALES Y MEJOR NO TANTO, EN QUE SIN QUE TE VEAN FEO Y TE HAGAN LA CRUZ, PUDIERAMOS DECIR LO QUE PENSAMOS SIN CORTAPISOS DE NINGUN TIPO."
Saludos Roy

Gizela dijo...

Dios!!! A buen grito, el de Dilman al final de su comentario jajaja..
Hasta la cruz se tambaleó jajaja
Me encantan esas intensidades...y lo digo en serio jajaja.
Además, nadie en femenino, te puede "mirar feo" Dilman, con esa corbata azul Ufff!!!jajajaja!!!!!
Besitosssss,santiguados ¡jajaja

Gizela dijo...

ROY...
De acuerdo contigo.
Esos programas dan escalofrío y del
bueno...
Lo que paso fue que recordé, la "medio apertura" de su director.
Y para mi es significativo, porque el régimen de Hugo Rafael, ha convertido los medios de estado, en medios del gobierno.
Puros y duros, en sus programas, no asoma la nariz, nadie critico con el gobierno, ni como fantasma después de muerto...hasta para eso tienen una "contra"
A menos que sea una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el régimen no permite cerca de Hugo Rafael ni de ninguno de sus ministros, a ningún periodista que no sea de los medios del estado.
Pero, si quieres seguir asombrándote, busca un programa llamado la Hojilla, de un flamante periodista llamado Mario Silva...estos programas de Vive TV, son caricias para el alma, envueltas en poesía, al lado de sus emisiones.
Inclusive Hugo Rafael, termina siendo poético, hasta en sus más agudos episodios.
Yo tengo el alma curtida, puedo ver y leer todo.Pero, ya no he podido volver a ver a La Hojilla.
Me asombra, me estremece,y aterra, cuando veo a alguien sinónimo de extracto de odio, al frente de un medio de comunicación.
Y lo peor, es que no es cuestión política, porque lo he visto destilar ese veneno, en cuestiones, que ni siquiera, tienen que ver con política o la defensa del régimen, también en cuestiones cotidianas
Dios lo ampare, si el refrán: quien a hierro mata, a hierro muere, es cierto...

Y hablando de hegemonías y de medios, el régimen de Hugo Rafael, va cercando cada vez más a la libertad de información
La semana pasada, le puso la mano a la señal de Radio Victoria.
Redujo su señal,que se escuchaba en cuatro estado del país(Miranda,Aragua,Carabobo, y Gúarico)a tres municipios.
Esta emisora es muy conocida, porque se especializaba, en informar a las comunidades de esos estados, acerca de la situación de la Autopista Regional del Centro.
Y créeme, era un servicio vital.
Es la única autopista que enlaza esos estados con el resto del país, y por tener sólo dos canales, y un inmenso trafico, de autos y camiones, cuando sucede algo, te puedes quedar ahí, por horas.
Mi última experiencia, fue de 14 horas. Salía de Caracas hacia Acarigua, quedé en un tramo de Aragua, sin poder ir ni adelante ni atrás.Los afortunados que quedaron varados cerca de salidas hacia algún caserío, lograron pasar, hasta que, los "malandros" se percataron de la situación, y comenzaron a asaltar a los varados, en esas salidas y en la autopista.La radio nos iba informando he informando a la policía, de lo que estaba sucediendo
Afortunadamente quedé entre varios camiones.Y la solidaridad del venezolano, vale su peso en oro.Uno de los camioneros, se me acercó, se dio cuenta de que escuchaba la radio y que mi cara era de poema jajaja
Me dijo que no me preocupara, y sacó un revolver o una pistola, la verdad es que no se que era, pero era bien grande jajajaja
Pero en fin, buscando la hegemonía, este atropello, se circunscribe, al cierre de las 32 emisoras de radio, que el régimen ya ha silenciado
Besossss

Aristos Veyrud dijo...

