martes, 29 de enero de 2008

El juego mediático de la Casa Presidencial



En lo personal pase la página del referendo el mismo día que vote, y lo hice por el NO, ya agotado y angustiado con tanto bombardeo mediático de todos los bandos, le di gracias a Dios que llego ese día, y concluí mi participación en blogs y foros privados, en lo referente al famoso TLC.

Al pasar esa página, lo dijo muy claro el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llamo al pueblo de Costa Rica a votar para que se aprobara o no el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, Centroamérica y República Dominicana, conocido por sus siglas en inglés CAFTA RD.

El magistrado del TSE fue contundente, dicho tribunal uno de los más prestigiosos de América Latina, había convocado a referendo solo para el TLC y no incluyo la Agenda de Implementación en esa votación, que son proyectos paralelos para poder poner en vigencia dicho tratado.

No se había votado en ese referendo la aprobación o no de dicha agenda, ya que se podía complicar la votación en una papeleta muy cargada y podía llevar a la ciudadanía costarricense a confusión.
A partir de eso, se veía venir un conflicto en nuestra Asamblea Legislativa, en el trámite de dichos proyectos, en primer lugar por la ineficiencia de la misma, y en segundo lugar porque hay una gran mayoría de diputados que no desean leer ni discutir dichos proyectos, y aplicando la vía rápida se iba a solucionar todo.

Error garrafal, mal cálculo, pésimo análisis político, de nuevo tropezaron con la misma piedra que había propiciado el referendo.

Se votó un proyecto que se cuestiono y un alto tribunal dijo que estaba mal, otro se votó y le faltaba una hoja de las mas importantes y solo un diputado de los 57 se dió cuenta de ese error, se envió a consulta otro proyecto y mandaron el original y no el que se había reformado en la misma asamblea.

Nos dijeron hasta el cansancio que hasta este fin de mes de febrero, teníamos tiempo para aprobar todos los proyectos. Al final las empresas que se fueron sin TLC, se fueron, otras que decían que se iban a ir por no haber TLC, al final estaban vendidas de antemano, otros ven hoy por hoy como CANATUR que se verán afectados con la reciente aprobación de la moción que reforma el artículo 38 de la Ley de Observancia.

A muchos no les agrada la actuación del Partido Acción Ciudadana, conocida como el PAC, voy a agregar varias citas de un comunicado de este partido ante todo este panorama:

“Ex Ministro de Comex Manuel González, desmiente la existencia de un plazo fatal para aprobar la agenda de implementación Fracción del Partido Acción Ciudadana exige al Poder Ejecutivo que deposite cuanto antes el TLC ante la OEA y que desista de engañar a la ciudadanía.

Declaraciones de González revelan que solicitar una supuesta "prórroga" es completamente innecesario y falso. La administración Arias debe explicar cuál ha sido la motivación para engañar a los costarricenses con la insistencia en un plazo que no existe”.

Hace unos días nuestro presidente don Oscar Arias Sánchez, critico a la asamblea por su lentitud, y causo todo un efecto multiplicador de criticas, y no se hicieron esperar las respuestas de ciertos diputados, que se vieron aludidos.

Hoy se dice que se va a pedir una nueva prorroga para aprobar los proyectos complementarios, aunque se ha insistido que ya no hay tiempo.

Se critica las miles de páginas de cientos de mociones y el gasto excesivo en copias, pero no se dice cuanto se gasta en la fenomenal propaganda en contra de los opositores al TLC, que aún luchan en la asamblea.

Al final ante campañas algo confusas, con mensajes un poco sesgados, con una Asamblea Legislativa muy complicada, por los errores y arrogancia, ya que muchos quieren ser el diputado 38, que se hace muy preciado, y una nueva campaña de defensa al referendo, que en lo personal la respeto, pero me parece que hay algunos que aún creen que los costarricenses se les puede meter cinco con hueco y manipularlos de una manera bastante grotesca, ofendiendo la inteligencia de este maravilloso país.

En pocos días se sabrá claramente hacia donde vamos, y si existió un plazo o no, y si este se va a poder ampliar, esperemos que el Nobel, no sea aspirante al otro Nóbel que el diputado José Merino del Río le auguró.

¿Será que aprobar el TLC, se convirtió para don Oscar Arias en algo personal?

13 comentarios:

Ricardo Tribin dijo...

Estimado Roy.

Como siempre juicioso y preciso en tus planteamientos. este tema de los TLC no es facil. Un abrazo con aprecio y admiracion!!!

Oak dijo...

