martes, 15 de enero de 2008

El caso Colombia, terrorismo, terrorismo de estado, narcotráfico y guerra.


Hace días estoy meditando sobre todo lo que ha estado pasando en Colombia, con la liberación de dos rehenes en poder de las FARC, es un tema que no manejo bien y participe en el Blog de Juan Carlos Hidalgo sobre un post sobre ese tópico.

Voy a copiar varias partes de la participación en ese post para poder comprender la magnitud de lo que pasa en ese país.

En primer lugar los actores del conflicto armado: los gobiernos de turno colombianos, Las FARC , igual que las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), y que el mismo gobierno que recibió votos mediante la coacción.

Aunque con terroristas no se puede negociar hay un hecho fundamental e innegable: en Colombia hay una guerra, y si se reconoce a las FARC como ejército y se reconoce el conflicto armado en lugar de estarlo viendo como una amenaza terrorista (que sin lugar a dudas lo es) quizá se pueda avanzar.

Sin embargo, hay algo que no se puede ocultar, hay intereses foráneos que no desean la paz. La guerra es un negocio, la droga es un negocio y en Colombia se unen ambas. A USA, a las AUC, a Uribe, a las mismas FARC y a los demás grupos políticos no les interesa la PAZ, les interesa el dinero. Eso de guerrilla de izquierda y las AUC de derecha, ya no importa, las ideologías fueron superadas.

Ahora bien, las FARC son un grupo terrorista y ¿El Estado colombiano que permite las fumigaciones de veneno por parte de USA que es? Todo este panorama va más allá de Chávez y sus locuras mediáticas.

Otra arista del conflicto son los secuestros cometidos por varios grupos armados, con lo cual tenemos:

Las FARC secuestraban a los terratenientes y millonarios que financiaban a los Paramilitares, con el tiempo, las FARC entraron en una guerra con las AUC y el gobierno. El control de las ciudades y pueblos era el objetivo. Cuando eso pasó pues lo de secuestrar a terratenientes mutó, ahora secuestraban a cualquiera que se les opusiera. No es por defenderlos, pero por lo menos ellos secuestraban, las AUC mataban.

Y es que hay algo que nadie dice y es muy cierto, las FARC no son el grupo más violento en el conflicto. Quienes tienen más muertes a sus espaldas son las AUC, quienes tienen nexos no solo con las FARC sino también con el mismo gobierno y partidos de la derecha colombiana. Pero bueno, eso no las hace peor que las FARC. Creo que la solución de Chávez, dentro de su delirio mediático, es una de las más realistas. El gobierno debe reconocer que estos grupos tienen poder político y es un paso que se debe dar.

Quizá así termine eso de los secuestros, son más de 700 personas secuestradas en la selva, es una barbaridad. Pero las FARC están con miedo, y deben tenerlo. A finales de los 80 e inicios de los 90, el M19 (otra guerrilla) se desmilitarizó y aceptó todas las condiciones del gobierno, ¿que pasó? pues mataron a todos sus líderes y miembros que se reintegraron a la sociedad.

Ahí todos los grupos quieren el poder, todos quieren la droga. Los únicos que realmente pueden hacer algo, serían las distintas ONG's porque no se confía mucho en Uribe, al cual se le han comprobado tiene nexos con paramilitares de la costa atlántica, es trágica y triste la guerra en Colombia. Lo de los secuestros es la punta del Iceberg, la punta nada más. Las FARC es solo un actor, uno más. No se deben olvidar los crímenes de los paramilitares, del gobierno, de Uribe, de los sindicalistas, de los partidos de derecha.

Pienso que el Polo Democrático es quizá el único actor político con cierta credibilidad... por lo menos se aleja del discurso extremista de Chávez.

Las Autodefensas Unidas de Colombia, a finales de los ochentas, habían tantos paramilitares que se unieron en una organización: Las AUC, este es el grupo mas violento de todo el conflicto. Lastima que no se les haga tanta propaganda como a las FARC.

¿Por qué secuestran las FARC?

