lunes, 7 de enero de 2008

Lo mejor del mundo :la música


Dos de los más grandes pianistas y directores de los últimos años a mi gusto son: Arthur Rubinstein y Daniel Barenboim. Este último gran crítico del conflitcto árabe/israelita, siempre ha pensado que la música puede llegar a unir para bien a los pueblos en conflictos.


Director y pianista de fama internacional. Nació en Argentina, aunque más tarde adquirió la nacionalidad israelí. En los primeros años se criticó su falta de autocontrol pero con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los principales directores de orquesta mundiales así como en un magnífico pianista. Hijo de profesores de piano, hizo su debut en Buenos Aires a los siete años.


Más tarde se trasladó con su familia a Europa, donde actuó en 1951 en el Mozarteum de Salzburgo. Estudió dirección en esta ciudad, así como composición en Roma. Finalmente, él y su familia se establecieron en Israel. En 1955 actuó por primera vez en Gran Bretaña y en 1957 en Estados Unidos. Debutó como director de orquesta en Israel en 1962. Desde entonces ha combinado las dos actividades. Desde finales de los años sesenta ha trabajado con la English Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de París y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Durante los años setenta dirigió varios festivales de música e incluyó varias óperas dentro de su repertorio como director. Ha colaborado, bien como acompañante o como director, con figuras del prestigio de Arthur Rubinstein, Janet Baker, Itzhak Perlman y Jacqueline du Pré, entre otras. En 1967 contrajo matrimonio con ésta última. Es reconocido por sus interpretaciones de las obras pertenecientes a los periodos clásico y romántico. Su repertorio como pianista no es extenso: incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, (de quien grabó la integral de las 32 sonatas), Johannes Brahms y Frédéric Chopin. Como director, su repertorio abarca un ámbito mayor: Johann Sebastian Bach, compositores franceses, Anton Bruckner, Piotr Illich Tchaikovsky y Eduard Elgar. Es especialmente valorado como director de la música de Richard Wagner.


Durante la presentación de un libro en Milán, el célebre músico criticó con dureza a Bush y predijo el fracaso de la nueva etapa de negociaciones para la paz en Medio Oriente.


El próximo 8 de Enero G.W. Bush visitará el Medio Oriente durante 8 días. Daniel Barenboim calificó de “caricatura” a la Conferencia de Paz de Annapolis y se mostró convencido de que la reunión promovida por Estados Unidos será un fracaso.“No puede resolverse un conflicto de tan larga data sin tener un acuerdo de los temas de los que hablar”, expresó Barenboim. El fundador de la West-Eastern Divan Orchestra, integrada por israelíes y palestinos, hizo una comparación entre la música y la conferencia de Annapolis, durante al presentación de su libro “La música despierta el tiempo”, en Milan. Sostuvo que la reunión en Estados Unidos es “como un preludio del Tristán de Wagner sonando con un tiempo equivocado”. Agregó que lo mismo sucedió con los Acuerdos de Oslo de 1993 y manifestó que “tuvieron un tiempo musical equivocado de ejecución: demasiado rápido primero y demasiado lento, con pausas, después”.Barenboim sostuvo que la cumbre fracasará porque fue convocada por George Bush, “un presidente que durante siete años no se ocupó de uno de los problemas más graves del mundo”. Además criticó que se intente resolver un conflicto “que se desarrolla hace tantos años, con territorios ocupados, con problemas de justicia social, sin tener un acuerdo sobre los problemas de los que hablar”.El músico nacido en Buenos Aires en 1942 opinó también que, “incluso si se lograse un acuerdo en Annapolis, ni Ehud Olmert ni Mahmoud Abbas tendrían apoyo en su patria”.


Su majestad la música de la mano con Daniel Barenboim, alza su vos con fuerza y critica a los principales gobiernos involucrados en el conflicto del Medio Oriente, esperemos que como la música que es algo universal y con un idioma que todos entendemos, se logre la comprensión entre las naciones.

24 comentarios:

Oak dijo...

Roy, me parece excelente el comentario/recopilación de este virtuoso de la música.

Considero que debería ser escuchado, pero si de politica se trata, a veces el mejor compositor/pianista, no necesariamente es un buen crítico, en este caso, talvés lo sea, ya que, he leído mas detractores que seguidores de la reunión de Annapolis y hay muchos intereses de por medio, algunos totalmente sesgados en opinión.

Muy bueno

Terox dijo...

Este mae se ve muy pragmático y varias veces ha criticado al gobierno israelí por sus posturas "duras".

Del artículo sobre él en Wiki, algunas citas:

"There is no way Israel will deal with the Palestinians if the Palestinians do not understand the suffering of the Jewish people."


