viernes, 25 de enero de 2008

Cisma Palestino

Policías egipcios intentan controlar a decenas de palestinos que tratan de pasar a Egipto por la frontera de Rafah.- AP

Hoy mis pensamientos están con el pueblo de Palestina que vive un verdadero drama humano, que lo lleva a la desesperanza y al olvido en el concierto de las naciones.

Israel mantiene completamente bloqueados los accesos a Gaza desde hace una semana, por lo que los habitantes de Gaza, acuciados por la escasez de productos básicos, reventaron la frontera con explosivos. A las pocas horas de las explosiones, el Gobierno egipcio decidió, ante la avalancha de palestinos que intentaban hacerse con alimentos, medicinas o tabaco en el país vecino, dejar abierta la frontera para que no se produjeran altercados.

Desde por la mañana, decenas de policías egipcios han intentado controlar a la muchedumbre de palestinos que intentaban aprovechar las últimas horas con la frontera abierta para conseguir alimentos u otros artículos. Los agentes han colocado alambradas de espino en los huecos abiertos el miércoles, mientras dispersaban a los palestinos usando cañones de agua.

Ante la inminencia del cierre, se han producido avalanchas de palestinos que intentaban cruzar la frontera por los últimos boquetes abiertos. En su desesperada huida, jóvenes, niños y familias enteras han derribado una parte del muro que impedía su paso a territorio egipcio. Los policías egipcios, a pesar de sus esfuerzos, se ven incapaces de frenar la afluencia de personas, que pasan de un lado a otro, y han sido objeto de una lluvia de piedras lanzadas por los palestinos.

Israel mantiene el bloqueo como respuesta a los lanzamientos de cohetes artesanales Qassam desde Gaza hacia territorio israelí. Tras varios días sin permitir la entrada de ninguna mercancía, el miércoles decidió permitir la entrada de combustible para alimentar la principal central eléctrica de la franja y de ayuda internacional. El cierre de los pasos fronterizos, además de hambre, causó la suspensión del suministro eléctrico, ya que la central eléctrica funciona con combustible.

Ni Egipto, ni Siria, ni Jordania, ni Arabia Saudita, ninguno de los emiratos ricos acuden al auxilio de la población Palestina, se han desligado totalmente de este conflicto, llegando al punto de usarlo como arma para atacar a Israel a nivel internacional.

La mayoría de población de Jordania es Palestina y su Rey es Hashemita y ni aún así he visto una respuesta o un pronunciamiento de ayuda inmediata y cumplida de alguno de estos países, ni siquiera Mahmud Ahmadineyad, con todos sus millones de dólares ha pensado en auxiliar a este pueblo.

Israel tiene toda la autoridad moral y política de proteger a su población civil de los ataques que se sufre desde el interno de esos territorios, y así asegurar sus fronteras y la vida de sus ciudadanos. Grupos alzados en armas, grupos extremistas y terroristas se mueven a lo interno del pueblo de Palestina, causando gran dolor y conflicto, ya que se escudan en poblaciones civiles, donde niños, mujeres y ancianos sirven de escudos humanos, para proteger a estos grupos.

Al final son las poblaciones civiles los que están pagando un gran precio, y Costa Rica desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el cual ocupa un lugar no permanente, debería alzar su vos y pedir un cese inmediato del bloqueo contra la población civil y llamar a cuentas a todos los actores responsables de esta situación.

Hoy estoy pensando en todas y todos los palestinos que sufren ante la guerra, y todos sabemos que en una guerra nunca hay ganadores, solo perdedores, y lastimosamente los perdedores son los más débiles y desprotegidos, pagando un precio demasiado alto por culpa de los radicalismos religiosos y fanatismos extremistas que al final se han convertido en un terrorismo, un flagelo que hoy en día el mundo debe combatir.

17 comentarios:

Terox dijo...

Ya es suficiente. Qué gana Israel con esto? Y qué ganan los países musulmanes "ricos"? Se juega con la suerte de los civiles como si fueran fichas en un tablero...

gonzo dijo...

La principal razon del bloqueo es tratar de sacar a Hamas del gobierno. Es mas, toda la culpa de la actual crisis la tiene la dirigencia de Hamas. Me cuesta entender que es la necedad de tratar de sacar el 100% de lo que quieren. Cuando uno negocia se gana y se pierde al mismo tiempo.