Por poder, sencillamente, porque así pueden chantajear. Y como se dijo arriba, este conflicto hace rato dejó de ser ideológico. Ahora es monetario, las FARC secuestran, y secuestran gente importante, porque pueden chantajear. Hay que ver todo el circo que se armó alrededor de ellos y Chávez, ellos no son de izquierda, dejaron de serlo hace rato.

Evo, a los Kirchner, a Correa, a Lula, ahora a Colom, ellos dignifican la postura de la gente de izquierda, a diferencia de Chávez y el oportunista de Ortega. Las FARC son un puñado de asesinos que disfrazan sus acciones ilegales con la droga, bajo un manto de izquierdosos y bolivarianos. Deben liberar a todos los secuestrados, duele en verdad que se llamen de Izquierda.

El M19 (el grupo desmilitarizado) contaba con apoyo de intelectuales latinoamericanos como García Márquez, sin embargo, los mataron. Así que en ese aspecto las FARC si deben temer. Al final, por mas que quiera y desee la paz para los colombianos, la solución es muy difícil en tanto todas las partes hablen claro: todos quieren el dinero y el poder...En ese sentido no suena descabellada la idea de García Márquez de que se legalice la droga, eso es lo que mueve la guerra ahí, y algo prohibido es más costazo, legalícese, regúlenla o como sea, que deje de ser prohibido... Descabellado pero descabellado es el conflicto en ese país...

25 comentarios:

Terox dijo...

Hay muchos puntos a comentar, tal vez más adelante lo haga, pero de momento me interesa uno:

Discrepo en el sentido que las FARC tenga "peso político". No veo que acciones políticas emprenden si su actuación es militar o terrorista. Incluso no estaría tan seguro de poderse calificar de "ejército" pues con esto de Emanuel quedó en evidencia un grado de descontrol o desinformación extremo.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Pues a mí me dio vergüenza el circo de los " mediadores"
y me asusta el facho de Chávez y la ineptitud del " primer mandatario" colombiano,al que le faltó....todo.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Pues a mí me dio vergüenza el circo de los " mediadores"
y me asusta el facho de Chávez y la ineptitud del " primer mandatario" colombiano,al que le faltó....todo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Ahí lo podemos debatir, acuérdese que no se mucho sobre el conflicto, pero deseo empaparme de todo lo que ustedes piensan y así aprendo más, gracias.
Saludos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Ahhhhhhhhhh
olvidé lo importante
Mil besos,Roy querido
feliz año feliz todo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mariel:
Bienvenida, espero que hayas pasado bien las vacaciones. Lo de Colombia es un tema algo complejo, yo apenas lo estoy entendiendo, hay tantos conflictos, narcotráfico, terrorismo, guerra, violencia.

Sobre los mediadores, creo que la intención fue buena, y al final se logro la liberación de dos personas, y creo que ese es un buen paso.

El conflicto colombiano es uno de los más complejos en la actualidad de América Latina, en un triangulo entre los diferentes actores y en medio estaba la población civil inocente, así llega Uribe al poder y lidera la recuperación de ciertos territorios, y logra la desmovilización de grupos paramilitares.
Saludos

Amorexia. dijo...

Me parece increíble la actitud de algunos disque filosofos Don Roy que malgastan el dinero en becas de CR, que lo retan a tomar parte en su ciega y tonta carrera de odio y rencor, y que prefieren llamarlo traidor, ignorante y hasta inocente por su actitud respetuosa, abierta y humana, que bien defiende su pensamiento de izquierda, pero que no le adoctrino la humanidad.

Dejeme felicitarlo por ser humano, por demostrar que el odio solo lleva al olvido.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amorexia:
Muchas gracias, creo que no es fácil tener un equilibrio, no solo político, sino mental, ya que el buscar la confrontación no es algo que me agrade la verdad.

Creo que el tiempo, la madurez y los años, lo hacen a uno ser más equilibrado, y yo espero que los jóvenes de hoy, logren ese equilibrio al pasar el tiempo.
Saludos

Anónimo dijo...