"Now fifty years after that we have to accept co-responsibility for Palestinian suffering. Until an Israeli leader is able to utter those words there will be no peace."[26]

In an interview with British music critic Norman Lebrecht in 2003, he accused the Israeli government of behaving in a manner which was, "morally abhorrent and strategically wrong", and, "putting in danger the very existence of the state of Israel."[27]

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Definitivo, lo bueno de él es que lleva su voz no solo a la clase política sino al mundo cultural, y a una sociedad civil muy activa del mundo.

La otra vez vi un reportaje en la DW sobre su orquesta formada por árabes e israelitas, y me impacto el grado de socialización que mantienen esos jóvenes fuera del ambiente de adoctrinación y a veces de cultura de odio que se forma por ese conflicto milenario.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Siempre me ha gustado el perfil de Daniel B. me parece una persona de avanzada, su visión de mundo es algo extraordinario, y sus posiciones políticas, si se les puede llamar así, siempre han sido muy acertadas, ya que no cae en el fundamentalismo, o en lo divino del pueblo israelita como diría Jerry.

Saludos

Anónimo dijo...

!Viva roy¡ y !pura vida¡

BELMAR dijo...

Baremboim no me gusta como interpreta a Beethoven, pero lo valoro en otros repertorios clásicos y románticos... Recordemos que en 1989 remplazó a Karajan frente a la batuta de la Filarmónica de Berlín, con todo el simbolismo sociopolítico que ello significó...

BELMAR dijo...

P.D.: De Rubinstein me quedo con sus interpretaciones de Rachmaninov y otros auotes románticos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Belmar:
Eso fue todo un hito, esperemos a ver que pasa en este viaje de Bush y la reacción de Barenboim.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Gracias Roy por describirnos tan precisamente a Arthur Rubinstein y Daniel Barenboim. Un abrazo y te felicito por tan buena composicion. Magnifico!!!!

Recomenzar dijo...

No sabes sigo aprendiendo.cada vez que llego, te leo, aprendo ,y tanto...... que he comenzado a tocar otros temas....no te mueras ---de política---. Bueno te espero ya que sé que a vos te gusta ..
el aroma de una mujer!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo:
Con mucho gusto es uno de mis directores preferidos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha:
Me dejastes con la boca abierta, que excelente tu post para allá voy.
Saludos

Mucha dijo...

Muy lindo tu comentario..espero que se arme algúm debate....amo las interacciones

Anónimo dijo...

Excelentes pianistas. Magníficos.

Sobre Bush... diay!!!.. que puedo decir.

Cuanto falta para que ese baboso termine su presidencia.

De verdad que este tipo enchila...

saludos roy

hannibal

Unknown dijo...

Comparto esto, Roy, basado en apuntes que dejaste donde Mucha... sobre norteamericanos (Canada, E.U.A y México) y los estadounidenses y nuestras dependencias o entregas mentales sin darnos cuenta. Saludo muy cordial, Roy: Ah, y con postalita incluida, que me han estado pidiendo.


"¡Ostras!... ¿Y los latinos de Europa?"

Carta a la madre patria:

Las 24 horas del día no dejo de sorprenderme respecto del uso del término o gentilicio: latino.
Pregunto, ¿no es que los habitantes del río Bravo hacia el sur -o Grande según los estadounidenses- somos latino americanos, precisamente, por ser americanos descendientes de españoles, portugueses e italianos? Bueno, y por qué no, de franceses y, diay, incluyamos a los rumanos, que también son latinos, y por aquí los habrá, unos cuantos.

Entonces, ¿por qué por esas tierras españolas y las de vuestros vecinos, los parientes de Enrique el navegante, de Napoleón el cabalgante, de Julio Cesar, el romántico incurable y de… ¡Gulp!, de Dráaa... de Drácula el gourmet de la sangre, por qué se refieren a nosotros como los latinos, esos de allá, al “otru llau” del Atlántico?

Por ejemplo, poniendo los pies sobre el aaagua…¡mmm!... sobre el suelo, tenemos claro que ustedes se refieren a la música nuestra, como música latina, pero no es que la mezclen con la vuestra, pues para ustedes, en Europa, sencillamente, la vuestra es música española o francesa, italiana, portuuu… ¡bueno!, simplemente, lo latino, para ustedes, es lo nuestro y no lo vuestro.

Yo le pregunto a mis paisanos acá, si ,¿será que nosotros los de América -nombre latino, por cierto, como aquel que vino y los que le acompañaron hace unos quinientos y tantos años-, no hemos hecho una digna representación de la sangre latino europea? Porque ustedes no se esmeran por hacerse llamar latinos. ¿Les dará pena? No lo discuten, ni nos reclaman el térmico en cuestión. Los teutones sí, si se ufanan de ese nombre, teutón. Los vikingos se sienten bien con que así se les llame y señale. Y por ahí sigue el desfile de gentilicios, a los cuales, en Europa nombran y a mucha honra. No hay tregua ni descanso si se tratase de llamar a los ingleses, anglos. O a los húngaros, magiares, o a los polacos, ¿polacos?... ¡Oooh!, a las españolas, ¡guapas!, ¡guapas!