Gizelíiisima, no quise gritar Hector escribe casi todo su comentario en mayúsculas copié esa parte del texto tal cual y lo pegué produciéndose el contraste, pero tienes toda la razón soy intenso y efervescente, parece que las cosas grandes te persiguen, como el arma del camionero, ja ja ja pero lo importante es que te protejan.
Mis saludos!

javiii dijo...

hola roy te gusta el fútbol?, pues entra enn mi bol y hazte seguidor!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

"Mientras el hombre (y la mujer) no sea dueño de su organización social, esa organización se alza sobre el como el Destino mismo... la sustancia de la tragedia contemporánea se encuentra en el conflicto entre el individuo y una colectividad, o entre colectividades hostiles representadas por individuos"*

Nada mas para colaborar un poco en el debate me gustaría detallar un poco el tema de las libertades "políticas" en un estado revolucionario, obrero, pos capitalista o socialista.

En primera instancia en lo que en ese momento todavía era la Confederación de Republicas Socialistas Soviéticas, debido a la ofensiva feroz de las potencias imperialistas sobre la revolución en sus primeros años, a la “economía de guerra” le siguió necesariamente la “política de guerra”, en una situación tan delicada era impensable, ya no darle libertades democráticas a los Kadetes o cualquier otra opción contrarrevolucionaria, si no que se hizo insostenible cualquier pívot, aunque perteneciera a lo que hoy llamaríamos "arco progresista" (mencheviques, social revolucionarios), de las fuerzas de la reacción para actuar a lo interno de la revolución.

Desgraciadamente la difícil situación obligó al partido bolchevique a hacer extensiva la prohibición que se le hacia a la sociedad rusa de agruparse en partidos políticos, a su propio partido, la desaparición de las tendencias dentro del partido, una tradición en el bolchevismo, fue el terreno sobre el cual se asentó posteriormente la casta burocrática estalinista. ¿Era necesario? probablemente si, es difícil pensar en la supervivencia del estado soviético sin esta u otras medidas extremas en la época de la guerra civil. Sin embargo una vez superado el escollo, la reapertura de libertades democráticas, fuera por lo menos a lo interno del partido bolchevique en la figura de tendencias, se volvió un requisito para el avance de la revolución, sin embargo esta no se dio, ¿donde estaban las masas de las que habla el compañero Hector C.? la guerra civil se la llevó con sigo, este es tal vez el drama principal de la revolución rusa, que ese clase obrera rusa que se agrupó en soviets, que creo cientos de medios de prensa, dueña de sindicatos vigorosos y dinámicos, esa clase obrera que encarnaba la nueva hegemonía en el sentido gramciano, desapareció.

En 1922 Lenin argumentaba: Desde que terminó la guerra, no son en verdad los miembros de la clase obrera, sino los tramposos que se fingen enfermos para no trabajar , los que han ido a la fabricas, ¿y nuestras actuales condiciones sociales y económicas son tales que los proletarios genuinos van a las fabricas? No. deberían ir según Marx, pero Marx no escribió sobre Rusia, sino sobre el capitalismo en general, el capitalismo como se ha desarrollado desde el siglo XV. Todo esto ha sido correcto durante 600 años, pero es incorrecto en la Rusia de nuestros días"

Shliápnikov hablando en nombre de la Oposición Obrera le respondió así a Lenin: "Vladimir Ilich dijo ayer que el proletariado como clase, en el sentido marxista, no existe en Rusia. Permitidme que os felicite por ser la vanguardia de una clase inexistente"

Son estas condiciones en las que la “vieja guardia bolchevique” se trasformó “en la vanguardia de una clase inexistente”, las que explican como la ofensiva de la Oposición de Izquierda por la democratización del partido, no encontrara eco en "las masas" y fuera posteriormente derrotada junto con la "nueva hegemonía" que había creado la revolución.

Gustavo C.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En Cuba es probable que existiese una situación similar, el bloqueo económico que ha sufrido la revolución es bastante afín a un sitio militar, sino es que lo es estrictamente hablando, una situación tan delicada como la que ha sufrido la dirección revolucionaria cubana no deja demasiado margen a la apertura democrática, a 72 millas del imperio, podríamos hablar de que la revolución cubana se ha visto forzada a implementar una “política de guerra” durante 50 años permanentemente amenazados militarmente por una fuerza infinitamente superior, sin embargo los retrocesos en importantes conquistas sociales (desaparición de los comedores colectivos y de la tarjeta de suministros ) deben alertar en el sentido de la necesidad una apertura democrática en la figura de tendencias a lo interno del PCC y la garantía de una mayor autonomía de los sindicatos y demás movimientos sociales.