Con respecto a unas citas textuales de mi interes en este post

1-”No es por defenderlos, pero por lo menos ellos secuestraban, las AUC mataban.”

R/ La verdad no se que es peor si la muerte de un familiar nuestro o el secuestro, me parece que el secuestro es una experiencia aún más traumática sobre todo cuando se trata de años, donde se desconoce si esta vivo o muerto, donde no se tiene un cadáver al que darle santa sepultura.

2-“La guerra es un negocio, la droga es un negocio y en Colombia se unen ambas. A USA, a las AUC, a Uribe, a las mismas FARC y a los demás grupos políticos no les interesa la PAZ, les interesa el dinero.”

R/ Pues si bien es una mirada acertada desde el punto del realismo político, me parece frío o quizás peco de ingenuo, pues la verdad no creo que a ninguno de estos grupos no les interese la paz

3-“Y es que hay algo que nadie dice y es muy cierto, las FARC no son el grupo más violento en el conflicto. Quienes tienen más muertes a sus espaldas son las AUC, quienes tienen nexos no solo con las FARC sino también con el mismo gobierno y partidos de la derecha colombiana. Pero bueno, eso no las hace peor que las FARC.”

R/ Yo la verdad no me interesa buscar quien es más culpable que otro, yo sólo deseo que se logre la consecución de la paz en ese país hermano

4-“este conflicto hace rato dejó de ser ideológico. Ahora es monetario, las FARC secuestran, y secuestran gente importante, porque pueden chantajear”

R/ Completamente de acuerdo y refuerza mi teoría de que el secuestro es peor que la muerte, mirándolo desde el realismo político como dicen vale más muerto que vivo, o en desconocido estado, pues se permite mentir sobre la todavía existencia de tal.

5-“El M19 (el grupo desmilitarizado) contaba con apoyo de intelectuales latinoamericanos como García Márquez, sin embargo, los mataron.”

R/ No veo la relevancia de que contaran con el apoyo de García Márquez, me parece sin relevancia, me parece reprochable que una vez desarmados se les matará, pero nuevamente desde una óptica del realismo político, bien decía Maquiavelo que había que matar a nuestros enemigos y toda su descendencia

Saludes

Terox dijo...

Del comentario de la Tía:

2- Si bien es cierto la situación es compleja, no hay que caer en el relativismo fácil de repartir la culpa por parejo, o echarle la culpa a Bush. Hay que respaldar las posiciones...

3- Por lo menos las AUC están medio desmovilizadas y los líderes en la cárcel, incluyendo algunos políticos. Las FARC están cerradas en que PRIMERO tiene que renunciar Uribe.

Cómo puse en el blog de Juan Carlos, ojalá la condenada droga se pudiera sintetizar en el laboratorio, esa es la forma más factible de acabar con este infierno...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tía Política:
Hay cosas que nos parecen como de ficción en este conflicto colombiano, que a veces como que no se le ve salida.

Habrá que ver el peso de cada actor, y ver que papel van a jugar en la reconciliación de esa sociedad.

El problema es la fractura en esa sociedad al grado que se han dividido el territorio por zonas dominadas por los insurgentes, en lucha continua por mantenerse en la palestra política, en confrontación directa con el ejército colombiano.

Lo de García Marques pienso yo que fue como el padrino en el camino hacia la inserción a la vida civil de ese grupo, que le creyó a judas que iban a ser perdonados.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Parece que las FARC como grupo terrorista pues es extremista, y no entiende de razones.

Yo no creo factible la legalización de drogas, creo que no es viable, desde mi punto de vista.

Hace años oí a un guerrillero Peruano de Sendero Luminoso, que decía, que ellos no tenían bombas atómicas, pero que con la bomba de los pobres, las drogas, iban a intoxicar a la juventud norteamericana, algo que hasta el día de hoy se ha cumplido, lo jodido fue que también intoxicaron a nuestros jóvenes en América Latina y hoy en día esta la droga literalmente globalizada.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Roy,

Interesantes tus opiniones sobre Colombia con las que se puede compartir o disentir pero que de todas forams dan motivo para un analisis.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo:
gracias, es muy interesante el caso de Colombia, hoy el periódico La Nación saca un editorial aca en Costa Rica sobre esta situación lo voy a adjuntar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

EDITORIAL


Aún quedan 700

La narcoguerrilla colombiana mantiene en su poder a centenares de inocentes

Por sus objetivos y métodos, las FARC son un grupo terrorista inaceptable.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/enero/16/opinion1385936.html

Oak dijo...

