miércoles, 3 de marzo de 2010

ARTE DE LA GUERRA SUN TZU



No hay ningún país que se haya beneficiado por guerras prolongadas.

Más de sesenta años la guerra en Colombia y aún persiste el conflicto armado. El conflicto árabe/israelí tiene décadas, la guerra de Afganistán empieza a sumar más años.


Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza. ¿Afganistán, Vietnam, Líbano, Gaza, las Farcs, terrorismo internacional?


Hay algunos ejércitos que no deberían ser combatidos y algunos territorios que no deberían ser disputados.

Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota.

Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.

Capturar el ejército enemigo en su totalidad es mejor que destruirlo; Tomar en forma intacta un regimiento, una compañía, o un escuadrón es mejor que destruirlos. Ya que obtener cien victorias en cien batallas no es la excelencia suprema. Someter al enemigo sin pelear es la excelencia suprema.


Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general.

Puedes estar seguro de tener éxito en tus ataques si solamente atacas lugares no defendidos. Puedes asegurar el éxito en tu defensa si sólo mantienes posiciones que no puedan ser atacadas.

Triunfan aquellos que saben cuándo luchar y cuándo no.


Criterios Estratégicos…

…Atácalos cuando estén desprevenidos y haz tu movimiento cuando no se lo esperen…

…Si puedes averiguar cuáles son las verdaderas condiciones, sabrás quién será el vencedor…

…Sin engaño no puedes llevar a cabo la estrategia, sin estrategia no puedes controlar al adversario…

…No te adentres en territorio ajeno en un momento desfavorable…



Cuando el enemigo ocupa tierras altas, no lo confrontes, si ataca cuesta abajo, no le hagas oposición.

Los espías son estratégicos y muy importantes en la guerra.

Evalúen la situación, ajusten sus fuerzas y busquen otra manera de atacar al enemigo.

No cometer errores es lo que establece la seguridad de la victoria, porque esta significa conquistar a un enemigo que ya se encuentra derrotado.


Una de las cosas que no se debe hacer en una guerra es desperdiciar recursos en causas perdidas, el consejo de Sun Tzu, utiliza un ataque para promover una victoria, nunca utilices un ataque para rescatar una derrota.


Toda guerra es engaño. En la Segunda Guerra Mundial, los aliados convencieron a los alemanes que no iban a desembarcar en Normandía, los nazis cayeron en el engaño.


El uso del intelecto más que el de la fuerza, y nunca atacar de frente a un enemigo, si podía hacerlo de otra manera.


Los agentes dobles, son los más importantes en una guerra. Si los descubres no los encarcelas, sino contratalos. En la Segunda Guerra mundial, los que mejor usaron los dobles agentes, fueron los británicos. Llamada operación traición.


El engaño y el conocimiento previo. Los ingleses descifraron los mensajes de los alemanes. Podía descifrar los mensajes alemanes en horas, su sistema se llamaba ULTRA. Leía la mente del enemigo. Saber lo que el enemigo va hacer, se crea un dilema moral.

Un general inteligente, debe estar libre de tomar sus decisiones, sin tomar en cuenta al líder. Como Eisenhower que tomaba decisiones independientes, mientras las decisiones finales de parte de los alemanes, estaba en las manos de Hitler.

Sun Tzu vivo cuatrocientos años antes de Cristo y aún hoy en día sus estrategias son estudiadas por generales y militares.

Hay muchos ejemplos a través de la historia que si se hubieran usado las estrategias de Sun Tzu, la historia estaría escrita por otros ganadores.

En la guerra de independencia de los EEUU se usaron estrategias de Sun TZu, en la guerra de Vietnam, los vietnamitas usaron esas estrategias y salieron victoriosos. Me pregunto quien está hoy usando las estrategias de Sun Tzu en la guerra de Afganistán y de Irak, ya que prácticamente el ejército más poderoso del mundo esta empantanado en Afganistán.

Elige tu futura guerra y, después, tus armas.

El 'stablishment' político-militar de Estados Unidos se niega a renunciar a cualquier parcela significativa de su inmenso arsenal. Pese al déficit, planea gastar más de 700.000 millones de dólares anuales en defensa.

El Pentágono estima que la guerra de Afganistán tendrá que ser aún más cara, no menos cara.

Una potencia no sobrevive si no puede sufragar sus gastos. En el caso de EE UU esto es preocupante.

Sun Tzu esta hoy más presente que nunca en las estrategias del mundo, nunca vayas a atacar al enemigo en sus tierras, deja que el enemigo vaya a la guerra. Movilizar un ejército de estas magnitudes a tierras tan lejanas, hace que se peligre ir a tierras desconocidas a buscar al enemigo, sucedió en Vietnam y parece que la historia circular, nos va a recordar que también esta ya pasando en Afganistán.

Seleccion-de-frases-de-Sun-Tzu- TRIBUNA: PAUL KENNEDY Elige tu futura guerra y, después, tus armas. YouTube.

14 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No sólo eso.
Pronto vendrá la presión interna.
La sociedad no aguantará mucho tiempo.
En muchos países con tropas en Afganistán ya es lo están cuestionando.

Saludos.

