Obama, durante su etapa de trabajador social en Chicago.
Universal Obama
Concretamente, el hombre blanco declaró que no quería tomarse un trago "al lado de un nigger". Obama era conocido como un hombre orgulloso y se esperaba una pelea. Más aún cuando éste se dirigió con pasos firmes hacia su agresor. Pero no. Obama se plantó frente al hombre con una sonrisa y procedió a darle una serena y erudita clase de civismo. Citó la declaración universal de los derechos humanos, le recordó los ideales en los que se basaba el sueño americano y le explicó que la intolerancia, más que una grosería, era una estupidez. El hombre blanco se sintió tan mal que no sólo le pidió efusivas disculpas, sino que soltó un billete de cien dólares y le pagó todas las copas y la comida a él y a sus amigos.
Hay motivos para pensar que, en circunstancias parecidas, el hijo de aquel Obama haría lo mismo. La anécdota aparece en la autobiografía de Barack Hussein Obama, Los sueños de mi padre, un libro que, como el título sugiere, rebosa fascinación por la figura paterna. Obama apenas conoció a su padre, nacido en Kenia, ya que éste abandonó a la familia en Hawai y se divorció de su mujer para irse a estudiar a Harvard cuando el pequeño tenía dos años. Sólo se verían una vez más en la vida. Pero el viaje de autodescubrimiento que narra el libro pasa por una exploración minuciosa del padre, una especie de trabajo de detective que concluye con interrogaciones a fondo de sus medio hermanos, primos, tíos y abuela durante su primer viaje a Kenia, a los 26 años.
Los sueños de mi padre encabezó durante 14 semanas la lista de libros más vendidos en Estados Unidos.
Lo que queda claro hoy es que Obama ha heredado, y también conscientemente emulado, las virtudes de su padre, sin dejar de sacar las lecciones debidas de una tendencia terca y autodestructiva que lo condujo a la depresión, a la bancarrota, al alcoholismo y a la muerte, a los 46 años, en un accidente de coche.
El comandante en jefe número 44 de la historia de Estados Unidos posee la inteligencia, la calma y el aplomo de la mejor versión de su padre. A tal punto que ni sus adversarios más tenaces lo niegan. Charles Krauthammer, célebre columnista neoconservador del Washington Post, ha llegado a escribir que Obama goza de "una inteligencia de primera y un temperamento de primera". Pero posee una cualidad incluso de más calado a la exhibida por su padre en aquel bar de Hawai y por él mismo durante y después de la campaña presidencial, que será la que definirá a su presidencia: un profundo instinto reconciliador.
Hay dos categorías de políticos: los que llegan al poder y gobiernan a partir de la división, apelando al tribalismo inherente a la especie -la inmensa mayoría-, y los unificadores, los grandes, los que trascienden su época, como las figuras históricas más admiradas de las dos culturas que han forjado a Obama: Abraham Lincoln y Nelson Mandela, modelos reconocidos por el propio Obama.
La fe en que lo logre resume la esperanza global que ha despertado Obama de que, tras ocho años de infamia, y por primera vez desde tiempos de John Fitzgerald Kennedy, Estados Unidos vuelva a aportar de manera explícita y activa su fuerza y su peso moral para la creación de un mundo mejor.
Como dijo un columnista de la revista New Yorker, el futuro presidente "será un hombre cuyo primer nombre es una palabra en suajili derivada del árabe (significa bendición)", cuyo segundo nombre no sólo es el de un nieto del profeta Mahoma, sino que también el del blanco original de una guerra sin terminar que empezó Estados Unidos, y cuyo apellido rima bien con Osama. "Ése no es un nombre, es una catástrofe, por lo menos en la política americana", agregaba el columnista.
Sin embargo, Obama ha logrado transformar la aparente catástrofe en un triunfo histórico, convirtiendo su mestizaje en símbolo de optimismo y unificación. Como todo gran político, posee el don de la persuasión. Por eso hay tanta gente dispuesta a creer su grandilocuencia cuando define su misión de la siguiente manera: "Una nación curada. Un mundo reparado. Una América que vuelve a creer". Lejos de albergar resentimiento hacia su país adoptivo, característica hasta hoy de una buena parte de sus compatriotas negros, Obama es un patriota. Lo declaró con convicción en el discurso que lo propulsó a la fama, durante la convención presidencial demócrata de 2004: "Me presento aquí hoy agradecido por la diversidad de mi patrimonio... sabiendo que mi historia es parte de una historia americana más grande, que estoy en deuda con todos aquellos que me precedieron y que en ningún otro país del mundo mi historia sería ni siquiera posible".
