domingo, 13 de enero de 2008

Precandidatos demócratas en EE.UU. y TLC: hablando claro sobre el verdadero idiota latinoamericano

Cortesía de Mucha de la Torre: El Nuevo Herald.



Excelente artículo, sobre las elecciones en los Estados Unidos, y sobre los latinos en Norteamérica y Costa Rica.



Por Bernardo Aguilar González, profesor de Economía Ecológica y Estudios Latinoamericanos, Prescott College, Arizona

El partido demócrata en los EE.UU. se encuentra en su proceso de elecciones primarias y, de acuerdo con las más recientes encuestas, aún se enfila como potencial ganador de las elecciones de noviembre próximo. El estado de la economía de este país, su pérdida de hegemonía sostenible, el triste estado de la opinión pública internacional sobre el papel de este país como contraparte en el "libre comercio" y los asuntos ambientales internacionales, han llevado al surgimiento de una agenda muy diferente dentro del contexto político estadounidense. Los días del "realpolitik" en absoluto control parecen estar contados, al igual que la creencia irrestricta en la economía de oferta y goteo.

Este proceso me resulta evocativo del "famoso" libro de Mendoza, Montaner y Vargas Llosa hijo Manual del perfecto idiota latinoamericano y su reciente reencarnación El regreso del idiota. El idiota, según los autores, "cree que somos pobres porque 'ellos' son ricos y viceversa, que la historia es una exitosa conspiración de malos contra buenos en la que 'aquéllos' siempre ganan y nosotros siempre perdemos (él está en todos los casos entre las pobres víctimas y los buenos perdedores), no tiene empacho en navegar en el ciberespacio, sentirse 'on-line' y (sin advertir la contradicción) abominar del consumismo (…)". Esta condena fue expresada en medio de la embriaguez de la ortodoxia neoliberal de los 90. Hoy día, el recalentado "regreso del idiota" trata a la "nueva izquierda" de una manera similar a la de entonces.

La premisa fundamental del idiota es el que no percibe la realidad del contexto en el que desarrolla su trabajo político y se apega a sus esquemas ideológicos tercamente. Pues como costarricense viviendo en los EE.UU., me fue de gran satisfacción ver en Univisión, la enorme cadena Latina, a principios del mes de setiembre del 2007, el primer debate en la historia de precandidatos a la presidencia de los EE.UU. completamente en español. El mismo, con la presencia de todos los precandidatos demócratas, se enfocó en los asuntos que preocupan a la comunidad latina, hoy día la minoría más grande de los EE.UU. Dos temas de fundamental importancia fueron la urgencia de la reforma migratoria y la revisión de los tratados de libre comercio con América Latina. Todos los candidatos, incluyendo a los senadores Clinton y Obama, los más probables vencedores de las elecciones de este año, concurrieron en que los TLC existentes hoy día son abusivos de las condiciones ambientales y sociales de los países contraparte de los EE.UU. Asimismo, los identificaron como una de las causas principales de la migración masiva de latinoamericanos a los EE.UU. Así, que, como decimos en tiquicia, por los vientos que corren el ambiente político de los próximos años en los EE.UU. será muy diferente. Estos demócratas no tienen el mismo temor que tenía Bill Clinton en su época de parecer muy de izquierda (en términos de los EE.UU. por supuesto).

Más bien han introducido en el discurso político temas que durante los últimos 20 años han sido tabú: la medicina socializada y la utilización de los aumentos de impuestos para la financiación de los servicios públicos.

¿Será legítimo pensar que los papeles se han revertido y que el verdadero idiota latinoamericano de hoy día es el que no percibe los cambios en el péndulo político producto del fracaso del "inevitable" modelo neoliberal? ¿Será el fenómeno de la transformación política que se aleja de este modelo un evento hemisférico al cual hay que darle más importancia que la que le han dado los apóstoles del libre mercado?

El cambio en la alineación de fuerzas políticas que ha experimentado nuestro país, a pesar del resultado del referendo de octubre pasado, y la tenacidad con la que se combate la agenda de implementación del TLC siguen dando vigencia (aún en Costa Rica) al dramático despertar del imaginario latinoamericano que propone que otro mundo SÍ es posible. Por ese sí, yo sí voto.

28 comentarios:

Terox dijo...

