domingo, 27 de enero de 2008

No podemos olvidar el horror de las GUERRAS.

¿Quién ganó en las guerras?
















Nadie, todos perderemos en una guerra, y aún hoy se oyen rumores de guerra.

"Alguna vez se dijo, en este blog, que el mundo se estaba tornando excesivamente peligroso. Siempre lo fue, sólo que esta vez todo el mundo es peligroso. La historia humana no es precisamente una historia de paz, pero en las guerras mucho dependía de donde uno se encontraba, e incluso en los peores momentos de la Guerra Fría las sociedades de algunos países del Sur podían imaginar que el Apocalipsis ocurriría en el Norte y que, con suerte y viento a favor, su nube no los alcanzaría.¿Es la guerra el peor peligro? Sin duda, cuando nos llega, pero es un error formular así la pregunta porque supone imaginar la guerra como una causa y no como, según la lúcida fórmula de Clausewitz, la continuación de la política por otros medios. La forma más segura de preparar una guerra es propiciar o aceptar ciertas políticas que, tarde o temprano, conducen a ella. (...)"

Fotos de la guerra en Irak

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya solo las imágenes de dejan un dolor profundo de ver como la humanidad se autodestruye.

Ver esos hombres llorar, lo dicen todo.

hannibal

Anónimo dijo...

gracias por pasar a comentar.
y sí Roy... si creo en lo que dices.

saludos amigo
hannibal

Terox dijo...

Y sin embargo...

Debieron Inglaterra, Francia, etc simplemente bajar la cabeza ante los planes expansionistas de Hitler, y hacer una "resistencia pasiva" como pensaba Gandhi?

Oak dijo...

Roy, he tenido tres eventos que me llamaron altamente la atención y me hicieron pensar sobre las guerras.

Hace un tiempo, fui a una exhibición de las fuerzas aéreas norteamericanas en las cuales, hacían alarde de su poderío aéreo y fue realmente impresionante ver esos "cazas" y "MIG's" en acción. Exhibición es una cosa, guerra es otra.

El segundo, fue una represión popular en Caracas en contra del gobierno que dió pie a levantamientos durante días del pueblo Venezolano, luchando con tanques y equipos de choque. Dura realidad.

El tercero y el último, fue después del Huracán Irene en la Florida, donde el ejercito entró con toda su fuerza al apoyar el toque de queda que se da 24 horas antes y 24 horas después del evento para "controlar" las masas y evitar los saqueos. Camiones blindados, tanques y gente con trajes de fatiga por todas las calles. Impresionante

Nunca antes, he visto un tanque sobre las calles de San José, nunca antes, he tenido que dormir con el sonido de los disparos aterrorizándome con sus sonidos de muerte, nunca antes he visto a mis amigos o familiares mutilados física y mentalmente por las manos "enemigas"

Espero que ese nunca antes, siga existiendo. Y espero que ese nunca antes, sea lo que puedan decir, los que el día de hoy callen por el dolor de las guerras

Un abrazo

Senior Manager dijo...

Las guerras fueron, son y serán inevitables... Nunca la humanidad encontrará verdadera paz, sólo habrá períodos de paz relativa pero latente...Es mejor acostumbrarnos al hecho de que habrá guerra y estar preparados que pretender que la paz prevalecerá...No sólo lo digo como referencia a nuestra historia, sino más bien basado en la verdadera naturaleza bélica del hombre...SI VIS PACEM, PARA BELLUM

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

011010:
Si las imágenes dicen todo lo que provoca la guerra, dolor y destrucción.

Terox:
Las guerras en si son malas y destructivas, eso no quiere decir que no hallan guerras justas, en el sentido que se va a la guerra por una causa suprema, y eso paso en la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de que los aliados fueron a la guerra, en auxilio a Europa y para detener a Hitler, fueron millones los que murieron, 6 millones de judíos, 25 millones de rusos, y millones en las otras naciones, al final al hacer números todos perdieron en esa guerra.
Saludos

Oak:
Debe ser impresionante vivir todo eso, y supongo que no has visto al ejercito en vivo en planes de ataque, solo en ayuda civil.
Uno al final de cuentas no tiene una magnitud de lo que es la guerra, ya que no la hemos vivido
Saludos.

Senior M:
Yo creo que ese punto que tocas que siempre habrán guerras es cierto, lo que yo no comparto es que tengamos que acostumbrarnos, ya que no hay manera de acostumbrarse a una cosa como esa.
Gracias por los comentarios.
Saludos

Terox dijo...

Roy, no era San Agustín que decía que había que escoger el mal menor? Pues a veces, así pasa. Si ese fue el saldo, habiendo ganado los aliados, imagínese que hubiera pasado si pierden...

O que hubiera pasado si Hitler no invade Rusia...

Por cierto, recuerdo un documental sobre eso de Gandhi, que tuvieron los británicos en "arresto domiciliario" hasta que terminó la guerra. Argumentaban (con bastante razón) que los métodos de resistencia pasiva no hubieran funcionado con Hitler (y su régimen) pues él, a diferencia de los británicos, no respetaba los derechos humanos fundamentales (o algo así).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Bueno es que el problema Terox es que en una guerra no se puede escoger, ya que el mal menor sería no involucrarse, pero las guerras no dan tiempo de pensar cuanto nos van a costar, hay otros intereses que motivan las guerras, y creo que el factor económico es el primero y el más fuerte.

En lo referente a la resistencia pasiva, creo que los judíos europeos por rebote, hicieron una resistencia pasiva y fueron como ovejas al matadero, ahí podemos entender que esa resistencia pasiva con el genocida de Hitler no tenía efecto.
Saludos

Anónimo dijo...

Roy disculpa que sea tan frio, pero no podemos olvidar en algo de lo poco que admiro de Keynnes que la paz tiene sus consecuencias en el aspecto economico, y nada para reactivar una economia como una guerra, aunque algunos calcularon mal y el tiro les salio por la culata.

Pero en terminos generales como bien apuntas, en la guerra no existen ganadores todos perdemos.

Saludes

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tía:
En la respuesta arriba de la tuya le digo a Terox exactamente eso mismo, el principal factor de las guerras en el económico.
Saludos

Carlos Alberto dijo...

Roy:

¡Impresionantes imágenes! ¿Cuándo llegaremos a una Edad de Oro de la humanidad? Sin guerras, sin hambre, sin ignorancia. ¿Cuándo? Tras leer «La era de las máquinas espirituales», de Ray Kurzweil, creo que tal vez no falte mucho, por increíble que parezca. ¿100 años? ¿200 años?

No, no voy a estar ahí para verlo. ¡Una lástima!

¡Saludos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos:
Ve difícil que lo podamos ver, ya que la guerra es un excelente negocio.
Saludos

Maria dijo...

Lo que me da una pena especial es ver al hombre todavía luchando por controlar el territorio. Es tan primitivo y estamos tan lejos de ser seres verdaderamente humanizados. Por otra parte es un buen negocio la guerra, como ya habeis dicho.