A esto abría que sumarle una aparente “lejanía” de la agresión militar estadounidense a la isla, debido a la correlación de fuerzas aun presente en América latina, materializada en el voto de aceptación en la OEA. En Cuba parece estarse dando las condiciones para “aflojar la rienda” de la democracia interna del estado revolucionario. Esto no debe confundirse con abrirle puertas a la reacción patrocinada desde Washington para actuar políticamente en la isla, la instauración de un estado socialista o pos capitalista implica necesariamente la desaparición de las agrupaciones del “viejo orden” puesto que existe una ruptura general sistémica con el “viejo orden”, no debemos entender apertura democrática en cuba como la implementación de garantías democráticas para la disidencia pro capitalista o pro imperialista, el punto de partida posible de la “irreversibilidad” del proceso cubano es que el retorno al capitalismo no sea de ninguna manera una opción política ni simbólica de la sociedad cubana.

Gustavo C.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Caso muy distinto ocurre en Venezuela, en donde los partidos políticos y demás estructuras de la reacción pueden operar con excesivas libertades "democráticas", llegando al punto en que pueden emprender abiertas campañas desestabilizadoras sin que las organizaciones políticas que les dan sustento hayan sido tocadas, esta "libertad democrática" de la que goza la derecha venezolana es hoy el principal obstáculo para el avance de la revolución y es el síntoma mas visible de la etapa aun primaria en la que se encuentra el proceso revolucionario en Venezuela.

En el estado venezolano “conviven” fuerzas revolucionarias con grandes empresarios "nacionalistas" que son el bastión que sostiene del estado burgués inmaculado y por lo tanto de las "libertades democráticas" de la reacción, la ausencia de instancias sociales de mediación que se puedan convertir en verdaderos instancias de poder popular con peso económico y político, retrasa una necesaria ofensiva final sobre los aparatos e instrumentos del "viejo orden", de alguna manera, mediante la utilización de sus herramientas democráticas la derecha venezolana mantiene a las fuerzas revolucionarias dentro del estado y la democracia burguesas, atadas finalmente, a un estado y a una democracia que no son los propios en el marco de un proceso revolucionario.

El PSUV, poseedor de una exorbitante y bastante dudosa cifra de militantes (cerca de dos millones y medio) permite la libre agrupación de tendencias e intenta reglamentar una relativa convivencia pacifica de las mismas, a tal punto es tolerante que tendencias revolucionarias clasistas combaten diariamente tendencias de empresarios "bolivarianos" pro capitalistas, de burócratas y de simples oportunistas, pero que sin embargo parece dar lugar a niveles de discusión más abierta y franca sobre los destinos del proceso revolucionario.

En resumen y para los que hayan logrado terminar este larguísimo aporte a la discusión, el acento parece estar en que dentro de la construcción de un estado y una sociedad socialista no se pueden permitir que las agrupaciones de la reacción actúen con ninguna libertad, ya que son estas agrupaciones los “caballos de batalla” desde los cuales se lanzan los principales y mas mortíferos ataques contra el proceso revolucionario, estos con ilimitados recursos pueden lanzar piedra tras piedra sobre el camino de la revolución para hacerla trastabillar y caer, la ruptura con el “viejo orden” de cosas debe incluir la ruptura decisiva con las corrientes ideológicas que le dan sustento dentro de una sociedad.

Sin embargo el lastre de la burocratización de los estados y las estructuras revolucionarias debe ser combatido con las mas amplias libertades democráticas posibles para las distintas tendencias y corrientes de pensamientos revolucionario dentro de las estructuras revolucionarias, esta es si la única garantía para que el ímpetu de las “masas” se mantenga vivo y palpitante y que con ese vigor logre llevar los pasos de la revolución con firmeza hacia adelante.