Creanme que si este grupo fundamentalista dialogara un poco y accediera a ceder en ciertos puntos, el conflicto ya se hubiera terminado.

Recomenzar dijo...

Difícil de entender.Nada se gana , todo se pierde, y la contienda continúa. ¿Cuál es la respuesta???.....Una de ellas es la religión....
Besos desde un Miami con niebla, llovizna, y frío.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
En las guerras no se gana nada, se pierde todo, el problema es que estos grupos no tienen interés de que se llegue a alguna solución y Israel debe tomar medidas para proteger sus fronteras, lastimosamente en medio esta la población civil.

Yo creo que acá se cumple la famosa frase de Golda Meir que decía: Cuando los árabes amen más a sus hijos de los que odian a Israel, las cosas empezaran a ser mejores.


Gonzo:
Sabemos que en una negociación no podemos sacar el 100% de las ganancias, ya que si una de las partes sacara todo a su favor entonces no sería negociación, tal ves el problema es que los grupos extremistas no desean negociar para mantener el conflicto, que al final yo creo que ese es el negocio, ya que si algún día se logra la paz, entonces se les acaba el negocio.

Además pienso que a los países árabes más radicales tampoco les interesa una solución al problema Palestino, y una vez más se ratifica esa teoría con lo que esta pasando en este preciso momento.

Mucha.
El factor religión es uno de los mas importante, y todo se pierde.
Saludos

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Estimado Roy:

Vengo a darte los buenos días y agradecerte infinitamente tus visitas al mió, dejando siempre en tus comentarios una estela de luz y sentido de bienestar para todos los que te leemos.

Tardía pero segura, sabes te aprecio y valoro muchísimo tu blog, una gran fuente de información donde a través de tu sabiduría y sentido de humanidad nos vas desglosando el acontecer diario permitiéndonos comprender mejor lo que sucede en este mundo tan difícil de entender...un mundo tan maravilloso y pleno de belleza por un lado pero que por el otro nos deja perplejos, acongojados, llenos de incertidumbre y con un sentido de impotencia ante la gravedad de estos sucesos que tal parece nos llevan directo a la autodestrucción.

No son las religiones en sí las culpables sino los radicalismos religiosos y fanatismos extremistas dentro de cada una de ellas ejercidos por los hombres los causantes, cuando por su libre albedrío se apartan de todo el bien que ellas nos enseñan olvidándose que todos somos hijos de un mismo Dios.

Gracias, Roy, por tu valiosísimo y preciado blog, el que realizas con esmero y compartes tus vastos conocimientos con tanta generosidad y buenos propósitos de hacer de este un mundo mejor para todos.

Un fuerte abrazo.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Un nudo en la garganta imaginando eso.
Pero yo LO IMAGINO
Nunca he vivido nada igual
qué podemos hacer?
gritar
alzar la voz
no sé.....
pero no le veo a esto yo un buen final.
besos

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Tú dices:

(Tal ves el problema es que los grupos extremistas no desean negociar para mantener el conflicto, que al final yo creo que ese es el negocio, ya que si algún día se logra la paz, entonces se les acaba el negocio.)

Roy:

¿Cuántos gobiernos tienen algún interés en elevar la cultura del pueblo?

¿Cuántos gobiernos tienen algún interés en enseñarles a pensar a los ciudadanos?

¿Cuántos gobiernos tienen algún interés en terminar con la pobreza?

Por todas partes hay negocios escondidos o evidentes. Vivimos en todo el planeta (hoy como ayer) una PRIMAVERA de intereses creados.

Un mundo sin guerras, sin pobres, sin ignorantes, haría que muchos de los que hoy tienen el poder en sus manos, se vieran obligados a descender muchos peldaños. Lo cual, como decía Carl Sagan, les irrita y les mueve a ofrecer resistencia.

Oak dijo...

Roy, gracias a Dios nunca entenderé algunas cosas, en especial los conflictos armados, ya que no logro, con mi pequeño cerebro, tan siquiera, entender como se iniciaron.