Gizela dijo...

ayyyyy....
Cuando posteas sobre este tema, siempre me enredas el alma.
No estoy de acuerdo con las guerras, ni con las armas, no con ningún tipo de violencia y menos con los intentos de exterminio por credo, raza, o sexo que nunca tienen justificación
Pero nombras Afganistán, y se me revuelve al alma y la espina que esos HP de los talibanes sembraron en mi corazón se retuerce, y no es sangre lo que sale, pero sí una profunda indignación, y unas ganas de verlos ardiendo en una paila.
Lo siento, soy demasiado imperfecta y débil, y el exterminio físico y mental que acometieron contra las mujeres, hace latir en mí, la famosa pulsión muerte de que hablaba Freud y se me olvidan todos mis postulados anti guerra.
Y ni siquiera sirve que confiese el pecado, porque la absolución, sólo se obtiene, con el arrepentimiento.
Y yo no me arrepiento de mis ganas de hacerles pagar a los Talibanes los crímenes que cometieron contra mis iguales y los que seguirán cometiendo, si nadie les para las patas de odio y opresión que pisotean el simple derecho de la mujer a existir.
Como ves, aquí mi otoño no logra ser objetivo, ni con mis propios principios...
Y ni me avergüenzo de ello.
Besotesss

Desubicado dijo...

_________________________

Le dice una muchacha a su madre:

¡Mamá! ¡Mamá! Anoche hice el amor con el vecino.

- ¡Ay, nena! Espero que hayas tomado medidas.

¡Ay, mamá! ¡Cómo la voy a medir en ese momento!

___________________________

¿Saben cómo se dice suegra en chino?

Linchenlan.

____________________________

En mi casa comemos a la carta.

Come el que saca la carta más alta.

____________________________

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
No creo que esa coalición liderada por EEUU se mantenga por mucho tiempo, es un verdadero caos ese país. Los muertos se siguen contabilizando, y la población civil es la que esta llevando la peor parte como en toda guerra.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Todos somos imperfectos, con más o menos otoño jaja. El problema de Afganistán y las demás naciones, es que definitivamente son sus propis ciudadanos los que deben hacerle frente a todos esos crímenes de guerra.

Potencias extranjeras lo que logran es complicar la cosa y por más que uno desee que la justicia alcance a tanto criminal de guerra y además misóginos, pues parece que no.

Pero les llegara el día, estés segura de eso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que desubicado andas desubicado jaja.

Anónimo dijo...

Afganistán puede convertirse en la tumba de Obama, y junto con él, de la esperanza de los millones que votaron por él.

Escalante dijo...

Las estimaciones sobre las muertes y el número de refugiados varían ampliamente en las guerras en que EEUU se ve envuelto (casi todas), pero todos coinciden en que un gran número de personas inocentes son los que padecen más sufrimientos. Mientras los que las provocaron muy bien gracias. Paradojas siempre históricas de nuestra humanidad.

Terox dijo...

Sun Tzu hubiera ya salido corriendo... pero no se puede... ¿o sí? ¿Qué hubiera pasado si USA no se mete en la 2da guerra mundial, como quería Gandhi?

¿Dónde están los cascos azules cuando hacen falta?

Por cierto, una de las citas que más me gustan de "El Arte de la Guerra" es esta:

"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla."

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
La situación de los países que invadieron Afganistán es muy delicada, ya muchos de esos países están pensando en ver como se retiran de ese territorio.

Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.
Esos ejércitos no llegaron a ese país victoriosos, fueron a buscar al enemigo a sus propias tierras y de ahí puede venir un colosal fracaso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto:
Es definitivo que la mayoría de las muertes en una guerra son las poblaciones civiles, que quedan muchas veces entre fuegos cruzados. Y los señores de la guerra seguirán haciéndose cada vez más ricos y no arriesgan absolutamente nada desde sus seguras oficinas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
En el arte de la guerra Sun Tzu no salía corriendo de las batallas, pero si las meditaba y sabía que hacer en cada situación.

En la Segunda Guerra Mundial los aliados usaron estrategias de Sun Tzu, con lo cual nos dice, que él estaba preparado para enfrentarse a los nazis, si hubiera sido ese el momento histórico.

Pero debemos entender que el Arte de la guerra, fue escrito cuatrocientos años antes de Cristo, pero aun hoy en día sus estrategias son estudiadas a nivel mundial, no solo por generales y ejércitos, sino en el arte de la económica, y otras más.
Saludos

Terox dijo...

Lo que pasa Roy es que después de la batalla es fácil encontrar los errores que condujeron a la derrota, y hacerlos coincidir con los principios generales que da "El arte de la guerra"... a priori, la cosa cambia... para empezar, ¿cuándo hemos terminado de conocer a un enemigo? o incluso ¿cuándo nos hemos llegado a conocer a nosotros mismos?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Nunca nos dejamos de conocernos a nosotros mismos y aun menos a los demás. Pero creo que la guerra se da en un momento histórico y es en ese momento que todo se da, de un bando y de otro bando.

El que este mejor preparado pues ganaran las batallas y al final la guerra, pero si nos ponemos a intentar conocer al enemigo por periodos muy largos, no vamos a llegar a nada.

Cada guerra tiene su momento y es en cada uno de esos momentos que se deben tomar decisiones, para optimizar todos los recursos para la guerra, desde espías, hasta estrategias, para saber si se debe atacar o no.

Al final creo que pasan las guerras y los enemigos cambian, acuérdese en la Segunda guerra mundial Japón y Alemania eran enemigos de los EEUU y los aliados, hoy son hasta socios comerciales y se ayudan unos a otros.

El enemigo cambia diariamente, por eso la guerra es tan dura y cruda, pero los momentos decisivos se dan en la guerra, que al final de cuentas es como una radiografía en el tiempo.

Después de eso, nos podemos sentar a meditar si el enemigo cambio, en los años venideros, y no perder tiempos y recursos en estar pensado si conocemos a fono al enemigo.

Hay que enfrentarlo ya. Por eso Sun Tzu dice claramente: No hay ningún país que se haya beneficiado por guerras prolongadas.
Saludos