Es curioso como esos mismos demócratas en otras instancias se han opuesto a los TLC argumentando su efecto negativo en el empleo para USA. No resulta contradictorio? A dónde se van entonces los empleos? Hay que entender que, como todo político, depende de a quién le hablen así será su "discurso" (literalmente). El TLC (el de Costa Rica, en todo caso) no incluía ciertamente casi ningún compromiso ambiental (como tampoco en cuanto a garantías laborales) pues lo único que hace es obligar a cumplir la legislación vigente en cada país, y comprometerse a modificarla únicamente "hacia arriba", o sea, buscando un estándar más alto. (Los incrédulos se verán gratamente sorprendidos cuando entre a regir, con la NO desaparición de Setena, por ejemplo). Ahora, me imagino que la situación no es tan halagüeña en el resto de países de CentroAmérica o la República Dominicana, y en ese sentido, tal vez esos candidatos estaban generalizando o lamentándose por haber dejado pasar la oportunidad para establecer mejore estándares ambientales o laborales. Pero una cosa es esto, y otra decir que con el TLC estos estándares se han desmejorado. Ya veremos cuando estén "sentados en el trono" si se muestran tan dispuestos a mejorar las condiciones comerciales para evitar esas migraciones...

Corazón Coraza dijo...

Holaaa Royy!!! MUCHAS GRACIAS POR TU GRATA VISITA A MIS CASITAS!! :)) Ya sabés que ñlas puertas permancen abiertas las 24hs... pa cuando desees entrar...si??:)) Me alegra mucho que te hayan gustado y gracias por tus palabras! ;)
O.o ...je...Me puse a leer y releer tu post!! ...ejem!! ...me parece que tendré que volver y releerlo más detenidamente... o ... nosé... esto de taanta política.... tanto pensamiento.... y a estas horas... mi "pobre neurona" (antes que me ganen de mano...jajjaj!) no da para más!! jajjaja!!!
BESOTESS ENORMES ROY!!
Y ESTAREMOS EN CONTACTOO!! :))
ABRAZOTE!;)

BELMAR dijo...

((( De "Palimpsesto) ¿un vestido de fatíga? ))

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Es que en política uno se acomoda lo mejor que se pueda, habrá que ver que pasa verdaderamente con el TLC en vigencia, a ver si es la pomada canaria que nos decían o simplemente vamos a comerciar lo poco que aún tenemos.

Los estándares laborales y ambientales pues no se negociaron, hubiera sido bastante interesante que los trabajadores del CAFTA RD pudieran movilizarse a lo largo de Centroamérica y RD y claro los EU, pero eso sería ilusorio, más con las leyes de inmigración y ese tema que esta tan en la Palestra con las elecciones.

El tema sigue habrá que ver que hay para el día de mañana.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Corazón:
Bienvenida, sigue leyéndolo y me lo comentas.
Gracias.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Belmar:
Es que en la foto que pones sale una mujer con vestido de novia con una revólver escondido en la parte de atrás, así que me deje decir que en lugar de vestido de novia, debería tener un vestido de fatiga como el que usan los militares.
Saludos

Corazón Coraza dijo...

OOIiiii!! Royy!! Es que es siempre lo mismo con este Idotaa!! (jaja...me causó mucha risa como le decís....tan errado no estás...je) y taantos otros que andan rodéandonos.... nosé a veces siento así tanta impotencia que directamente cierro los ojos...y "hago la mía" y otras... me siento "la mujer super luchadora que seguirá adelante peleando por la gente de su pueblo...y que todo se podrá "convertir....o al menos re-construir...je....
Lo único que sé es que seguiré apoyando a las causas justas, seguir adelante con mis ideales y no bajar los brazos... a pesar de taantas piedras en el camino que estos señorcetes ponen en el camino.... piedras convertidas en palabras y "venden" -algunas veces- esa falsa ilusión a las personas....
Oiii....¡que terminé enredándomee....!!
...tanto por querer hacer.... y no querer terminar auto-exiliándome....jeje.....
Promesas...promesas... habrá qué ver.... que es lo que sucede entonces por aquellos lares...
Espero estés bien...
BESOTES ENORMES Y CUIDATE MUCHO!:)

Anónimo dijo...

ah... algo así...

Anónimo dijo...

Roy, me parece excelente el comentario de este Sr. Aguilar. Está apenas para mandárselo a tus amigos, los "nuevos idiotas" neoliberales del Cato...

jose carlos dijo...

Gracias por tu visita a mi blog. Un saludo. Guardo este tuyo para visitarte.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Si es muy bueno el artículo, creo que es más que suficiente postearlo en mi blog, si alguno de CATO lo desea leer puede entrar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

José Carlos:
Por aca lo espero.
Saludos

Terox dijo...