Roy, uno de los problemas más graves que considero que el gobierno esta haciendo, es ignorar que existe una oposición, buena o mala, solo el tiempo lo dirá.

Por un lado se comunica que el PAC no quiere dialogar y por otro el PAC dice que Arias no le contesta sus cartas, al final, alguien miente.
El juego mediático de la prensa juega un papel preponderante en la percepción de los costarricenses, que muchos, no se toman la molestia de validar los datos, de un lado o el otro.

El país se estancó, culpa de gobierno o del PAC, no se, lo que si puedo mencionar es que son nuestros líderes los que tienen esa responsabilidad de agilizar la agenda legislativa, con o sin TLC.

El desgaste de los congresistas es evidente, ya Antonio Pacheco no tiene la fuerza del 1 de mayo del 2006 y un tercer mandato legislativo, solo se ha visto en dos ocasiones anteriores en nuestra historia y este se ha enfrentado hasta con los mismos ministros del gabinete de Arias.

En fin, mientras tanto, las empresas siguen llegando a Costa Rica, el robo de ejecutivos en mi empresa es una cuestión de todos los días y no parece que se acabe pronto. Por otro lado, empresas tradicionalmente pro-Costa Rica, están considerando a Costa Rica un destino de negocios muy complicado y muy caro operativamente.

Espero que logremos superar los escollos en el corto plazo y logremos el país que todos anhelamos.

podrán las águilas y los caracoles convivir en paz?.

Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo:
Tienes razón no s fácil el tema del TLC y toca sensibilidades por todos los lados.
Saludos.

oak:
Eso que describes es un juego político diario, don Oscar dice que no y que si, Solís se va a USA a dar clases y ahora don Oscar si desea hablar, y ají sigue el juego político.

El desgastes de los diputados pues si debe de ser, aunque hay unos que se desgastan mas que otros, ya que algunos y no todos, como divos, solo saben votar o decir si, y no pierden su tiempo estudiando los proyectos o por lo menos leerlos, al descaro que se presento un proyecto y era una copia literal de uno de Venezuela, al tal grado fue la piratería del proyecto que las multas venían en bolívares.

Creo que siempre el águila se ha querido comer a los caracoles, el problema es que el águila como dice la alegoría en la Biblia, no se ha querido remozar, y aún vuela en las alturas.

Esperemos que llegue a la tierra.
Saludos

Unknown dijo...

Saludos, Roy. Mirá, lamentablemente en nuestro país aún hay gran cantidad de paisanas y paisanos a los que se le mete el cinco con hueco facilito, facilito... Bueno, tenemos a Arias de presidente después de aprobarse la reelección de manera ilegal; con los Amigos de la Sala Cuartaaa celebrando cuarta en mano, uno tras otro, los favores concedidos a su amigo, entre otros, el veredicto de cinco de ellos, diciendo que el TLC no contiene nada inconstitucional... Y los ciudadanos como si nada grave hubiera sucedido en este nuestro país de paz y pasividad. ¡Qué hay que ser pacíficos, claro! ¡Pero no tannnn “pasívicos”, muchachos!
Por ahí anda la millonada en cincos con hueco y todos bien juntaditos y recogidos sin problema, por gran parte del pueblo. Por eso es que a cada rato nos aparecen con esos jueguitos mediáticos que mencionás, Roy, porque encuentran eco, o Eco.
Yo no veo cuál es el problema con el PAC (voté por ellos, pero no tengo, ni color, ni partido político fijo, o afiliación...), hacen lo que legalmente pueden hacer; como en otras ocasiones del otro lado dicen lo mismo, cuando les conviene.
Como bien anotás, aquí en esto hay más de un fallonazo, por cálculos calculados con los piecitos, no con la cabeza... ¡y eso que más de mil se creen muy vivos!
Muchos se enredan en sus propios mecates… claro, después de haber enredado a un montón antes.
Bueno, dije y no dije, creo, qué enredo, Roy. Saludos cordiales.

La Mula dijo...

Roy, un saludo equino. No había visitado tu blog antes y ahora veo de lo q me he perdido.
Excelentes aportes a temas que normalmente levantan roncha o enemistades en cualquier mesa de conversación; pero que desde la paz de mi oficina puedo leer sin herir susceptibilidades ni tener que levantar la voz para expresarme. Excelente.

La Mula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren:
Así es la vida de una parte de la sociedad civil de Costa Rica.
Yo también vote por el PAC, y fue el PLUSC el que creo ese tipo de maniobras en la Asamblea Legislativa, para que cuando uno de los del bipartidismo estaba fuera del poder, poder entorpecer al otro, y hoy se rasgan las vestiduras.
Saludos

La Mula.
Seas bienvenido(a) espero que sean de tu agrado los post y espero tus críticas.
Saludos

Terox dijo...