Aún cuando Israel desea "aplastar" al grupo extremista/terrorista Hamás, no se, hay un enorme drama detrás de todas estas personas, civiles, miles de miles huyendo por sobrevivencia, demasiado para mi pobre cerebro.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que tristeza Roy tener que leer estas cosas que pasan. La situación urge un cambio de giro que permita restablecer poco a poco la dignidad y vida de estas personas. Sin embargo con bien lo dices, los fanatismos y extremismos se han apoderado de estos pueblos y que gracias a la ignorancia sucumben cada día más niños y mujeres inocentes. Ya son muchos años los que esperamos un cambio de esta situación. Se sabe que la cúpula de poder es pequeña. Pero nuestros gritos son más numerosos. Espero que Costa Rica haga un papel ejemplar como miembro no permanente en el consejo de seguridad de las naciones unidas, y que sea sensato con la realidad mundial y necesidades de los más desprotegidos, y no, que sea sombra de otros más. A pesar de que su opinión pueda ser violentada por los miembros que son permanentes, no debemos de pantallarnos ante la verdad y realidad de todas aquellas personas que sufren a causas de la guerra.

Hoy Heredia descansa bajo un sol calido y amigable, y una brisa fresca.

saludos
hannibal

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sarita:
Muy acertada tu reflexión, debemos equilibrar nuestras creencias y potenciarlas hacia el bien personal y el bien común, esperemos que los que manejan el poder global, se interesen por los más débiles.

Muy amable tus palabras de apoyo, las valor, y vos sabes que de una manera muy grande.
Saludos.

Mariel:
Ya nosotros estamos haciendo algo, estamos tomando conciencia de la magnitud de este conflicto y las graves consecuencias que puede acarrear a las poblaciones civiles.

El solo hecho de que lo discutamos, creo que es muy valioso, ya que hay personas que no tienen ni siquiera la mas mínima idea de lo que pasa en el mundo.
Saludos.

Carlos Alberto:
Ese punto tuyo es muy importante, que un pueblo ignorante, pobre y desilusionado es pasto para gobiernos corruptos o grupos insurgentes, que se aprovechan de esas debilidades de los pueblos para su propio beneficio, es doloroso pero es totalmente cierto.
Saludos.

Oak:
Eso es lo que me preocupa, ese drama de la población civil que no tiene nada que ver con esos conflictos, y esto lo que provoca es más odios y rencores, ante tanta necesidad humana, es terreno fértil para que los niños, jóvenes, hombres y mujeres, sean reclutados por grupos terroristas, ya que no tienen nada ya que perder, todo lo perdieron y no hay futuro cercano que les diga que van a venir tiempos mejores.

Como vamos a luchar contra jóvenes terroristas que no les importa ya morir no tienen nada que perder, como podemos luchar contra la desesperanza.
Saludos.

Hanninal:
Que duro lo que dices, esa desesperanza, como podemos luchar contra eso, si falta agua podemos suplirla, si falta energía eléctrica le pones gasolina y vuelve la energía eléctrica, si faltan alimentos pues los pueblos benévolos del mundo aunque sea desde el aire pueden lanzarla, pero como suplimos la desesperanza y el desanimo.

Yo sinceramente espero que Costa Rica no ocupe un asiento solo de lujo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sino que ejerza esa voz para los que no tienen vos. Además Costa Rica es amigo de Israel y pueden apelar a los buenos oficios que nuestro país podría dar, aunque estemos tan lejos.
Saludos.

Si el tiempo esta bellísimo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Actualizo el post con esta noticia:

Apertura de frontera a Gaza

Crisis pone a Egipto frente a EE. UU. e Israel

La apertura de Egipto de su frontera con Gaza pone a ese gobierno frente a Israel y EE. UU., que criticaron con dureza el anuncio del presidente egipcio Hosni Mubarak de abrirse a los palestinos.

Dicha apertura era pedida por el movimiento islámico palestino Hamás y cuyo nexo con Egipto ha decaído en los últimos meses.

Para EE. UU., sin embargo, dejar abierto y sin control el paso entre Egipto y Gaza propiciará el contrabando de armas y dinero para Hamás y otros grupos menores, lo cual facilitará que siga el lanzamiento de cohetes a Israel.

Sin embargo, en esta ocasión Mubarak no cedió a las advertencias de Washington, al afirmar que “jamás permitiré que el pueblo palestino muera de hambre”.