Pues sí, ¡a ver si un español se hace llamar latino! Ni qué gilipollas dirá –salvo casos muy escasos-. ¿Y un francés?... ¡Galo, galo monsieur!, responderá. ¡Ah!, entonces, me preguntaría yo, una puertorriqueña será, ¿latina o boricua?
Así avanza, en breve, la historia de los gentilicios que nos competen.
Aquí, en América, también estamos bien re-programados, y como americanos, solo tratamos o llamamos a los estadounidenses, o anglosajones de América. ¿Nosotros? Muy felices, con arrebatarles en exclusiva a ustedes o a vosotros el llamado latino... ¿Americanos?, los de Estados Unidos. ¡Increíble, pero cierto, nosotros mismos nos consideramos americanos arrimados, no legítimos!
A propósito, ¿los estadounidenses estarán enterados de que América es un nombre latino, ¡latino de pura cepa!?
Mmm... ¿Qué el gentilicio estadounidense no existe en inglés? ¡Oops, eso es por gusto de ellos! Y nosotros les seguimos la corriente. Pero tomemos en cuenta que en español bien pronunciado, así se dice: estadounidense.
Desde Groenlandia hasta Argentina, ¡todos somos americanos! Va de nuevo: término latino, como los que descubrieron el camino hace 515 años.

Y retomando: ¿Latinos?, nosotros, los de México hacia el sur y vosotros los de Europa pues, ¿no es que somos de los mismos? Claro, excepto, los dueños originales de estas tierras, quienes ahora llevan vidas marginales, no paralelas.

En fin, el recordar con claridad nuestras raíces, y lo que somos y como somos, nos orienta por la vía geográfica, mental y moral. No es cuestión de disputas, de resentimientos o malos modos, ¡nunca!, es cuestión de no estar desorientados.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi opinión, con todo respeto, Roy, sobre las votaciones en Estados Unidos o donde los estadounidenses:

Ahora, en cuanto a que votemos todos los seres humanos en las elecciones de los estadounidenses, puesss... suena lógico pero no tanto, porque por otro lado sería como entregarle definitivamente el mando a los Estados Unidos, el mando del mundo, proclamando explícitamente que su presidente viene siendo el de todas y todos; el de todas y todos los de este continente Americano y de los otros cuatro. ¡Válgame Dios! o ¡Dios guarde!
Hacen lo que hacen, así porque sí, ahora; ahora de esa otra forma... ni pensarlo, Roy. Pienso, con todo respeto.

RMS dijo...

¡Hola Roy!. Volviendo por los lares amigos.
Daniel Barenboim, me gusta, excelente profesional y creo que en la actualidad no hay nadie que recree a Wagner como él.
Pero lamentablemente se pierde la perspectiva un poco cuando se pintan con aires de divismo. 'Dime de que te jactas y te diré de que careces'.
Un abrazo fuerte.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Rammses:
Creo que todos padecemos algunas veces de divos, no crees?
Baremboin es excelente, esperemos que siga asi, y que critique las posiciones a veces extremistas de todos los lados.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hannibal:
Creo que el Sr Bush le queda menos de un año.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren:
Solo cite la opinión de un autor, opinión que me ha llamado mucha la atención, más hoy en día en este mundo globalizado.

Al final a los halcones de la guerra pues no hay que darles permiso para nada, o sea no hay que votar a nivel mundial para escoger al gobernante norteamericano, para darles luz verde en el mundo.

Acuérdese en un mundo unipolar no hay mucho que se pueda hacer.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren:
Solo cite la opinión de un autor, opinión que me ha llamado mucha la atención, más hoy en día en este mundo globalizado.

Al final a los halcones de la guerra pues no hay que darles permiso para nada, o sea no hay que votar a nivel mundial para escoger al gobernante norteamericano, para darles luz verde en el mundo.

Acuérdese en un mundo unipolar no hay mucho que se pueda hacer.
Saludos

Terox dijo...

Roy, este Barenboim vendría siendo a Israel como Sagot para Costa Rica?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Se que Sagot es crítico y bien fundamentado, he leído algo en La nación sobre lo que escribe.

No podría decirte si tiene alguna similitud, además de la música, pero la figura de Baremboin, creo que va más allá de la de Sagot, principalmente por ser una figura en lo cultural, de clase mundial.

Al ser tan critico y de tan avanzada, pues creo que sus declaraciones tiene una trascendencia a nivel internacional.
Saludos