* La frase es de L. Trotsky

Saludos

Gustavo Campos

Gizela dijo...

A ver que yo me perdí aquí.
Y no por lo largo, es que tengo las neuronas apagadas.O será que no entiendo nada de revoluciones.
Pero leo y leo y encuentro las mismas repeticiones de la historia, con sus fracasos.
Fracasos que se viven diferente cuando son escritos sobre papel por estadísticos o historiadores.
Se sufren de verdad, en el pueblo, el cual siempre termina siendo la victima.
Creo que van 300 empresas estatizadas, en Venezuela.
El compromiso, era la antigua retorica:para el pueblo, para el obrero.
Ya van 11 años y ninguna ha pasado a manos de los obreros.
Pero a su vez, los sindicatos
están esperando se cumpla con viejas deudas y esperando firma de contrato colectivo, para establecer las bases del trabajo y sus prestaciones.Y como no producen nada, el gobierno dice que no hay plata para los pagos.
Se han invadido fincas, otras se han expropiado, para supestamente aumentar la producción alimentaria y somos un país cada día más dependiente de la "agricultura de puerto", respaldada por los precios del petroleo.
En Cuba se culpa al bloqueó de que no tengan insumos para los hospitales, pero mi amiga Susana, recién regreso de visitar querida Cuba y familia.
Le compró en las tiendas del estado, con dolares americanos, dos computadoras a sus sobrinos,IBM(salé más barato comprarlas allá, que pagar el impuesto de traerlas desde EEUU)
Pero vuelvo a mi revolución criolla:
Grave racionamiento eléctrico en Venezuela.
El gobierno revolucionario culpa al fenómeno del Niño, y la sequía. Pero sin explicar porque Planta Centro, que funciona con derivados del petróleo, está casi paralizada en lugar de generar los 2 mil megavatios
Pero hace dos semanas se inauguró la primera, del las cientos de micro plantas, que generarán cada una 13 megavatios. Construida en Brasil, con tecnología Europea, pero a Venezuela se las vendió Cuba.
Imagino que es una lección de "plusvalia revolucionaria" y como yo no se nada de economía, no entiendo
Y que decir de la presión por acallar cualquier voz critica.
Se persigue a través de Conatel a cualquier periodista critico y se le tacha inmediatamente de "golpista".Pero Conatel permite que emita una emisora llamada Radio Arsenal.Con música linda de Ali Primera se da el lujo de explicarles a los oyentes cómo es que se prepara desde una bomba molotov hasta un explosivo con C4. Incluida una genialidad casera en cuanto a bombas: Información para fabricar un explosivo con raticida que al estallar, va directamente a los ojos del "enemigo", en caso de que llegue la hora de
"defender la revolución"
Se repite siempre la historia, cuando los iluminados creen tener el derecho sobre las conciencias a nombre de una revolución.
Hoy se llama golpista a cualquiera que en Venezuela, que no esté de acuerdo con el régimen.....
Trotsky y sus seguidores también fueron acusados de "agentes de Hitler". Y también vivieron la terrible ordalía de ser perseguidos y asesinados por un gobierno que se decía "revolucionario".
Con mis neuronas apagadas no entiendo nada, pero la intuición femenina, que nunca se nos apaga a las mujeres, me dice que se repite la historia, se repite el fracaso.
Besotesssssss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
En algo tienes mucha razón la historia es circular y se cumple una y otra vez. Si fueron fracasos o grandes triunfos no importa, si hay algo que hay que tener presente en nuestros análisis, es la historia, por lo menos para no volver a cometer los mismos errores.

El comentario se me llego vía correo electrónico y me pareció interesante, por lo menos uno sabe que es lo que paso en esos tiempos, historia que yo en lo personal no manejo mucho, pero podemos ver los errores de Venezuela y los errores garrafales de Cuba, y vemos de nuevo en la palestra gente en huelga de hambre que desatas pasiones a favor y en contra de estos disidentes cubanos.
Lo de Venezuela tiene que ver con un gobierno que sea eficiente y que haga las cosas bien, y creo que este gobierno de Hugo Rafael esta desde hace rato haciendo las cosas mal. Negocios que no son buenos para Venezuela y financiación a otras naciones.