La actual “crisis de la frontera”, de apenas 12 kilómetros, se suma a los desencuentros de Egipto con EE. UU. e Israel también por culpa de Gaza: el último fue la suspensión temporal de $100 millones en ayuda estadounidense condicionada a un control más estricto allí.

Sin embargo, la postura de Mubarak no es fácil pues si endurece su respuesta podría causar un drama humanitario en Rafah y, una mano muy blanda, puede a largo plazo deparar sorpresas de Hamás en su propio país.

Para Israel, el tema también es difícil: la imagen de una población a oscuras y hambrienta al otro lado de su frontera, tampoco puede durar en forma indefinida.

Terox dijo...

No hay forma de que pasen alimentos y artículos de primera necesidad, así como lo necesario para tener electricidad, controlado por el ejercito Egipcio por un lado, y el Israelí por otro?

Es imposible revisar lo que entra?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No es imposible, pero debe haber voluntad política para ejercer ese tipo de control, creo que optaron por la solución más fácil y poco humanitaria, un bloqueo total, a costa de todas y todos, y esto se desencadeno en un drama, que se les están saliendo de sus propias manos, y dejando a las partes involucradas muy mal paradas ante la opinión pública mundial, y eso Mubarak lo acaba de entender de que no puede dejar morir a más de un millón de personas por falta de alimentos y servicios básicos, ya que las enfermedades deben estar en este preciso momento apareciendo ante la insalubridad de cientos de miles de personas refugiadas en masa.
Saludos

Anónimo dijo...

“jamás permitiré que el pueblo palestino muera de hambre”.

La humanidad y dignidad ante todo. Bien hecho, solo que ahora necesitará más cautela para proceder diplomaticamente.

saludos
hannibal

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

hannibal:
El drama humano debe tocar las mentes y los corazones de los que gobierna y dirigen los pueblos, que al final de cuentas son los responsables de ellos.
Saludos

fede dijo...

El conflicto palestino israelí es uno de los conflictos políticos más largos y difíciles de resolver desde 1948 con la creación del estado de Israel. Con varias guerras de por medio como la de independencia de 1948, 1956,1967 y 1973 y varios acuerdos de paz, 60 años después el conflicto armado no ha terminado para ambos pueblos. Luchando los dos en una misma tierra por una misma aspiración un estado nacional con seguridad y derechos para sus pueblos. El presidente Bush en su último año de gestión intenta hacer lo que hizo su predecesor un acuero de paz entre ambas partes. Sin embargo deja un actor político importante fuera dentro del espectro palestino el movimiento Hamas ganador de las últimas elecciones palestinas, pero considerado grupo terrorista por los EEUU. Y que controla la administración política interna de Gaza pero no sus fronteras y espacio aéreo y marítimo. Hamas que no reconoce los acuerdos de paz de Camp David, sus milicias aterrorizan los habitantes del sur de Israel con sus cohetes Qassam que generalmente no cobran víctimas mortales. Sin embargo las reacciones de Israel son desproporcionadas contratacan con su aviación militar persiguiendo a los líderes militares de las milicias que generalmente cobran numerosas víctimas civiles y lo último este deshumanizante cierre de fronteras y cese de suministro eléctrico y otros servicios. Suministrado el primero por una planta Israel, otra por Egipto que también inhumanamente se sumó al embargo y otra planta en Gaza que el combustible es suministrado por Israel a través del cruce de Karni. Estas medidas draconianas que buscan parar el envío de estos Qassam lo que hacen es humillar y tratar de arrodillar al pueblo palestino que en lugar lo que hacen es envalentonarlo a un pueblo que se siente despojado y ultrajado de sus propias tierras y donde 1.2 millones de habitantes han sido estrujados en 60 km2 en campos de refugiados con una de las tasas de hacinamiento más altas del mundo. La adminstración Bush debe utilizar utlizar la famosa frase del gran estratega de Estado Henry Kissinger la real politik y sentarse a dialogar con actores que son participes del conflicto y que no son de su agrado como el citado Hamas, Yihad Islámica apoyada por Irán y Siria y desde luego buscar un acercamiento político con estas naciones con el fin de lograr una solución real y duradera a este penoso y largo conflicto de la humanidad del siglo xx y comienzos del xxI.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Muy acertado tu comentario, con lo desproporcionado de las respuestas israelies.
Saludos