lunes, 21 de enero de 2008

Nuestros Arcángeles de regreso.


Siempre he pensado que nuestros pueblos tienen memoria corto placista, en el sentido que muy pronto olvidan lo malo que algún gobernante de turno hizo en alguno de nuestros países.
Es como un mal a nivel latinoamericano, a lo largo y ancho de nuestro continente podemos ver figuras que intentan resucitar después del descalabro que provocaron con sus actitudes que en algún momento se pudieron llamar cleptocráticas.

En Costa Rica pues no estamos eximidos de estas coyunturas, las crisis de los partidos políticos es pan de cada día, el desprestigio de una clase política que se ha aprovechado del poder y del mandato que el pueblo le dio, para servirse en bandeja de plata de las mieles del poder para su propio beneficio.

En las últimas décadas Costa Rica ha tenido un bipartidismo que se ha repartido el poder, creando leyes para poder beneficiarse, una de esas leyes es la famosa 4/3, que exigía cuatro miembros en las juntas directivas de las entidades autónomas del partido en el poder y tres del otro partido.

Muchos años tuvieron que pasar para que los partidos emergentes empezaran ha aparecer en el ámbito nacional, ya que se empezó a crear una sociedad civil más critica ante el actuar del bipartidismo nacional.

El Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), son los dos partidos que han conformado durante décadas este bipartidismo conocido en el ambiente político costarricense como PLUSC.

Aún recuerdo la frase de un exembajador de México en Costa Rica, que decía que la diferencia entre el PLN y el PUSC, era que uno asistía a misa de cinco y el otro asistía a la misa de siete, eso le costo su puesto en esa época.

En las democracias desarrolladas, como por ejemplo las europeas, los partidos mayoritarios muchas veces hacen pactos para poder llevar adelante proyectos que van a beneficiar a la mayoría de los ciudadanos de sus países. En Costa Rica se corrompió y se prostituyo la frase pacto, ya que cuando el PLUSC hacía pactos bajo la mesa, se repartían prebendas, las cuales nunca salían a la luz pública.

El gran error del PLUSC hace unos años, no fue volver hacer ese tipo de pactos y de actos de corrupción, ya que siempre en nuestra sociedad se sospechaba de que había corrupción, sino que dejaran huella y pruebas que los inculparán, y al final que los agarraran in fraganti.

Hoy se oye que políticos cuestionados, otros en plenos juicios que se avecinan pretenden volver al poder. Cuando aún estaba en la Universidad de Costa Rica, estudiando Ciencias Políticas, en una mesa de café, en esa oportunidad compartía con José Merino del Río, hoy diputado y Noemy Baruch Golberg, embajadora hoy en día en Israel, y decíamos que después que don José María Figueres Olsen, que estaba cuestionado de un supuesto asesinato, llego a ser presidente de Costa Rica, llegamos a la conclusión que en mi país cualquiera podría ser presidente.

Años después esa conversación llega a mi memoria, cuando tres expresidentes pretenden o por lo menos en su mente, piensan volver a participar en política.

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos, y ex profesor mió de Economía, Rafael Ángel Calderón expresidente de Costa Rica, y José Maria Figueres Olsen expresidente de Costa Rica, este último prácticamente en fuga, los tres han sido cuestionados con actos de corrupción que son investigados y que aún hoy en día no han sido encontrados culpables de ningún delito.

No tendremos en este momento algún político que verdaderamente pueda llegar a gobernar a nuestro país, sin ninguna vinculación a estas tres figuras; verdaderamente tendremos memoria corto placista, ya que hay ciudadanos que hoy en día piensan votar por alguno de estos si llegaran a ser candidatos en algún momento.

Así lo pretendía Fujimori en Perú, creo que Ménen en Argentina desea volver a ser candidato. En lo personal no concibo que una figura como los tres expresidentes antes mencionados tengan el valor de postularse a algún puesto de elección popular, pero creo que en nuestro país, cualquiera puede llegar a ser presidente de este país llamado Costa Rica.

Ojala los arcángeles, entre esos Calderón que pretende cambiar una fiscalía para su propio beneficio, no se si desea llegar a ser por lo menos diputado de la República, se queden en el cielo, acá en la tierra nos la vamos a jugar solos, con algún partido emergente que llegue a dar otra alternativa que no sea el PLUSC.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Roy muy interesante el post, yo sostengo dos teorías, una de ellas es que en nuestro país todo puede pasar y la otra es que la memoria de los costarricenses en cuestiones de figuras es pésima.