Un nuevo evento militar se cierne sobre Oriente Medio y un país que esta en elecciones, hoy les presento dos facetas de la vida social, política y militar de la potencia regional y la única democracia del Oriente Medio Israel, vuelve a saltar a la Palestra mundial con una incursión militar devastadora sobre Gaza.
Discurso de la Canciller israelì Tzipi livni en la Kneset
ליבני בוי - תגידי לי כן (שיר אהבה לציפי לבני) Livni Boy
"Oh oh oh Tzipi, eres lo que quería / todo lo que esperaba de un líder político / no quiero a Ehud (Barak), no me creo a Bibi (Netanyahu) / Tzipi si me dejas, seré tu hombre, solo tienes que decirme ¡sí!". Es el estribillo de la canción en hebreo de un nuevo clip convertido ya en baza mediática y electoral de Tzipi Livni.
La oda política-amorosa a Livni puede incluso provocar los celos de su marido, Naftali Shpitzer. Filmado en el sur de Tel Aviv, con sus viejas callejuelas y el mar de fondo, el joven confiesa su ciega admiración hacia la ex agente del Mossad y candidata a ser primera ministra. "Estoy harto de generales que intentan atemorizarnos. Te quiero tí, Tzipi, babe, y no soy el único...", le dice.
A excepción quizas de su marido y dos hijos, ningún israelí tiene en su habitación o en la ducha un póster de Livni que no tiene el caché sexual de la modelo local-internacional Bar Refaeli. Para el joven del clip no hay comparación que valga: "Ni Golda (Meir), ni Condoleezza (Rice) ni Palin (Sarah) ni Michelle Obama, nadie puede contigo mami"...
Mientras mueve su delgado esqueleto, aclara: "No quiero que me des un puesto / no quiero nada a cambio / solo que aquí todo vaya bien y que seas jefa de Gobierno".
La ofensiva supone un desafío a la próxima Administración de EE UU - El bombardeo se produce en vísperas electorales en Israel.
El director de orquesta Daniel Barenboim, durante una rueda de prensa en Viena.
El músico argentino-israelí-español Daniel Barenboim calificó hoy en Viena de "inaceptable" la actual ola de violencia desatada entre Israel y Palestina, y dijo esperar de Israel una "inteligencia mayor" para dar una respuesta a los misiles enemigos que no sea sólo la de "mandar tirar bombas y matar gente". El prestigioso pianista y director de orquesta hizo esas declaraones al margen de una rueda de prensa sobre el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena que dirigirá por primera vez el próximo 1 de enero, y donde insistió en su punto de vista de que el conflicto entre Israel y Palestina no tiene una solución militar.
Ataque masivo en Gaza
The IDF Video Censored by YouTube
(IsraelNN.com) The Israel Defense Forces has opened an IDF channel on the YouTube video site which features videos of the War in Gaza made available by the IDF Spokesperson's Unit. Some of the videos have been taken down by the YouTube management.
The most popular video, which had received over 10,000 views in less than one day until it was removed, is available for viewing below:
Video del Ejército israelí censurado por YouTube
Aquí posteamos el video del Ejército de Defensa israelí que fuera censurado del sitio YouTube tras ser visto 10.000 veces. En el video se puede observar como terroristas palestinos cargan cohetes Grad a un camión antes recibir un impacto de cohete por parte la Fuerza Aérea israelí.
Protestas en Cisjordania
Niños palestinos arrojan piedras contra la policía de fronteras israelí en protesta por los ataques contra Gaza. Se han sucedido varias protestas a lo largo de la mañana
Las víctimas de la guerra
Los cadáveres de cinco hermanas palestinas de 4 a 17 años muertas en el bombardeo nocturno israelí a una mezquita del campo de refugiados de Yabalia yacen en la morgue de un hospital.
