jueves, 31 de enero de 2008

HRW acusa a las democracias occidentales de 'mirar para otro lado' frente a las 'democracias encubiertas'

Steve Crawshaw, director del departamento jurídico de HRW en la presentación del informe, en Nueva York



La organización norteamericana 'Human Rigths Watch' (HRW) dio hoy a conocer su 'Informe Mundial' sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo. Aludió a los Estados disfrazados de democracia y que no garantizan los derechos humanos ni elecciones libres y justas, como Rusia, Pakistán o China y denunció que los Estados Unidos y la Unión Europea miran para otro lado y aceptan por legítimas elecciones dudosas "siempre y cuando el vencedor sea un aliado estratégico".

"En la actualidad, es muy fácil que los autócratas tengan éxito en instalar una democracia fraudulenta", afirmó el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth. "Eso se debe a que demasiados gobiernos occidentales insisten en que haya elecciones, pero no pasan de ahí" y "no presionan en cuanto a cuestiones cruciales de derechos humanos que hacen que la democracia funcione", lamentó.

En este sentido, el estudio cita como ejemplos a Bahrein, Jordania, Nigeria, Rusia o Tailandia, entre otros. Para mejorar la situación en estos países, HRW insiste en que tanto Estados Unidos como la Unión Europea deberían hacer más en su labor de vigilancia para defender asuntos como libertad de prensa, libertad de reunión o voto secreto. A juicio de Roth, "parece que Washington y los gobiernos europeos están dispuestos a aceptar incluso la elección más dudosa, siempre y cuando el 'vencedor' sea un aliado estratégico o comercial".

Recorrido por el mundo

HRW da un vistazo por decenas de países y la situación en muchos de ellos no es muy alentadora. Así, detectó violaciones de los Derechos Humanos en Chad, Colombia, Etiopía, Irak, República Democrática del Congo, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Irán, Libia y Vietnam. Además, criticó el bloqueo israelí en la Franja de Gaza por constituir un castigo colectivo que viola la legislación internacional.

El informe también considera una gran preocupación la "guerra contra el terror" emprendida por Estados Unidos y que es origen de numerosos abusos de las autoridades a detenidos, recordando los 275 detenidos que se encuentran en la Bahía de Guantánamo sin acusación formal. HRW reitera en su informe que este país sigue teniendo la tasa de encarcelación más elevada del mundo y los hombres negros son encarcelados a una tasa seis veces mayor que los blancos.

Como aspecto positivo, la organización señala la exigencia de cuentas a líderes abusivos. HRW aludió a este respecto a Alberto Fujimori y Charles Taylor, ex presidentes de Perú y Liberia, respecivamente, que se encuentran en juicio para responder por innumerables violaciones de los Derechos Humanos.

6 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Viene ocurriendo hace siglos .... las potencias hacen la vista gorda con los gobiernos no democráticos siempre y cuando sean de conveniencia estratégica...
Así ocurría durante la guerra fría... y antes también.
Eso no quita que organizaciones como HRW levanten la voz... me parece sano que existan y nos adviertan
saludos desde el fin del mundo

Senior Manager dijo...

Lo que no entiendo es cómo no mencionan a Venezuela dentro de los países que no garantizan derechos humanos y libertad de expresión y sobretodo donde existe una dictadura disfrazada de democracia... Yo estuve recientemente de viaje en ese país y siento que puedo hablar con propiedad sobre el tema....

Terox dijo...

Roy, donde se puede ver el informe completo? Ciertamente, la ausencia de Venezuela lo pone a uno a pensar...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Victor Hugo:
Siempre ha pasado lo mismo, aunque siempre hemos tenido claro que en este mundo todo se mueve por dinero, y las grandes transnacionales hacen buen negocios con el "enemigo".
Saludos

Senior manager:
Que comentario mas acertado, no me había dado cuenta de ese detalle de Venezuela, habrá que ver que es lo que paso.
Saludos.

Terox:
No se pero te voy ha averiguar a ver si se logra conseguir.
Saludos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Como decimos en Argentina cuando alguien dice obviedades y no hace nada en realidad
"Kenny descubrió el agujero del mate"
Mirá ,amor
Ammnesty,esta,todas son loables,pero gritan y gritan y luego negocian silencio o son teóricos de la protesta pero no presionan a nadie
No lograron que uno sólo de los 30.000 desaparecidos de Argentina aparezca
Guantánamo existe hace años
Venezuela no está
Cuba tampoco
Tampoco pasó nada con lo que soldados americanos les hacían a sus prisioneros en Irak
En España muere una mujer todas las semanas apaleada por su marido( primer mundo,CEE)
la última quemada a lo bonzo
yo viví allí dos años y los noticieros todos los días te muestran algo
Cuando vas a denunciar los canas se hacen los boludos a pesar de la leY.Nunca ví en TV que el violento sea un inmigrante,o sí,pero excepcionalmente
Ahora sacan una ley que dice que para evitar la violencia de género se deportará al INMIGRANTE que cometa ese delito.
me río de Janeiro
ETA
FARC
EEUU
y sigue la lista
HACEN LO QUE QUIEREN
y se habla hace años
y no se consigue nada
Así que por mí las conclusiones de Kenny ,(que por cierto .. de qué vive Kenny? )se las puede enmarcar y meter por donde más le plazca
Excuse My french
te quiero,mucho
yo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mariel:
Hay mucha tela que cortar en ese informe, por eso más arriba puse lo de Guantánamo en graficas, que no se nos olvide, y no debemos olvidar a ninguno que mate a sus pueblos o abusen de ellos.
Saludos