Roy, personalmente, vos creés que realmente se desmejoran las condiciones laborales y ambientales con el TLC, como dicen los precandidatos allá?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
La verdad no lo se, no soy pitoniso a como vos piensas. Habrá que esperar a ver que pasa cuando se aplique el TLC, si es que se aplica, porque el tiempo se los comió, a menos que sea otra mentira que había una fecha límite, para aprobarlo en la AL.
Saludos

Terox dijo...

Roy, aquí no se trata de lo que va a pasar, sino de lo que contiene o no contiene el tratado. Me imagino que Ud lo estudió.

Bueno, se lo pongo más fácil, Ud cree que el tratado deroga y sustituye la legislación ambiental y/o laboral vigente?

En cuanto a la entrada en vigencia, ya lo dijo la Chica Soho (en una carta del 8 de noviembre):

"El hecho es que el TLC es hoy ley de la República y que las leyes de implementación tarde o temprano terminarán aprobándose, sino en tres meses, en seis o en doce, pero lo harán. Y que no tiene sentido tratar de frenar algo que la voluntad popular ya definió que quiere, aunque formalmente no hayan votado por estas leyes y sólo haya sido por el TLC."

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
En lo laboral mantenemos nuestras leyes, y en lo ambiental pues la critica es que no se establece nada que la proteja y de ese punto no lo se.

Referente a lo que dice la chica Sojo, pues creo que el TSE fue enfático, se voto por el TLC, y nunca por la agenda complementaria, muy duro pero esa es la realidad.
Saludos

Terox dijo...

Más dura se le va a hacer la realidad al PAC, con esa indefinición que se gasta...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
El PAC sabe que tiene un costo político su actuación, y esta dispuesta a pagarlo, al final el PAC se opuso al TLC y continua aponiéndose, yo creo que a medias tintas, me hubiera gustado mas con una posición como la de Merino.

Ya que el PAC hoy si y mañana no, y eso crea incertidumbre, pero al final hará la oposición que tenga que hacer.

Aunque no le guste a usted que lo diga, habrá que esperar a ver que pasa con el PAC en las próximas elecciones, a ver el costo que tendrá que pagar.
Saludos

Víctor Hugo dijo...

Hola. paso adevolver tu visita ...
Muy interesante el artículo ... acá en Chile ( al fin del mundo) tenemos los mismos problemas que toda latinoamérica.... pero creo que los latinoamericanos estamos demasaido desunidos como para hacer un frente común a los problemas globales que nos afectan
Mientras tanto podemos poner un grano de arena para la unión a traves del blog
saludos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Víctor Hugo.
Tu comentario me hace recordar un chiste que dice: que si ponen en un hoyo a un grupo de latinos y en otro hoyo a un grupo de europeos, los latinos jamás lograran salir ya que se pelearan para salir cada uno por su lado, mientras que los europeos se unen y se ayudan y logran salir.

El latino es algo individualista, es mas Costa Rica nunca ha querido pertenecer a ninguna organización política económica de la región centroamericana, más o menos por ahí va la cosa.
Bienvenido.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Víctor Hugo.
Tu comentario me hace recordar un chiste que dice: que si ponen en un hoyo a un grupo de latinos y en otro hoyo a un grupo de europeos, los latinos jamás lograran salir ya que se pelearan para salir cada uno por su lado, mientras que los europeos se unen y se ayudan y logran salir.

El latino es algo individualista, es mas Costa Rica nunca ha querido pertenecer a ninguna organización política económica de la región centroamericana, más o menos por ahí va la cosa.
Bienvenido.

Anónimo dijo...

Desde hace tiempo he leído tu blog con interés. Soy, en USA un Latino Americano, nacido en México, sin acordarme cuando llegue a USA, educado aquí, viví en Europa, Asia y Sud America, pienso en Ingles, mi hijo tiene 3-4 etnicidades (depende como lo veas), 3 pasaportes. Soy un ser humano y no un idiota latinoamericano. Existe muchas maneras de diferenciar seres humanos y pero eso tendrá que desaparecer; por lo menos en un mundo mejor. No debería haber etiquetas para seres humanos. Nunca me avergonzare o agachare por lo que soy o he hecho en mi vida; si alguien tiene problema en lo que soy, el problema del, no mío. ¡Los países políticos son artificiales!