Por lo que veo en Venezuela se quiso hacer una reforma agraria y parece que no dio resultado, es difícil la situación tanto de Cuba como de Venezuela, yo en el cortísimo plazo no le veo una solución pronta y efectiva, pero acá de nuevo los que tienen que haces es sus propios pueblos buscar una solución y cambiar el rumbo de su historia.
Saludos

Gizela dijo...

Tienes razón, en el pasado Venezuela hizo una reforma agraria y no funcionó.
Tampoco la expropiación, que en estos 11 años se ha realizado sobre tierras privadas.
La primera fracasó, porque no se puede gobernar a punta de espasmos,
Los espasmos son para parir hijos, o lograr orgasmos.
No hago nada con entregarle hectáreas, a un campesino.
Entregarle tractores, cuyas indicaciones esta en ingles, o en ruso o chino, si el de vaina entiende el castellano.
Hay cosas que en la escala lógica, todos sabemos que es primero.
Y me podrán llenar de estudios sobre la revolución en la historia y justificar los fracasos en retoricas...
Pero lo primero de lo primero es la educación.
Es el primer esfuerzo gigantesco que debe hacer un gobierno honesto que lo que quiere hacer es gobernar para bien de un colectivo, y no caerse a pasiones derechista o izquierdistas. Una gran parte de esas tierras de la reforma, fueron abandonadas.Y la población comenzó a emigrar a las ciudades, con su consabido y terrible corredor de miseria.
No soy estadista, pero con los ingresos petroleros que ha tenido Hugo Rafael,y siguiendo la misma economía de puerto que hoy tenemos, si se hubiese dedicado solo a dos cosas.La educación y la salud, otro gayo ya cantara en Venezuela.Y hablo de educación de verdad, no el mamotreto que implementó con Cuba, por Dios!!!!
Que sólo se sostiene a través de asalariados internacionales, que la van propagando como virtud.
Típica estrategia de una "izquierda trasnochada"
Todo ese cuento de las revoluciones,que se creen Dios, y acaban con todo, para armar todo de nuevo dentro de sus delirios sagrados, es más de lo mismo.
Los fracasos sí importan, cuando son usados, bien maquillados, para volver andar sobre la misma senda y volver a intentar otro paraíso revolucionario.
Te voy a dar un ejemplo de ese afán destructivo de las revoluciones, según mi humilde opinión.
En Venezuela existe una organización educativa, laica de profesores, pero apoyada por los jesuitas.Se llama Fe y Alegría.
Funciona en barriadas populares.
Desde muchisimos años antes de que mi iluminado privado lazará la ideas de Escuelas Bolivarianas, mi sueño personal, para Venezuela,ellos ya tenían una excelente estructura y experiencia.
Hubiese sido más fácil y exitoso, que tomarán ejemplo de ellos e inclusive, les hubiesen proporcionado los fondos mutimillonarios que se le otorgaron al régimen cubano, para propagar ese tipo de escuelas,donde los niños llegan a casa, no sólo con las tres comidas, también con los deberes listos.
Pero no llevamos 11 años armando parapetos, donde a nadie le interese la educación de los muchachos, pero si la absurda ideología.
Ideología con hambre?..difícil aprender así.
Ideología con la violencia que ha esparcido el régimen?
Pues llevamos en 10 años cientos de miles de muertos, y las edades victimas, son en su alto porcentaje... jóvenes.
Y las escuelas vueltas un chiquero y los muchachos en la calle, después de improductivas clases, con la barriga vacía.
No era más fácil y productivo, haber apuntalado la red de ambulatorios en los municipios y en los estado, y los hospitales, y crear nuevos, para por fin entregar salud enmarcada en la excelencia, que el programa bien costoso para el erario,llamado Barrio Adentro?
Ahora no hay Barrio Adentro, y los hospitales están en el suelo, y las medicaturas, son escasas las que funcionan.
Los afortunados que trabajan como funcionarios públicos, se dejaron "de pasiones", y exigieron pólizas de hospitalización privadas.
Al menos ellos tienen acceso a salud decente.