Este grupo militar ha hecho que todo un pueblo se someta a una de las peores atrocidades que se puedan dar en un ser humano.

La pérdida de la libertad.

No sé si algún día esto se inició como una gran lucha contra algo, pero hoy en día, definitivamente el norte es totalmente erróneo.

Conocí a un Colombiano que fue víctima de secuestro por parte de ellos, y esta persona definitivamente quedo mal mentalmente.
Era horrible lo que sentía y tenía un miedo mas alla de nuestra comprension. Este es solo un caso, entre miles de afectados.

Como todo ser humano, espero que este conflicto que ya lleva demasiados años, llegue a un momento final pronto, de lo contrario,el pueblo Colombiano seguirá siendo sometido al miedo.

Si hay algo que uno no debe de acostumbrarse es a la muerte por asesinatos.
Estando en Bogotá, una bomba explotó a dos cuadras de donde estaba matando a una persona, y las personas siguieron el ritmo del día, no como si nada hubiese pasado, sino como que era una más.

Eso me llamó mucho la atención.

Espero que este grupo, que desligitiman, los grupos de oposición, lleguen a una salida factible.

Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Si es algo complejo como he dicho la situación colombiana, he visto que esa sociedad es bastante próspera y de exportaciones de alta calidad, esperemos que llegue la paz para todas y todos los colombianos.
Saludos

Unknown dijo...

Roy, me patreció excelente este análisis que, desde ya, no se agota en este post. La mediación de representantes de otros países de A.L me pareció de extrema importancia a pesar de que pueda encuadrárselo como un simple gesto simbólico.
Gracias por publicar tu valioso punto de vista que comparto en su totalidad.
Un abrazo
Roberto

Blog de la Revista Calma dijo...

Hola Roy! :)) Te vengo a invitar a que conozcas nuestra revista! Si querés pegate una vuelta... y por supuesto si te gustaría participar!! Sería un gustazooo!!
BESOTESSS Y MUCHAS SONRISASS!! :))
Campanilla ( EN la Revis).... jejeje...
.-.Luna.-.-. :))

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto:
Tienes razón, da para mucho todo lo que sigue en Colombia, ojala que se empiecen a construir caminos y puentes que lleven a una solución de los secuestrados y de la violencia en ese país.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Revista clama:
Gracias por la invitación ahí entrare a visitarlos.
Saludos

El Peruano Dorado dijo...

Te invitamos a conocer el fracaso literario menos resonante de todos los tiempos: FERRANTE KRAMER, EL PERUANO DORADO. Un perdedor nato!!. Estamos en http://ferrantekramer.blogspot.com/. Esperamos hacerte reír un buen rato.

Patricio

Víctor Hugo dijo...

Muy interesante Roy la visión que das delconflicto... acá en Chile tenemos una visión mas distorsionada así que muy refrescante tu comentario
Y claro ... si ise legalizara la droga es muy probable que se acabe la guerra .... pero EEUU y muchos en el planeta están ganando dinero con la droga... por lo tanto difícil es esa solución... ojalá los colombianos se den cuenta de una vez por todas quién es quién en la política de su país

saludosssss

Recomenzar dijo...

ROY : Amo tu blog de política, tus ideas tu forma de ver las cosas...pero cuando te adentras dentro de tí mismo, en mi blog, me fascina el juego de palabras entre tu mente y tu pensar, que te sale desde afuera hacia dentro...haciéndote un hombre de gran intensidad!!!!!Gracias por tu comentario,y por tu tiempo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha:
Gracias por tu visita, espero que te agrade mi nuevo post.
Saludos