Por supuesto que cualquier político, de cualquier país, va a usar nuestras diferencias para acaparar los votos que le convienen. Como el profesor Aguilar, VOTO, pero también veo bien a quien le doy mi voto.

El blog es una manera excelente de expresar opiniones. Daniel Barenboim, en tus artículos previos, es otro ejemplo de un ser humano; que valor del hombre.

Oak dijo...

Muy bueno el post.
Creo que los tiempos van cambiando, como costarricense y como latinoamericano, jamás consideraré mi persona como un idiota, el mismo término me suena tan despectivo.

He viajado por muchas partes del mundo, viví en USA por varios años, siendo miembro de varios grupos de staff y juntas directivas de algunas de la corporaciones globales más grandes que existen y siempre me hice la misma pregunta. Porque nos consideran ciudadanos de tercera categoría? ignorancia? miedo? o simplemente un deseo desmedido de mantener, en alguna forma,un sistema de control, si es que lo puedo llamar así.

Me conoces desde hace mucho tiempo y siempre me has comentado que ingresé a la comunidad global hace muchos años, y ahí es donde me pregunto. Que tan globalizados están los norteamericanos?

Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

gva:
Gracias por tu visita y comentario, claro que al referirse a los latinos como idiotas, es una manera de invisibilizar y descalificar al ser latino.

Daniel Baremboin es toda una figura a nivel internacional y su visión de mundo de avanzada a impactado a nivel global.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Creo que el ser un profesional competitivo no tiene que ver con ser de un continente o otro.

A veces nosotros los latinos hemos creído todo aquello que nos dicen, me acuerdo de la fabula de Spidy González, el ratón veloz mexicano, siempre aparecía un mexicano sentado y durmiendo con el gran sombrero tapándolo, esa figura nos enviaba un mensaje de que ese latino era un vago.

En lo referente a los EU, muchos ciudadanos norteamericanos están fuera de la globalización, un gran sector vive solo a lo interno de su país y ni cuenta se dan de lo que pasa en el resto del mundo. Parece increíble pero una gran mayoría de jóvenes norteamericanos no viven informados.

Aún recuerdo en la facultad de Ciencias Políticas que tiene un programa de intercambio con universidades norteamericanas, y un joven de esos les decía a sus amigos en EU que Costa Rica quedaba entre México y España, y el gozaba ya que sus amigos le decían, ahhh si ya se donde es que se ubica donde estas.
Saludos

Terox dijo...

Oak, Roy, un poquito de investigación. Ningún gringo le dijo idiota a los latinoamericanos.

"El manual del perfecto idiota Latinoamérica escrito por Mario Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa es un libro de estilo irónico y fuerte (como su nombre lo describe) que con base en datos y conocimientos empíricos muestra la forma de ser realmente de los latinoamericanos, somos un sinónimo de marxismo o izquierdistas, pero con unas características y particularidades propias de un “idiota”"

Pueden descargar un "review" aquí. Voy a ver si me lo consigo, ya me picó la curiosidad.

A mi tampoco me gusta la palabrita del título, así que diré que me parece inocente creerle a los precandidatos gringos cuando le hablan a la comunidad latina (bueno y claro, habría que ver exactamente que dijeron en primera iinstancia).

Conste, Oak, no dudo que haya experimentado en carne propia la generalización de algunos gringos hacia Latinoamérica o sus habitantes, el problema son los los prejuicios. Aquí creemos, por ejemplo, que todos los gringos son prepotentes, malintencionados, etc. Yo he conocido a algunos que simplemente no calzan ahí. En general, todo prejuicio parte del desconocimiento mutuo.

PD. Roy, las "fábulas" de Speedy González simplemente muestran el estereotipo del mejicano. No estaban dirigidas a destruir la autoestima de los posibles espectadores latinos (es más, ni siquiera estaban dirigidas a espectadores latinos). Y por otro lado, Speedy siempre le ganaba (porque era más listo) a Lucas, Coyote, Silvestre, etc. No hay que hilar tan delgado...

Oak dijo...

Terox, me parece acertado el comentario, no obstante, yo no hacía referencia al libro, sino más bien a experiencias del lado norteamericano.

Tienes razón con lo del título y con que algunas personas no representan el grueso de la población pero en general las percepciones hacia ambos lados son eso, percepciones.

Nadie va a sacar un estudio de que tan idiotas somos, eso es estadistica de la calle.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Tampoco hablaba del libro, sino cierta percepción hacia Latinoamérica, como patio trasero.
Saludos