Gizela dijo...

Los iluminados se repiten en la historia.
Su afán no es gobernar, sino propagar su ego por el mundo, su revolución.
Ya la vivimos con Stalin y compañía, con Fidel, exportando revolución hasta en África...como no tenía nada que arreglar en la isla..
Lo tenemos con mi iluminado favorito Hugo, exportando su ego revolucionario a punta de regalar dinero a otros países.
Yo no se como es en tu país.
Pero ciertamente en Venezuela, llegó un momento, en que las cosas se torcieron.Y llego Hugo, y Hugo, no ganó las primeras elecciones con los cerros.La ganó con una clase media, que pensó que en el despelote que había, una bota enérgica, arreglaría las cosas.
Pero Venezuela tiene ejemplos, no del siglo pasado, de tiempos contemporáneos, de que las cosas funcionaban
Yo era la hija de un mecánico, y estudié en escuelas publicas excelentes, y no soy más inteligente ni sabia, porque fui una feliz vaga, y no canto o toco piano, porque soy sorda...pero todo eso era gratis en mis escuelas.
Nos encanta sólo recordar las cosas negativas, y creamos matiz negativa pésima de nuestros países, pero te aseguro que en el tuyo, al igual que en el mio, hay cosas buenas, y hay cosas que requieren reedirección.
Pero cuando comienzas por destruir todo...nunca sale nada bueno...y simplemente me remito a la historia...
Besotesssssss

Catalina Zentner Levin dijo...

Para reflexionar, Roy, como siempre, ya que muestras un aspecto poco difundido en forma habitual del tema Cuba.

Son demasiados los cubanos que piden cambios que parecen lejanos, eso es para tener en cuenta.

Abrazos,

Desubicado dijo...

Un hombre, que está en una fiesta, le pregunta a otro:

- ¿Y su hermano qué hace?

_ Se dedica a la política.

- ¿Usted también es político?

_ No, pero yo tampoco trabajo

lichazul dijo...

al final , los que ostentan el poder son todo lo mismo, felices quienes usan el poder para darse a los demás, pero estos viejos zorros saben muy bien engañar:=))

besitos de luz Roy
muchas gracias por esas energías solidarias

Mayi dijo...

Historias...:) me gusta la historia de cualquier pais.

J. L. Maldonado dijo...

ROY gracias por el comentario, efectivamente mi país parace una moto o anda sobre ella...

Estas fotos hablan por sí solas.

Mis saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Y entre más sean los cubanos que deseen un cambio, creo que cada día se acercara mas ese cambio verdadero.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
El poder es como una droga, muchos llegan hacerse adictos y en Cuba como que no quieren soltar los alambres del poder. Pero todo cambia en algún momento de la historia y Cuba no puede ser la excepción.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mayi:
Es importante conocer la historia de las naciones, para poder comprender su presente y porque no decirlo, su propio futuro.
Saludos y bienvenida

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

J. L. Maldonado:
Me gusto tu alegoría de cómo comparas a Venezuela con una moto en una autopista. En Venezuela deben de cambiar muchas cosas y en verdad que se deberían montan en el tren del desarrollo, no solo económico, con tantos recursos económicos, sino políticos y sociales.

Pero solo un dirigente visionario podría entender eso, y esos son escasos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Los tiempos cambian y en verdad para la época de los años setenta, ser tildado de comunista en EEUU era como matar a una persona. Hasta Hollywood vivió esa caería de brujas y Reagan la llevo a su máxima expresión.

Tengo que ver es película y que bueno que las cosas estén cambiando a lo interno de esa nación. Los descalificativos rondan al mundo global: terrorismo, comunismo, narcotráfico y muchos apelativos más.
Pero el mundo va cambiando poco a poco, ojala no nos hagan ojitos por intentar ser analíticos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cuando los medios asesinan

Martes 09 de Marzo de 2010 20:33
Gustavo J. Fuchs

Hace unos meses, el gobierno venezolano decidió suspender el permiso de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV) para transmitir por cable. La decisión se daba a raíz del incumplimiento de requisitos estipulados por las leyes venezolanas, acatadas por las operadoras de cable.