El entierro de las víctimas
Imagen del entierro de dos jóvenes muertos ayer durante los ataques aéreos israelíes.
Tanques en torno a Gaza
El Ejército de Israel ha desplazado varios tanques alrededor del anillo de dos a cuatro kilómetros que rodea a Gaza.
Israel prepara su ofensiva
Un soldado israelí prepara un tanque en una zona de reunión cercana a la frontera con Israel
Mezquita bombardeada
Imagen de la mezquita de Alshefaa tras un ataque aéreo del ejército israelí.
Extinción de los incendios
Un bombero palestino intenta extinguir un incendio tras los bombardeos.
Helicóptero israelí
Un helicóptero israelí lanza un cohete contra uno de sus objetivos en suelo palestino.
Columnas de humo
Columnas de humo vistas desde la frontera de Gaza con Egipto.
Preparando el ataque
Soldados israelíes preparan su equipo en una base cercana a la frontera con la Franja de Gaza, al sur de Israel.
Dolor por los heridos
Un palestino llora sobre el cuerpo de un miembro de la fuerza de seguridad de Hamas abatido por el ataque israelí
Traslado de los heridos
Unos palestinos llevan a una mujer herida en el bombardeo israelí al hospital
El despacho del primer ministro
Un miembro de las fuerzas de seguridad de Hamas recorre las ruinas que quedan del edificio en el que trabajaba el presidente palestino Mahmud Abbas
Continúan los rescates
Los equipos de rescate palestinos sacan a un herido de los escombros de la prisión de Saraya, que fue alcanzada por el ataque israelí en la ciudad de Gaza.
Más de 100 muertos
Más de 120 personas han muerto por el bombardeo masivo del Ejército israelí en la ciudad de Gaza.
Hamás, el objetivo
Entre las zonas alcanzadas figura el puerto de la ciudad de Gaza y varias sedes de las fuerzas de seguridad de Hamás
Humo sobre Gaza
Según testigos presenciales, al menos treinta misiles fueron lanzados durante la operación militar israelí.
Un F-16 israelí sobrevuela territorio palestino
Fin de la tregua
Se trata del ataque más importante tras el fin de la tregua entre Hamás e Israel declarado el jueves 17 de diciembre de 2008.
Una columna de humo se eleva sobre Gaza tras el ataque israelí.
Comprobando los efectos.
Un hombre palestino comprueba los daños en un edificio de Hamás tras el bombardeo masivo del Ejército israelí.
Llamas y humo
El humo y las llamas se extienden desde uno de los objetivos del bombardeo en el norte de Gaza.
Una mujer jordana grita lemas contra Israel en una manifestación frente a la sede de la ONU en Amman, la capital jordana, que pide la condena del ataque israelí sobre Gaza.
Mientras en los EEUU de Norteamérica, las condiciones para serlo, las tiene. Y para serlo hoy, en la época de la globalización. Dice su asesor, David Axelrod, que Obama "es la personificación de su propio mensaje", "es la visión de sí mismo". Se refería a su condición híbrida. Hijo de madre blanca y padre negro, encarna la idea de que la reconciliación inherente a su persona se debe de extender a Estados Unidos y al resto del planeta para intentar crear una "más perfecta" unión humana. Lo veremos con nuestros propios ojos la primera vez que el Air Force One aterrice en un aeropuerto europeo, africano o asiático y emerja de la puerta del avión, sonriente y saludando, una pareja negra. El pasado familiar de Obama, sus raíces intercontinentales, su capacidad de ver a su país desde adentro y desde afuera, lo convierten en el antídoto a la era Bush y en el prototipo ideal de presidente para un mundo sin fronteras.
Toda guerra por más justa que sea siempre provocara más muertes que las que la inicio. Y siempre serán los más débiles los que sufren las consecuencias. Será la guerra verdaderamente la continuación de la política, pues veremos el nuevo papel del presidente electo Obama cuando entre a regir los destinos de la democracia más poderosa del mundo y su papel conciliador entre las naciones.
La miseria y la guerra son hijas del mismo papá.
¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible? Eduardo Galeano
Créditos. El País, Iton Gadol, Youtube