Así que no me extrañaria el regreso a la política de alguna de estas 3 figuras, en días recientes leí en la Extra sobre la fiesta de Miguel Ángel Rodríguez, aunque desconozco si pretende regresar.

Por otro lado del que más se ha murmurado sobre su regreso es de Rafael Ángel, pues ya el anuncio su candidatura al 2010 como presidente y diputado, habrá que ver si se le cumple. Yo en lo personal estoy seguro que va a obtener la diputación.

Por el lado de José María es el que menos se ha asomado, aunque hace unos meses su acusación fue quitada del Ministerio Público por no encontrarse mayores pruebas, sin embargo sea inocente o no, creo que se mancho su nombre al igual que el de las otras dos figuras en caso de que sean inocentes, lo cual merma sus posibilidades de retorno.

Sin embargo creo que un regreso de los hijos de los caudillos es viable pues soy de la idea que todavía las lealtades partidarias a los caudillos existen, aunque claro van en detrimiento. En lo personal habrá que ver que pasa con los 3 y si José María vuelve al país y continúa en Europa donde tengo entendido le va muy bien.

Saludes

...flor deshilvanada dijo...

Menem no tiene vergüenza, le da la cara para postularse a presidente cien veces más, solo espero que el pueblo tenga memoria y no le permita llegar a la presidencia de nuevo... aunque lo triste, es que las elecciones no son limpias y siempre llegan al poder, de una u otra forma.

Saludos Roy!

Terox dijo...

Tal vez peco de optimista, pero creo que cada uno por si mismo tiene pocas posibilidades de llegar a presidente, veamos:

Miguel Ángel Rodríguez: El menos popular de los tres. Le costó un huevo y la mitad del otro ser presidente (además de tres campañas). Según me han dicho, era un excelente profesor, es una lástima que se metiera en política...

Rafael Ángel Calderón: Probablemente uno de los de más arraigo popular, político innato y mañoso. Como dice la Tía, si quiere ser diputado, no habría forma de pararlo. Pero, la "oposición" (al PLN) siempre ha dependido de un cierto porcentaje de "indecisos", cuando ha ganado elecciones. No hay forma que esa gente lo apoye.

José María Figueres: El más peligroso de los tres, sin embargo, cuento que encontraría durísima oposición a lo interno de su partido, además del desprestigio sufrido ya. Siendo un tiro al aire, dudo que encuentre muchos aliados de peso, en una aventura presidencial.

Yo creo que lo peor sería Calderón de diputado, pero incluso eso NO se lo aconsejaría, pues es muy desgastante la Asamblea, y puede, en lugar de potenciar sus posibilidades para el 2014, terminar de hundirlo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tía:
Muy lamentable solo el hecho de que se les ocurra participar en política después de todo lo que ha pasado. Yo escucho a montones de gente diciendo que votarían por ellos, eso me hace pensar que la gente no razona su voto y esas lealtades siguen ahí en el subconsciente de las personas.

Evan:
Si Ménen cuando vino a Costa Rica en un cena que se le ofreció se dejo decir que deseaba volver a la presidencia, hasta miedo da después de lo que provoco en la Argentina.

Terox:
Se imagina a Calderón de diputado terminaría de hundir a la desprestigiada Asamblea legislativa, ya me imagino los debates en torno a él , y lo peor es que si lo ponen en los primeros lugares de elección tendría muchas posibilidades de salir electo.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Querido Adolfo,

El dia en que el pueblo recupere su memoria, no volvera a cometer los mismos errores de antes. Un abrazo fraternal.

Anónimo dijo...

El país tiene memoria de corto plazo., esperemos que aun quesea esta vez, sea diferente.

un abrazo roy
hannibal

Unknown dijo...