Lo cierto es que ya todo el mundo está harto de este tema. Y en buena parte porque cada vez saltan cosas nuevas. Si lo del "no plazo" es cierto, pues pronto nos daremos cuenta. Ya OAS dijo que tenía que pedir tiempo. Pero no todos los pecados caen del lado del gobierno. Por ejemplo, agarrarse del tratado de Budapest para meterle miedo al pueblo raso, que con éste se autorizaban todo tipo de experimentos genéticos, etc etc es absurdo, y solo demuestra que se están tirando con todo. Entonces, uno se pregunta, dado lo que pasó el 7 de octubre, qué sería mejor:

1. Pase la agenda complementaria con lo estrictamente requerido para la implementación del TLC. Cada quién que proponga las medidas que considere para paliar o potenciar su aplicación, de forma que contribuya al desarrollo general de Costa Rica y su población.

2. Pasar un TLC-plus, dado que de todas formas, no se logrará ninguna cooperación de la "oposición".

3. Lograr bloquear la implementación efectiva del TLC, extendiendo indefinidamente el proceso de aprobación de la agenda complementaria.

Parece que el gobierno opta por el 2, el antiguo "NO" opta por el 3, y ya no quedó oportunidad de mi favorito, el 1. Ni modo, con esos bueyes habrá que arar.

Apuesto que muchos ticos están pensando lo que yo ahora: "ojalá que al 2010 cualquiera que llegue tenga 38 cabrones diputados en su partido, para que no vuelva a pasar este despelote..."

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Lo que yo aún no entiendo es que los asesores y analistas políticos que tiene don Oscar Arias, no previeron lo que iba a pasarles si ganaban el referendo y que la Al debatiera de nuevo el tema.

Si por el mismo estancamiento de la asamblea y todos los malabares políticos que al final llevaron al TSE a llamar a referendo, pues no se sanaron con la votación.

Yo te lo dije que el tiempo se los había comido, el problema es que si pasan un TLC-plus, pues se van a joder más ya que le darían alas a la oposición para aún más retrasar esos proyectos, y al final se les viene mínimo un sala cuartazo.

Todos estamos artos, el problema es que al no haber transparencia, el gobierno se jodio, y creo que al final, como lo he dicho hasta el cansancio y nadie me cree, el tiempo se comió al TLC.
Saludos.

Nota:
Que se había hecho usted? pensé que se había ido con Otton para USA.

Terox dijo...

En realidad, Roy, yo no creo que la agenda complementaria actual tenga mucho de "plus". Pero eso es irrelevante. La oposición va a agarrarse de cualquier cosa, por mínima que sea, para decir que ahí está el plus.

Antes del 7 de octubre no era posible mover un dedo para empezar a discutir (no digamos aprobar) nada de la agenda complementaria. Simplemente agarre un periódico (digital) viejo y verá que era peor que ahora. Después del 7, pues parece que tampoco!!!

No creo que sea cuestión de asesores, la capacidad de maniobra está muy limitada. Y el problema es que, como dice el dicho, a grandes males grandes remedios. Si se reunen los 38 y sacan una reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa que permita desentrabar (como eso del quórum con menos), a nadie le va a gustar (ni siquiera a mí) pero es una forma legal de desentrabar la cosa (no?). Por eso, creo que igual que la mayoría, tendría que apoyarla aunque sea a regañadientes.

PD. Estuve fuera de San José ayer, pero no con Ottón, eso se lo puedo asegurar...

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Dios
es igual que acá!! Poe favor
en todos lados se cuecen habas
ponele la fotito del bebé en el caracol...aunque mueve a la ternura
y estos
que se juegan nuestro futuro en un proyecto
dan asco.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox.
No es que tenga PLUS, es que la quieren hacer plus que es otra cosa, y vos sabes muy bien lo que negocio y muy diferente lo que nos quieren meter ahora.
Saludos

Mariel:
Todo se transnacionalizo, desde la justicia, al comercio, el problema no es eso, sino que hay ciertos políticos/empresarios que están jugando con fuego y desean ir más allá de lo pactado, y ya los pueblos no son tontos.
Saludos

Terox dijo...

Entonces Roy, cual es la mejor manera de bloquearlo? (Desde el punto de vista del PAC) Dejar pasar apenas para que se implemente o de viaje no dejar pasar nada?