La noticia dio vuelta al mundo entero; aquí en Costa Rica, el diario La Nación dedicó un editorial (30/1/2010), varias notas periodísticas y varias columnas de opinión, todas con el fin de condenar al mandatario venezolano, acusándole de autoritario y de violar la libertad de expresión.

Las manifestaciones convocadas por la oposición y los simpatizantes del gobierno también recibieron cobertura en los medios. En dichos hechos, la violencia de la oposición cobró la vida de 2 jóvenes manifestantes que apoyaban al gobierno. Estos dos asesinatos no generaron editoriales, tampoco repudio ni mucho menos condena por parte de los medios de comunicación, que siguieron publicando los usuales artículos anti-chavistas de siempre. Hoy, RCTV sigue operando en cable, después de que decidiera realizar los trámites pertinentes. Del caso no se habló más.

Macabro silencio. A finales de Diciembre (2009) se descubrió en La Macarena, comunidad localizada en la región del Meta (Colombia), una fosa común de 2000 cuerpos. El descubrimiento fue constatado por un grupo de sindicalistas y parlamentarios británicos, y por la Comisión Asturiana de Derechos Humanos, invitados como observadores por organizaciones colombianas.
Como bien declaraba uno de los británicos, tenían frente a ellos la fosa común más grande descubierta en los últimos años, comparable a las de la Segunda Guerra Mundial. Los cuerpos encontrados en la fosa eran de campesinos y líderes sociales locales. El gobierno rápidamente acusó a la guerrilla por el crimen, pero las organizaciones de derechos humanos, y los delegados asturianos y británicos, desmintieron con contundencia esas acusaciones, culpando – con claridad y evidencia – al gobierno de Uribe y a sus ejércitos paramilitares por los cuerpos hallados en La Macarena.
Recientemente, los líderes paramilitares alias 'Salvatore Mancuso', 'Jorge 40' y 'El Alemán', extraditados a EEUU por sus crímenes, confesaron recibir apoyo directo del actual vicepresidente Francisco Santos (Noticias Uno, 31/01/2010). En sus confesiones, afirmaron que se habían reunido en las oficinas del diario El Tiempo de Colombia, perteneciente a la familia Santos.

Ese mismo diario pertenece a un grupo regional llamado Grupo de Diarios de América, donde también participa el diario La Nación de Costa Rica. Dichas confesiones se suman a una larga lista de evidencias y testimonios que implican directamente al actual gobierno colombiano con las bandas paramilitares.

El silencio de los medios se mantiene hasta hoy. No hay repudio. No hay editoriales condenando al gobierno colombiano por sus atrocidades (nada nuevas, por cierto). Tampoco los van a haber.

Obstáculo incómodo. La importancia estratégica de Venezuela – hoy el segundo proveedor de combustible para EEUU (Bloomberg, 28/8/09) – hace de Chávez un obstáculo incomodo en los planes de Washington y los grandes intereses empresariales del continente.

Presentar a Chávez como tirano y callar los crímenes de Uribe no es más que legitimar una eventual agresión colombiana a Venezuela. Mientras menos se sepa de lo que ocurre en Colombia, más apoyo tendrá su gobierno ante un eventual conflicto.

Es evidente que los medios comerciales buscan difundir su visión del mundo, en clara concordancia con sus intereses. Y si los medios son capaces de ocultar una fosa de 2000 cuerpos para salvaguardar sus intereses, ¿de qué no son capaces?

Gizela dijo...

Muestra de como se escribe, con mala intensión, pero sin información.

Radio Carcas televisión, NO ESTÁ TRNAMITIENDO.
No fueron dos estudiantes afectos al gobierno.
Uno de los estudiantes, era apenas un niño de 15 años:Grupo Extrema Izquierda Tupamaro
El otro un estudiante de medicina: Dirigente del partido opositor:Un Nuevo Tiempo.
¿será este articulo, clara intensión de enlodar a Venezuela?
Hay quienes se llenan la boca con justicia y paz, pero escriben desde el odio...
Un beso.