Es terrible, Roy, la mala situación de nuestra memoria: nuestro déficit principal, después vienen el del sentido común y el fiscal...
Todo se olvida de inmediato en nuestro país, como cuando se comieron el Anglo y a los pocos meses, lógicamente, debido al lío del Anglo y a otras situaciones de colochos y chorizos, estaban pidiendo los del gobierno a gritos, un gran "Plan" fiscal –que era un adefesio porque, venía sin pies ni cabeza, pero eso sí, con muuuchas manos- , por falta de plata... y montones del pueblo, motetes de personas estaban de acuerdo con ese plan, porque pobrecito el gobierno, se quedó sin un cinco... olvidando uno y otro y otro y otro y… colocho y choricillo. Choricillo infinito: no se sabe dónde empieza o empezó, ni dónde o cuándo termina o terminará...
Bueno, es como lo del caballero Oscar; se dice que el pueblo estaba cansado de los políticos de siempre, de los mismos dos parti/dos y de ahí el abstencionismo y... ganó Oscar Arias… mismo partido y mismo político...
Las encuestas... la gente le dio bola y bola al tema de las encuestas en la pasada elección, pues había olvidado en pocos meses, después de las elecciones del 98, el lío que le armaron las benditas encuestas a Corrales y... ahora, para el 2006, el asunto del descalabro de las encuestas se manejó... ¡como si hubiésemos visto a Alf y a ET de la mano de Richard Dreyfuss en la "esquina de Monumental"... como algo sorprendente e inédito! y... ¿el caso de Corrales, en el 98?... ya estaba enterrado, en el cementerio del olvido. Y ahí sigue el desfile de... de... de... de qué, Roy…
Dice Victor Manuel San José, en una de sus canciones: "Puedo vivir sin perros que me ladren... sin héroes que me salven... con poco más que nada que algunos lítros de aire pero... ¡no puedo vivir sin memoria!
Lapidario, V.Ml.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo:
Eso esperamos todos que por favor los pueblos no olviden.
Saludos

Hannibal:
Debemos esforzarnos para que los pueblos no olviden y tengan presente todo lo que hemos pasado.
Saludos.

Warren:
No tengo mucho que agregar pero esa letra que pusiste esta genial.

"Puedo vivir sin perros que me ladren... sin héroes que me salven... con poco más que nada que algunos litros de aire pero... ¡no puedo vivir sin memoria!

Saludos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Roy
Dios sabe que el bipartidismo fue el cáncer de mi país,y que Menem es un caradura enfermo.pero lo votarosn dos veces y por Dios que no sé que pasaría si se vuelve a presentar!!
Y al leerte y leer a tus comentaristas pienso a la vez
somos iguales
No tenemos memoria
Vivimos en un subcontinente riquísimo+
la corrupción ha llegado al máximo
Y seguimos ,pocos ,remando contra la corriente, en contra de los muchos que se enamoraron del dólar y del déme dos.
pero sigamos hermano en este camino con nuestra única arma,la palavbra,para manifestar nuestra desazón y voluntad de cambio.Un enorme abrazo.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Roy
Dios sabe que el bipartidismo fue el cáncer de mi país,y que Menem es un caradura enfermo.pero lo votarosn dos veces y por Dios que no sé que pasaría si se vuelve a presentar!!
Y al leerte y leer a tus comentaristas pienso a la vez
somos iguales
No tenemos memoria
Vivimos en un subcontinente riquísimo+
la corrupción ha llegado al máximo
Y seguimos ,pocos ,remando contra la corriente, en contra de los muchos que se enamoraron del dólar y del déme dos.
pero sigamos hermano en este camino con nuestra única arma,la palavbra,para manifestar nuestra desazón y voluntad de cambio.Un enorme abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mariel:
La cleptocrácia y ese conformismo a veces no lo entiendo en Costa Rica y América Latina, yo no lo podía creer que a Daniel Ortega lo volvieran a reelegir en Nicaragua, pero lastimosamente eso nos une, la falta de memoria.
Saludos

RMS dijo...

El Perú es un buen ejemplo. Leyéndote se me viene a la cabeza el desastroso gobierno de Alan García, lo infame que resultó ser el Fujimorismo.
Obras del populismo que tanto daño hacen a Latinoamérica.
Saludos estimado.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Rammses:
Muy cierto que el populismo ha dañado muchos países, pero es que a veces la clase políticas de nuestros pueblos se comportan de una manera cleptocrática y arrastran a nuestros pueblos a elegir a aquellos gobernantes que nos dicen todo lo que deseamos oír, y es muy doloroso.
Saludos

Oak dijo...

Roy se te olvidó Allan García en Perú, pero en fin, el punto es que aun, cuando nada se les ha probado, es un secreto a voces que muchos de ellos tienen mucha "tela que cortar" y si tuvieran al menos algo de decencia o un ápice de moral, no estarían en el spot público.

Lo que me hierve la sangre, es que mucho al final, logran su cometido.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Tienes razón, hay que esperar a que termine su mandato a ver que resulta de su gobierno, al rato uno nunca sabe y rectifica.

Los pueblos a veces se equivocan, pero al final aprenden.
Saludos